Crea un Challenge de #picadoras para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

#gastronomia

Pastel Mousse de Limón

INGREDIENTES


Para la base

200 gr. de galletas tipo digestive o almendrados
80 gr. de mantequilla

Para la mousse

500 ml. de nata para montar
3 claras
150 gr. de azúcar
6 hojas de gelatina neutra
el zumo de un limón hermoso y su ralladura
el zumo de 1/2 lima (si no tenemos lima ponemos otro medio limón)


Para la cobertura

1 sobre de gelatina de limón (comercial)
500 ml. de agua para hacer la gelatina

Decoración

100 gr. de chocolate postres
una hoja de papel de horno


ELABORACION


Adornos de chocolate


Poner una hoja de papel de horno sobre una bandeja que entre bien dentro del frigorífico.

Fundir el chocolate fondant al baño maría o en el microondas y poner el chocolate fundido en una manga pastelera con boquilla fina o utilizando la técnica del cucurucho, hacer sobre papel de horno figuras y dibujos que nos gusten y metemos la bandeja en el frigorífico para que el chocolate se endurezca.


Hidratar la gelatina neutra en agua

Hacer la base triturando las galletas o almendrados con la picadora de la batidora, fundir la mantequilla en el microondas y echarsela a las galletas removiendo hasta que se impregnen bien.

Disponer un aro desmontable sin base en una bandeja de servir, poner dentro las galletas trituradas y aplastar emparejando con el dorso de una cuchara sopera, hasta obtener una base compacta. Meter en el frigorífico o en el congelador mientras preparamos la mousse.

Rallar la piel del limón finamente, exprimirlo y exprimir también la lima, calentar el zumo y la ralladura y disolver en el zumo caliente la gelatina hidratada hasta que se disuelva, pasarlo a un bol grande.

Montar la nata bien fría con la mitad del azúcar.

Montar las claras con la otra mitad del azúcar.

Mezclar poco a poco la nata con el zumo y la gelatina ayudándonos de unas varillas, una vez mezclado repetir la operación con las claras montadas hasta que la mezcla sea homogénea. Echar dentro del molde sobre la base de galletas y meter en el frigorífico hasta que cuaje.


Para la cobertura:

Hacer la gelatina de limón cómo indique el fabricante; disolver los polvos de gelatina en la mitad del agua hirviendo 250 ml y añadir la otra mitad del agua fría, revomer y dejar entibiar.

Sacar la mousse del frigorífico y echar con mucho cuidado la gelatina templada sobre la mousse blanca (tiene que estar templada, porque si estuviera muy caliente, el calor del líquido derrite la capa más fuperficial de la mousse blanca y se desprenden trocitos, eso hace que la capa amarilla se vea fea y como manchada).

Volver a refrigerar hasta que esté totalmente cuajada.

Una vez cuajada envolvemos el aro con un paño de cocina mojado con agua caliente o pasamos un cuchillo de hoja lisa bien pegado al molde y desmoldamos; si los bordes de la mousse se quedan rotos mojamos una paleta metálica en agua caliente y los repasamos para alisarlos.

Por último desprendemos con cuidado los adornos de chocolate del papel de horno y los pegamos con una suave presión sobre la mousse.



*** En ésta tarta como en todas las mousses, hay que tener en cuenta:


- Los moldes desmontables lisos son los mejores, también se puede utilizar un molde desmontable normal y una lámina de acetato, el inconveniente es que la base de galleta está pegada a la base del molde y cuando cortamos porciones con un cuchillo la base se estropeará.

-Este es el molde desmontable que yo utilizo (http://corazondealmibar.blogspot.com...ho-200-gr.html), en mi cocina es imprescindible, la base se queda pegada a la bandeja de servir y al quitarlo tengo el pastel listo y sin complicaciones ni traslados.

-Las mousses no se pueden hacer con prisa, hay que cuajar primero la mousse blanca por completo y eso nos llevará de 4-6 horas, y luego cuajar la capa superficial, al menos una hora.

-En verano tendremos que cuidar que no pierda en ningún momento el frío, porque podemos tener sorpresas inesperadas y desagradables, jejeje

-Los adornos de chocolate deben ser sencillos y pequeños, así será más fácil hacerlos y despegarlos del papel, siempre deben estar bien fríos, pues al ser tan finos y si hace mucho calor se pueden derretir falcilmente.

-Es muy fácil que se nos estropeen los lados de las mousses al desmoldarlas, ésto lo podemos solucionar con una paleta metálica mojada en agua caliente, repasaremos con cuidado los bordes y la mojaremos en agua caliente cada vez, porque el calor fundirá un poco la mousse y podremos arreglar los desperfectos.

... y más

3 Lovits

3 comentarios

juanjosemartinalvaro Qué rica!

... y más

mercedessoler seguro que esta buenisimo

... y más


#gastronomia

Tarta de Santiago

Ingredientes
250 gramos de almendra molida cruda variedad Marcona
5 huevos grandes XL
250 g de azúcar blanquilla o normal
La ralladura de la piel de 1/2 limón (sólo lo amarillo)
1/2 cuchara pequeña rasa de canela molida (unos 5 g)
1 trocito de mantequilla Kerrygold sin sal para engrasar el molde
1/2 chupito de aguardiente de hierbas o del licor que más te guste
50 g de azúcar molido o glass para adornar la tarta

01. La tarta es muy sencilla y sobre todo rápida de preparar, en 10 minutos tienes todo montado y el horno trabaja sólo, así que yo diría que es una tarta que puede hacer un niño. Lo importante es la calidad de los ingredientes con los que vamos a trabajar. La almendra que he empleado es tipo marcona pero podéis elegir aquella que más os guste.
02. Molemos la almendra en una picadora, lo mejor es que sea en dos tandas para obtener dos gramajes diferentes: una muy molida, casi harina, y la otra un poco más gruesa para que se note al comer. Colocamos la almendra molida en el horno a unos 120º durante unos 10 minutos, de esta manera conseguimos que la almendra suelte sus aceites y aromas, a la vez que desaparece parte de la humedad que suele tener la almendra cruda. También podéis hacerlo en una sartén tostando la almendra a temperatura baja.
03. Mientras la almendra se está tostando añadimos en un bol el azúcar y los huevos. Batimos todo bien hasta que blanqueen un poco. Reservamos.
04. Lavamos el limón, secamos y rallamos la mitad del mismo. Añadimos la ralladura, medio chupito (25 ml) del licor que más os guste (yo le he añadido licor de hierbas de mi padre) y media cuchara de canela molida a la mezcla del huevo.
05. Dejamos que se enfríe la almendra tostada y cuando esté tibia añadimos la crema de huevo aromatizada. Mezclamos bien con una espátula, sin llegar a batir, sólo remover los ingredientes para que la almendra se junte bien con la crema de huevo.
06. Precalentamos el horno a 180º centígrados (arriba, abajo y aire).
07. Untamos el molde desmontable con la mantequilla y vertemos la mezcla en el mismo. Introducimos la tarta en el horno a 180º centígrados durante 35 minutos hasta que la superficie esté bien dorada, los últimos 10 minutos con un trozo de papel de aluminio para que no se nos queme. Tal como os he comentado en muchas otras recetas, cada horno es un mundo, en alguno la tarta estará en 40 minutos y en otros necesitará menos. Probad con un tenedor de vez en cuando para ver si la tarta está hecha, siempre debe salir el tenedor limpio.
08. Cuando la tarta esté bien horneada la sacamos y dejamos que se enfríe. Unos diez minutos después desmoldamos, ponemos una plantilla recortada de una cruz de santiago o una vieira de peregrino y adornamos con azúcar glass. En mi caso me he apropiado de la cruz de la receta de Su de Webos fritos. Para que te quede impecable lo mejor es tamizar el azúcar glass con un colador y lo movemos con pequeños pulsos de muñeca encima de la superficie de la tarta. Sólo queda que retiréis la plantilla de la cruz con cuidado y ya tenéis uno de los postres más famosos de Galicia.

... y más

1 Lovit


#gastronomia

2 comentarios

marilosalmeronfernandez PARA LOS CREPES:

INGREDIENTES:

750 gr de harina todo uso
3 cucharadas de azúcar moreno
3/4 cucharadita de sal
1125 ml de leche entera
12 huevos
140 gr de mantequilla, derretida
PREPARACIÓN:
En un bol bien grande, mezclar todos los ingredientes a la vez.
Quedará una masa muy liguera, tipo nata liquida un poquito mas espesa. Para hacer los crepes, usar una sartén anti-adherente y para facilitarnos la dosificación de la masa de los crepes, usar una jarra, así es mucho más fácil.
Engrasar el sartén con un pelín de mantequilla, intenta no subir mucho el fuego, para que no salgan pompas en los crepes. Es sencillo, con la jarra, verter en el centro del sartén una cantidad suficiente para que al mover el sartén circularmente ocupe el total de la superficie. Después de unas cuantas, le cojeras el tranquillo a la cantidad para que te queden unos crepes finitos. ¿Cantidad a hacer? dependerá de la altura que queráis que tenga, yo ni me acuerdo las que hice…muchas muchísimas….40, 50…o más…

PARA EL PURE DE PERAS:
INGREDIENTES:
1.5 kg de peras maduras
4 cucharadas y media de azúcar
media cucharadita de canela
2 cucharadas de zumo de limón o medio limón exprimido
PREPARACIÓN:
Pelas las peras y triturar en una picadora
En un cazo al fuego añadirle a las peras el resto de ingredientes y cocer a fuego medio bajo durante unos 10 minutos o hasta que reduzca a vuestro gusto, pero sin excederse con el fuego
PARA LA CREMA DE MASCARPONE:
INGREDIENTES:
250 gr de queso mascarpone
3 cucharadas aproximadamente de azúcar glass o azúcar icing sugar
PREPARACIÓN:
Simplemente mezclar con una cuchara, o si lo prefieres más montado puedes usar un batidor manual o una batidora eléctrica. Pruébala, y déjala a tu gusto.
PARA LA CREMA DE CARAMELO SALADO:
INGREDIENTES:
100 gr de azúcar
150 gr de nata liquida
30 gr de mantequilla
1 pizca de sal gruesa o sal en escamas
PREPARACIÓN:
En un cazo al fuego a fuego suave calentar el azúcar hasta conseguir un color ámbar, pero suavecito para que no se queme el caramelo.
Una vez conseguido el color ámbar, añadir el resto de ingredientes de un golpe, con cuidado que no salte y te quemes.
Mantener al fuego suave, sin parar de remover hasta que quede una crema espesita y sin grumos.

REPARACIÓN Y MONTAJE:
Sencillo. Ir alternando las capas y los rellenos. Los rellenos en poca cantidad, como si untaras una rebanada de pan con mantequilla. Para que sea más fácil usar una espátula de ángulo. Poner un crepe, el pure, un crepe, la crema de mascarpone, un crepe, el caramelo (poquito, que resbala), un crepe, y así sucesivamente.

Receta: http://www.blogmegasilvita.com/2014/04/reto-mayo-dream-team-dulce-tarta-de-crepes-con-pure-de-peras-mascarpone-y-caramelo-salado.html

... y más

dungeonmaster Me apetece!! ;-)

... y más

Cargando más publicaciones…