Crea una misión de #verguenza para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

Carta abierta al votante del PP by Risto Mejide

Iba a decir «querido», pero no me atrevo a ponerme cariñoso con un desconocido sin gintónic de por medio. Y digo desconocido porque los 7.906.185 votantes del PP se parecen cada vez más a los espectadores de ciertos programas de televisión, esa masa social inexistente que a la hora de la verdad dinamita todo sondeo.

Vaya por delante mi más sincera enhorabuena y mi incondicional respeto democrático hacia cada voto de un compatriota. Espero que entiendas que precisamente en eso consiste la democracia, en que puedo y debo respetarte a ti pero ni puedo ni debo compartir tu decisión. Si todos pensásemos como tú, esto se llamaría de otro modo, lamentablemente demasiado visto en la historia de este país.

También quiero pensar que no has votado por miedo a un 'brexit', a más incertidumbre o a las alternativas políticas, da igual. No por nada, sino porque el voto por miedo me parece el más cobarde o, peor, contraproducente. Como ya han descubierto algunos, enarbolar la banderita del miedo es intentar criar animales salvajes: tarde o temprano se te acaba volviendo en contra.

Ojo, que no pretendo que votases como yo. Ni mucho menos. Primero, que ya sería demasiado tarde. Segundo, porque esto va de que cada uno vote a quien le da la gana, faltaría más. Tercero, porque será que no había más opciones que la tuya o la mía. Y cuarto, porque yo voté al PACMA, que no aspiraba más que a obtener representación y así defender cosas que hoy ni se contemplan en el Congreso. Algo que gracias a la ley d'Hondt y a los intereses de quienes deberían abolirla ha vuelto a ser imposible. Una persona, un voto. Ya.

La corrupción, premiada

Otra cosa es que me dé vergüenza tu voto. Sí, vergüenza. Y no porque haya ido al PP, pues -insisto- es una alternativa tan legítima como cualquier otra; he conocido e incluso ayudado a ganar a gente honesta y honrada dentro de esa organización, gente que no se merece ni los tesoreros ni dirigentes que le ha tocado sufrir. Me avergüenza porque era el respaldo que justo ahora necesitaba el candidato líder de la lista más imputada. Gracias a tu voto, la corrupción y la conspiración de Estado, en vez de ser castigada, hoy resulta jaleada y premiada. Porque si eximes de penitencia al responsable último, eso es que el primer responsable eres tú.

Así que nada, espero que disfrutes mucho de tu decisión con cada nuevo juicio, con cada nueva investigación. Como alguien dijo, daría mi vida por tu derecho a hacerlo. Aunque eso sí, hoy tenemos el país que te mereces. Con tu permiso o sin él, yo y otros muchos que aún somos mayoría seguiremos intentando que se convierta también en el que nos merecemos los demás.

Afectuosamente, pídemelo con el pepino entero, sin cortar.

... y más


#deportes

Libertad de expresión según Pedrerol: "te pido que cortes, la chica de atrás va a hablar, gracias por tu colaboración" xD

- Soy socio del Madrid desde hace 20 años y colaboro escribiendo en dos páginas web y hay una coincidencia total: los medios tradiciones tienen una doble vara de medir y manipuláis... Con el Madrid dentro y fuera del campo.
- “Ya has tenido tu minuto de gloria. Por gente como tú, en otros programas no dejaríamos que hablase nadie. Decir que manipulamos no es ni una bromita, aquí no manipulamos nada y permitimos que incluso gente como tú exprese su opinión libremente.
El hecho de que digas que manipulamos me obliga a que te cortemos. Libertad de expresión sí pero acusar de manipulación es libertinaje.”

... y más

2 comentarios

isaacpradas deja tan en ridiculo a la aficion merengue y a la aficion culé la panda de fanaticos de este programa... y la pena... es que todo el mundo lo ve.. y generaliza... tomar como referente de aficion merengue a roncero o aficion cule a la tonta esa no se como se llama... es absurdo... es como si yo digo que todos los que tienen bigote son iguales a aznar XD.... ASCO, PENA, VERGUENZA Y POCO MAS

... y más

adriamartin jajaja, es el circo... la salsa rosa de los hombres xD

... y más


La vida sigue igual

A todo el que me preguntó la semana pasada le dije que el independentismo iba a arrasar. Me esperaba un resultado apabullante. Creía que lo tenían todo, absolutamente todo, a favor. La campaña se la estaba haciendo el PP con sus amenazas inútiles. Palabras como corralito provocaban vergüenza ajena. Declaraciones como las del ministro de Defensa, Morenés, eran otro puñado de votos para el independentismo. Y, por si eso fuera poco, una repregunta de Carlos Alsina provocaba uno de los ridículos más increíbles de un presidente del Gobierno, que con una frase -«¿Y la europea?»- desmontaba la campaña del miedo orquestada por su propio partido. El resultado del PP deja claro el éxito de su estrategia. Por si todo eso fuera poco, el independentismo había jugado de una forma excelente sus cartas, empezando la campaña en plena Diada con una Meridiana llena hasta la bandera -nunca mejor dicho- en otra demostración de fuerza soberanista, y ya era la cuarta.

La Mercè y el puente

Y llegó el 27-S, en pleno puente de la Mercè que, vista la fabulosa participación en las elecciones, demostró que la crisis no permite a mucha gente irse de puente, igual por culpa de los recortes aplicados por el mismo Gobierno que convocó las elecciones en una fecha tan curiosa.

Y se votó. Y yo me pregunto, ¿tú montas las elecciones más trascendentes de la historia de Catalunya, fuerzas una gran coalición llamada Junts pel Sí, con la primera y la segunda fuerzas catalanas, con la colaboración de un star system que provoca la simpatía de casi la unanimidad de los catalanes -incluida la mía-, y con todo eso no llegas ni a sumar los escaños que antes tenían esas formaciones por separado? Y también me cuestiono: tú hablas de elecciones plebiscitarias, y logras que lo sean, y resulta que sumando las fuerzas que llevaban la independencia en su programa electoral te quedas al 3% de la mitad de los votos. Con ese balance, sinceramente, ¿qué has ganado?

En cinco años los catalanes hemos ido a votar en unas autonómicas tres veces. Un récord solo al alcance de los griegos. Y espérate. Y me da la sensación de que seguimos en el mismo punto. Bueno, en el mismo no. El bipartidismo español PP-PSOE sale muy tocado de Catalunya. Igual que el revolcón que se lleva Podemos. Pero en cuanto a la independencia, ¿de verdad que queda clarísimo que la gran mayoría de los catalanes quieren emprender ese camino? ¿Lo han manifestado de una manera rotunda? ¿De verdad que se puede hacer esa lectura de estos resultados? Creo que no. Y lo peor: seguiremos ahí estancados, con el monotema. Y mientras ningún gobierno hará nada para solucionar los problemas de la población.

... y más

1 comentario

veronicaarqueromadrid lo de ayer fue un show de "cada uno dice lo que quiere y se crere lo que le apetece" porque claro no hay nada....

... y más


1 Lovit

2 comentarios

veronicaarqueromadrid Domingo noche:
- Judit!! esta noche dan la peli que te recomende, es muy buena y da que pensar.
- Esque esta noche empieza Gh!!!
- ......... no por dios....

... y más

isaacpradas a mi me da verguenza ajena. en mi casa lo ven. de hecho cuando lo estan viendo esa noche ceno en mi cuarto

... y más


#animalesynaturaleza

Eutanasia para los perros feos y viejos que no sirven para Instagram

Eso supongo que pensarán aquellos irresponsables que tuvieron un animal y lo tuvieron que dar. Puede que seas colega mío, leas esto y te sientas identificado. De hecho me pasan por la mente 3 colegas irresponsables.

Nuestra amistad no se rompe, pero si te diré que me entraron ganas de partirte la cara. Si ahora no eres capaz de cuidarlo haberlo previsto, ahora te jodes y lo cuidas como se merece, él tiene un cariño incondicional por ti, no seas hijo de puta.

Tener un perro no es un capricho que sirva para hacer tus fotos de Instagram y que tu ego suba gracias a cuatro likes. Que sepas que los likes van por el perro y no por ti. Si das a tu perro, lo abandonas o peor todavía lo sacrificas toda esa gente que hizo like sabrá que clase de persona eres. Eres mi colega, pero a mi me da vergüenza ajena.

... y más

4 comentarios

veronicaarqueromadrid Suongo que en esta foto todos los animales estan perfectamente vivos y entrenados para estarse totalmente quietos...

... y más

adriamartin no creo, por lo que leí del link original (es de Facebook asi que puede no ser real ya que no es un artículo de prensa oficial) creo que realmente son 140 perros que tuvieron que sacrificar. El fotógrafo decidió ponerlos en el circuito de Magny Cours para hacer esta foto tan dura y así poder utilizarla para sensibilizar a gente que abandona a sus perros en la carretera.

En cualquier caso, sea o no un montaje, la imagen es dura, y da pena que exista gente capaz de abandonar a sus perros.

... y más


Lo que ya eran las tasas universitarias en 2013

No es un alumno más. Este es el segundo año que le he dado clase y en estos dos cursos no ha faltado ni un solo día. Participa en todas las actividades programadas en el aula con un interés que pocas veces he visto en mis más de quince años de experiencia docente. Pregunta, discute, debate… pero siempre desde el respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.
A la hora de los exámenes lucha como el que más por sacar la máxima nota de la clase. No, no hablo de una buena nota… sino de la mejor nota. Suele lograrlo pero cuando no lo consigue sube al departamento a revisar su examen. Lo hace con educación, sin pretextos y solamente para saber cuáles han sido sus fallos. Los ve, los anota y se vuelve contrariado. Hace un año se quedó en puertas de la matrícula de honor de mi asignatura pero otro compañero hizo más méritos. Se fue de la revisión con los ojos enrojecidos y cuando le pregunte el porqué de su actitud no quiso contestarme. No lo entendí, el sobresaliente que había obtenido era muy meritorio, pero lo dejé marchar.
Su actitud en las clases prácticas que llevamos a cabo en el laboratorio también es inusual. A menudo aparece con una cámara de fotos para captar imágenes de todos los experimentos que hacemos. Eso sí, me pide permiso cada vez que lo hace. La primera vez que apareció con la cámara le pregunté cuál era su objetivo. “Me gusta enseñarle a mis padres, a mis hermanos y a mis amigos lo que hacemos en la universidad”. No seguí preguntando.
Pero el amor de este alumno por la ciencia no se queda ahí. Pertenece a dos asociaciones de divulgación científica. No, no solo se limita a pertenecer a ellas, tira del carro de las mismas como el que más. Está presente en cada una de las reuniones, organiza actividades, sube contenidos… su vida es la ciencia.
Ayer le tocaba volver a examinarse conmigo. Como suelo hacer antes de cada examen imprimo la lista oficial de alumnos matriculados para que luego firmen en ella. El alumno protagonista de este post no estaba en esa lista por lo que no podía examinarse. Pensando que era un error administrativo llamé a la secretaria de la facultad a la que está adscrita la carrera universitaria que está cursando. No, no había ningún error.
Mi alumno no había podido pagar las cuotas en las que había fraccionado su matrícula y había sido dado de baja en la asignatura. El mazazo fue tremendo. No me lo podía creer. Tras dos años dejándose la vida formándose para su futuro todo se había ido al traste.
A lo mejor debería haberme mantenido al margen pero no pude evitarlo y lo llamé. Quedé con él y nos tomamos un café. Me contó su historia, la misma que está azotando a miles de estudiantes universitarios distribuidos por toda la geografía española.
A pesar de que estaba trabajando para sacarse la carrera ni sus recursos ni los de su familia le permiten seguir pagando las tasas universitarias. Tiraba la toalla. Yo no podía articular palabra… pero empezaban a cuadrarme muchas cosas.
Ahora entendía aquellas lágrimas cuando no podía alcanzar la matrícula de honor en una asignatura. El alcanzar la máxima nota le hubiese eximido de pagar las tasas de la matrícula de una nueva asignatura.
Aguanté el tipo como pude. Creo que no se me escapó ni una lágrima porque mi monumental cabreo no lo permitía. Pero aun hay más. Él no es el único afectado de su situación. Detrás de cada uno de estos casos hay un drama familiar. No me puedo imaginar tener que ver cómo mi hija tiene que abandonar sus estudios por no poder ayudarla.
Le comenté que hay universidades que están haciendo grandes esfuerzos por intentar ayudar a las personas que se encuentran en su situación. Unas están creando fondos sociales de ayuda, otras crean nuevos programas de becas. Personalmente reconozco el esfuerzo de estos centros pero, sinceramente, creo que son parches. El problema es de raíz. Los alumnos de muchas universidades están pagando en 2012-2013 una media del 38% más que el curso anterior por sus matrículas. Esto es inadmisible. Digamos las cosas claras. Los recortes que se están haciendo en la educación pública de este país son una vergüenza. Mucha gentes los está sufriendo ahora mismo en sus carnes pero voy más allá, en un futuro las consecuencias para nuestro país serán devastadoras.
Terminamos ese café. Él no ha perdido la esperanza. Está buscando trabajo como loco para poder matricularse al menos de una asignatura para el curso próximo. Me comentó los proyectos que tiene para las dos asociaciones de divulgación científica a las que pertenece. Lo hizo con una ilusión que me dejaba asombrado.
Me explicó su obsesión por hacer fotografías de cada experimento que hacía en el laboratorio. Su único objetivo en prácticas no era aprobar las asignaturas. Quería llevar la ciencia a la calle. Quería enseñarle al mundo, según sus propias palabras, “que la ciencia también tiene su belleza y que puede llegar a emocionarles tanto como a mí”.
Durante toda la conversación me demostró que su amor por la ciencia podía más que su drama personal… el mismo por el que están pasando miles de familias en toda España. Yo ya no estaba ni emocionado. Solamente me apetecía mandarlo todo a la mierda. A esta gente, la que de verdad podría ayudar a sacar a nuestro país de la situación en la que se encuentra por su fuerza y sus ganas, se les corta las alas de forma incomprensible. Yo ya estoy hasta los huevos.
Nos despedimos. Pienso ayudarle. A mi manera. Será otro parche. Pero este tema me ha llegado tan dentro que no puedo mirar a otro lado. Sí, ya sé que a lo mejor soy injusto porque habrá otras personas cercanas a mí en situaciones parecidas. Chavales frustrados por no poder estudiar. Sí, lo que leen, frustrados por no poder estudiar. Tiene cojones.
Acabo. La situación en la Universidad está llegando a límites insospechados hace unos años. En un primer momento fueron los laboratorios los que se empezaron a quedar vacíos. Los impresentables recortes en investigación provocaron que miles de jóvenes científicos tuviesen que dar por concluida su carrera investigadora al no obtener becas o contratos que les permitieran realizar sus tesis doctorales, estancias predoctorales o consolidar sus plazas definitivas. Ahora las que se quedan vacías son las aulas. Cientos de alumnos empiezan a abandonarlas por no poder hacer frente a los pagos de las tasas universitarias. Los recortes en educación, sumados a los anteriores citados en investigación, están llevando a generar una sociedad que en absoluto estará basada en el conocimiento. Serán otros valores los que reinen en ella. Los mismos que los de las personas que nos han llevado a esta situación.
Esa tarde tengo otro examen. En unos minutos tendré que imprimir la lista oficial de matriculados. Tengo miedo de lo que pueda encontrarme. Esto es una mierda. Una puta mierda.

... y más


#deportes

Temporada 2014-2015: Campaña contra el Barça

¿Por qué hay tantos periodistas y medios en contra del Barça, o mejor dicho merengues?

Es una vergüenza y ellos mismos quedan en evidencia, qué poca profesionalidad. Vale que les interese buscar el morbo y como mejor se vende es creando polémica.

Si realmente son tan anticulés supongo que estarán supercontentos con su temporada "en blanco", y si lo que buscaban era vender portadas, lo han conseguido y han hecho que la victoria de los culés y el triplete se disfrutase mucho más ;)

... y más

6 comentarios

isaacpradas le das la mas minima importancia a lo que dice el subnormal ese? a mi me genera verguenza ajena. y creo que como muchos merengues pensamos... ese tio no representa el madridismo. es un fanatico de mierda y un payaso de circo. como todos los que salen en el chiringuito de jugones o como se llame el programucho ese

... y más

adriamartin @isaacpradas, no digo nada en contra del madridismo, digo que hay muchos medios que ya sea por vender portadas o porque realmente lo sienten hacen campañas contra el Barça.

Ya sé que estos no representan al madridismo, pero cuando son tan prepotentes y acaban comiéndose sus propias palabras es muy muy divertido.

... y más


#deportes

Dani Alves se va del Barça a final de temporada

Ahora vas y metes a Montoya o a Douglas... vaya tela, que vergüenza de Barça en ocasiones eh!! Desprestigiaron a Alves y querían buscarle un substituto para esta temporada, y en cuanto sancionaron al Barça sin poder realizar fichajes lo tuvieron que poner de titular toda la temporada y mira tu por donde que se ha salido, que lo han valorado como el mejor lateral derecho de las 5 ligas europeas. Genial, perdemos a una estrella, es mayor, sí, no corre tanto como antes, sí, pero es el mejor en su posición y todavía no está bajando el nivel.

Aquí más info:
Dani Alves no continuará de azulgrana la temporada que viene después de romper las negociaciones de renovación con el club. Según adelantó la 'Cadena SER', el Barça le hizo una nueva propuesta pero Alves volvió a rechazarla y, ahora sí que sí, parece que su salida será el desenlace final de este culebrón.

Alves y el Barça dejaron pasar las semifinales de Champions y el alirón liguero para reunirse en esta semana 'tranquila' sin ninguna de las dos finales cerca. Así, este jueves se produjo una reunión en la que el club azulgrana transmitió al jugador una nueva oferta de renovación mejor que la anterior. Pese a ello, el brasileño no se sintió suficientemente valorado y decidió no solo rechazar dicha propuesta sino también dar por rotas las negociaciones.

De hecho, incluso está previsto que el próximo martes Alves ofrezca una rueda de prensa para explicar todo lo sucedido y anunciar que se va del Barça. Su destino, todavía por concretar, podría ser el PSG, club que mejor colocado está para hacerse con sus servicios. Aún así, el Manchester City también pujará por el lateral.

Ahora habrá que ver si este es realmente el último capítulo del 'culebrón Alves' o si la historia sufre un giro inesperado en las próximas horas. Si no es así, Dani Alves está ante sus últimos tres partidos como jugador del Barça.

... y más


El Asno, el Anciano y el Niño”

“Había una vez un anciano y un niño que viajaban con un burro de pueblo en pueblo. Puesto que el asno estaba viejo, llegaron a una aldea caminando junto al animal, en vez de montarse en él. Al pasar por la calle principal, un grupo de niños se rió de ellos, gritando:

-¡Mirad qué par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos andando a su lado. Por lo menos, el viejo podría subirse al burro.

Entonces el anciano se subió al burro y prosiguieron la marcha. Llegaron a otro pueblo y, al transitar entre las casas, algunas personas se llenaron de indignación cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando al lado. Entonces dijeron a viva voz:

-¡Parece mentira! ¡Qué desfachatez! El viejo sentado en el burro y el pobre niño caminando.

Al salir del pueblo, el anciano y el niño intercambiaron sus puestos. Siguieron haciendo camino hasta llegar a otra aldea. Cuando la gente los vio, exclamaron escandalizados:

-¡Esto es verdaderamente intolerable! ¿Han visto algo semejante? El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado.

-¡Qué vergüenza!

Puestas así las cosas, el viejo y el niño compartieron el burro. El fiel jumento llevaba ahora el cuerpo de ambos sobre su lomo. Cruzaron junto a un grupo de campesinos y éstos comenzaron a vociferar:

-¡Sinvergüenzas! ¿Es que no tienen corazón? ¡Van a reventar al pobre animal!

Estando ya el burro exhausto, y siendo que aún faltaba mucho para llegar a destino, el anciano y el niño optaron entonces por cargar al flaco burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al siguiente pueblo. La gente se apiñó alrededor de ellos. Entre las carcajadas, los pueblerinos se mofaban gritando:

-Nunca hemos visto gente tan boba. Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre él, lo llevan a cuestas. ¡Esto sí que es bueno! ¡Qué par de tontos!

La gente jamás había visto algo tan ridículo y empezó a seguirlos.

Al llegar a un puente, el ruido de la multitud asustó al animal que empezó a forcejear hasta librarse de las ataduras. Tanto hizo que rodó por el puente y cayó en el río. Cuando se repuso, nadó hasta la orilla y fue a buscar refugio en los montes cercanos.

El molinero, triste, se dio cuenta de que, en su afán por quedar bien con todos, había actuado sin el menor seso y, lo que es peor, había perdido a su querido burro”.

... y más


menos mal que cristiano con todo lo chulo y gilipollas que dice todo el mundo que es. es el mas autocritico y realista, como bien dice el mismo el madrid ayer dio verguenza y gracias a el estamos en cuartos. parece que el es el que mas raza tiene. y gracias tambien a modric cuanta falta hacia ese tio en el campo es impresionante. kedira coentrao casillas y arbeloa... habria que ir pensando ya en prepararles el pasaporte

verguenza

menos mal que cristiano con todo lo chulo y gilipollas que dice todo el mundo que es. es el mas autocritico y realista, como bien dice el mismo el madrid ayer dio verguenza y gracias a el estamos en cuartos.
parece que el es el que mas raza tiene. y gracias tambien a modric cuanta falta hacia ese tio en el campo es impresionante.
kedira coentrao casillas y arbeloa... habria que ir pensando ya en prepararles el pasaporte

... y más


¡Gracias mamá!

Piensas que no lo veo, que no soy consciente, muy probablemente no lo era, pero ya no soy un niño y he visto todo lo que has hecho y sigues haciendo por mi.

Quizás me invade un sentimiento de vergüenza y timidez para agradecer en persona todo lo que has hecho por mi, soy así, me cuesta mostrar el cariño de forma tan abierta, pero sé todo lo que has hecho por mi, siempre has estado ahí.

¡Gracias mamá! :)

... y más

1 Lovit


No comer Pizza...

Me prometi a mi misma reducir la ingesta de pizza hasta comer maximo 1 vez al mes o 2 tirando mucho, pero lo rompi el año pasao y mas este que caen como moscas, estar triste es muy malo y esas cosas deliciosas me satisfacen y calman un ratete...

Nena mala... despues me quejo de mi enorme culo... pero almenos voy al gim a quemarlas no como otrosssss

... y más


jonny deep borracho

sera todo lo buen actor que querais, pero a mi esto me parece lamentable y vergonzoso... que en una entrega de premios o una gala o lo que sea eso... aparezca con semejante borrachera, en fin

... y más

6 comentarios

davidmunozespigares A mi como actor si que me gusta, pero tampoco veo bien eso. aunque dudo mucho que fuera el unico que bebiera.

... y más

isaacpradas sea el unico o no.... veo lamentable y de verguenza ajena presentar una gala o lo que sea con esa borrachera

... y más


#humor

Los Desgraciaus - Coches chocones (temazo versión Camela "Autos de choque")

Era un Domingo en la tarde , fuí a los coches de choque
y estaban pinchando el disco que a mi tánto me pone
fuí a sacar cuatro fichas y me compre un abono
y estuve oteando en la pista pa busca´un coche rojo

Mientras daba una vuelta de reconocimiento
mirando si el material de la atracción era bueno
iba subiendo la rampa , andando hacia la taquilla
y se me encendió el alma , corazon y rodillas

Allí estabas tú
con tu melena al viento platino de bote y allí estabas tú
allí estabas tú
con tu super niki de tirantes brillantes , allí estabas tú
Allí estaba yo
con el tabaco al hombro , camiseta blanca , allí estaba yo
allí estaba yo
vaquero ajustau y botines de punta , allí estaba yo

Como podia entrar a ese pedazo de chorba
no la quería asustar como asustaba a las otras
fuí a por ella y la dije "cielo monta conmigo"
y ella me dijo "de acuerdo, pareces muy buen chico"

No la miaraba a los ojos pues me daba vergüenza
ni la podia mirar directamente a las tetas
así empecé a chocar violéntamente a los otros
y ella se sujetó fuerte a mis brazos y a mis hombros

Allí estabas tú
con tu melena al viento platino de bote y allí estabas tú
allí estabas tú
con tu super niki de tirantes brillantes , allí estabas tú

Allí estaba yo
con el tabaco al hombro , camiseta blanca , allí estaba yo
allí estaba yo
vaquero ajustau y botines de punta , allí estaba yo.

... y más


¿Eres un psicópata? Contesta una simple pregunta para saberlo

La psicopatía se define como un desorden de personalidad que proyecta ciertas características, las cuales podríamos agrupar en torno a rasgos como una inteligencia notable, la ausencia de empatía, egocentrismo exacerbado, poca tolerancia y una destacada eficiencia para manipular a otros. Sin embargo, aún no existe un consenso pleno en los criterios que podrían definir con precisión esta condición de la psique.

Entre algunos de los modelos que intentan determinar la sintomatología propia de este desorden tenemos, por ejemplo, el Inventario de Personalidad Psicopática. Se trata de una prueba correlaciona tres variables, que incluyen rasgos como sentimiento de grandeza, mitomanía, sentido nulo de culpa o remordimiento, egocentrismo, inmunidad ante el estrés, y rebeldía. Otro popular índice es el Listado de Cleckley, el cual se presenta en el libro The Mask of Sanity (1941). Su autor enlista 16 cualidades comunes que considera como representativas de una personalidad psicopática: entre ellas alta inteligencia, encantadora audacia, ausencia de nerviosismo, falta de sinceridad, remordimiento, vergüenza y egocentrismo patológico.

Durante los últimos dos años, si es que habitualmente acostumbras surfear la Red, es probable que te hayas percatado de la popularidad que tienen los contenidos relacionados a psicópatas. En Pijama Surf hemos constatado con cierta sorpresa el ‘magnético’ efecto que irradian estas notas entre nuestros lectores, y comprobado que lo mismo sucede con muchos otros sitios —lo cual descarta que sea una peculiaridad exclusiva de los usuarios de nuestro sitio. Cabe mencionar que los contenidos más populares dentro de esta temática son en particular los que evidencian características específicas de un psicópata o incluso fórmulas cualitativas para distinguirlos.

¿Por qué esta fascinación pop por la figura del psicópata? En lo personal me resulta intrigante este fenómeno, ya que en el intento de explicarlo emergen interesantes componentes.

Probemos con algunas hipótesis



a) El síndrome del ‘chico malo’

Ella es una niña buena, que ama a su madre, a Jesús, y a su país. Mientras que él es un chico malo, que tras romper su corazón ni siquiera la extraña. Eso es lo que relata Tom Petty en su canción “Free Falling”, y creo que todos conocemos, o incluso hemos protagonizado, historias similares. Ignoro si propiamente podríamos estar hablando de una especie de masoquismo emocional, pero parece que existe una cierta tendencia psicológica a la victimización —algo así como un nefasto magnetismo a jugar, en algunas ocasiones, el papel de víctima. Y en este contexto el psicópata juega un rol perfecto de victimario (lo cual podría justificar esta atracción hacia su figura). Precisamente de este punto podemos desdoblar nuestra siguiente hipótesis.

b) Atracción por lo oscuro

La mayoría de nosotros hemos sentido una especie de atracción, envuelta en sensualidad, ante lo oscuro, ante aquello que amenaza nuestra integridad física y moral. Lo anterior quizá se deba a la necesidad de probar los límites de nuestras virtudes y defectos, o tal vez tiene que ver con un esporádico llamado a someternos, a legar la responsabilidad de nuestro camino a una fuerza ‘superior’, la cual si bien nos proveerá nulo bienestar, al menos no seremos nosotros los culpables de lo que nos sucede. Evidentemente el psicópata es un candidato perfecto para encarnar esta figura dominante, un tipo cuya frialdad e inteligencia son por default suficientes para hackear cualquier potencial resistencia de nuestro lado.

c) Paranoia

Supongo que entre los lectores que sienten una particular atracción por conocer más acerca del perfil psicopático habrá algunos cuya motivación es mucho menos sofisticada que en el caso de las dos hipótesis anteriores: simplemente les aterra la posibilidad de que un familiar, colega o su pareja misma puedan ser potenciales psicópatas y quieren tratar de asegurarse de que están a salvo (lo cual, paradójicamente, les hace a ellos candidatos a serlo).

d) La duda

La cuarta hipótesis, y una de las más divertidas a mi juicio, es que muchos se sienten atraídos al tema psicópata, y en especial a los contenidos que ofrecen un potencial diagnóstico, porque aún no han descartado la posibilidad de que ellos mismos califiquen para este perfil. Lo anterior me inspira un par de reflexiones: por un lado la falta de autoconocimiento de la que muchos pecamos y, por otro, una creciente (y esperanzadora) inquietud por resarcir esa falta. Pero bueno, si estás apostando por el autoconocimiento puedes descartar, casi per se, que tu personalidad califique como psicopática.

e) Dream pop a la sombra

Finalmente una quinta hipótesis. La cultura pop y los medios masivos nos han convidado múltiples ejemplos de personajes que manifiestan la psicopatía, y que hasta cierto punto resultan fascinantes. Ya sea que hablemos del Dr. Hannibal Lecter (The Silence of the Lambs, 1991), de Max Cady (Cape Fear, 1991), Jack Torrance (The Shining,1980), el Guasón (Batman, 1989) o Patrick Bateman (American Psycho, 2000), incluyendo otros muchos personajes de novelas como la de Easton Ellis, invariablemente encontramos razones para sentirnos al menos parcialmente atraídos a estos tipos: su quirúrgica eficiencia para materializar ciertas empresas, el hecho de que sean generalmente bien parecidos, su don para manipular y simultáneamente entretejer un encantador manto, etc. Y aquí podemos desprender otra reflexión: ¿ no están un poco sobrevaluadas en nuestra sociedad cualidades como la inteligencia fría, el físico privilegiado y la insensible efectividad? Tal vez ambos fenómenos están de algún modo relacionados.

Test Psicopático

Pero retomemos el título de este artículo y prosigamos al ansiado examen que nos permitirá determinar si calificamos o no como psicópatas. Existe un famoso dilema, el “problema del tranvía”, planteado por Philippa Foot y que consiste en el siguiente escenario: un tranvía que tú estas dirigiendo se aproxima hacia cinco personas, las cuales seguro morirán en caso de que no cambies de vía. Pero si lo haces, esto tendrá un costo, terminarás impactando a una persona que se encuentra justo en medio de la otra ruta.

Partiendo de este problema, la filósofa Judith Jarvis Thomson hace una adaptación y plantea: estás parado justo detrás de un corpulento extraño sobre un puente que atraviesa la vía. La única manera de salvar a las cinco personas que el tranvía está por arrollar es empujar a esta persona, para que su cuerpo, tomando en cuenta su peso y tamaño, bloquee el paso del vehículo antes de que este llegue a su fatal destino. Sobra decir que el extraño morirá indudablemente.

La adaptación de Thomson la retoma a su vez el psicólogo de la Universidad de Cambridge, el Dr. Kevin Dutton, para determinar, según la respuesta, si una persona tiene o no tendencias psicopáticas. Por ello, antes de continuar, respóndete a la pregunta: ¿Qué haría yo en esta situación? Una vez completado el ejercicio continua leyendo.

Según Dutton, la adaptación de Thomson involucra un dilema personal de moral, lo cual lo hace apto para medir las tendencias psicopáticas. Neurológicamente este dilema “martillea en la puerta del centro emocional del cerebro, conocido como la amígdala”. Lo anterior implica que, expuestos ante el dilema, el 90% de la gente ‘normal’ no estaría dispuesta a empujar al corpulento desconocido sobre la vía, o al menos le costaría gran trabajo tomar la decisión, aun si con ello lograra salvar cinco vidas. En cambio, de acuerdo con este investigador de Cambridge, un psicópata “felizmente, y sin siquiera parpadear, arrojaría al ‘gordito’ sobre las vías”. Incluso la personalización del dilema del tranvía, y su efecto neurológico, sería perfectamente mesurable si el sujeto que debe responder la pregunta estuviese conectado a un escáner cerebral. En el caso de la persona ‘normal’, veríamos cómo su amígdala se encendería vistosamente, mientras que con el sujeto psicopático solo reinaría una estática oscuridad (lo cual de algún modo es una congruente analogía visual).

Conclusión

Tras este vago recorrido a través de las estepas de la psicopatía espero que, independientemente de si eres o no un potencial candidato para calificar como psicópata, al menos te haya servido para cuestionar el por qué ciertos temas, ya sea de manera individual o colectiva, nos generan particular interés. A fin de cuentas el ejercicio es un recordatorio y una invitación para practicar la auto-observación, como persona pero también como grupo social, en lugar de navegar inconscientemente por la lasaña de estímulos y reflexiones. En verdad resulta apasionante tratar de entender cómo funciona nuestra mente o por qué vivimos rodeados de ciertas tendencias psico-culturales en lugar de otras —sobre todo si tomamos en cuenta que el menú de opciones es originalmente infinito. Tal vez no exista algo más delicioso, y a la vez útil, que vivir conscientemente el proceso del autoconocimiento.

... y más

4 Lovits


#deportes

Isco pondrá el ángel en Granada y Joaquín Caparrós, el demonio | Liga BBVA | AS.com

atencion al titular..... sinceramente la premsa deportiva es tonta del culo. sacan una portada en marca con declaraciones de caparros que a priori son falsas, caparros se cabrea (con toda la razon del mundo) y rompe la portada en una rueda de premsa, y hoy sale un titulos diciendo que es el demonio.....cualquiera diria que es roncero el director, mierda..... SI LO ES JAJAJAJ
que conste en acta que aun siendo merengue, gente como roncero me da mas bien lastima o verguenza ajena.

... y más


Desnudar y apalear a la amante de tu marido: Un castigo ejemplar en China

Ya se han dado varios casos. Es una venganza que carga las tintas sobre la vergüenza pública y el estigma sobre el objeto del deseo del marido infiel; es decir, sobre su amante. Las esposas despechadas acompañadas por otras mujeres atacan por sorpresa a sus contrincantes y las apalean y desnudan en plena calle. A la vista de todo el mundo.

... y más

2 Lovits

Cargando más publicaciones…