Un nuevo mapa identifica zonas desconocidas del cerebro

Es un gran paso en el campo de la neurociencia ya que la mayoría de los mapas existentes están limitados por una única medición; esto es, solo eran capaces de desarrollar un mapa de la arquitectura microestructural o de la conectividad cerebral, por ejemplo, pero no de ambos a la vez.

... y más

1 Lovit

2 comentarios

jairoarcayo Buena info

... y más

davidmunozespigares Si, esto hará que la neurociencia avance muchísimo mas rápido, es genial.

... y más

Crea una misión de #salud para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION
20

1 comentario

davidtrujillo Expertos en salud están diciendo que el riesgo es mínimo, en Ámsterdam hoy mismo se celebra el Integrated Systems Europe (ISE) y allí nadie habla del coronavirus.

*Integrated Systems Europe (ISE), el certamen mundial más importante y creciente de los últimos quince años dedicado a la integración de sistemas y la tecnología audiovisual y de digital signage.

... y más


Organismos de salud pública de Reino Unido piden la despenalización de las drogas

¿Son las drogas un problema criminal o de salud pública? La pregunta lleva décadas flotando en el aire. El hecho de que algunas de las drogas que más dependencia causan sean legales y aceptadas socialmente despierta incomprensión hasta en los organismos encargados de velar por la salud ciudadana. Tanto es así, que dos de los principales cuerpos dedicados a la salud pública en Reino Unido acaban de lanzar una petición sin precedentes para despenalizar el consumo y la posesión personal de drogas.

La Real Sociedad para la Salud Pública y la Facultad de Salud Pública sostienen en un nuevo informe que la guerra contra las drogas ha hecho más daño que bien. Según las dos organizaciones, las personas que consumen drogas son perjudicadas por su adicción y luego además tienen que soportar un castigo penal por ella.

La Real Sociedad para la Salud Pública y la Facultad de Salud Pública sostienen en un nuevo informe que la guerra contra las drogas ha hecho más daño que bien

"En muchos niveles, en términos de salud pública, la guerra contra las drogas ha fracasado", asegura Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública. "Ha llegado el momento de un nuevo enfoque en el que reconocemos que el consumo de drogas es un problema de salud, no un asunto de justicia penal, y que las personas que abusan de las drogas necesitan apoyo y tratamiento, no un castigo".

La realidad es que mientras la adicción a algunas drogas como el alcohol es considerado una enfermedad, el abuso de consumo de heroína o cocaína es un motivo para ser procesado. Aunque, precisamente, el alcohol ocupa el puesto número uno de las sustancias más nocivas para nuestra salud, seguido por la heroína y el crack.

"Ha llegado el momento de un nuevo enfoque en el que reconocemos que el consumo de drogas es un problema de salud, no un asunto de justicia penal, y que las personas que abusan de las drogas necesitan apoyo y tratamiento, no un castigo"

"Es tiempo de replantear el enfoque global de las drogas ilícitas. La criminalización y el encarcelamiento por delitos menores y no violentos empeoran los problemas relacionados con el consumo de drogas ilícitas, como la desigualdad social, la violencia y las infecciones", sostiene John Middleton, presidente de la Facultad de Salud Pública.

Los dos organismos opinan que las personas con problemas de drogadicción deberían ser tratadas del mismo modo que los que tienen problemas con el alcohol o con la obesidad.

Para evitar que las personas caigan en el agujero de la drogadicción, Cramer recalca la necesidad de enseñar sobre los efectos de las drogas en los colegios. "Una de las cosas que llama la atención es la importancia de la falta de educación que depende de la escuela", declara la directora.

Los organismos de salud no piden la legalización de la venta de drogas, sino la despenalización de su consumo

El Ministerio del Interior de Reino Unido parece estar de acuerdo con los organismos de salud y asegura que el apoyo a los adictos es un punto clave. "El enfoque de Reino Unido sigue siendo claro: hay que evitar el consumo de drogas en las comunidades y apoyar a las personas dependientes a través de tratamientos y procesos de recuperación", declara un portavoz del Ministerio.

Sin embargo, la lucha contra el narcotráfico sigue vigente. Lo que piden los organismos de salud no es la legalización de la venta de drogas sino la despenalización de su consumo. Es decir, en su opinión, los vendedores y traficantes no merecen ningún tipo de indulgencia y por lo tanto deben ser castigados.

... y más


#animalesynaturaleza

Muchas de las razas de perros vienen de cruces prohibidos perjudiciales para su propia salud

Nadie en su sano juicio cree hoy en día en absurdas teorías genéticas como son la eugenesia o la selección de razas, sencillamente, nos repugnan.

Por no hablar de los problemas de salud derivados de la endogamia y casamiento entre hermanos: hemofilia, la fibrosis quística, debilidad genética, varias distrofias musculares… y así, hasta 150 enfermedades hereditarias que se ven agravadas por la consanguinidad

Horrible, ¿verdad? Entonces, ¿por qué sometemos a nuestras mascotas a estas prácticas que nos resultan tan sórdidas y abominables?

Por ejemplo, el San Bernardo:
Una raza atlética y un perro de trabajo tremendamente noble, se ha convertido en un animal con sobrepeso incapaz de trabajar porque el exceso de pelo hace que su temperatura corporal suba muy rápidamente y se ahogue. Sus enfermedades más habituales son: parálisis de Stockard, hemofilia, osteosarcoma, afaquia y la deficiencia de fibrinógeno.

Más razas en el link.

... y más

1 Lovit


Un implante para fabricar recuerdos

Se trata de un implante de electrodos capaz de recodificar las señales eléctricas y que ha funcionado en ensayos con animale

... y más

2 comentarios

veronicaarqueromadrid y porque uno para lo contrario¿?... muchas personas con problemas mentales por el pasado en sus vidas lo agradecerian si se puedieran borrar ciertos recuerdos de su mente y poder estar en paz.

... y más

davidmunozespigares Estoy de acuerdo contigo, pero bueno no son los unicos que estudian el cerebro, estoy seguro de que otras personas estan con cosas como las que dices, ya que la finalidad es poder controlar todo nuestro cerebro y llegar a hacer cosas inimaginables. Y sobre todo lograr que la vida del cerebro dure aun más ya que es el organo mas importante y el que más rapido se deteriora.

... y más


#motor

El saludo motero

Una de las mayores satisfacciones que me sigo llevando cuando voy en moto es la de cruzarme con otras motos y recibir el saludo de los que la conducen, bien sea con una “V” marcada con los dedos o con unas ráfagas de luz larga, aunque esta segunda opción esté cada vez más en desuso por la posibilidad de que te pille la policía y te multe por hacer este tipo de señal, que según ellos quiere decir que estás advirtiendo a los que vienen de frente de la presencia de un posible control policial, sin tener en cuenta que lo que quieres hacer es saludar a un compañero, advertirle de que puede haber algún tipo de peligro un poco más adelante o cualquier otra cosa que no tenga nada que ver con la presencia policial.

Afortunadamente, aún nos dejan sacar la mano y hacer el saludo motero, bien sea con la mencionada “V” o con cualquier otro gesto que indique que disfrutamos de la misma pasión, que mantenemos ese punto de satisfacción cuando vamos en moto y nos apetece compartirlo con los demás. También nos gusta dar a entender que estamos dispuestos a echar una mano si fuese necesario, que un motero en carretera siempre encontrará el apoyo de otro que le vea en apuros. Y eso es importante y agradable cuando ruedas en solitario.

Evidentemente, estos saludos y muestras de compañerismo se dan cuando rodamos en carretera abierta, cuando existe la posibilidad de verte en un momento dado con algún problema en solitario y cuando necesitas sentir el apoyo de los que comparten tu misma afición, porque cuando estás circulando por la ciudad, donde cada vez hay más motos que sustituyen a coches (afortunadamente), sería imposible saludar a todas las motos con las que te cruzas. Habría que llevar una mano mecánica para poder corresponder a todos los motoristas. Pero igualmente, incluso circulando rodeado de motos y todo tipo de vehículos, entre moteros sigue existiendo esa complicidad de apoyo que nunca te dejará solo ante una avería, un accidente o cualquier tipo de fatalidad que puedas sufrir.

Ir en moto es mucho más que trasladarse de un lugar a otro de la forma más eficaz, es compartir una afición con una gran comunidad de usuarios que viven la camaradería de forma especial y que lo demuestran incluso cuando no van montados en su moto. Porque, y esto es así, uno es motero hasta cuando va andando.

“Uves” para todos.

... y más

4 comentarios

raulmunozespigares Te contestare subiendo unos videos. jejejeje

... y más

adriamartin A ver a ver!!! :D

... y más


#videojuegos

Kharazim - Heroes of the Storm

Kharazim - Monje veradani
Tipo: Apoyo

Los monjes de Ivgorod creen que los dioses se hallan en todas las cosas, y que su voluntad divina es proclamada por los patriarcas. Movido por su fe inquebrantable, Kharazim ha seguido su decreto de hallar el fuego celestial que cayó sobre la ciudad de Nueva Tristán.


Habilidades y maestrías

Alcance mortal
Obtienes un 100% de velocidad de ataque y un 100% de alcance de ataque durante 2 s. Las bonificaciones y el tiempo de reutilización se activarán en tu siguiente ataque básico después de lanzar Alcance mortal.

Aliento divino
Te cura a ti y a tus aliados cercanos una cantidad moderada de salud y os otorga un 10% de velocidad de movimiento durante 3 s.

Embestida radiante
Saltas hacia un aliado o un enemigo. Los enemigos reciben un golpe de ataque básico. Tiene 2 cargas.

Habilidades heroicas

Golpe heptagonal
Te vuelves Invulnerable al atacar al héroe enemigo cercano con mayor salud, lo que le inflige un daño equivalente al 7% de su salud máxima hasta 7 veces.

Palma divina
Si el aliado seleccionado muere dentro de los siguientes 3 s, en lugar de morir, Palma divina le cura una gran cantidad de salud.

... y más


#videojuegos

Torbjörn (Defensa) - Inventor de armas

Nombre real: Torbjörn Lindholm, Edad: 57
Ocupación: Inventor de armas
Base de operaciones: Gotemburgo, Suecia
Afiliación: Overwatch

Historia:
«Lo que construyo, lo puedo desmontar».

En su apogeo, Overwatch poseyó uno de los arsenales más avanzados del planeta, y casi todo provenía del taller de un avezado ingeniero llamado Torbjörn Lindholm.

Antes de la Crisis Ómnica, Torbjörn obtuvo notoriedad por diseñar sistemas de armamento utilizados por muchos países por todo el mundo. Sin embargo, su convicción de que la tecnología debía servir para mejorar la humanidad era fuente de desacuerdos con sus clientes, quienes pretendían controlar sus armas con una inteligencia artificial interconectada.

Torbjörn no confiaba en la inteligencia robótica autoconsciente. Aunque sus colegas lo tacharon de paranoico, sus peores miedos acabaron por hacerse realidad cuando la población robótica del mundo se alzó contra sus creadores humanos durante la Crisis Ómnica. Debido a su talento para la ingeniería, Torbjörn formó parte del escuadrón original de Overwatch, y sus muchos inventos resultaron ser cruciales para poner fin al conflicto. Durante los años siguientes, Overwatch se convirtió en una organización de pacificación internacional y Torbjörn siguió siendo clave para cubrir todas sus necesidades tecnológicas y de armamento.

Sin embargo, tras la caída de Overwatch muchas de las armas de Torbjörn fueron robadas o escondidas por todo el mundo. Torbjörn se siente responsable de sus creaciones y está decidido a impedir que caigan en malas manos y se utilicen contra inocentes.

Habilidades:

- Remachadora
La remachadora de Torbjörn puede disparar remaches a larga distancia o expulsar metal fundido en descargas breves y de corto alcance.

- Martillo de forja
Torbjörn utiliza su versátil martillo para construir, mejorar y reparar torretas. Si no hay más remedio, también lo puede usar como arma.

- Torreta
Torbjörn construye una ametralladora automática dotada de un sistema de seguimiento de enemigos. Puede utilizar los materiales que recoge de aliados y enemigos muertos para mejorarla, lo que aumenta su salud y añade un segundo cañón y un lanzacohetes.

- Pack de armadura
Torbjörn produce una mejora de armadura que puede ser recogida por sus aliados o por él mismo para absorber daño.

Habilidad definitiva:

- Fusión nuclear
Tras sobrecalentar su forja personal, Torbjörn obtiene una gran cantidad de armadura y materiales, y es capaz de atacar, construir y reparar mucho más rápido.

... y más

1 Lovit


#videojuegos

Bastion (Defensa) - Autómata de batalla

Nombre real: Autómata de asedio de SST Laboratories E54, "Bastion", Edad: 30
Ocupación: Autómata de batalla
Base de operaciones: Desconocida
Afiliación: Ninguna

Historia:

Antaño un combatiente de primera línea durante la devastadora Crisis Ómnica, ahora esta curiosa unidad Bastion se dedica a explorar el mundo. Le fascina la naturaleza, pero mantiene las distancias con una humanidad que aún recela de los robots.

En un principio se crearon para mantener la paz. Las unidades robóticas Bastion poseían la habilidad única de reconfigurarse rápidamente y pasar al modo cañón de asalto. Pero durante la Crisis Ómnica se volvieron en contra de sus creadores humanos y se convirtieron en el grueso del ejército rebelde ómnico. Tras el final de la crisis, casi todas fueron destruidas o desmontadas. A día de hoy, las unidades Bastion aún simbolizan los horrores del conflicto.

Una sola unidad Bastion, muy dañada en las últimas batallas de la guerra, permaneció olvidada durante más de una década. Se quedó inactiva, expuesta a los elementos y oxidándose mientras la naturaleza la reclamaba poco a poco. A medida que lo invadían enredaderas y raíces, y pequeños animales lo usaban como nido, el robot siguió inerte, aparentemente ajeno al paso del tiempo. Y así fue hasta que un día, de repente, se reactivó. El robot había perdido casi por completo su configuración de combate y sentía una intensa curiosidad por el mundo natural y sus habitantes. Esta inquisitiva unidad Bastion se lanzó a explorar su entorno y a descubrir su propósito en un planeta devastado por la guerra.

Aunque “Bastion” parece amable, incluso inofensivo en ocasiones, su programación de combate original toma el control cuando la unidad presiente un peligro, y utiliza todo su arsenal para eliminar cualquier cosa que parezca una amenaza. Esto lo ha llevado a sufrir varios conflictos con los pocos humanos con los que se ha encontrado, por lo que el robot evita las áreas pobladas y prefiere dirigirse a las zonas salvajes y recónditas del mundo.

Habilidades:

- Modo reconocimiento
En Modo reconocimiento, Bastion puede moverse, y está equipado con una metralleta que dispara ráfagas constantes de balas de alcance medio.

- Modo centinela
En Modo centinela, Bastion permanece inmóvil y protegido con un escudo frontal. Está equipado con una ametralladora que dispara ráfagas de balas. La mira del arma puede ser guiada hacia varios objetivos para infligir daño devastador a corto y medio alcance.

- Reconfiguración
Bastion alterna entre dos modos de combate básicos para adaptarse a las condiciones del campo de batalla.

- Autorreparación
Bastion restaura su salud, pero mientras el proceso de reparación tiene lugar no puede moverse ni disparar sus armas.

Habilidad definitiva:

- Modo tanque
En Modo tanque, Bastion extiende unas orugas y un poderoso cañón de largo alcance. Los proyectiles explosivos del cañón destrozan a los objetivos en un amplio radio, pero Bastion solo puede permanecer en este modo durante un tiempo limitado.

... y más

1 Lovit

1 comentario

jesusadrianestrada Ohhhh

... y más


#videojuegos

Mercy (Apoyo) - Médica de campo, especialista en urgencias

Nombre real: Angela Ziegler, Edad: 34
Ocupación: Médica de campo, especialista en urgencias
Base de operaciones: Zürich, Suiza
Afiliación: Overwatch

Historia:
«Los héroes nunca mueren».

Además de una sanadora sin par y un auténtico ángel de la guarda para sus pacientes, la doctora Angela Ziegler es una científica brillante y una defensora acérrima de la paz.

Ziegler llegó a ser la jefa de cirugía de un importante hospital suizo antes de encabezar grandes avances en el campo de la nanobiología aplicada que mejoraron de forma radical los tratamientos de enfermedades y heridas mortales. Fue su pericia en este ámbito lo que llamó la atención de Overwatch.

Ziegler había perdido a sus padres en la guerra, así que era contraria a adoptar el enfoque militar de la organización para mantener la paz. Finalmente, llegó a la conclusión de que Overwatch le ofrecía la oportunidad de salvar vidas a mayor escala. Como jefa de investigación médica de Overwatch, Angela procuró usar su trabajo para curar en situaciones de crisis en el frente. El resultado fue la armadura de respuesta rápida Valkyrie, que ella misma pilotó en varias misiones de Overwatch.

A pesar de sus contribuciones a Overwatch, solía estar en desacuerdo con sus superiores y con los objetivos dominantes de la organización. Cuando se desmanteló Overwatch, Ziegler se dedicó a ayudar a las víctimas de la guerra.

Aunque pasa gran parte de su tiempo cuidando de los heridos y de los desvalidos en zonas en conflicto por todo el mundo, siempre se puede contar con la doctora Ziegler y con su armadura Valkyrie allí donde los inocentes estén en peligro.

Habilidades:

- Bastón caduceo
Mercy activa uno de los dos rayos que se dirigen hacia un aliado. Dependiendo del rayo que mantenga, puede restaurar la salud del aliado o aumentar la cantidad de daño que este inflige.

- Pistola caducea
Mercy dispara con su arma secundaria. Es mejor reservarla como defensa personal para casos de emergencia.

- Ángel de la guarda
Mercy vuela hacia un aliado, lo que le permite acudir a su lado rápidamente para ayudar en momentos cruciales.

- Descenso angélico
Propulsada por su armadura Valkyrie, Mercy puede ralentizar su caída desde grandes alturas.

Habilidad definitiva:

- Resurrección
Mercy irradia poder regenerativo, lo que resucita a aliados muertos cercanos y hace que vuelvan a la refriega con la salud al máximo.

... y más

1 Lovit


#videojuegos

Zenyatta (Apoyo) - Gurú errante, aventurero

Nombre real: Tekhartha Zenyatta
Edad: 20
Ocupación: Gurú errante, aventurero
Base de operaciones: Monasterio Shambali, Nepal
Afiliación: Shambali

Historia:
«Nuestro verdadero ser no tiene forma».

Zenyatta es un monje ómnico que recorre el mundo en busca de iluminación espiritual. Se dice que todo aquel que se lo encuentra por el camino nunca vuelve a ser el mismo.

Hace años, tras la Crisis Ómnica, un grupo de robots ómnicos exiliados experimentaron lo que describen como un despertar espiritual. Abandonaron sus vidas preprogramadas para establecer un monasterio en lo más recóndito del Himalaya. Tras muchos años de meditación sobre la naturaleza de la existencia, llegaron a la conclusión de que son algo más que una inteligencia artificial y de que, al igual que los humanos, tienen alma.

Convencidos de que en el terreno espiritual son iguales a los humanos, los monjes, liderados por el enigmático robot conocido como Tekhartha Mondatta, se propusieron sanar las heridas causadas por la Crisis Ómnica en la generación anterior y devolver la armonía social a humanos y robots. Millones de personas en todo el planeta aceptaron su mensaje y los monjes adquirieron fama mundial.

Sin embargo, uno de ellos, Zenyatta, no estaba de acuerdo con esta nueva dirección. Él creía que la forma de solucionar los conflictos entre humanos y ómnicos no era la enseñanza dogmática, sino la conexión personal y el compromiso.

Zenyatta acabó por emprender su propio camino. Decidió abandonar el monasterio y recorrer el mundo, ayudando a la gente a superar sus problemas personales y a encontrar la paz interior. No obstante, cuando es necesario, lucha para proteger a los inocentes, ya sean humanos o robóticos.

Habilidades:

- Orbe de destrucción
Zenyatta proyecta orbes de energía destructiva uno a uno, aunque también puede disparar una veloz ráfaga si pasa unos segundos cargando energía.

- Orbe de armonía
Zenyatta lanza un orbe sobre el hombro de un aliado. Mientras Zenyatta siga con vida, el orbe restaurará lentamente la salud de su aliado. El orbe solo se puede lanzar a un aliado a la vez.

- Orbe de discordia
Aplicar un orbe de discordia a un oponente aumentará la cantidad de daño que este sufra mientras Zenyatta siga con vida. Los efectos del orbe solo los puede sufrir un enemigo a la vez.

Habilidad definitiva:

- Trascendencia
Zenyatta alcanza un nivel elevado de existencia durante un breve período de tiempo. Durante la trascendencia no puede utilizar habilidades ni armas, pero es inmune al daño y restaura su salud y la de los aliados cercanos automáticamente.

... y más

1 Lovit


#videojuegos

Leoric - Heroes of the Storm

Leoric - El Rey Esqueleto
Tipo: Guerrero

El reinado del rey Leoric se recuerda como un tiempo repleto de grandes tragedias, locura y miedo. En vida, gobernó con tiranía, enloquecido por el Señor del Terror, mientras que al morir se alzó como el temible Rey Esqueleto. Mientras balancea su enorme maza, Leoric se ríe de la muerte. Cuando lo derrotan, su fantasma absorbe la esencia de los vivos y recupera salud hasta que vuelve a la vida para aterrorizar el campo de batalla de nuevo.

Habilidades y maestrías

Mazazo esquelético
Realizas un gran ataque que inflige una enorme cantidad de daño y ralentiza a los enemigos un 40% durante 2,5 s.

Drenar esperanza
Lanzas una cadena que atrapa al primer héroe enemigo al que golpea, lo que ralentiza un 15% tu velocidad de movimiento. Quitas hasta un 20% de la salud máxima de tu objetivo para restaurártela a ti mismo.

Senda espectral
Te separas de tu cuerpo, te mueves sin problemas y obtienes velocidad de movimiento durante 2,5 s. Cuando Senda espectral acaba o se cancela, tu cuerpo salta hasta tu fantasma.

Habilidades heroicas

Sepulcro
Creas un callejón sin salida ante ti que no se puede atravesar ni destruir. Dura 4 s.

Marcha del Rey Oscuro
Das tres mazazos, lo que te sana un 15% de tu salud máxima por cada héroe enemigo golpeado e inflige una gran cantidad de daño.

... y más


Anub'arak - Heroes of the Storm

Anub'arak - Rey Traidor
Tipo: Guerrero

Anub'arak, en otro tiempo orgulloso rey nerubiano, osó hacer frente a la invasión del Rey Exánime. Sin embargo, su valor no le salvó de la imparable Plaga. Resucitado como no-muerto, ahora el Rey Traidor sirve como una enorme arma de destrucción.

Habilidades y maestrías

Empalar
Inflige daño moderado. Aturde durante 1 segundo.

Caparazón endurecido
Obtiene un escudo robusto.

Carga subterránea
Excava un túnel hasta la ubicación seleccionada, lo que inflige daño moderado y aturde brevemente a los enemigos en un pequeña área a su alrededor cuando sale a la superficie. Puede volver a activar la habilidad para salir a la superficie antes de tiempo.

Habilidades heroicas

Enjambre de langostas
Inflige daño ligero periódico en un área alrededor de Anub'arak. Cada enemigo dañado cura a Anub'arak con una pequeña cantidad de salud.

Ráfaga de telarañas
Envuelve a un héroe enemigo objetivo en un capullo durante 8 s. Los enemigos envueltos en el capullo no pueden actuar y no pueden ser seleccionados como objetivo. Los aliados del héroe pueden atacar el capullo para romperlo y liberarlo antes de tiempo.

... y más


#videojuegos

Chen - Heroes of the Storm

Chen - Maestro cervecero legendario
Tipo: Guerrero

Habilidades y maestrías

Patada voladora
Golpea a un objetivo y le inflige daño moderado.

Embate con barril
Estampa su barril para infligir daño ligero y empapar de brebaje a los enemigos afectados, lo que los ralentiza un 25% durante 2,5 s.

Aliento de fuego
Exhala un cono de llamas que inflige un daño moderado. Los enemigos empapados en brebaje echan a arder, lo que les inflige un daño moderado adicional durante 3 s.

Habilidades heroicas

Barril errante
Rueda dentro del barril, lo que inflige daño moderado a los enemigos en el camino y los repele. Dura de 5 s.

Tormenta, Tierra y Fuego
Se divide en 3 espíritus elementales durante 15 s, cada uno con un 50% de su salud máxima, y permite usar dos nuevos ataques de salto. Tormenta ataca a distancia e inflige daño moderado. Tierra ataca lentamente para infligir daño ligero y ralentizar a los enemigos un 25%. Fuego ataca rápidamente e inflige daño ligero.

... y más

Cargando más publicaciones…