La manipulación de los datos del paro amenaza ser el mayor escándalo de la era Cospedal

Desde que el pasado jueves el sindicato Comisiones Obreras diera la voz de alarma sobre la manipulación de los datos del paro que según ellos se está produciendo en la región, las reacciones de diversos colectivos así como del propio gobierno de María Dolores de Cospedal no se han hecho esperar.

Todas las cifras ofrecidas en la legislatura sobre paro y desempleo serían falsas ya que ocultarían un porcentaje de parados que mediante técnicas de exclusión por parte de la empresa que gestiona las oficinas de empleo estarían quedando fuera de los listados de demandantes de empleo, sin tener siquiera notificación de ello. Según el sindicato uno de cada cinco parados en la región habría sido borrado de las listas de demandantes de empleo, ofreciendo la imagen de que el paro se ha reducido en la región (concretamente un 21% de parados).

Concretamente son 49.232 personas las que han sido excluidas de las listas del paro a pesar de que no han encontrado trabajo ni atiende a ningún criterio para ser apartadas, simplemente a, según Comisiones Obreras, una "receta mágica" que ha cocinado la empresa de gestión de servicios que se encarga de maquillar los datos del paro en vez de encontrar verdaderos trabajos a los desempleados, en palabras de José Luis Gil, secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha.

Se ha pedido la comparecencia inmediata de la consejera de Empleo, la tomellosera Carmen Casero, así como de María Dolores de Cospedal por vía de urgencia. Esta mañana se registra una petición de comparecencia en las Cortes que insta a Cospedal a dar explicaciones de lo que ocurre.

El PP amenaza con llevar a Comisiones Obreras a los tribunales

Lejos de ofrecer datos y documentación que desacredite lo que afirman desde el sindicato, el gobierno de la Junta de Comunidades, en la figura del portavoz Leandro Esteban, ha amenazado a los sindicalistas con denunciarlos ante los tribunales. "Desde la Junta estudiaremos qué acciones tomar ante esta falsedad. No descartamos acudir a la justicia".

Esteban consideraba que CCOO simplemente ha criticado el servicio porque según él antes lo realizaba el sindicato y cobraba el doble. "Están más empeñados en la defensa de lo suyo que en los intereses de Castilla-La Mancha". Sin embargo en las pocas palabras que desde la Junta se han dirigido al caso en ningún momento se ha hablado de la comparecencia de ningún cargo ni se aporta documentación que acredite la veracidad de las cifras de parados y que desmienta las afirmaciones vertidas, sólo se ha señalado que todo es falso.

Tolón (PSOE): "Estaríamos ante la peor mentira que ha vertido Cospedal"

La manipulación de datos de desempleo será llevada a Bruselas para que la Comisión Europea intervenga en Castilla-La Mancha: sólo existe un precedente de un caso similar en toda la Unión Europea y ocurrió hace unos años en Grecia antes de que el país se derrumbara económicamente y tuviera que ser rescatado. La portavoz del PSOE en materia de empleo, Milagros Tolón, considera que de ser como dicen los sindicatos, "estaríamos ante la peor mentira que ha vertido Cospedal".

"La Unión Europea debe intervenir inmediatamente en el caso y si se demuestra que es cierta la ocultación de datos, Cospedal y Carmen Casero no pueden seguir ni un minuto más en el gobierno regional". La portavoz de empleo considera que a pesar de que se registre la petición de comparecencia no debería ni ser necesario ya que considera que "la gravedad de los hechos debería hacer que Cospedal interviniera a petición propia, que enseñara pruebas y que actuara de urgencia".

En referencia a las palabras de la Junta que simplemente han amenazado al sindicato y calificado todo de mentira, Tolón aseguraba que "esto no se soluciona con un insulto, una amenaza o una descalificación. Aquí hay una denuncia concreta, con datos concretos, con números exactos y que explica detalladamente las prácticas de la Junta. Entonces o se ponen los papeles encima de la mesa o el Gobierno simplemente intenta tapar lo que es un auténtico escándalo a base de palabras gruesas".

"Cospedal ha batido todos los records de mentiras en estos años en la Junta, pero ésta sería la peor porque afecta a quienes peor lo están pasando, los casi 300.000 parados -con la nueva cifra- de la región".

Encuestas que retiran a desempleados de las listas aunque no encuentren trabajo

La fórmula para excluir a 49.232 personas del paro ha sido relativamente sencilla: desde la empresa que se encarga de la gestión de las oficinas de empleo de la región -un servicio externalizado y privatizado por la Junta y licitado a una empresa por un millón de euros- se realizan encuestas en las que califican según su criterio a las personas en función de si tienen disposición para encontrar empleo o no la tienen. Si consideran a su criterio que no tienen dicha disposición quedan excluidas de las listas de empleo a pesar de que no han encontrado trabajo, no realizan formación que acredite que realizan otra actividad y de hecho ni los mismos demandantes de empleo lo saben: sólo dejan de contar a efectos estadísticos. Quedan en un 'limbo' legal en el que según los datos no son demandantes de empleo (con la consecuente bajada de las cifras de datos ofrecidas por la Junta) pero tampoco tienen trabajo ni ningún servicio: a efectos estadísticos ni trabajan ni están en el paro.

... y más

1 Lovit

Crea un Challenge de #manipulacion para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

#deportes

Libertad de expresión según Pedrerol: "te pido que cortes, la chica de atrás va a hablar, gracias por tu colaboración" xD

- Soy socio del Madrid desde hace 20 años y colaboro escribiendo en dos páginas web y hay una coincidencia total: los medios tradiciones tienen una doble vara de medir y manipuláis... Con el Madrid dentro y fuera del campo.
- “Ya has tenido tu minuto de gloria. Por gente como tú, en otros programas no dejaríamos que hablase nadie. Decir que manipulamos no es ni una bromita, aquí no manipulamos nada y permitimos que incluso gente como tú exprese su opinión libremente.
El hecho de que digas que manipulamos me obliga a que te cortemos. Libertad de expresión sí pero acusar de manipulación es libertinaje.”

... y más

2 comentarios


Lo que ven desde fuera de Cataluña, ¿manipulación, dónde?

Quizás hiciste like sin pararte a leer que escribí, o llegaste con una idea equivocada de lo que iba a ser este post. Tengo que decirte que no estoy a favor de España, y que también me importa bien poco Cataluña. No considero que tenga que ser de España o de Cataluña, no tengo sentimientos arraigados a una tierra concreta aunque si mucho cariño, pero nunca me casaré con una nación que vaya camino del hundimiento, ahí pensaré más en mis intereses económicos y la de los míos y dejaré de lado si mi sangre es española o catalana.

Hoy he visto esta imagen compartida en Facebook y al principio me ha hecho gracia, luego he estado dándole vueltas y me he acordado de mi familia que vive en León que quizás por un problema de comunicación de los medios o no sé ya si de educación general no explican cuál es el principal motivo porque Cataluña pita al himno.

Y digo que los medios de comuncación y medios educativos son los principales culpables (manipulados por políticos que sólo miran por intereses económicos) que no les interesa informar al resto de España qué pasa realmente en Cataluña porque a España le interesa que el resto de españoles se unan por la misma causa "Cataluña es separatista, son malos" con el objetivo maquillado que realmente tienen muchos políticos que controlan a esos medios de comunicación y educativos y que es que el resto de españoles creen mayoría por una única causa, el "odio a Cataluña", porque con esa mayoría será más fuerte para gestionar y hacer lo que quieran con la economia catalana y que no se puedan ni autogestionar ni independizar. ¡Hostigémosles más fuertes!

Esto es lo que le he comentado al amigo que ha compartido esta foto:
El problema no creo que sea que el Camp Nou no quiera recordar esto (que habrá quien nunca lo querría ver y otros que sí).

El problema principal es que fuera de Cataluña (y también catalanes muy afines a España) sólo ven pitidos al himno, estelades y "Visca Catalunya" y no se paran a pensar que todo esto no empezó por odio a España o que España es el enemigo, (que siempre han existido radicales que odiaron a España, pero no eran una mayoría) esto simplemente es una manera de protestar por el hostigamiento a Cataluña durante años. Hay quien no mira más allá, no se informa ni se quiere informar de qué pasa en Cataluña o porqué pitan el himbo y lo único que hacen es defender a su España y ciegos por su patria no les importa si el camino les acaba llevando a un túnel sin fondo.

...lo malo es que van apareciendo tíos como este que ha publicado la foto que el pobre supongo que no tiene mucha idea de cómo va el mundo que sólo hacen que berrear a una comunidad que ya ha sido hostigada y lo único que consiguen con ello es generar que una Cataluña hostigada y que además le provoquen se quiera separar cada día más de España. Y que lo que antes eran unos pocos ahora si pase a ser una mayoría.

... y más

🦁


11 ejemplos de manipulación reciente en los Informativos de TVE

Los últimos meses, previos a varias citas electorales, han sido bastante intensos en todas las redacciones del país. En la del Telediario de TVE han sido, además, muy tensos. Según el Consejo de Informativos (CdI) "cada vez son más numerosas las informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas" y su valoración depende de que "sean favorables o desfavorables a las tesis del Gobierno y del PP". Denuncian también que cada vez se mezclan más opinión e información, que el amarillismo está en aumento y que de las informaciones sensibles se encarga la "redacción paralela" -formada por periodistas procedentes de medios de la derecha como Intereconomía- o los jefes de Área afines al PP.

Un informe del ente público que pretendía ser de consumo interno de la redacción, pero al que ha tenido acceso este diario, denuncia algunas de las malas prácticas que se han registrado en los últimos meses. No están todas, porque "resulta imposible abarcar todas infracciones deontológicas detectadas", según el documento.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos, confirma que el documento "plasma la salud de los servicios informativos, que tiene que mejorar". "La pérdida de prestigio que están sufriendo nuestros informativos es escandalosa y realmente preocupante", añade, y en nombre del Consejo, aclara: "No es una cuestión de la televisión pública, ni de los servicios informativos, sino de quienes nos dirigen. Nosotros sabemos hacer bien las cosas y en ocasiones conseguimos que los daños no sean tan graves".

Estos son algunos de los ejemplos de manipulación y censura que denuncian los trabajadores de TVE:

1. EL VOTO DE PABLO IGLESIAS SOBRE VENEZUELA
El 13 de marzo el Parlamento Europeo condenó la persecución política y exigió la liberación de los opositores en Venezuela. El telediario centró su cobertura en el hecho de que Pablo Iglesias, líder de Podemos, votó en contra. Obvió, sin embargo, que otros 12 eurodiputados, de IU, Podemos y Bildu también lo hicieron. Iglesias aclaró su postura sobre el tema, que los Informativos tampoco recogieron.

2. ELECCIONES ANDALUZAS
El 23 de marzo, cuando ya se conocen los resultados de las elecciones andaluzas, el arranque del Telediario de las tres no dice en ningún momento que el PSOE ha ganado las elecciones, no menciona el revés electoral del PP y atribuye la pérdida de 17 escaños al bipartidismo. En realidad, esos 17 diputados los perdió solamente el grupo popular.

3. RATO, "GRAN HACEDOR DEL MILAGRO ESPAÑOL"
Una redactora nueva, de la redacción paralela, mezcla opinión e información en la noticia sobre la detención y el registro de la casa de Rodrigo Rato, que fue hombre fuerte del Partido Popular. Le califica como "uno de los azotes del fepilismo", "gran hacedor del milagro español", protagonista de "ocho grandes éxitos", pero olvida mencionar su pertenencia al PP y que su cercanía a José María Aznar, que estuvo a punto de nombrarle su sucesor. El mismo día, en el programa Parlamento, un redactor sí menciona en su noticia ese hecho, pero la frase se elimina sin su conocimiento.

4. LA DIMISIÓN DE MONEDERO
En la información del 30 de abril sobre la dimisión de Juan Carlos Monedero, el CdI critica, para empezar, que se relegase al segundo puesto, por detrás de las previsiones económicas del Gobierno. Denuncia, además, que un rótulo atribuyese al exdigirente la frase "me siento engañado y estafado" en relación a Podemos, cuando él se refirió a la "concepción general de la política". Y considera que no se le debió encargar a una redactora sin experiencia de la redacción paralela, y que el resultado fue una información "capciosa" y "engañosa" que "le dibuja como a un corrupto que se ve forzado a presentar su dimisión".

5. EL NAUFRAGIO DEL PESQUEÑO RUSO EN CANARIAS
El 15 de abril se hundió el Olev Naydenov en aguas canarias. El equipo de Edición "obliga a modificar" la noticia elaborada por el centro territorial de Las Palmas para cerrar con un representante del Partido Popular. El redactor se quejó, como recoge el documento: "Darle la última palabra al Gobierno o al partido del Gobierno, simplemente, por serlo, no me parecía un criterio periodístico".

6. EL DIPUTADO DEL PP QUE OCULTÓ QUE ASESORABA AL SANTANDER NO EXISTE
El 28 de abril se supo que Agustín Conde, portavoz y diputado del PP, había ocultado al Congreso que es dueño de la empresa ECO WITT y asesor del Banco de Santander. La noticia no se dio en el Telediario.

7. EL DESCENSO DEL 22% DE LA HUCHA DE LAS PENSIONES TAMPOCO EXISTE
El 23 de marzo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, entregó en el Congreso el informe anual sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se había contraído en un 22,5% respecto al año. El TD1 encargó una información breve solamente, que finalmente no fue emitida. "Al caerse dicho breve el error de valoración se convierte en evidente acto de censura", afirma el informe del CdI.

8. BÁRCENAS EN MORTADELO Y FILEMÓN
El área de cultura grabó una entrevista con Ibáñez, el autor de los conocidos tebeos, sobre su nuevo cómic, El tesorero, inspirado en Luis Bárcenas, extesorero del PP. La noticia no se emitió en ninguno de los telediarios. Ante las críticas, el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, respondió que tampoco se había informado de "las últimas novedades sobre los ERE en Andalucía".

9. LA TASA DE PARO ESPAÑOLA VS LA EUROPEA
La jefa de Economía, Cecilia Gómez, modificó la noticia de una redactora sobre el paro en Europa, basado en un informe de Eurostat. Donde se decía que España encabeza, junto a Grecia, la lista de países con más desempleo, Gómez decidió que era mejor contar que "España lidera el descenso del desempleo en Europa en febrero", porque aquí bajó dos décimas -como en Malta y Polonia- y la media de la UE fue de una.

10. LAS DECLARACIONES DE CAYO LARA EN MURCIA
Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, declara, de visita en esa Comunidad Autónoma, que Murcia es una de las que "más casos de corrupción tiene en toda España", y acusa al PP de ser el responsable. Según el informe, la noticia se da tal y como la elaboró el redactor en el informativo territorial de las dos de la tarde, pero se censura y se modifica en la edición de las cuatro de la tarde, sin consultar con él.

11. LA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE EL ASEDIO AL PARLAMENT
Al CdI le preocupa que la noticia sobre la decisión del Supremo que declaraba nula la absolución de los acusados de asediar el Parlament catalán en 2011, como había decretado la Audiencia Nacional, se centrase en señalar los nombres y apellidos de los jueces de la Audiencia cuya sentencia había sido contestada. Se subrayó, además, que eran los mismos que habían avalado la liberación de etarras, a "imagen y semejanza" del diario ABC. Como la redactora encargada de estos temas se negó a asumir este enfoque con su firma, la noticia se le encargó a una periodista de la redacción paralela.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2015/06/02/manipulacion-informativos_n_7491510.html

... y más


Los métodos de Steve Jobs para manipular a las personas y lograr sus objetivos

Steve Jobs creó dos de las compañías más valiosas de los tiempos modernos sin dejar de seguir nunca sus propias reglas. Lo consiguió gracias a una combinación única de técnicas manipulativas, según observa 'Business Insider'.

Walter Isaacson, el biógrafo oficial del creador de Apple y Pixar, cuenta en su libro que Steve Jobs sentía la necesidad de dar consejos a otras figuras claves del mundo de la informática, sobre todo a los jóvenes, porque tenía una enorme experiencia en la dirección de una compañía tecnológica.

El portal Business Insider insiste en que las 650 páginas del libro de Isaacson, titulado 'Steve Jobs: The Exclusive Biography', pueden revelar los principios de comportamiento que ayudaron al genio estadounidense a lograr sus metas:

1. Trabaje duro y los demás le respetarán. El respeto es un primer paso crucial para conseguir lo que uno quiere.

2. Desborde entusiasmo. A las personas nos influyen las muestras de emoción. El proceso de 'venderse' a uno mismo o un producto es clave para convencer a los demás para que acepten sus ideas.

3. Desarme a las personas seduciéndolas y halagándolas.

4. Afirme que todas las buenas ideas fueron suyas, y si cambia de postura apoye el nuevo punto de vista con fervor. Los recuerdos del pasado se pueden manipular fácilmente.

5. Tome decisiones definitivas rápidamente. (Casi) siempre es posible hacer cambios más adelante.

6. Sea brutalmente honesto para lograr que le sigan. "Mi padre creía en la honestidad. En la honestidad extrema. Es lo más grande que me enseñó. Nunca miento y nunca he mentido", dijo Jobs.

7. No espere a solucionar los problemas. Arréglelos ahora.

8. Trabaje solo con los mejores profesionales y confíe en ellos. Jobs aseguraba que "no tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer".

9. Exija la perfección y no se conforme con menos. "El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te acomodes".

10. Cuando vea alguna oportunidad en una situación, aprovéchela lo antes posible.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145604-metodos-steve-jobs-manipulacion-gente

... y más

4 Lovits


Cómo el Pentágono intenta reescribir la historia de la Guerra de Vietnam

El activista pacifista Tom Hayden ha realizado una queja por la poca fiabilidad histórica que plantea el Pentágono de cara al 50.º aniversario de la Guerra de Vietnam. Más de 500 expertos, veteranos y activistas se han sumado a esta demanda.

El conocido activista político y social Tom Hayden ha protestado por la distorsión y omisión de sucesos en la página web publicada por el Pentágono como parte de las conmemoraciones del 50.º aniversario de la Guerra de Vietnam (1964-1975), informa 'The New York Times'.

Este homenaje, cuyo coste se espera que ascienda a 15 millones de dólares, tiene como objetivo honrar a los veteranos y "facilitar al público estadounidense datos estrictamente verídicos" para su uso en el ámbito educativo escolar.

Más de 500 expertos, veteranos y activistas, entre los cuales se incluyen el defensor de los derechos civiles Julian Bond, Daniel Elsberg (quien filtró los 'papeles del Pentágono') y el exsubsecretario de Defensa Lawrence J. Korb, se han unido a estas protestas con el fin de corregir la versión histórica que el Pentágono pregona y conseguir dar cabida a los veteranos activistas antibelicistas en este tipo de eventos de aniversario.

El movimiento alega que la página web que el Pentágono publica acerca de este episodio de la historia del siglo XX cuenta con un cronología en el que se omiten o distorsionan los sucesos. Así, una reciente actualización de esta página hacía referencia a lo ocurrido en 1968, donde tropas americanas mataron a cientos de civiles vietnamitas, como "el indidente de My Lai" en lugar de 'la matanza de My Lai'.

Esta semana el grupo realizó una petición a Claude M. Kicklighter, general retirado a cargo del proyecto conmemorativo, para "evitar una visión unilateral acerca de una guerra que se cobró la vida de toda una generación".

Kicklighter se negó a responder, pero un portavoz del Pentágono afirmó por vía electrónica que el objetivo de la conmemoración es "servir a una gran nación" en agradecimiento a los veteranos y sus familias, y que se procedería a realizar enmiendas "cuando los errores de facto sean percibidos por nuestra atención" alegando que "no existe ningún intento de encubrir la historia de la Guerra de Vietnam".

El activista Hayden y otros compañeros de la década de 1960 que lo ayudaron en la recogida de firmas afirman que su objetivo no es desmerecer el sacrificio de los soldados que sirvieron durante la guerra, sino mostrar su postura para que los militares reescriban la historia.

"Todos recordamos que el Pentágono nos metió en la Guerra en Vietnam con su particular versión de la verdad", alegó Hayden, añadiendo en referencia al Pentágono que "si usted es el que hace una guerra, no debería estar al cargo de narrarla".

Asimismo, Michael McPhearson, director del grupo antibelicista Veteranos por la Paz, declaró que las mayores preocupaciones de la organización "reside en que si una historia no es recordada en su totalidad, el Gobierno la reescribirá para seguir llevando a cabo guerras en el mundo; como una herramienta de propaganda".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144135-pentagono-intentar-reescribir-historia-guerra-vietnam

... y más

1 Lovit


Los trabajadores de TVE convocan una jornada de protesta contra "la censura y la manipulación"

De qué me suena esto??? En fin, os copio la información:

Manipulación. Censura. Protesta. Los trabajadores de TVE, reunidos en asamblea, han convocado este martes una jornada de protesta para “denunciar la censura y la manipulación creciente en los informativos” de la cadena pública. Y, también, para alertar de “la ocupación de TVE por el modelo fracasado que se ha aplicado en Telemadrid y Canal 9. Los mismos que han hundido Telemadrid son los que mandan en los informativos de TVE”.

Los últimos cambios acometidos en TVE han contribuido a incrementar “el cabreo”, según palabras de uno de los asistentes a la asamblea. “Ya teníamos a Julio Somoano como director de Informativos, que provenía de Telemadrid, pero es que ahora tenemos como editora del matinal a Indira García, que viene de Extremadura Televisión, y el Telediario 1 lo hace Álvaro Fernández, que llegó en 2012 de la Cope. Están contratando a la gente que hundió aquello”.

La edición de Los Desayunos de TVE “está a cargo de alguien que viene de Telemadrid [Juanma Romero], como el director de Informativos [Somoano], y cada vez es más evidente su manipulación. La semana pasada, por ejemplo, con la Diada, invitan a la Sociedad Civil Catalana, pero no a la ANC, y a Francesc Homs (CiU) y Alicia Sánchez Camacho (PP), pero no a ERC, y la mayoría de los contertulios son conservadores. Son comisarios políticos de muy baja calidad que están arrinconando a la gente de TVE. Hasta los programas no informativos están haciendo opinión y análisis. En el programa de Mariló Montero, por ejemplo, se trató el tema de Catalunya con una abogada próxima a Manos Limpias, Paloma Gómez Borrero y Curri Valenzuela… Ese es el escenario en el que nos estamos moviendo”.

... y más

2 Lovits


No te dejes manipular

El actual gobierno de España está haciendo lo imposible por mantenernos en la más absoluta ignorancia, de esta forma será más sencillo manipularnos. Recuerda que la información es poder. No te conformes con lo que te sirven en bandeja, busca entre los papeles de la basura, seguro que ahí se esconde la verdad.

... y más

1 Lovit

1 comentario


Facebook no sólo invade tu privacidad, programa tu personalidad

¿Hasta donde llega el poder de Facebook, especialmente cuando muestra pocos escrúpulos para modificar su algoritmo? Evgeny Morozov sostiene que Facebook no sólo ha invadido nuestra privacidad, también ha invadido nuestra personalidad.

Hace algunos años (en el 2008), cuando Facebook empezaba a volverse la red social más popular del mundo, un artículo de The Guardian cuestionaba las “amistades” de Facebook. Para dar el salto hacia convertirse en una plataforma de alcance mundial Facebook recurrió en su primera línea de inversionistas a In-Q-Tel (el brazo emprendedor de la CIA) y a Peter Thiel (dueño de Pay Pal de ideas transhumanistas y miembro de Bilderberg). En ese entonces había todavía más preocupación por la privacidad de la información de los usuarios, a la cual se sabía tenían acceso aplicaciones de terceros y agencias de marketing. Hoy en día nos parece poco alarmante entregar nuestra información a Facebook quizás porque, después de las filtraciones de Snowden, sabemos que en cualquier parte estamos vigilados (incluyendo sitios como Facebook que de manera voluntaria o coercitivamente han tenido que entregar información de sus usuarios al NSA).

En algún momento no hace mucho, sin embargo, resultaba casi escandaloso pensar en que le abriríamos nuestras vidas, hasta el punto de compartir nuestros más detalles más íntimos, a una compañía cuyo interés es poder ganar más dinero con esa información –por no decir a “amigos” que apenas conocemos. El mismo Zuckerberg lo expresó en conversaciones grabadas poco después de haber lanzado Facebook: “la gente es estúpida simplemente me da su email”.

En enero del 2008, Tom Hodgkinson, el periodista de The Guardian, escribió: “El Departamento de Defensa y la CIA aman la tecnología porque hace el espionaje más sencillo”. Hodgkinson claramente sospechaba que Facebook iba a ser usado con este fin (cuando tenía menos de 60 millones de usuarios; hoy tiene más de mil millones). Efectivamente, Facebook fue usado para espiarnos –de nuevo con su consentimiento o sin, eso es en la práctica lo menos importante– y seguramente está siendo usado para espiarnos. Hay otra prefiguración en la participación de la firma de venture capital de la CIA en los inicios de Facebook: que este sitio se convertiría en un laboratorio social donde se experimentaría con el comportamiento de los usuarios y se manipularía sus interacciones posiblemente como parte de un programa de ingeniería social –o simplemente para poder ganar más dinero, teniendo más clicks y vendiendo más publicidad.

En junio se dio a conocer que Facebook llevó a cabo un experimento con 700 mil usuarios modificando su algoritmo –el reglamento invisible– para que aparecieran más posts positivos o negativos (según el grupo) en su news feed. Los resultados mostraron que aquellos expuestos a posts positivos se sienten más felices y escriben más posts positivos (y más en total). Esto luego resulta en más clicks, y más ingresos de publicidad.

Este experimento generó cierta alerta entre críticos. Clay Johnson, el co fundador de Blue State Digital, la agencia que manejó la campaña digital de Obama en el 2008, dijo “¿Podría la CIA incitar una revolución en Sudán presionando a Facebook a promover descontento? ¿Debería de ser ilegal? ¿Puede Mark Zuckerberg cambiar el resultado de una elección promoviendo ciertos sitios?” Preguntas que son todavía más alarmantes cuando sabemos que Facebook duerme con la CIA (al menos con una prima cercana).

Pero en realidad la “mala prensa” poco afectó a Facebook, cuyas acciones se encuentran en su punto más alto. Como apunta el siempre crítico Evgeny Morozov, en realidad nada afecta a Facebook, al menos ningún cuestionamiento ético. Pero el experimento si provee información valiosa para Zuckerberg y sus socios: pueden ganar dinero incluso permitiendo a los usuarios un mínimo respiro de privacidad, siempre que sigan multiplicándose los clicks. Ahora Facebook, la compañía que lanzó la idea de que la privacidad era cosa del pasado y que todos deberíamos de abrazar lo social como una ubicua envoltura transparente, tiene una herramienta para avisar los usuarios si éstan “sobrecompartiendo” (oversharing) o les permite ver cómo están siendo medidos.

Esto parece ser de nuevo una estrategia con una agenda velada, como ha ocurrido antes en la historia de Facebook. Morozov, acusado de una radical tecnofobia (pero probablemente uno de los más lúcidos observadores de la Red), advierte que a la par Facebook está comprando compañías y desarrollando aplicaciones que registran los movimientos online y offline de los usuarios, lo cual significa que podrá hacer aparecer contenido más relevante –contenido especialmente dirigido a una persona que está corriendo, manejando o andando en bicicleta, por ejemplo, como ocurre con la app Moves.

El asunto de fondo es que Facebook no parece tener ningún reparo en manipular su algoritmo si este beneficia su plan de negocios o su agenda social, y no existe un mecanismo para hacerle rendir cuentas. Otro ejemplo de la alteración del algoritmo, aparentemente inocuo y loable, fue en el 2012 cuando alteró su configuración para que los usarios puedieran expresar un status de donador de órganos, lo cual produjo más de 13 mil registros en el primer día. El poder de decidir que tipo de iniciativa es buena para la sociedad y cual no es enorme. Escribe Morozov:

La razón por la cual debemos de temer a Facebook y a su clase no es porque violan nuestra privacidad. Es que definen los parámetros de la gris y mayormente invisible infraestructura tecnológica que moldea nuestra identidad. Todavía no tienen el poder de hacernos felices o tristes pero seguramente lo harán pronto si hacernos felices o tristes les ayudan a generar más ingresos.

Esta visión no está lejana de un tono distópico –una distopia totalitaria no sólo sería inmersiva sino probablemente ocurriría sin que nos hayamos dado cuenta que está sucediendo. Morozov nos pide que nos preguntemos “¿qué tanto nuestra identidad está siendo modificada por los algoritmos, bases de datos y apps que extienden los esfuerzos políticos, comerciales y estatales para hacernos –como dice la canción distópica de Radiohead– ‘más aptos, más felices, más productivos”‘ (fitter, happier, more productive).

Paralelamente, desde hace unos meses, Facebook ha venido realizado cambios en su algoritmo, apretándolo de tal manera que los posts de las fan pages aparecen en menos cantidad a menos usuarios, claramente para hacer que las compañías que buscan recibir tráfico o dar a conocer sus mensajes masivamente tengan que pagar para que sus posts aparezcan. Esta medida ha golpeado a numerosos sitios de noticias, hasta el punto de hacer que algunos prácticamente desaparezcan. ¿Cómo estar seguros de que Facebook no privilegia en su algoritmo a sitios que pagan más o que le son más afines ideológicamente o simplemente que le generan mayores ingresos al fomentar una especie de ecosistema favorable para promover esta “felicidad” digital que se traduce en clicks?

Facebook es, al menos en potencia, una máquina de alcance orwelliano capaz de censurar y delimitar la realidad. Poco notamos que esto está suciendo, viviendo ya un “efecto pecera” dentro de su sistema. El algoritmo traspasa la vida digital y se convierte en parte de nuestra personalidad.

http://periodismo-alternativo.com/2014/08/18/facebook-no-solo-invade-tu-privacidad-programa-tu-personalidad/

... y más


Las farmacéuticas convierten a los pacientes en conejillos de indias involuntarios

La industria farmacéutica está formada por empresas privadas que, como tales, se centran en obtener beneficios. Para lograrlo recurren al soborno de expertos médicos y autoridades, a ensayos clínicos no autorizados y a la falsificación de resultados

Con el fin de proteger a la población de la colusión de las farmacéuticas con los médicos, Rusia podría el año que viene adoptar una ley, impulsada por el Ministerio de Salud, que prohibiría indicar en la receta el nombre de la marca comercial del medicamento en lugar del ingrediente activo, informa el portal Vesti FM. Así, los pacientes podrán elegir en la farmacia el medicamento adecuado sin verse obligados a comprar sus análogos más caros.

La colusión de las farmacéuticas con los médicos es solo una de las muchas manifestaciones del hambre de dinero que tiene esta industria. "En todo el mundo las empresas farmacéuticas, en un esfuerzo por aumentar aún más sus ganancias, se convierten en uno de los principales elementos corruptos, que con una gran variedad de medios (dinero, poder, influencia, empleo, etc.) están sobornando a los Estados, sus Gobiernos y expertos en medicina", afirma en una entrevista al diario francés 'Atlantico' Nicole Delépine, directora del departamento de oncología pediátrica del Hospital Raymond Poincaré de París.

"Estamos hablando de sumas considerables. Así, el Ministerio de Salud de Italia recibió 600 millones de liras [en 1983] para hacer obligatoria la vacunación contra la hepatitis B", indica la doctora.

Las víctimas de esta expansión farmacéutica son los pacientes, que cada vez con más frecuencia se convierten en conejillos de indias, sin saberlo, cuando en su tratamiento se utiliza medicación clínicamente no probada. "Cada vez un mayor número de niños con cáncer están siendo trasladados a la primera fase [de los ensayos clínicos] en plazos ajustados, y eso se hace casi inmediatamente después de los experimentos con animales, algo que unos años atrás nos hubiera parecido increíble. Y todo sin el conocimiento de los pacientes", afirma Delépine.

"Desafortunadamente, las compañías farmacéuticas que pagan a los médicos para que lleven a cabo las pruebas lograron convencer a las autoridades de la salud pública de que tienen el derecho de no revelar los datos de los ensayos clínicos que, a su vez, realizan sin un control independiente bajo el disfraz de la 'propiedad intelectual'. Esto les permite no publicar sus resultados desfavorables e incluso falsificar datos: recuerden la catástrofe sanitaria del medicamento VIOXX, en la que murieron 23.000 personas en EE.UU.", asevera la doctora.

"Las actividades de las compañías farmacéuticas requieren supervisión muy de cerca, sin embargo en Francia este control existe solamente en el papel. Si nuestro Gobierno realmente se preocupara por la seguridad de la salud, habría aplicado un régimen de propiedad conjunta de los ensayos clínicos y […] habría logrado una total transparencia en todos los asuntos correspondientes, la toma de decisiones y los actores principales. Pero hasta ahora no hemos visto nada parecido, por lo tanto no se pueden excluir unas nuevas futuras catástrofes sanitarias", concluye Delépine.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/135154-pacientes-conejillos-indias-farmaceuticas-corrupcion

... y más


House of Cards

El implacable y manipulador congresista Francis Underwood (Kevin Spacey), con la complicidad de su calculadora mujer Claire (Robin Wright), maneja con increíble destreza los hilos de poder en Washington con la intención de ocupar la Secretaría de Estado del nuevo gobierno. Frank sabe que los medios de comunicación son vitales para conseguir sus objetivos, por lo que decide convertirse en la "garganta profunda" de la joven y ambiciosa periodista Zoe Barnes (Kate Mara), ofreciéndole exclusivas que desestabilicen e incluso hundan a sus adversarios políticos.

Justo ahora mismo, puedo afirmar que es una de las mejores series que jamás haya visto. Y Kevin Spacey está espectacular en el papel protagonista. Totalmente recomendable.

... y más

1 Lovit


Snowden revela herramientas que usa Reino Unido para manipular información 'on line'

La agencia de inteligencia británica usa sofisticadas herramientas para manipular encuestas y estadísticas en línea, mandar mensajes de 'spam' o monitorear publicaciones de medios sociales, según nuevos documentos filtrados por Edward Snowden

Las herramientas habrían sido desarrolladas por el Grupo de Investigación de Inteligencia contra la Amenaza Común (JTRIG por sus siglas en inglés) que pertenece al Centro Gubernamental de Comunicaciones (GCHQ), según los documentos filtrados que han sido publicados en el portal 'First Look Media', junto con un análisis de Glenn Greenwald, el periodista responsable de difundir los escándalos de espionaje de la NSA filtrados por Edward Snowden.

El documento, titulado 'Herramientas y Técnicas del JTRIG', ofrece una visión más completa de la escala de las operaciones de espionaje, incluidas las respuestas a cómo de invasivas pueden llegar a ser y cuánto estrago pueden causar en la Red.

Dichas herramientas, por ejemplo, proporcionan a los espías de Cheltenham la capacidad de monitorear activamente y en tiempo real llamadas y mensajes de Skype, elevando las mismas viejas preguntas sobre la fiabilidad de cifrado de Skype o de si Microsoft estará cooperando con las agencias de espionaje.

Entre los programas usados por el JTRIG se encuentran los siguientes:
'Underpass' para cambiar los resultados de las encuestas;
'Badger', que asegura un envío masivo de mensajes de correo electrónico para apoyar la campaña de Operaciones de Información, y 'Warparth' que permite un envío masivo de mensajes SMS para apoyar la campaña de Operaciones de Información;
'Silverlord', que altera sitios web que almacenan videos con un supuesto contenido extremista detectando el blanco concreto y eliminándolo;
'Spring Bishop' para ayudar a encontrar fotos privadas en Facebook;
'Angre Pirate', herramienta que desactiva la cuenta de un objetivo en su ordenador;
'Gateway' para aumentar artificialmente el tráfico de un sitio web, mientras que 'Slipstream' sirve para incrementar el número de visitas de una página web;
'Changeling', que permite falsificar cualquier dirección de correo electrónico y enviar un mensaje bajo esa identidad;
'Imperial Barge' para conectar dos teléfonos-objetivos en una llamada.
Si algunas de las tácticas son descritas como "en desarrollo", el JTRIG tacha "la mayoría" de ellas como "en pleno funcionamiento, probadas y fiables".

La revelación coincide con el debate en el Parlamento de Reino Unido de una legislación de emergencia para facilitar la labor de los servicios de seguridad, obligando a las compañías de telefonía e Internet a almacenar los datos de los usuarios durante un año.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134002-snowden-reinounido-manipular-informacion-gchq

... y más


#gastronomia

Cómo embotellar tus propios tomates

Cómo embotellar tus propios tomates para guardarlos y tenerlos a mano para las comidas cada vez que lo necesitas.

Preparación:

1- Comienzamos hirviendo una olla grande de agua.
Meter los tomates en agua hirviendo durante un minuto o dos. Cuanto más maduros son menos tiempo necesitan (No estamos tratando de cocinarlos sino que sea más fácil pelarlos).

2- Después de haber estado en el agua hirviendo, transferirlos al agua fría, y si es posible enfriarla con hielo.
Tome un cuchillo y corte el núcleo del tomate.
Luego pelar el tomate. La piel sólo debe deslizarse de la pulpa.

3- Llenar los frascos que hemos seleccionado con las tomates cortados en cuatro, completando el frasco hasta el cuello. Puedes utilizar frascos de boca ancha, si los tienes, sino cualquier frasco.

4- Una vez que tengas todos sus tarros llenos de tomates, añade agua hasta el cuello del mismo y agrega también una cucharadita de sal y una de azúcar.
Limpia la boca del frasco y ponle la tapa y anillo.

5- Coloca los frascos llenos y cerrados en una olla gigante de agua hirviendo. El agua debe estar sobre la parte superior de los frascos. Hervir durante 45 minutos.
Una vez que haya hervido, dejarlos que se asienten durante 24 horas.

6- Comprueba y asegúrate de que las tapas han cerrado bien. Así sabrás que están sellados. Y a disfrutar de tus tomates todo el año!
Guardar los frascos de tomates a temperatura ambiente, lejos de la luz directa.

... y más

1 comentario


Juego de mesa Ping Pong

Original y práctico juego de mesa de Ping Pong, para que puedas disfrutar de tu juego favorito donde quieras.

No dudes en comprarlo, pasarás ratos divertidos con tus amigos y familiares.

Incluye dos palas de color rojo con mango de color gris, la red es extensible para así adaptarse al ancho de casi cualquier mesa, dispone de dos pelotas de plástico y, aparte, este juego de ping pong portátil incluye una bolsita para que pueda llevarse sin ninguna molestia y guardarlo sin que se pierdan las pelotas.

Propiedades
Licencia : Otros

Edad : 7-9, +10

Regalo para : Él, Ella

... y más


Arqueojugando Triceratops - Ciencia y juego

Descripción
¡Excava, descubre y monta el esqueleto del Triceratops! Edad: 7+. Producto recomendado por AMEI (Asociación Mundial de Educadores Infantiles).

Descripción
¡Excava, descubre y monta el esqueleto del Triceratops! Edad: 7+. Producto recomendado por AMEI (Asociación Mundial de Educadores Infantiles).

... y más


Marihuana: El gran engaño.

Una de las características de nuestra especie es que sus individuos somos fácilmente manipulables, ingenuos e incautos. Si bien es cierto que en muchas ocasiones actuamos con excesivas precauciones en el trato con nuestros semejantes, somos muy confiados con otros asuntos que afectan, a veces de forma que no alcanzamos ni a sospechar, a nuestra existencia. Hay libertades que no pueden ser otorgadas o conquistadas a medias, y el derecho al propio cuerpo forma parte del derecho mismo a la existencia. Haga cada cual lo que quiera con su cuerpo mientras no dañe o perjudique a los demás. Personalmente siempre preferiré un jerez o un té verde a un porro, pero sobre gustos no hay nada escrito, aunque siempre habrá quien necesite imponer su verdad. Creerse en posesión de la verdad, la gran prueba de estupidez humana.
La triste historia de esa planta que llamamos cáñamo o marihuana puede ser ejemplo tanto de engaño como de ingenuidad humana. Llevaría horas resumir los usos que las diferentes sociedades humanas han dado al cáñamo desde hace no siglos, sino milenios. Asombra comprobar que ha sido uno de los vegetales más extendidos y utilizados: para uso textil, pocos jóvenes saben que los primeros pantalones vaqueros estaban confeccionados con cáñamo, mucho más resistente que los actuales de algodón; sogas y cuerdas de todo tipo, velas de barcos, cestos, etc. etc. También tuvo usos medicinales, reflejados en innumerables textos a lo largo de los siglos. Los recientes descubrimientos acerca de sus efectos beneficiosos para pacientes sometidos a quimioterapia no son más que una de las tantas utilidades que el ser humano le ha encontrado a esta planta. Su uso lúdico como droga, utilizado para producir una especie de borrachera leve, no ha sido, desde luego, el principal, aunque se le dio especial importancia en algunas culturas para actos sacramentales como medio de comunicación con sus dioses, de forma muy parecida a como nosotros usamos otra droga, el vino, en la misa. ¿Qué ocurrió, entonces el siglo pasado para que esta planta tan aparentemente útil fuera prohibida de repente en Estados Unidos y luego en el resto del mundo?
Es aquí donde nos encontramos con un ejemplo típico de candidez de las sociedades humanas, de manipulación y de, también hay que decirlo, lucrativo negocio al estilo americano.
En los años treinta el papel se obtenía industrialmente de dos fuentes: del cáñamo, que daba lugar a un papel de excelente calidad, sumamente ecológico y que tenía como único inconveniente que requería mucha mano de obra para el cuidado de la planta, y de la madera, sistema que aún se sigue utilizando hoy en día y que, como todos sabemos, además de provocar una grave deforestación, da lugar a una de las industrias más contaminantes. Los años treinta, como prácticamente todo el siglo pasado, fue una época de inventos en todas las áreas, y entre las innumerables máquinas que se crearon y que hicieron menos duras las labores agrícolas se encontraba el descortezador mecánico. Con este aparato la obtención de papel a partir del cáñamo pasaba a ser no solo el sistema más ecológico, sino también el más rentable.

Texto completo: http://nostromoatierra.wordpress.com/2014/05/30/marihuana-el-gran-engano/

... y más


Crear inseguridad para vender seguridad

En un mundo que cada día es más inseguro, las posibilidades de supervivencia para el hombre en el mercado global (mayoritariamente multinacionales y grandes bancos), que son el motor que ponen en fucionamiento a las sociedades tecnificadas y reguladas por el Estado, es cada vez menor.


Este mundo cada día es más inseguro, las posibilidades de supervivencia en el mercado (“los mercados”), que es lo mismo que decir el sistema, también son menores.

Mas nos valdría vivir de la tierra que esperar las limosnas del Estado. A todo esto, sólo queda esperar hacia dónde se dirige el mundo, un mundo cada vez más automatizado…o desnaturalizado.

La era tecnotrónica basada en los mercados financieros pone a las sociedades en un serio riesgo de colapso, las crisis económicas sirven para que el hombre quede a merced de lo que dictaminen los Estados, que son la correa de transmisión del capital (bancos) y la producción (multinacionales), y que funge como protector de su súbdito con el tan cacareado estado del bienestar, (en España mayoritariamente sanidad y educación), pero que por contra pone en condiciones desfavorables o muy desfavorables al trabajador asalariado, al funcionario, y al autónomo para que sirve de mano de obra barata, regulando y ajustando los salarios en base una economía basada en la competitividad (el PP ya lo pone en su ministerio) que disminuye su progresivamente su poder adquisitivo.

La nueva era del condicionamiento implementada por las élites es la de crear inseguridad para que las sociedades demanden a sus respectivos Estados cada día más seguridad, esto se lleva a a cabo creando conflictos bélicos, atentados terroristas, crisis económicas, desasatres ecológicos, conflictos laborales, etc, etc.

La seguridad como objetivo principal servirá para adoctrinar, concienciar y condicionar a las sociedades del futuro.

http://periodismo-alternativo.com/2014/05/30/crear-inseguridad-para-vender-seguridad/

... y más

1 comentario


Advierten del amaño de partidos en el Mundial de 2014

Expertos advierten que es posible que los partidos de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014 sean amañados por mafias que anualmente pueden llegar a lavar más de 135.000 millones de dólares a través de apuestas deportivas.


“A partir de octavos de final, el peligro no es tan grande. Pero en los partidos de fase de grupos puede ocurrir”, explicó Sylvia Schenk, miembro de la organización de lucha anticorrupción Transparencia Internacional en una conferencia celebrada en Alemania, según información del diario 'El Universal'.

Según Schenk, esta práctica puede ocurrir "cuando ya están decididos los clasificados y sólo hace falta arreglar resultados concretos”.

Asimismo, el riesgo de que se lleve a cabo una manipulación de los resultados es menor en partidos protagonizados por selecciones de fútbol que pagan sueldos millonarios a sus jugadores. En aquellas naciones donde los integrantes del equipo cuentan con sueldos bajos y cobran su salario con retraso la situación es distinta.

“Estos jugadores son sin duda más propicios a caer en la manipulación de partidos”, indicó la experta.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de la Sorbona de París y del Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte de Catar, los grupos mafiosos lavan anualmente más de 135.000 millones de dólares mediante las apuestas deportivas.

Además, la investigación señaló que el 80% de las apuestas mundiales son ilegales y que el fútbol y el cricket son los deportes más afectados por la manipulación de partidos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/deporte/view/128409-futbol-partidos-mundial-manipular-resultados

... y más

1 comentario


¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionarse los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas.

Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población. ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe– en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?.


Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “los buenos” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras…

Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará ser controlada por los sectores favorables al futuro conflicto bélico, o era así hasta ahora; que gracias a a la interconexión mundial vía internet – y sobre todo a las redes sociales– se han difuminado las fronteras entre pueblos y culturas.

Un acercamiento entre pueblos que dificulta la labor de los grupos de presión que intentarán desdibujar y afear lo máximo posible la imagen del enemigo entre sus ciudadanos para que sean percibidos casi como extraterrestres – si piensas que exagero intenta recordar que tal son los moradores de Kirguistán–. Es, en definitiva, un primer movimiento para crear marcos mentales e ideas preconcebidas entre la población que les haga más receptivos ante el futuro conflicto.

Los únicos instrumentos bélicos no son los tanques y morteros, sino que también el lenguaje es sumamente importante y efectivo a la hora de ganar una guerra, ya que la aceptación del conflicto entre los ciudadanos agiliza en gran medida las labores bélicas. En ese sentido, los medios de comunicación, de manera inocente o calculada, utilizan un lenguaje y un estilo periodístico que genera una percepción aséptica y clínica del conflicto. Suelen utilizar abundantes eufemismos como efectos colaterales –cuando las bombas afectan a la población civil en lugar de blancos militares–, teatro de operaciones –para referirse al campo de batalla– o neutralizar – matar a alguien–….

Este uso del lenguaje pretende despojar la imagen de la guerra de sus connotaciones negativas ante la población, mediante un número elevado de eufemismos, estereotipos y términos opacos. A eso, le añaden un enfoque maniqueista de la realidad con tintes apocalípticos con el fin de asustar a la población y mantener un estado de paranoia constante. Así, poco a poco, se va implementando en los ciudadanos una visión negativa sobre los individuos del colectivo enemigo.

División entre nuestro grupo y “los otros”

El truco que se utiliza a la hora de vender las guerras entre la población, desde el punto de vista de la comunicación, es superlativizar las costumbres que chocan con nuestra visión del mundo y esconder aquellas que nos unen. Se crean así unas divisiones muy fuertes entre dos grupos que favorecen todo tipo de pseudoconflictos.

Las estrategias de comunicación que proponen dos grupos sociales antagónicos tienen una clara función aglutinadora de la sociedad ya que la aparición de un enemigo exterior es uno de los acontecimientos que más une a un grupo de humanos. Puede ser un resorte animal de nuestro instinto de supervivencia, pero lo cierto es que una amenaza exterior actúa como un auténtico pegamento de la masa social, como bien saben los políticos .

En las estrategias de comunicación política para favorece la opinión pública ante la incursión en un conflicto,la información racional disminuye en favor de argumentos más irracionales destinados a inflamar las emociones. Las personas que se rebelan contra esta situación, denunciando lo irracional de los argumentos lanzados desde los aparatos propagandísticos, pasan a ser consideradas como traidoras o apátridas.

El grupo adopta la mentalidad que la propaganda desea. Así es adoctrinado en una determinada línea ideológica. Esto es peligroso para los disidentes, pues la mentalidad del grupo está en la mente de cada persona que caiga bajo los efectos de la propaganda, que le considerará como un traidor. El control social se simplifica. Los propios ciudadanos son los vigilantes de las opiniones de sus conciudadanos. Esta permuta del mecanismos psicológicos, fue llevada hasta el extremos en los regímenes más tenebrosos régimenes totalitarios del siglo XX: la Alemania Nazi y La Unión Soviética.

«El temor al aislamiento (no sólo el temor que tiene el individuo de que lo aparten sino también la duda sobre su propia capacidad de juicio) forma parte integrante (…) de todos los procesos de opinión pública. Aquí reside el punto vulnerable del individuo; en esto los grupos sociales, pueden castigarlo por no haber sabido adaptarse. Hay un vínculo estrecho entre los conceptos de opinión pública, sanción y castigo», como indica la politóloga alemena, Noelle Neuman en su libro La espiral del silencio, la posición mayoritaria de la sociedad puede llevar a la autocensura de los individuos que tienen una percepción diferente del conflicto a la de la mayoría.

La situación de la multitud contra el individuo , conforma una espiral silenciosa dado que, cuanto más se difunde una opinión dominante, más se silencian, las individuales voces minoritarias en disidencia, con lo cual, se acelera el efecto de las opiniones mayoritarias. Una vez que los grupos de poder o las élites dirigentes han ejercido esta doble estrategia: la creación de un enemigo exterior y la legitimación de la ofensiva, se produce un proceso de desensibilización contra la violencia en la población.

Convencidos de que su posición es la correcta y de que se enfrentan a un inminente peligro, sus acciones o las de su grupo serán percibidas como positivamente éticas, cuando en realidad pueden ser todo lo contrario.Los grandes beneficiados de esta estrategia son los más poderosos: aquellos que conocen la realidad pero utilizan el mito para controlar a la gente. Para que la estrategia del enemigo exterior funcione es necesario, que se produzca una materialización de la amenaza: un ataque o una situación de peligro inminente. Si repasamos la historia encontramos como diversos gobiernos han utilizado supuestos ataques realizados por el enemigo para entrar o crear guerras.

Entre las más famosas encontramos el ataque japonés de Pearl Harbor en 1941 fue el pretexto usado por el Gobierno de Roosvelt para entrar en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente se hizo público a través de las declaraciones de las memorias de entonces Ministro de Defensa, Robert MacNamara, como se provocó al gobierno japonés: mostrando una actitud agresiva, eliminando las importaciones de petróleo a suelo nipón, congelando los bienes de los japoneneses en el país, proveyendo de armas a sus enemigos (China e Inglaterra) a la espera de un ataque que utilizar como pretexto para entrar en la Segunda Guerra Mundial. Antes del ataque de Pearl Harbor el 83% de la población estadounidense no quería tener nada que ver con la guerra.

Después del bombardeo, el 90% de la opinión pública estaba a favor y un millón de hombres se presentaron voluntarios. La historia va desvelando nuevos casos regularmente, como el de la declaración oficial de Guerra de los estados unidos a Vietnam del Norte en 1964. Ésta vino precedida de un falso ataque a dos destructores americanos en el Golfo de Tonkin. Fue la única excusa para el despliegue masivo de tropas y la guerra completa contra Vietnam del Norte. Sin embargo, el ataque nor-vietnamita a los destructores americanos nunca sucedió.

Fue un acto simulado, usado para entrar en guerra. El 11-S pudo ser el último pretexto construido para entrar en un conflicto bélico.

La caída de las torres gemelas fue utilizada, de manera casual o premeditada, para entrar en dos guerras: una contra Afganistán y otra contra Iraq. El 11-S fue el argumento bajo el cual se recortaron las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses y se instauraron políticas diseñadas para destruir sus libertades civiles. Actualmente en EE.UU tu casa puede ser registrada sin orden judicial, te pueden detener y pueden someterte a torturas, todo bajo el pretexto de ser un terrorista.

La segunda fase de la manipulación informativa y la repetición de manera veloz, secuenciada y rápida de imágenes sangrientas, victimas, muertos… por parte de los medios audiovisuales en un ejercicio que más que informar, acaba insensibilizando a la gente contra la violencia.Cuando el cerebro de una persona se acostumbra a ver grandes dosis de violencia, lo concibe como algo normal. Se trata de un caso de insensibilización a las situaciones traumáticas como causa de una sobreexposición masiva. Desgraciadamente, esta estrategia se utiliza en la mayoría de los informativos de televisión. El resultado es la total perdida de sensibilidad ante las noticias relacionadas con sucesos mortales.

El nivel de alerta como herramienta de distracción

La sobreexposición de informaciones relativas a amenazas a la seguridad nacional o conflictos bélicos son herramientas utilizadas en ocasiones por los gobiernos para distraer a la opinión pública. Si la agenda de los medios está repleta de situaciones peligrosas para los ciudadanos, las noticias sobre los problemas internos del país pasarán a un segundo plano.Mantener elevado el nivel de alerta de la población crea una cortina de humo. Mientras tanto se manipula la información que se quiere esconder, utilizandola en función de intereses particulares. De esta manera, se pueden esconder los fallos políticos mediante estrategias de desinformación.

Cuestión económica

Llegados a este punto el lector pensará ¿Cuál es el objetivo de todas estas estrategias de comunicación política? La respuesta es sencilla: el dinero que a su vez es la llave del poder en nuestro pequeño planeta azul. La generación de marcos mentales para allanar el paso a los contingentes bélicos es solo un hilo de un telar precisamente cosido para seguir produciendo una relación asimétrica entre los países del norte y del sur.

Mediante las invasiones los estados pueden proveerse de recursos energéticos, poner bases en territorios lejanos para satisfacer sus intereses geoestratégicos, conseguir contratos muy provechosos para el invasor y minar la moral de los invadidos, que es bastante práctico a la hora de otorgar prestamos a través de entidades supranacionales como el FMI para reconsturir el país que acabas de destruir.

Claro está el país invadido no podrá pagar los préstamos, dado que sus sectores productivos se han derrumbado y apenas puede generar recursos, solo le quedará la solución de ir privatizando progresivamente todas las competencias estatales: agua, luz… que pasarán a manos de empresas multinacionales. Estas abrirán alegremente su tarjet y contarán con un nuevo público fiel a la fuerza.

Los medios de comunicación de masas generan marcos mentales en la población para convencer a la opinión pública y legitimar un conflicto bélico. Para cambiar la percepción de la gente sobre el colectivo que se va a invadir se resaltan los aspectos culturales de esas poblaciones que son incomprendidos por nuestra sociedad y se eliminan las facetas que ambos pueblos tienen en común, lo cual evita la posibilidad de que la gente se identifique con aquella que su gobierno va a bombardear.Esta estrategía de comunicación, se lleva a cabo de una repetición obsesiva de información sobre el conflicto para insensiblizar a la población y que lo perciba como algo normal.

En cuanto al estilo que utilizan los medios se percibe un claro uso de eufemismos, simplifcaciones y generalizaciones, tópicos y estereotipos, y maniqueísmos. Estos recursos combinados acaban provocando una sensación de acuciante paranoia en la audiencia.Cuando la masa social está convencida de que las mentiras que ha escuchado un millón de veces son ciertas, las voces disidentes que se alzan para denunciar que todo es una farsa, son silenciadas mediante la llamada espiral del silencio: la tendencia a la censura y coerción que se produce cuando una minoría tiene una opinión que no comparte la mayoría.

El telón de fondo que constituye el sistema bajo el que vivimos jerarquiza la importancia de la gente según sus recursos económicos. Esa visión es interiorizada por la gente desde una tierna edad a través de la publicidad. Por ello, cuando en algún remoto y subdesarrollado, según el criterio que imponemos, se declara una guerra no se percibe su importancia real puesto que sienten que esa realidad es muy ajena a la que ellos viven. Ya puede ser la guerra bien cerca, como el caso de la guerra de los Balcanes que la gente sigue sin identiticarse si se dan estas condiciones.Luego, los países utilizan una técnica publicitaria para con los países que invaden.

Pretenden hacerles creer que van a salvarlos de sus, mayoritariamente deficientes y poco respetuosos con los derechos humanos, mandatarios y en realidad es tan solo un pretexto para invadir el país arramblar con sus recursos, instaurar un régimen afín, y crear una deuda en este territorio que convierta al país invadido en dependiente del invasor.

Cuando los ciudadanos se dan cuenta de esta manipulación, la estrategia más utilizada por el estado invasor es crear una guerra informativa mediante la desinformación. Mientras el caos comienza a brotar, apoyan a dos bandos rivales (clanes, colectivos étnicos) y favorecen sus disputas, incendiando la situación hasta el rojo vivo para que la población vea lo necesarios que son allí.

Mientras tanto el conflicto bélico les sirve para mantener el nivel de alarma entre su población, lo que conlleva dos oportunidades para las élites políticas: por un lado pueden distraer a la oponión pública de graves problemas internos y por el otro pueden llevar a cabo un recorte de las libertades civiles bajo el parapeto de la lucha contra la amenaza.

Los grandes medios de comunicación que pertenecen a conglomerados industriales con intereses en otras áreas: armas, construcción, recursos energéticos, materias primeras. En su mayoría funcionan como catalizador de los mensajes institucionales desarrollando una actitud a crítica y pasiva, que le favorece en una doble vertiente: por un lado les granjea el apoyo de los anunciantes, por el otro aseguran los intereses de su grupo empresarial.

Los intereses de los grupos empresariales occidentales no son precisamente ayudar caritativamente a poblaciones en vías de desarrollo. Así que sus intereses coincidirán con los estados cuyas guerras se desarrolla en por motivos económicos. Normalmente, todas las guerras que emprenden los países del norte contra los del sur son por estos motivos.

Lucas Balcázar / Onda terráquea

http://periodismo-alternativo.com/2014/05/15/como-nos-venden-las-guerras/

... y más

1 comentario

Cargando más publicaciones…