Crea una misión de #medioambiente para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

Greenpeace logra un espacio protegido en el Ártico con una superficie equivalente a la mitad de España

Pilar Marcos, bióloga marina y MSC en gestión de recursos naturales trabaja por la protección del Ártico con @greenpeace_esp y en su nuevo artículo del blog de Greenpeace nos explica este gran éxito.

En 2016 el Ártico podrá, por fin, tener su OSPAR, un espacio protegido con una superficie equivalente a la mitad de España. Un espacio dónde no entren petroleras, dónde no entren grandes barcos de pesca industrial y donde la prioridad sea la protección de sus, hasta ahora, amenazados ecosistemas y especies. Un área marina protegida donde los osos polares puedan vivir en armonía con el medio natural sin el temor de que Shell encuentre un pozo petrolífero y destruya su hábitat.

Hoy es un día para la celebración ya que OSPAR, ese desconocido Convenio, quiere cumplir con los compromisos que emanan de Naciones Unidas. OSPAR trabajará este año con el objetivo de hacer efectiva la protección de casi un 10% de las aguas internacionales del Ártico.

...


Diez datos poco conocidos sobre el hambre en el mundo

¿Las personas que más sufren el hambre viven en África? Lea nuestro artículo y conozca cuál es la respuesta a esta pregunta, así como otros datos inesperados sobre el hambre y la nutrición en nuestro planeta.

1. No hay escasez mundial de alimentos

El hambre crónica tiene una serie de causas, pero la escasez mundial de alimentos no es una de ellas. Según el Programa Mundial de Alimentos, producimos lo suficiente como para alimentar a una población mundial de 7.000 millones de personas. El mundo produce actualmente un 17% más de alimentos por persona que hace 30 años, y la tasa de producción de alimentos ha aumentado más rápido que la tasa de crecimiento de la población durante los últimos dos decenios, informa 'The Guardian'.

2. Las personas que más sufren el hambre no viven en África

La mayoría de las personas que sufren hambre viven en la región de Asia-Pacífico. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estima que hay 842 millones de personas hambrientas en el mundo, 553 millones de las cuales viven en Asia y el Pacífico. Cerca de 227 millones viven en África, 47 millones en América Latina y el Caribe y 16 millones en los países desarrollados.

3. Los varones no son los principales productores de alimentos

A nivel mundial, son las mujeres las que tienen más responsabilidad en la producción de alimentos. Las mujeres producen más de la mitad de los alimentos en el mundo y representan el 43% de la fuerza laboral agrícola mundial.

4. La desnutrición no es causada únicamente por la falta de alimentos

A pesar de que la falta de alimentos es la principal causa de la desnutrición en los países en desarrollo, la FAO ha expresado su preocupación por la existencia del 'hambre oculta', es decir, cuando uno persona tiene suficiente comida pero esta no le aporta la cantidad necesaria de nutrientes. Más de 2.000 millones de personas sufren deficiencia de micronutrientes.

5. El hambre mundial no está aumentando

El Índice Global de Hambre en 2014 (GHI, por sus siglas en inglés) mostró que la tasa del hambre en los países en desarrollo se ha reducido en un 39% desde 1990. A pesar de ello, el GHI advirtió de grandes diferencias entre las distintas regiones.

6. La obesidad no es solo un problema de los países desarrollados

La epidemia de obesidad es comúnmente asociada con las naciones ricas, pero en los países en desarrollo viven el doble de personas con sobrepeso y obesidad que en los países desarrollados. Las tasas de obesidad en América Latina, Oriente Medio y África del Norte están a la par con las de Europa, y la tasa de Sudáfrica es más alta que la del Reino Unido.

7. No todos los productores de alimentos pueden alimentarse a sí mismos

Con demasiada frecuencia, las personas que producen los alimentos en el mundo son incapaces de alimentarse a sí mismos y a sus familias. La FAO estima que aproximadamente la mitad de las personas que padecen hambre en el mundo pertenecen a pequeñas comunidades de agricultores donde las familias están expuestas a las sequías y a las inundaciones.

8. La agricultura a gran escala no es la respuesta

La ONU hizo un llamamiento a los Gobiernos para que dejaran de subvencionar y financiar la investigación de grandes empresas agroindustriales y destinaran recursos a los pequeños agricultores rurales, porque estos ya están alimentando a la mayor parte del planeta y tienen más potencial para reducir las tasas de hambre mundial.

9. No hay que elegir entre alimentarse o salvar el medioambiente

De acuerdo con la ONU, la productividad de los agricultores a pequeña escala puede ser aumentada sin que ello suponga ningún perjuicio para el medioambiente, y esto es lo que se debe hacer para satisfacer las necesidades alimentarias mundiales. Esto implicaría un cambio que supondría que los agricultores, tradicionalmente vistos como productores, se convertirían en los administradores de un sistema agroecológico que también ofrecería bienes públicos como agua, energía y biodiversidad.

10. Es posible saber cuál va a ser el siguiente lugar afectado por una hambruna

Existen sistemas de alerta temprana para predecir las tendencias de la inseguridad alimentaria. La Red del Sistema de Alerta Rápida para Casos de Hambruna (FEWSNET, por sus siglas en inglés) es una de esas herramientas, creada por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAid) después de las hambrunas en el este y el oeste de África. FEWSNET analiza los precios de la producción de los cultivos, el clima, la nutrición y los alimentos para enviar alertas sobre posibles crisis alimentarias y hambrunas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145511-datos-poco-conocidos-hambre-mundo

...

5 Lovits


Vehículo 'transformer', helicóptero, avión y automóvil para surcar el mundo

Los creadores de la empresa estadounidense Krossblade presentaron un modelo del vehículo de nueva generación llamado 'SkyCruiser', que une las ventajas del helicóptero, el avión y el automóvil.

SkyCruiser es un híbrido de un pequeño avión, un cuadricóptero y un automóvil creado por la empresa de tecnología aeroespacial con sede en el estado de Arizona Krossblade, informa Reuters.

El vehículo puede viajar por carretera, despegar y aterrizar verticalmente mediante cuatro rotores y hacer vuelos largos gracias a sus alas y dos hélices de empuje instaladas en la parte trasera. SkyCruiser casi no contamina el medioambiente porque la mayoría de sus motores son eléctricos.

La máquina está diseñada para el transporte de cinco personas o 455 kilogramos de carga. Diez motores eléctricos híbridos con una capacidad total de 660 caballos de fuerza mueven al vehículo.

El aparato es capaz de volar 1.520 kilómetros con una carga completa y una velocidad de crucero de 505 kilómetros por hora, mientras que en 'modo automóvil' su velocidad máxima baja hasta los 112 kilómetros por hora.

La envergadura de 15 metros de su configuración de avión puede reducirse de manera automática, plegando las alas, para poder circular por carretera, a la que puede acceder aterrizando en la misma zona que lo haría un helicóptero normal.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/145116-video-transformer-helicoptero-avion-coche-skycruiser

...

1 Lovit


Playas paradisiacas: Assateague (Assateague Island, Virginia)

Está situada en la isla de Assateague situada frente a la costa oriental de Maryland y Virginia. La zona esta protegida, para preservar el medioambiente y el entorno lo más intacto posible.

Es un lugar ideal para unas vacaciones. La pesca, el visionado de aves migratorias, la recogida de cangrejos, el pasear en bicicleta y otras muchas actividades hacen de Assateague un lugar ideal para aquellos que les guste realizar actividades al aire libre.

Se considera una de las mejores de la Costa Este. Su faro es también uno de los más famosos de la zona.

Una de las cosas por las que es muy conocida esta playa es, los caballos salvajes que viven libremente en ella y que no podemos encontrar a lo largo de toda la playa.

En la zona existen algunos restaurantes, así como casa rurales en las que nos podemos alojar.

...

2 Lovits


Reloj favorable al medio ambiente que funciona con hidroenergía

Energía: Energía hidráulica

Trabajar sin batería, el agua es el único consumible para impulsar el reloj

Con una pantalla de visualización para la visualización de la hora y cuatro claves para el ajuste de tiempo, fácil de usar

El reloj puede mostrar la fecha y la hora

Cuando la pantalla comience a oscurecerse o aun no, sólo tiene que verter el resto del agua y vierta suficiente agua en ella

Ofrecemos diferentes colores para su elección

...


Los océanos podrían limpiarse de basura gracias a un nuevo invento

Miles de toneladas de plástico inundan nuestros océanos, siendo uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el medioambiente, pero podría tener una solución gracias a un joven holandés de apenas 19 años. El joven promete que podría limpiar las millones de toneladas, el equivalente a 1.000 de torres Eiffel, en tan solo cinco años.

...


EE.UU. apoya a las petroleras para 'marchitar' la política medioambiental de la UE

EE.UU. estaría empujando a la Unión Europea a debilitar una importante regulación medioambiental para promover los intereses de las petroleras, denuncian organizaciones ecologistas.

El informe 'Ofertas sucias: Cómo las negociaciones comerciales amenazan con socavar las políticas medioambientales de la UE y llevar el crudo de las arenas petrolíferas a Europa', que ha sido preparado por varios grupos ambientalistas (Sierra Club, Friends of the Earth Europe, Friends of the Earth U.S., Transport & Environment, Greenpeace y Council of Canadians), denuncia que en el marco de las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) EE.UU. junto con Canadá promueven los intereses de los lobistas petroleros.

"El Gobierno canadiense está actuando como abogado del petróleo sucio desde 2009, ejerciendo presión sobre la Unión Europea a través de las negociaciones comerciales y amenazando con presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, recientemente, la presión sobre la UE para debilitar la Directiva sobre la calidad de combustible (FQD, por sus siglas en ingles), se ha incrementado notablemente, con grupos de la industria petrólera promoviendo sus intereses. Las compañías petroleras y las refinerías han encontrado una nueva vía de promocion para socavar la FQD: las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés)", reza el estudio.

"Siguiendo a los grupos de los lobistas petroleros, Canadá y EE.UU. pueden debilitar una importante legislación de la UE sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles de transporte, la así llamada Directiva sobre la Calidad de Combustible (FQD, por sus siglas en inglés)", escriben los autores del estudio.

"Mientras EE.UU. afirma oficialmente que está interesado en una transparente toma de decisiones, las cartas y correos electrónicos obtenidos a través de solicitudes de acceso revelan que EE.UU. ha actuado según los intereses de los productores de combustibles fósiles y ha pugnado entre bastidores en contra de regulaciones efectivas para reducir el efecto negativo de los combustibles de transporte en Europa. Más específicamente, los funcionarios del Gobierno EE.UU. se han opuesto a que las arenas petrolíferas sean mencianadas en la FQD", se revela en el informe de los ambientalistas, que alertan del peligro a que se ve sometida la población que vive cerca de los lugares de explotación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134520-eeuu-apoya-petroleras-marchitar-politica-medioambiental-ue

...


Hallan en un río británico 'superbacterias' resistentes a antibioticos muy potentes

Por primera vez se han localizado en un río británico bacterias mutantes resistentes a antibióticos, incluso las más potentes de todas, las llamadas 'superbacterias'. Según los científicos que las hallaron, el problema podría volverse un Armagedón.

La fuente más probable de las 'superbacterias' halladas en el río Some, cerca de la ciudad de Coventry, es la planta de alcantarillado local, ya que las bacterias que fueron encontradas en muestras de sedimentos en el río, bajo la planta, son mucho más resistentes que las de arriba. Según los científicos que llevaron a cabo la investigación, las plantas de este tipo funcionan como "recipientes de mezcla" gigantes, donde los genes que vuelven a los microbios resistentes se transmiten de unas bacterias a otras. Es la primera vez que un gen así es hallado en un río británico.

Los microbios hallados son resistentes a algunos antibióticos de los más fuertes, incluso aquellos de última generación. Algunos microbios son resistentes a la cefalosporina, que se usa, en particular, para tratar meningitis, infecciones de sangre y otras infecciones adquiridas en hospitales. Otra bacteria del intestino humano es resistente al imipenem que cura algunas infecciones muy severas que, normalmente, no se puede tratar con otros antibióticos.

"Son antibióticos avanzados en los que no esperamos a hallar estos niveles de resistencia en el medioambiente", comentó al periódico 'The Independent' la líder de investigación, la profesora Elizabeth Wellington, de la Universidad de Warwick. Según ella, el mayor problema radica en que el agua del río se usa para irrigación, en que la gente nada en el río y en que los animales, tanto domésticos como salvajes, también entran en contacto con este agua. Por otro lado, las bacterias podrían difundirse durante inundaciones. "Estamos al borde de un Armagedón y eso contribuye a ello. Los antibióticos podrían simplemente dejar de hacer efecto", asegura.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134513-bacterias-resistentes-antibioticos-halladas-rio-britanico

...


Chevron: 50 años de impunidad tras contaminar zonas con gran biodiversidad

Coincidiendo con la Asamblea General de Accionistas de la petrolera estadounidense Chevron, cientos de entidades de todo el mundo han convocado actos para rechazar las prácticas dañinas para el medioambiente de la compañía.

Este miércoles, en la localidad de Midland, Texas, se reúnen los accionistas de la segunda petrolera de EE.UU. y una de las más poderosas del planeta, por lo que diferentes organizaciones de los países afectados por sus actividades hicieron un llamamiento público para denunciar las acciones de la multinacional.

Uno de los principales afectados es Ecuador, donde en 1964 la petrolera estadounidense Texaco, que más tarde sería absorbida por Chevron, firmó con el gobierno de turno un contrato de concesión para la extracción de petróleo en la Amazonía de ese país.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129366-ecuador-chevron-justicia-medioambiete-contaminacion

...

1 comentario

marilo-salmeron-fernandez Si nos cargamos nuestro hogar, ¿dónde vamos a vivir?


Pamela Anderson: "Me violaron a los 12 años"

La ex vigilante de la playa, Pamela Anderson, reveló, ante unas 200 personas, que abusaron de ella cuando era una niña, que fue violada con 12 años y que, años más tarde, sufrió una violación en grupo. “Quería desaparecer de la Tierra”, confesó.

La estrella presentó su fundación benéfica para proteger el medioambiente, los derechos de los animales y los derechos humanos en un evento en Cannes, en el marco del Festival de Cine que está teniendo lugar en la localidad francesa.

" No tuve una infancia fácil. A pesar del amor de mis padres, una cuidadora abusó de mi cuando tenía seis años", contó la actriz de 46 años, informa MailOnLine.

Con 12 años, "fui a la casa de un amigo y su hermano mayor decidió enseñarme a jugar al backgammon, lo que llevó a una masaje de espalda, lo que llevó a una violación. Mi primera experiencia heterosexual. Él tenía 25 años y yo 12".

Pamela reveló también que un compañero de colegio "decidió que sería divertido violarme junto a seis amigos. Quería desaparecer de la Tierra".

Las revelaciones de Anderson sorprendieron a los invitados al acto. Uno de ellos señalaba que "nadie esperaba un discurso como éste. Pamela ha sido muy valiente".

Horas antes del evento, en su página de Facebook, revelaba lo emocionada que estaba con este acto: "¡Amo Cannes! Muy afortunada de estar aquí con mi familia. Y…un sueño hecho realidad: lanzar la fundación con mi nombre (en la Riviera)…Glamurosa, significativa…La buena vida. Conseguir dinero para proteger y apoyar las áreas vulnerables del planeta y apoyar a aquellos que los protegen, sobreviven y prosperan en ellos", escribió.

The Pamela Anderson Foundation apoya "a organizaciones e individuos en primera línea de la protección del medioambiente, los derechos de los animales y los derechos humanos", según la declaración de intenciones que aparecía en las invitaciones. Según su página web, tras "20 años conectando recursos", la beneficiencia es “una extensión natural" del importante trabajo que ella ya realiza. Y Pamela Anderson añade: "No voy a ser parte del rebaño obediente, hay que ser franco y valiente. Preguntarlo todo".

...

1 comentario

marilo-salmeron-fernandez Ufff...


rio columbia... increible paisaje

El río Columbia (también conocido como Wimahl o Gran Río por los nativos de los pueblos chinook que viven en su curso bajo) es el río más largo de la región noroeste de la costa del Pacífico de Norteamérica, y toma el nombre del Columbia Rediviva, el primer barco occidental conocido que haya remontado el río. Se extiende desde la provincia canadiense de la Columbia Británica y cruza el estado de Washington (EE. UU.), delimitando gran parte de la separación administrativa entre los estados de Washington y Oregón, antes de desembocar en el océano Pacífico. Tiene 2.044 km de longitud, y su cuenca hidrográfica, que se extiende por gran parte de Idaho, Oregón, Washington y pequeñas regiones de Montana, Wyoming, Utah y Nevada; comprende 668.000 km², similar al tamaño de Francia.

En términos de caudal (7.500 m³/s en su desembocadura), el río Columbia es el mayor de Norteamérica de los que desembocan en el Pacífico y, en general, el cuarto mayor de los Estados Unidos. La fuerte corriente del río y el elevado salto o descenso de altura en una relativamente corta longitud, le proporciona un tremendo potencial de producción de electricidad. Es el río que mayor cantidad de energía hidroeléctrica produce de Norteamérica, con catorce presas a lo largo de su curso, tanto en Estados Unidos como en Canadá, y otras muchas en varios de sus afluentes.

Después del establecimiento de numerosos asentamientos americanos y europeos en sus orillas, el río Columbia ha prestado muchos servicios para el desarrollo de los propósitos humanos, incluyendo trabajos de draga para permitir la navegación de mayores barcos por sus aguas, la construcción de presas para generación eléctrica, riego de cultivos y control de crecidas e inundaciones, e incluso en la generación de energía nuclear. Todos estos proyectos han entrado en conflicto con la conservación del medioambiente, produciendo contaminación indeseada en sus aguas.

...

Cargando más publicaciones…