El peque leyendo

Lo vi hace tiempo, no se si aquí en Lovities o en otra pagina... pero el bebe este es genial, mi futuro hijo le dará mil vueltas el día de mañana eso si pero de mientras... un gran aplauso por el, es adorable además

... y más

Crea un Challenge de #inteligencia para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

¿Eres un psicópata? Contesta una simple pregunta para saberlo

La psicopatía se define como un desorden de personalidad que proyecta ciertas características, las cuales podríamos agrupar en torno a rasgos como una inteligencia notable, la ausencia de empatía, egocentrismo exacerbado, poca tolerancia y una destacada eficiencia para manipular a otros. Sin embargo, aún no existe un consenso pleno en los criterios que podrían definir con precisión esta condición de la psique.

Entre algunos de los modelos que intentan determinar la sintomatología propia de este desorden tenemos, por ejemplo, el Inventario de Personalidad Psicopática. Se trata de una prueba correlaciona tres variables, que incluyen rasgos como sentimiento de grandeza, mitomanía, sentido nulo de culpa o remordimiento, egocentrismo, inmunidad ante el estrés, y rebeldía. Otro popular índice es el Listado de Cleckley, el cual se presenta en el libro The Mask of Sanity (1941). Su autor enlista 16 cualidades comunes que considera como representativas de una personalidad psicopática: entre ellas alta inteligencia, encantadora audacia, ausencia de nerviosismo, falta de sinceridad, remordimiento, vergüenza y egocentrismo patológico.

Durante los últimos dos años, si es que habitualmente acostumbras surfear la Red, es probable que te hayas percatado de la popularidad que tienen los contenidos relacionados a psicópatas. En Pijama Surf hemos constatado con cierta sorpresa el ‘magnético’ efecto que irradian estas notas entre nuestros lectores, y comprobado que lo mismo sucede con muchos otros sitios —lo cual descarta que sea una peculiaridad exclusiva de los usuarios de nuestro sitio. Cabe mencionar que los contenidos más populares dentro de esta temática son en particular los que evidencian características específicas de un psicópata o incluso fórmulas cualitativas para distinguirlos.

¿Por qué esta fascinación pop por la figura del psicópata? En lo personal me resulta intrigante este fenómeno, ya que en el intento de explicarlo emergen interesantes componentes.

Probemos con algunas hipótesis



a) El síndrome del ‘chico malo’

Ella es una niña buena, que ama a su madre, a Jesús, y a su país. Mientras que él es un chico malo, que tras romper su corazón ni siquiera la extraña. Eso es lo que relata Tom Petty en su canción “Free Falling”, y creo que todos conocemos, o incluso hemos protagonizado, historias similares. Ignoro si propiamente podríamos estar hablando de una especie de masoquismo emocional, pero parece que existe una cierta tendencia psicológica a la victimización —algo así como un nefasto magnetismo a jugar, en algunas ocasiones, el papel de víctima. Y en este contexto el psicópata juega un rol perfecto de victimario (lo cual podría justificar esta atracción hacia su figura). Precisamente de este punto podemos desdoblar nuestra siguiente hipótesis.

b) Atracción por lo oscuro

La mayoría de nosotros hemos sentido una especie de atracción, envuelta en sensualidad, ante lo oscuro, ante aquello que amenaza nuestra integridad física y moral. Lo anterior quizá se deba a la necesidad de probar los límites de nuestras virtudes y defectos, o tal vez tiene que ver con un esporádico llamado a someternos, a legar la responsabilidad de nuestro camino a una fuerza ‘superior’, la cual si bien nos proveerá nulo bienestar, al menos no seremos nosotros los culpables de lo que nos sucede. Evidentemente el psicópata es un candidato perfecto para encarnar esta figura dominante, un tipo cuya frialdad e inteligencia son por default suficientes para hackear cualquier potencial resistencia de nuestro lado.

c) Paranoia

Supongo que entre los lectores que sienten una particular atracción por conocer más acerca del perfil psicopático habrá algunos cuya motivación es mucho menos sofisticada que en el caso de las dos hipótesis anteriores: simplemente les aterra la posibilidad de que un familiar, colega o su pareja misma puedan ser potenciales psicópatas y quieren tratar de asegurarse de que están a salvo (lo cual, paradójicamente, les hace a ellos candidatos a serlo).

d) La duda

La cuarta hipótesis, y una de las más divertidas a mi juicio, es que muchos se sienten atraídos al tema psicópata, y en especial a los contenidos que ofrecen un potencial diagnóstico, porque aún no han descartado la posibilidad de que ellos mismos califiquen para este perfil. Lo anterior me inspira un par de reflexiones: por un lado la falta de autoconocimiento de la que muchos pecamos y, por otro, una creciente (y esperanzadora) inquietud por resarcir esa falta. Pero bueno, si estás apostando por el autoconocimiento puedes descartar, casi per se, que tu personalidad califique como psicopática.

e) Dream pop a la sombra

Finalmente una quinta hipótesis. La cultura pop y los medios masivos nos han convidado múltiples ejemplos de personajes que manifiestan la psicopatía, y que hasta cierto punto resultan fascinantes. Ya sea que hablemos del Dr. Hannibal Lecter (The Silence of the Lambs, 1991), de Max Cady (Cape Fear, 1991), Jack Torrance (The Shining,1980), el Guasón (Batman, 1989) o Patrick Bateman (American Psycho, 2000), incluyendo otros muchos personajes de novelas como la de Easton Ellis, invariablemente encontramos razones para sentirnos al menos parcialmente atraídos a estos tipos: su quirúrgica eficiencia para materializar ciertas empresas, el hecho de que sean generalmente bien parecidos, su don para manipular y simultáneamente entretejer un encantador manto, etc. Y aquí podemos desprender otra reflexión: ¿ no están un poco sobrevaluadas en nuestra sociedad cualidades como la inteligencia fría, el físico privilegiado y la insensible efectividad? Tal vez ambos fenómenos están de algún modo relacionados.

Test Psicopático

Pero retomemos el título de este artículo y prosigamos al ansiado examen que nos permitirá determinar si calificamos o no como psicópatas. Existe un famoso dilema, el “problema del tranvía”, planteado por Philippa Foot y que consiste en el siguiente escenario: un tranvía que tú estas dirigiendo se aproxima hacia cinco personas, las cuales seguro morirán en caso de que no cambies de vía. Pero si lo haces, esto tendrá un costo, terminarás impactando a una persona que se encuentra justo en medio de la otra ruta.

Partiendo de este problema, la filósofa Judith Jarvis Thomson hace una adaptación y plantea: estás parado justo detrás de un corpulento extraño sobre un puente que atraviesa la vía. La única manera de salvar a las cinco personas que el tranvía está por arrollar es empujar a esta persona, para que su cuerpo, tomando en cuenta su peso y tamaño, bloquee el paso del vehículo antes de que este llegue a su fatal destino. Sobra decir que el extraño morirá indudablemente.

La adaptación de Thomson la retoma a su vez el psicólogo de la Universidad de Cambridge, el Dr. Kevin Dutton, para determinar, según la respuesta, si una persona tiene o no tendencias psicopáticas. Por ello, antes de continuar, respóndete a la pregunta: ¿Qué haría yo en esta situación? Una vez completado el ejercicio continua leyendo.

Según Dutton, la adaptación de Thomson involucra un dilema personal de moral, lo cual lo hace apto para medir las tendencias psicopáticas. Neurológicamente este dilema “martillea en la puerta del centro emocional del cerebro, conocido como la amígdala”. Lo anterior implica que, expuestos ante el dilema, el 90% de la gente ‘normal’ no estaría dispuesta a empujar al corpulento desconocido sobre la vía, o al menos le costaría gran trabajo tomar la decisión, aun si con ello lograra salvar cinco vidas. En cambio, de acuerdo con este investigador de Cambridge, un psicópata “felizmente, y sin siquiera parpadear, arrojaría al ‘gordito’ sobre las vías”. Incluso la personalización del dilema del tranvía, y su efecto neurológico, sería perfectamente mesurable si el sujeto que debe responder la pregunta estuviese conectado a un escáner cerebral. En el caso de la persona ‘normal’, veríamos cómo su amígdala se encendería vistosamente, mientras que con el sujeto psicopático solo reinaría una estática oscuridad (lo cual de algún modo es una congruente analogía visual).

Conclusión

Tras este vago recorrido a través de las estepas de la psicopatía espero que, independientemente de si eres o no un potencial candidato para calificar como psicópata, al menos te haya servido para cuestionar el por qué ciertos temas, ya sea de manera individual o colectiva, nos generan particular interés. A fin de cuentas el ejercicio es un recordatorio y una invitación para practicar la auto-observación, como persona pero también como grupo social, en lugar de navegar inconscientemente por la lasaña de estímulos y reflexiones. En verdad resulta apasionante tratar de entender cómo funciona nuestra mente o por qué vivimos rodeados de ciertas tendencias psico-culturales en lugar de otras —sobre todo si tomamos en cuenta que el menú de opciones es originalmente infinito. Tal vez no exista algo más delicioso, y a la vez útil, que vivir conscientemente el proceso del autoconocimiento.

... y más

4 Lovits


El gorro 'pensante' que nos hace más listos

Psicólogos estadounidenses han creado 'un gorro que piensa' que ayuda a resolver los problemas más rápidamente y a memorizar mejor, gracias a corrientes eléctricas suaves que afectan el cerebro.

Un grupo de psicólogos de EE.UU. ha creado 'un gorro que piensa' que permite memorizar mejor, informa 'The Journal of Neuroscience'. El dispositivo manipula nuestras capacidades usando corrientes suaves al cerebro, que nos hacen pensar de una forma más eficaz. Anteriores investigaciones revelaron que la corteza medio frontal, la parte del cerebro responsable del reconocimiento de errores, emite un voltaje negativo cada vez que cometemos un error.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/144921-gorro-pensar-inteligente-ciencia

... y más

3 Lovits


Un mexicano que se graduó a los 16 años: ¿Cómo es la vida de una mente prodigiosa?

Conozca la historia de un superdotado mexicano que a los 20 años de edad ya tiene un máster en Psicología y termina sus estudios de doctorado.

La organización Mundial de la Salud define a una persona superdotada como aquella que tiene un coeficiente intelectual superior a 130. Andrew Almazan Antoya, joven mexicano de 20 años, superó esta barrera cuando tenía 14, revela ‘Infobae’. A los 10 años el chico terminó la escuela primaria y a las 11, la secundaria. A los 16 años se graduó como psicólogo y a los 20, como médico en una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica. Además ya tiene un máster en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo. Actualmente realiza un doctorado.

"Mis problemas comenzaron cuando era un niño. Desde los 4 años ya sabía leer... pero tenía una profesora que me decía que todo el día repitiera la letra A. Le decía que ya la sabía y que conocía todo el alfabeto pero ella insistía. Me decía que era obligatorio", recuerda Andrew. Esta situación es bastante frecuente entre los niños con estas características. Muchos superdotados son rechazados e incomprendidos desde pequeños y sufren acoso escolar por parte de otros alumnos.

El factor genético también influye. Así, las dos hermanas pequeñas del mexicano, de 13 y 16 años, terminarán el año que viene su carrera de Psicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, donde estudian juntas.

Andrew ha comentado cuales son, a su ver, las características más comunes de los superdotados. En primer lugar, se trata de unos niños hiperactivos, que se aburren fácilmente pero, a la vez, tienen un gran deseo por aprender cosas nuevas y están en continuo movimiento. En segundo lugar, se interesan por temas atípicos para su edad. Por último, tienen una sensibilidad emocional.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/144625-joven-mexicano-mente-brillante

... y más

2 Lovits


Los amantes del reggaeton son un 20% menos inteligentes, según un estudio

Un estudio de psicología de la Universidad Bamako (Malí) asegura que las personas que escuchan reggaeton son, en promedio, un 20% menos inteligentes que aquellas a las que les gusta escuchar a Beethoven o a Freddie Mercury. En la investigación, que se hizo a partir de entrevistas a 5.000 sujetos, se midió el coeficiente intelectual con preguntas sobre sus gustos musicales y una entrevista social.

Por el contrario, y según el mismo estudio, los que prefieren la música clásica o el rock han resultado bien parados. Estas personas son mucho más receptivas con su ambiente y tienen una capacidad crítica superior frente a los amantes del reggaeton, quienes "son más simples".

Polémica en latinoamérica

El estudio ha causado polémica en Latinoamérica, cuna del reggaeton y de la mayoría de los vocalistas de este género tan discotequero.

Los temas del reggaeton normalmente se centran en el amor verdadero y el sexo. Las rimas y la repetición de palabras tipo 'baby', 'sabrosita' o 'mami' son sus muletillas más frecuentes.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/los-amantes-del-reggaeton-son-menos-inteligentes-3294579

... y más


Por primera vez en la historia un ordenador pasa el test de inteligencia artificial

La era de las máquinas que pueden pasar por humanos ha llegado: por primera vez en la historia un ordenador ha pasado el 'test de Turing', creado para determinar si una máquina es capaz de pensar como una persona.

La 'prueba de Turing' fue propuesta en 1950 por Alan Turing, un matemático, lógico, científico de computación, criptógrafo y filósofo británico. En el marco de la prueba el ordenador contesta a las preguntas de unas personas que no ven a la máquina, y si un 30% de los humanos no sabe determinar si hablan con una máquina o con una persona, se considera que la computadora realmente posee inteligencia artificial.

Hasta hoy ningún ordenador ha logrado pasar el 'test de Turing'. Sin embargo, parece que el momento ha llegado. De las cinco computadoras sometidas a la prueba en la Real Sociedad de Londres, una ha pasado el test al convencer al 33% de los humanos de que era un chico de 13 años que se llama Eugene Goostman.

'Eugene' fue creado por el programador ruso Vladímir Veselov, que reside en EE.UU., y el ucraniano Eugene Demchenko, que vive en Rusia. "Es un logro tremendo para nosotros y esperamos que ello aumente el interés sobre la inteligencia artificial", comentó Veselov.

El hecho coincidió con el 60 aniversario de la muerte de Turing.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130535-ordenador-pasa-test-inteligencia-artificial-primera-vez-historia

... y más

2 Lovits

1 comentario


#animalesynaturaleza

Estudio: Amantes de los gatos son más inteligentes que quienes tienen perros

Los amantes de los perros y los apasionados de los gatos realmente tienen personalidades diferentes y hasta se distinguen por su nivel de inteligencia, según ha revelado un reciente estudio.

De acuerdo con los científicos de la Universidad de Carroll en Waukesha, Wisconsin (EE.UU.), que presentaron su estudio en la Asociación anual para la reunión de la revista 'Psychological Science', las personas que dicen que les gustan los perros tienden ser más animadas, enérgicas y extrovertidas, mientras que los amantes de los gatos, por el contrario, son más introvertidos y más sensibles.

El estudio citado por 'Livescience' está destinado a provocar rivalidades entre los dueños de mascotas, dado que una de sus tesis afirma que los amantes de los gatos tienden a mostrar puntos más altos de inteligencia que quienes tienen perros.

De acuerdo con uno de los autores del estudio, el profesor asociado de Psicología Denise Guastello, la diferencia entre las personalidades puede estar relacionada con los tipos de entornos de la gente que prefiere a los gatos y a la que simpatiza más con los perros.

Guastello explica que es más probable que una persona que tiene un perro sea más animada y abierta, porque pasa más tiempo afuera, hablando con otros dueños de perros y en cambio si se es más introvertido y sensible, tal vez se prefiere pasar más tiempo en casa leyendo un libro sin tener que salir con la mascota a la calle a dar un paseo.

Los investigadores también señalan que en la mayoría de los casos las personas seleccionan a los animales en función de su propia personalidad. Así, por ejemplo, los gatos se consideran animales independientes que se mantienen a sí mismos y al igual que ellos, sus dueños recelan de los demás, son inconformistas y no suelen seguir las reglas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/129710-estudio-amantes-gatos-inteligentes-perros

... y más

4 Lovits

1 comentario


La inteligencia artificial da un paso adelante con un algoritmo que aprende solo de todo

Un grupo de expertos en inteligencia artificial ha desarrollado un sistema informático capaz de adquirir por sí mismo nuevos conocimientos de todo tipo gracias al análisis en los motores de búsqueda de Internet.

Los avances más recientes en el campo de la inteligencia artificial son bastante sorprendentes. Existen sistemas de alta precisión para tareas tales como el análisis de los sentimientos y el reconocimiento facial, mientras que otros, aún más avanzados, pueden resolver problemas de geometría y álgebra. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Allen y de la Universidad de Washington, en EE.UU., ha diseñado un algoritmo que utiliza todos los datos disponibles en Internet para analizarlos, memorizarlos y reconocerlos.

Este interesante proyecto, apodado LEVAN, puede aprender en un corto periodo de tiempo "todo sobre cualquier cosa". Lo que es también sorprendente es que no está supervisado por ningún humano, ya que utiliza la web por sí mismo para aprender todo lo que necesita saber.

Para aprender oraciones comunes asociadas a un concepto particular LEVAN monitorea frases en Google y a continuación las busca en repositorios de imágenes web como Google, Bing y Flickr a fin de entender una acción determinada. Por ejemplo, LEVAN 'comprende' que 'boxeo de peso pesado', 'ring de boxeo', 'el boxeador Ali', etc, son parte del amplio concepto 'boxeo', y si encuentra una imagen de cualquiera de esos conceptos, puede describirlos.

Hasta el momento, LEVAN ya domina 153 conceptos diferentes y más de 50.000 definiciones, y ha guardado en su base de datos más de 10 millones de imágenes con la descripción de la acción en cada una de ellas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/129012-inteligencia-artificial-futuro-internet-informatica

... y más

1 comentario


Top 10: personas más inteligentes de la actualidad

Evidentemente la “inteligencia” es un concepto que, como prácticamente todos las demás figuras mentales que acuñamos, padece de relatividad. Para comenzar tendríamos que reflexionar en los criterios que definen este concepto, los cuales están íntimamente ligados al mapa cultural y a los patrones pisco-sociales a partir de los cuales entendemos nuestra realidad inmediata. Y como dichos criterios son ineludiblemente subjetivos, entonces podríamos afirmar que la inteligencia es, hasta cierto punto, un ‘bien’ arbitrario.

A pesar de lo relativo del término, desde hace por lo menos un par de siglos la ciencia se ha obstinado en construir sistemas o pruebas que permitan determinar el nivel de inteligencia de una persona. Justamente en este 2012 se cumplen cien años de la primera aplicación de un examen de IQ (coeficiente intelectual), realizada por el psicólogo alemán William Stern. Y si bien dichas pruebas han venido refinándose a lo largo de las últimas décadas, además de ser constantemente cuestionadas, y han surgido otras vías para medir la inteligencia humana, lo cierto es que el famoso IQ (que consiste en multiplicar por 100 el resultado de dividir la edad mental entre la edad cronológica) se consolidó como una referencia mainstream para determinar que tan inteligente es una persona.

De acuerdo con la escala de Coeficiente Intelectual, el 50% de la población mundial oscila alrededor de los 90 y los 110 puntos, mientras que solo el 2.5% rebasa los 120, y apenas el 0.5% alcanza a superar la frontera de los 140. A partir de este modelo de medición, pero también tomando en cuenta los logros socialmente reconocidos (académicos, económicos, laborales, etc.), la organización Super Scholar se dio a la tarea de elegir a las diez personas más inteligentes, con vida, del planeta. A continuación el listado que, por cierto, no jerarquiza ningún orden, simplemente es una selección “horizontal”:

Stephen Hawking

Este popular físico teorético y autor de siete libros “best seller”, no solo posee un IQ de 160, sino que ha recibido más de 14 prestigiadas distinciones a sus méritos académicos y de investigación.

Paul Allen

Co-fundador de Microsoft, Allen prefirió dejar que Gates acaparará los reflectores y la mayor parte del pastel, y el se dedicó a fundar innovadores proyectos y organizaciones (entre ellas Dance Safe, y el SETI). Con más de 14,000 millones de dólares en su cuenta y un IQ de 170, Allen tiene un lugar privilegiado aún en esta lista.

Kim Ung-Yong

Pocas veces el termino “niño prodigio” esta mejor aplicado que en el caso de Ung-Yong: a los dos años dominaba cuatro idiomas,a los cuatro ya asistía a la universidad y a los ocho fue contratado por la NASA. Con 210 puntos de IQ es poseedor del Récord Guinness al coeficiente intelectual más alto.

Garry Kasparov

El más joven campeón mundial de ajedrez, al ganar el título con solo 20 años, Kasparov tiene un IQ de 192.

Rick Rosner

Sin duda el más peculiar de la lista, este guionista de televisión tiene un IQ de 192 pero entre sus oficios pasados se incluyen el de stripper, mesero en patines, y cadenero de club nocturno.

Sir Andrew Wiles

Uno de los matemáticos más prestigiados del planeta, aprovechó sus 170 puntos de IQ para resolver el “Último Teorema de Fermat” considerado como el problema matemático más complejo de la historia (que eludió durante 358 años las tentativas de cientos de científicos por resolverlo).

Judit Polgar

La única representante del género femenino en este ranking de Super Scholars, Polgar venció en ajedrez al famoso Bobby Fisher, con solo 15 años de edad. Su IQ es de 170.

Terrence Tao

A los dos años ya manejaba la aritmética básica, a los nueve ya cursaba la universidad y a los 20 se graduaba como doctor en física en Princeton. Ostenta una espectacular puntuación IQ de 230.

James Woods

Con 180 de IQ Woods desestimó el mundo de la academia para enrolarse como actor de Hollywood y participar en cintas como Casino (1994), Nixon (1995) y Chaplin (1992).

Christopher Hirata

Otro niño prodigio . A los 14 años ya cursaba su carrera en Caltech, mientras que a los 16 era ya un cotizado investigador en la NASA y a los 22 recibió su doctorado en astrofísica por la Universidad de Princeton.

http://pijamasurf.com/2012/08/top-10-personas-mas-inteligentes-de-la-actualidad/

... y más

1 comentario


Las pruebas 'universales' de inteligencia no sirven para nada

Un reciente estudio de la Universidad de Granada propone acabar con el uso de la prueba universal de capacidad intelectual porque sus resultados dependen mucho de las diferencias culturales.

El portal University Herald informa que para el estudio los científicos del Centro de Investigación de Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada eligieron a 54 personas de edad comprendida de 18 a 54 años, 27 eran españoles y los demás eran marroquíes que residían en España. Esta selección servía para asegurarse de que entre los grupos existían diferencias culturales: hablaban diferentes idiomas (español y árabe), profesaban diferentes religiones (cristianos y musulmanes), tenían diferentes tradiciones y eran originarios de regiones geográficas distintas (Europa y África).

Los dos grupos fueron sometidos a diferentes pruebas de capacidad intelectual, entre otros, al test de la inteligencia no verbal y pruebas neuropsicológicas para medir las funciones ejecutivas y la memoria visual.

Aunque los dos grupos tenían el mismo sexo, nivel educativo y estatus económico y social, en el test de la inteligencia no verbal el grupo español obtuvo una puntuación de CI mayor que el grupo marroquí. En cuanto a las pruebas neuropsicológicas, el resultado dependía directamente del país de cada individuo. En otras palabras, la misma prueba puede medir diferentes funciones cognitivas de personas con diferentes orígenes culturales.

A la luz de los resultados del estudio, los científicos insisten en que las pruebas no verbales no pueden considerarse independientes de la cultura y confirman que la validación de las mismas debe tener en cuenta el contexto cultural.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/128466-prueba-inteligencia-ci-ineficaz

... y más

1 comentario


Descubren que la proteína de la longevidad puede hacerle más inteligente

Científicos han descubierto que una variación del gen responsable de la longevidad es capaz de mejorar la memoria y aumentar las facultades cognitivas de las personas hasta el equivalente de seis puntos de CI.

Un grupo de científicos norteamericanos, liderado por Dena Dubal, de la Universidad de California, y Lennart Mucke, del Instituto Gladstone, en el marco de unos experimentos sobre el papel que tiene en el envejecimiento el klotho (una proteína que favorece la longevidad, codificada por un gen llamado KL) descubrieron que una versión particular de este gen, el KL-VS, aumenta las facultades cognitivas, independientemente de la edad.

En la investigación de los efectos del KL-VS sobre el envejecimiento participaron 220 voluntarios de 52 a 85 años. Los científicos evaluaron sus facultades en los campos de la memoria, la atención, el reconocimiento visual y el lenguaje como baremos para medir la cognición. Resultó que las personas con la versión VS del gen KL en sus cromosomas tenían una mejor función cognitiva que las demás.

Cuando los investigadores analizaron los datos recogidos por otros dos grupos que llevaron a cabo ensayos similares acerca del efecto del KL-VS sobre la capacidad cognitiva y que habían obtenido los mismos resultados, el número de personas examinadas se elevó a 718, una quinta parte de las cuales eran poseedoras de dicha variación del gen.

Cabe mencionar que el salto de seis puntos del CI es una extrapolación, ya que las pruebas cognitivas no midieron directamente la inteligencia general. Pero si estos resultados se confirman, el gen KL-VS podría ser responsable de hasta un 3% de la variación del índice de inteligencia en la población general (o, más bien, en la población de la que se extrajeron muestras los investigadores: norteamericanos blancos).

Los científicos también experimentaron con ratones, agregando el equivalente 'roedor' del KL-VS a los genomas de algunos ratones, lo que aumentó sus niveles de klotho. Los animales modificados genéticamente aprendieron a salir de laberintos y resolvieron otras pruebas de memoria mucho mejor que los ratones regulares. Además, el análisis de su tejido cerebral reveló diferencias en la estructura de sus sinapsis, las uniones entre las células nerviosas que actúan como interruptores neuronales.

Actualmente, los investigadores esperan continuar sus experimentos para desarrollar un fármaco que eleve los niveles de klotho o imite la función de esta proteína para poder mejorar la memoria y aumentar la función cognitiva no solo de las personas de edad avanzada, sino de todas las que lo necesiten.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/127794-proteina-longevidad-inteligencia-genes

... y más

1 comentario

Cargando más publicaciones…