Crea una misión de #teatro para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

lina morgan dep

cuanto me habré reido con sus obras de teatro... mis abuelos las tienen en vhs un pack con 4 o 5. el ultimo tranvia, si al amor, la tonta del bote, celeste no es un color etc etc y me hacia mucha gracia de pequeñajo. descanse en paz lina

...

1 comentario

veronica-arquero-madrid la adorare toda la vida, la tonta del bote,me hizo pensar de peque que aunque te trataran mal un dia todo podia cambiar. Grande Lina.


Cantantes, humoristas y más de 100 famosos quieren hacer un festival de música gratis a cambio de eliminar el Toro de la Vega de Tordesillas

Más de un centenar de artistas se han ofrecido para actuar gratis en un festival a cambio de eliminar el Toro de la Vega 2015 que se celebrará en el mes de septiembre en Tordesillas (Valladolid).

“¿Conoces #RockinVega?. Es un festival multidisciplinar (música, teatro, deporte, etc) que se ofrece a #Tordesillas a cambio de no celebrar el #ToroDeLaVega 2015. En nuestra web podrás ver los artistas que están dispuestos a actuar, como Antonio Orozco, M-CLAN, Gran Wyoming, El Chojin, Amistades Peligrosas, etc… y numerosas personalidades que apoyan como Lluvia Rojo, Eva Hache, Pilar Rahola, Rosa Montero, Beatriz Rico, Cristina del Valle, Gabino Diego, etc. ¿Nos ayudas a difundir?”, explican desde la Tortura no es Cultura (http://www.latorturanoescultura.org/es/).

El bautizado como "Rock in Vega" contaría con un centenar de artistas entre los que se encuentran Antonio Orozco, Alejo Stivel, M- Clan, El Gran Wyoming, Fran Perea, Reincidentes, Toreros Muertos, Amistades Peligrosas, Siniestro Total, Alex O’Dogherty, La Guardia, Kepa Junquera, Tennessee, No band for Lluvia, Be Rock, El Chojin, Tontxu, Lujuria, Luis Ramiro, y artistas internacionales como The Legendary Tigerman, Dead Combo, Frankie Chavez y Chucho Merchán.

Para dar un toque de humor, a todos estos artistas se sumarían Eva Hache, Goyo Jiménez, Raquel Sastre, Gabino Diego, Arturo Valls, Agustín Jiménez, Julián López, Sergio Pazos y el Gran Wyoming.

Otros artistas y personas conocidas que han dado su visto bueno y se quieren unir a la iniciativa serían: DJ Nano, Kike SuperMix, Nuno Calado (Portugal), Bimba Bosé, Hadrián André, Santiago Segura, SKA-P, BOIKOT, Love of Lesbian, Pau Donés, La Oreja de Van Gogh, Natalia Millán, João Manzarra, Rosa Montero, Nativel Preciado, Mariskal Romero, Pilar Rahola, Isabel Coixet.

...

4 comentarios

adam-fuentes-montalvo ME GUSTAAAAAAAAAAAAA

adriamartin #Lovit :)


Entrada para el espectáculo de Pablo Chiapella en Bcn

Periodo de validez del Cupón: Del 19/02/2015 al 08/03/2015


Consigue tu entrada con descuento Groupalia
Pablo Chiapella deja por una noche la televisión para desatar las risas en directo del público del Club Capitol. No te pierdas el humor de este albaceteño de ascendencia italiana que ha colaborado en series de televisión y programas de humor como la exitosa serie La que se avecina. ¡El humor más campechano ha llegado a Barcelona!



¿Qué te proponemos?
Entrada para el espectáculo de Pablo Chiapella



Conoce un poco más sobre este espectáculo:
Nacer en Albacete y tener un apellido “raro” marca. O cambias tú, o cambias al pueblo… y esto es más bien algo épico o de películas de Disney y se sabe que aquí no jugamos con esos presupuestos. ¿Miguelitos de la Roda? Los que quieras! ¿Presupuesto?... ¡Da gracias a que lo sabemos escribir sin faltas!

No es gratuito que Pablo Chiapella soñara de pequeño con ser alfarero o que ahora mismo anteponga cualquier actividad a la perpetuación de la especie: en la estepa castellana los niños pueden marcarte mucho. Demasiado. De por vida. Pero, ojo: ¡no siempre para mal!

Este es Pablo Chiapella. Así es él. Así le han forjado las circunstancias y así piensa… (esto suena muy bonito. Lo cierto es que habría que poner un “así está el pobre...).

¡El mejor humor Stand up Comedy en el centro de Barcelona!

...


Entrada con descuento para #Corbacho5G

Periodo de validez del Cupón: Del 19/02/2015 al 01/03/2015


Consigue tu entrada con descuento Groupalia
#Corbacho5G es un espectáculo teatral en el que José Corbacho utiliza como excusa las nuevas tecnologías para hablar, o mejor dicho para reírse, de todo un poco. Un espectáculo renovado y actualizado para esta nueva aventura en Barcelona, con temas de rabiosa actualidad.

Añade el tema que quieras, porque en #Corbacho5G todo es posible, y sobre todo en este espectáculo los espectadores juegan un papel muy importante… Podrán hacer cosas que normalmente no se hacen en un teatro… ¿No suena mal, eh?



¿Qué te proponemos?
Entrada con descuento para #Corbacho5G



Más información:
Idioma: Español
Categoría: Teatro
Tipo de audiencia: Para todas las edades
Artista: José Corbacho

...

1 comentario

juank-sanchez estube el domingo en club capítol, más de una hora de risas os lo recmmiendo


Juventud: una generación. Paralelo, 1989

La democracia trajo la libertad, lo que quedó reflejado especialmente en el Paralelo, la avenida más canalla de la ciudad. En esa zona se concentraban 'music halls', cabarets, teatros y garitos bohemios. La mayoría de sus luces de neón se fueron apagando a finales de los ochenta y principios de los noventa.

...


Logitech Z906 5.1 THX y Dolby Digital - Equipo de Teatro en Casa

Logitech Surround Sound Speaker System Z906: déjese envolver por los detalles con sonido con calidad de sala de cine. 500 vatios (RMS) de audio impresionante, para que cada noche sea noche de estreno. La certificación THX ofrece una calidad en la que puede confiar, mientras que la descodificación digital 5.1 integrada le sumerge en sus películas favoritas, ya que oirá cada detalle de las bandas sonoras Dolby Digital o DTS en sonido envolvente, desde el clamor de la multitud hasta los pasos detrás de usted. Puede conectar hasta seis dispositivos de audio a la vez, como TV, reproductor de Blu-ray/DVD, DVR, XBox 360, PLAYSTATION3, Wii, iPod y estéreo. Con su pantalla de fácil lectura y diseño que facilita la colocación apilada, la consola de control se integrará perfectamente en en el sistema multimedia del salón. Además, un mando a distancia inalámbrico permite controlar el sonido sin levantarse del sofá.

...


Entrada The Hole 2: circo, burlesque y más desde 14.40e

Periodo de validez del Cupón: Del 29/12/2014 al 29/01/2015


Este cupón de Groupalia no es válido para acceder al espectáculo, debes seguir los pasos como indicamos en: Condiciones /¿Cómo gestiono mi reserva?

El precio que mostramos es el precio mínimo que puedes encontrar en las ciudades, fechas y horas que ponemos a la venta.


Oferta de teatro, ¡ven y disfruta!
Tras el éxito que The Hole 2 ha obtenido durante toda la temporada 2013-14 en el Teatro La Latina de Madrid, empieza la gira por todo el país como ya lo hiciera The Hole el año pasado, cuya tournée nacional aún continúa.

The Hole 2 mantiene el espíritu del exitoso formato de su hermano mayor, con circo, humor, burlesque, copas, cenas y mucho canalleo. Esta vez además asistiremos a una fusión del cabaret con un género muy nuestro: La Revista. Un triángulo amoroso, música en directo, circo, burlesque, revista, copas, risas, una rata y mucho arte te esperan en THE HOLE 2.


Hazte con esta Oferta y consigue:
1 entrada para 'The Hole 2' desde 14,40€.
En el Teatro Coliseum de Barcelona
Gastos de gestión no incluidos: 1,5€.
Para comprar tu entrada haz clic aquí.

Se utilizan dos sistemas de vuelo para los números aéreos totalmente dispares: un motor de vuelo semiautomático de última generación como el que se usa en los musicales de Broadway, y un sistema de vuelo manual artesanal con contrapesados. ¡Lo que haga falta para que los artistas lleguen a lo más alto!

...


Penny Dreadful

La historia comienza con Vanessa Ives, una elegante y misteriosa mujer acudiendo a uno de los espectáculo donde actúa Ethan Chandler como pistolero, cuando acaba el show, ella lo convence de que la acompañe y de que ser un actor no es lo que tiene que hacer. Ambos acuden a un club secreto y se reúnen con Sir Malcolm Murray, un cazador y explorador de África. Los tres bajan a los sótanos del club y allí comienza una lucha con unas criaturas humanas pero que se comportan como vampiros. Cuando los matan a todos, encuentran un nido de vampiros y consiguen matar a su maestro, una criatura terrorífica y sanguinaria. Vanessa, Malcolm y Ethan llevan el cadáver del vampiro al Doctor Victor Frankenstein que realiza una autopsia y descubre que debajo de la piel hay un exoesqueleto lleno de jeroglíficos egipcios. Sir Malcolm contrata tanto a Ethan Chandler por sus capacidades como tirador como a Victor Frankenstein por sus conocimientos sobre anatomía y medicina. Los cuatro empiezan una búsqueda por todo Londres con el fin de encontrar a Mina Murray, la hija desaparecida de Sir Malcolm y que se comunica mediante apariciones con Vanessa, la cual parecer tener capacidades de clarividencia y de médium. Poco a poco nos vamos adentrando en la historia y conociendo los secretos que rodean a estos cuatro personajes, sus deseos, sus inquietudes y sus miedos más profundos. Los jeroglíficos del cadáver del vampiro hablan sobre dos seres muy poderosos que nunca deben estar juntos, ellos son los dioses Amon-Ra y Amonet y al parecer guardan relación con Vanessa, pero Sir Malcolm decide ocultarle esta información con tal de protegerla.

Actores principales:
- Vanessa Ives está interpretado por Eva Green; una joven enigmática con ojos atormentados y que luchará por demostrarle a Chandler que puede ser tan fuerte como él. Vanessa es una médium y clarividente que trabaja conjuntamente con Sir Malcolm Murray con el fin de encontrar a la hija de éste, Mina, antigua amiga de la infancia de Vanessa y una hermana para ella.

- Sir Malcolm Murray está interpretado por Timothy Dalton; un explorador de África endurecido por una búsqueda muy personal. Junto con Vanessa y los otros integrantes del grupo que ha reunido, intentarán encontrar a su hija, Mina, desaparecida tiempo atrás después de haberse casado con el abogado Jonathan Harker.

- Ethan Chandler está interpretado por Josh Hartnett; un hombre encantador, temerario, atrevido y sin miedo a la violencia. Actuaba como pistolero en un espectáculo, pero es reclutado por Vanessa para que les ayude en la búsqueda de Mina. Mantiene durante toda la historia una relación sentimental con Brona Croft.

- Victor Frankenstein está interpretado por Harry Treadaway.Es un Doctor especializado en autopsias y experimentos poco ortodoxos, es contratado por Sir Malcolm para que le ayude en su investigación sobre un cadáver que contiene debajo de la piel jeroglíficos. Paralelamente desarrolla experimentos con cuerpos humanos para devolverlos a la vida.

Actores Secundarios:
- Dorian Gray está interpretado por Reeve Carney; un hombre seguro, fascinante, aunque algo aislado. Dorian mantiene relaciones con todos los personajes, contrató a Brona para que posara para él en unas fotografías, entabló una amistad muy extraña con Ethan y además está perdidamente enamorado de Vanessa. Pero esconde un secreto en lo más profundo de su palacete, un cuadro al que solo él puede acceder.

- Brona Croft está interpretado por Billie Piper; una inmigrante irlandesa que busca escapar de su oscuro pasado. Es una prostituta que conoce a Ethan en la taberna del muelle y se hacen amigos enseguida, luego se enamoran y mantienen una relación sentimental muy complicada debido a la enfermedad de ella, tuberculosis, que la consume cada día que pasa.

- Caliban: La criatura está interpretado por Rory Kinnear.Es el primer monstruo que creó el Doctor Victor Frankenstein, es un ser lleno de odio y maldad que atormenta continuamente a su creador con el fin de que le consiga un compañero igual a él. Trabaja detrás de las bambalinas en el teatro Gran Guiñol.

- Sembene está interpretado por Danny Sapani; un viejo aliado de señor Malcolm.Es su sirviente y guardaespaldas, participa en todas las misiones que llevan a cabo Sir Malcolm y los otros. Es un guerrero fuerte, fiel y protector.

...

1 Lovit


El largo viaje del día hacia la noche

Cartelera de teatro en Madrid.

La trama parte en la casa de un popular actor de teatro, un día de agosto de 1912. En la residencia de James Tyrone se encuentran además su esposa y sus dos hijos. Todo está en calma y parece ser un día plácido de verano, en familia, pero poco a poco el ambiente va convirtiéndose en una tensa reunión familiar y los odios internos entre los diversos miembros de la familia van saliendo, sin piedad. Mientras el día pasa y va llegando la noche, la fraternidad y el amor familiar se convierten en odio.

...

2 Lovits


Thomas vive

Una compañía de teatro ensaya la puesta en escena de una obra sobre “Tomás Moro”, inspirada en textos de William Shakespeare y otros autores. En el monasterio de San Isidoro del Campo (Sevilla), Mario, el director de la compañía, se encuentra incómodo ya que su exmujer, Isabel, forma parte del elenco de la compañía que ensaya la obra. Antonio, que interpreta a Moro, sufre una crisis y está a punto de abandonar el montaje. “Thomas vive” es, a la vez, un viaje emocional hacia la interioridad de los personajes, un homenaje a la representación teatral y cinematográfica, y una exploración de ese territorio oscuro y brillante de la creación artística.

...

2 Lovits


El tiempo de los amantes

En un viaje en tren, dos desconocidos intercambian miradas y es ese simple gesto el que cambiará las vidas de la francesa Alix (Emmanuelle Devos) y del misterioso irlandés (Gabriel Byrne). Alix es actriz de teatro y se dirige a Paris para realizar un casting. Doug es profesor de literatura en Londres y va al funeral de una amiga. La casualidad y la atracción son las aliadas perfectas para la excitante tentación de una aventura. Dudas, sueños, ilusión y miedos, son algunos de los sentimientos y sensaciones que tendrán nuestros protagonistas cuando sus caminos se crucen.

...

2 Lovits


Corral de Comedias de Almagro, Ciudad Real

Su construcción se fecha en 1628 y desde entonces ha permanecido prácticamente intacto, siendo el único teatro de este tipo que se ha mantenido así tanto en España como en Inglaterra, donde también eran muy comunes en la época del teatro isabelino. La celebración del Festival de Teatro Clásico y la instalación en la misma localidad del Museo Nacional del Teatro lo han hecho todavía más conocido

...

2 Lovits


La muerte simbólica en el amor

El amor romántico no es solamente un impulso básico de apareamiento o un impulso sexual, es un desbordamiento de energía y atención enfocado en una sola persona, y deja al enamorado en un estado de constante necesidad y limerencia: un estado involuntario de obsesión por ser correspondido. El amor romántico es un desequilibrio homeostático, una urgencia como la sed y el hambre que posee todas las características de una adicción: nos hace distorsionar la realidad, incursionar en riesgos enormes, tener síndrome de abstinencia y nos hace recaer una y otra vez.

Como bien apunta Helen Fisher en esta conferencia TED, el amor se encuentra en nosotros, en todo el mundo las personas cantan, escriben y bailan por amor, cuentan mitos y leyendas acerca del amor, suspiran, viven, mueren y matan por amor. Antropólogos han encontrado evidencia del amor romántico en 170 sociedades y aún no han encontrado una sola sociedad que lo carezca. No solo encontramos el amor romántico en la evolución, la cultura, el arte y los medios, sino que su búsqueda está profundamente embebida en nuestro cerebro, en específico en el centro reptil del cerebro asociado con el deseo, la motivación, las ansias y la recompensa.

Cuando perdemos nuestro sentido del yo por entregarlo a la persona de nuestro afecto, el mundo adquiere un nuevo centro y lleva el nombre de esa persona. Entregamos toda nuestra fe y toda nuestra creatividad al amor porque es ahí donde encontramos la promesa más palpable de que seremos salvados, en el amor buscamos la respuesta a nuestra contingencia humana aunque le resulte imposible resolverla. Experimentar el amor es lo más cerca que podemos estar de lo divino en carne, porque el amor es desbordarse en éxtasis, vivir en un constante arresto extático que asemeja un estado de iluminación. Por esa razón vivimos y morimos con la esperanza de encontrarlo, y una vez que lo hayamos, es casi imposible que alguien nos lo pueda arrebatar. Pero vivimos en la dimensión de la impermanencia, en un universo entrópico donde la condición es que toda forma se deteriora hasta que pierda su estructura y muera. Experimentamos la pérdida del amor como una muerte. Cuando perdemos el amor, perdemos la promesa de la eternidad, como bien dijo Jean Anaulh “Está el amor y luego está la vida, su mortal enemigo”.

Dejamos que permanezcan en nuestro interior los fragmentos de la historia y la incomprensión del “Una vez fuimos todo y ahora no somos nada” el mundo del amor que construimos termina por ser una ilusión editada por nuestro fanerón (“organo” de percepción subjetiva de la realidad), y se transforma en un sueño-memoria que sigue viviendo en nuestra cabeza, tal vez idealizado por nuestros filtros mentales, corroborando lo que dijo Faulkner “el pasado no está muerto porque ni siquiera es el pasado.” Pero intentar olvidar a la persona que amamos termina siendo como tratar de recordar a alguien que no hemos conocido. Para poder superar estos efectos mentales, nos es necesario concebir a la pérdida del amor como una muerte simbólica.

En su ensayo “The Symbolic Presence of Death”, Esmeralda Lundius asegura que “la muerte es inevitable para la existencia humana”. Y continúa:

A lo largo de la historia la muerte ha tenido una presencia simbólica. La palabra “símbolo” viene del griego sýmbolon, que consiste en συν-(syn) “juntos” y βολή (bolē) “acción de”, por lo tanto, significa “reunir”. Símbolo podría considerarse algo que tiene varios significados en una entidad. El sýmbolon griego se refirió específicamente a los objetos de la fe que conectan lo sobrenatural de la vida cotidiana a los puntos de una “realidad más profunda” La muerte se convierte en encarnación a través de símbolos y rituales. Puede ser personificada como un “ser” místico, o se convierte en una representación de la naturaleza dual de la existencia.

Así, los símbolos y rituales determinados hacen que la muerte cobre un sentido de transición.

A diferencia de una muerte física, la muerte simbólica es la muerte de algo intangible. El proceso de duelo es a menudo tan real para la muerte simbólica como el que vivimos para una muerte física. El duelo se convierte en el proceso de experimentar los sentimientos, pensamientos, reacciones físicas, sociales y de comportamiento a la pérdida que puedan llegar a afectar nuestra disposición. Las reacciones de aflicción que experimentamos ante la muerte simbólica incluyen: la ira, la culpa, la depresión y la búsqueda de sentido. Nos puede llevar al llanto, pérdida de apetito y de sueño, a la sensación de volvernos locos o de entrar en un estado de shock. Básicamente experimentamos una cacofonía en un caleidoscopio de sensaciones, pensamientos y fantasías que surgen y se desvanecen, fantasmas fugaces en el teatro cartesiano de la mente, un vació de obscuridad y desesperanza que bien describió John Steinbeck “es más obscuro cuando una luz se apaga que si ésta nunca hubiera brillado.”

La mayoría de nosotros, (auto-incluido) tendemos a interpretar la muerte como una experiencia negativa. Al observar la muerte del amor desde un punto de vista simbólico, nos da un ángulo en el que podemos ver una luz positiva en medio de nuestro deseo o pena por lo que hemos perdido, porque solo cuando hemos perdido todo, estamos libres de tomar cualquier camino.

¿Qué pasa si la muerte simbólica, tan dolorosa como sea, no es más que una apertura para que nueva energía pueda fluir? Si interpretamos la muerte en el lenguaje del simbolismo, la pérdida podría decodificarse como un flujo energético que hace espacio para una transformación. No estoy sugiriendo minimizar el dolor asociado con la pérdida del amor, al contrario … experimentar la muerte simbólica en el amor es un símbolo de cambio. Como tal, hay que ubicarse al fondo del abismo durante un tiempo con el fin de ver nuestras circunstancias con claridad. Si consideremos la analogía del flujo del agua, ya que el agua es símbolo de limpieza y purificación. Cuando el agua se mueve, se mueve para llenar un vacío. Una corriente, por ejemplo, se mueve cuando hay una apertura, o falta de resistencia y rellena las grietas de la superficie. El mismo principio funciona en la muerte simbólica. Cuando hay una brecha, también existe una energía que se mueve para llenar nuestro vacío.

Esto me lleva a un punto importante sobre el significado de la muerte simbólica. Su significado va de la mano con el tiempo. El tiempo ondula y fluctúa, con subidas y bajadas. Experimentar la muerte simbólica en nuestra vida tiene lugar a veces en tiempos inexplicables para nuestro ego, y tenemos que ser flexibles para movernos en armonía con las olas del tiempo para adaptarnos mejor a los cambios que el momento nos puede proporcionar. Aunque puede que no seamos capaces de comprender la muerte del amor y existan voces que nos empujen a seguir aferrándonos a él, el curso de este evento está perfecta y cósmicamente coreografiado, es de conocimiento público que a veces nos tardamos días, meses o años para que podamos interpretar algo como una oportunidad de renovación, como un mensaje simbólico hablado desde nuestra pérdida del amor.

La pérdida del amor y la muerte simbólica son el panorama ideal para los rituales de aceptación y desapego. ¿Qué pasa si, cuando experimentamos la muerte simbólica, hacemos a un lado nuestras reacciones negativas y nos limitamos a sentarnos con la pérdida y la contemplamos desde un lugar de no-pensamiento? A menudo, cuando suspendemos nuestra mente, y nos ubicamos en un lugar de no-pensamiento, ocurren transformaciones que nos permiten ver nuestras circunstancias con el fin de evolucionar. No podemos sostenernos sobre un mundo que está en constante cambio y transformación, no podemos hacer que el mundo deje de ser el mundo. La muerte simbólica nos ofrece percepciones revolucionarias sobre la idea de la posesión y la renuncia, como nos dio a entender Shunryu Suzuki Roshi “La renuncia no es dejar ir a las cosas del mundo, pero aceptar que se van.” Tal vez la pérdida del amor, la muerte simbólica, es el ensayo necesario para prepararnos para la muerte física, que finalmente nos lleve al acto de la trascendencia…

...

7 Lovits


Las Marchas de la Dignidad piden al padre de Mafalda que renuncie al Príncipe de Asturias

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como ‘Quino', ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento al "enorme valor educativo" de su obra. La creación mas conocida del dibujante es la tira de prensa de humor gráfico 'Mafalda'.

Las Marchas de la Dignidad que se reunirán mañana a más de 3.000 personas frente al Teatro Campoamor donde se entregan los premios para pedir un cambio social. Esta organización pide a Quino que "cruce el cordón policial y venga con nosotros a reclamar una sociedad más justa y democrática".

La petición al dibujante se ha hecho a través de una carta abierta en la que explican la situación social que padece España. El documento también expone que "la entrega de estos galardones es la fiesta anual de esa élite económica y política que está arruinando nuestro país".

Por ello, los autores de la carta aseguran que "el espíritu rebelde e insumiso de Mafalda" no tiene nada que ver con "esa banda de ladrones y corruptos que el 25 de octubre le aplaudirán cínicamente en el Teatro Campoamor" y piden al dibujante que se solidarice con las protestas. "No queremos que Mafalda acuda a a ese macroevento de la casta", sentencia Diego Díaz, uno de los impulsores de la propuesta.


Las Marchas de la Dignidad denuncian que el 27% de nuestros niños y niñas viven bajo el umbral de la pobreza según datos de UNICEF. Por eso piden al padre de Mafalda que no acepte premios de una fundación que tiene al Banco Santander "como principal patrono" al considerar que éste es uno de los principales causantes de esta situación.

...

4 Lovits


Las 4 grandes cualidades de la literatura como herramienta de sanación

Casi desde el origen, una de las funciones de la palabra ha sido la curación. Los mantras, las oraciones del catolicismo, el psicoanálisis e incluso la cantinela con que la madre o el padre acompañan la caricia que dan al hijo que tropezó y se golpeó, son ejemplos claros de buscar el alivio por medio de la palabra.

Quizá por eso, y porque la materia prima de expresión de la literatura es el lenguaje, en esta aún es posible encontrar trazas de esa cualidad. A veces, inesperadamente, nos damos cuenta de que un libro nos consuela en medio de la tristeza, o ante cierta frustración recordamos de pronto unos versos leídos hace tiempo y que nos hacen entender de otra manera el conflicto que vivimos. Una anécdota asegura que Julio Cortázar se curó de una tos después de escribir “Carta a una señorita en París”, cuento en el que un hombre vomita conejos de sus entrañas hasta llenar con ellos el departamento que ocupa.

En este sentido, no parece descabellado pensar ciertos libros en términos similares con que pensamos la medicina y sus procedimientos. Así como cuando nos duele el estómago acudimos al médico y seguimos su prescripción, tomando puntualmente la píldora o el jarabe que nos ordena, ¿por qué ante ciertos dolores probar con acercarnos a nuestro librero a la biblioteca pública más cercana y sacar del estante la novela o el poemario que nos ayude a lidiar con ese pesar?

Como parte del proyecto The School of Life (que reseñamos tangencialmente hace poco), compartimos estos 4 puntos extraídos del video “What is Literature for?”. En términos generales, se trata de una elocuente defensa de la literatura como un recurso que nos sirve para transitar mejor por este mundo en términos vitales. Si bien es cierto que, como asegura la conseja popular, “nadie experimenta en cabeza ajena”, la premisa de este breve manifiesto es que podemos aprovechar lo que siglos y siglos de expresión literaria ponen a nuestra disposición, ese conocimiento acumulado que en buena medida es un diálogo de subjetividades, una polifonía abierta en la que cualquiera de nosotros puede tomar parte y, así, mirar de otra manera, desde otro lugar, para recuperar el sentido de asombro por el mundo.

¿Para qué sirve la literatura?

1. Te hace ahorrar tiempo

Parece una pérdida de tiempo, pero en realidad la literatura es el “ahorrador de tiempo” definitivo porque nos lleva a un espectro de emociones y sucesos que tomaría años, décadas o milenios experimentar directamente. La literatura es el mayor simulador de realidad, una máquina que nos lleva a través de infinitamente más situaciones de las que podríamos atestiguar directamente.

2. Te hace mejor persona

La literatura hace realidad esa magia mínima de hacernos ver las cosas desde el punto de vista de otra persona; nos permite considerar las consecuencias de nuestras acciones en los demás de una manera que de otra forma no tendríamos; además nos muestra ejemplos de personas amables, generosas, simpáticas.

La literatura enfrenta con profundidad los valores del sistema dominante —ese que privilegia el dinero y el poder. Los escritores se encuentran en el bando opuesto: hacen que simpaticemos con ideas y sentimientos que tienen una importancia profunda pero que no tienen cabida en un mundo comercializado, preocupado por el estatus de una persona, cínico.

3. Es una cura para la soledad

Somos más extraños de lo que nos gusta admitir. Frecuentemente no podemos decir eso que en realidad tenemos en mente. Pero en los libros encontramos descripciones de quiénes somos genuinamente y qué es eso por lo que pasamos, descritas con una honestidad un tanto más peculiar que la que nos permite una conversación ordinaria. En los mejores libros es como si el escritor nos conociera mejor de lo que nosotros mismos nos conocemos —encuentra las palabras para describir las experiencias frágiles, raras, especiales de nuestra vida interna. Los escritores amplían nuestros corazones y nuestra mente y nos dan mapas para nuestro propio ser, para que así podamos viajar por este de forma más confiable y menos con la sensación de paranoia o persecución.

4. Te prepara para el fracaso

Toda la vida, uno de nuestros mayores temores es el miedo al fracaso, a fallar, a convertirnos en “perdedores” (según lo llaman los tabloides). Todos los días los medios nos regalan con historias de fracaso. Curiosamente, mucha literatura trata también del fracaso —en un sentido o en otro, muchas grandes novelas, obras de teatro, poemas, son sobre personas que se equivocaron. Solo que los grandes libros no juzgan tan severamente como los medios que solo miran en una dimensión.

La literatura merece el prestigio que tiene sobre todo por una razón: es una herramienta que nos ayuda a vivir y morir con un poco más de sabiduría, bondad y cordura.

...

1 Lovit


Parque temático: Parque de Asterix, Plailly (Francia)

El parque, que abrió sus puertas en 1989, está en Plailly, a solo 15 kilómetros del aeropuerto Charles de Gaulle y a 40 minutos en coche desde París. Está consagrado al espíritu galo tal y como se muestra en la serie de Uderzo y Goscinny. Está compuesto por seis universos diferentes, con numerosos escenarios y 32 atracciones. El visitante podrá meterse en la piel de un espía romano para infiltrarse en el campo de los Galos, enfrentarse a una tormenta a bordo de un barco-columpio o embarcarse en un drakkar vikingo. Al pasear por el recinto nos podemos encontrar con varios personajes de los cómics de Asterix, así como con diferentes actuaciones musicales o de teatro.

En las cercanías del parque se encuentran los bosques de Chantilly y de Ermenonville, así como las ciudades históricas de Senlis y Chantilly, con su famoso castillo.

...

2 Lovits

Cargando más publicaciones…