Crea una misión de #harvard para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

Inferno - Tom Hanks vuelve como Robert Langdon

Ron Howard dirige "Inferno" basada en la novela homónima de Dan Brown, autor de "El Código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios", y protagonizada por Tom Hanks, Felicity Jones, Irfan Khan y Omar Sy. En cines el 14 de octubre.

El catedrático de Simbología de Harvard, el profesor Robert Langdon (Tom Hanks), despierta sin memoria en la habitación de un hospital de Florencia. Sienna Brooks (Felicity Jones), una de los médicos que le atiende, le dice que no tiene recuerdos de los últimos dos días debido a una conmoción cerebral que sufrió tras ser rozado por una bala. La doctora ayudará a Langdon a recuperar sus recuerdos.

De nuevo, el famoso profesor Robert Langdon sigue un misterioso rastro de pistas ligado a la simbología oculta de la Divina Comedia, obra clásica de Dante Alighieri. El Infierno de Dante le arrastrará a un mundo oscuro y tenebroso donde deberá descubrir los secretos mejor guardados de la humanidad.

...

3 Lovits


El Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica en Estados Unidos ha descubierto 8 nuevos planetas y dos de ellos, Kepler-438b y Kepler-442b, son similares a la Tierra. Podéis leer esta información en el siguiente link del periódico el País.

Se descrubren 8 nuevos planetas

El Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica en Estados Unidos ha descubierto 8 nuevos planetas y dos de ellos, Kepler-438b y Kepler-442b, son similares a la Tierra.
Podéis leer esta información en el siguiente link del periódico el País.

...

1 Lovit


Homeless to Harvard

Una historia sobre una chica "indigente en Harvard", de familia humilde y padres adictos a las drogas y enfermos de VIH. A los 17 años esta chica retoma sus estudios y logra salir adelante.

...


Escuela de espionaje: Harvard es criticado por un estudio secreto de vigilancia

La revelación de que la Universidad de Harvard fotografió en secreto a alrededor de 2.000 estudiantes como parte de un estudio para medir la asistencia a las clases han provocado una fuerte polémica en la institución de la Liga de la Hiedra.

Según las informaciones reveladas, diez aulas del campus universitario instalaron cámaras que captaban imágenes cada minuto durante el primer semestre de 2014. Un programa informático escanearía más tarde las imágenes para determinar el número de asientos vacíos y llenos que hubo durante las clases. A los estudiantes y los profesores no se les informó de la realización del estudio.

La investigación, llevada a cabo por iniciativa de la Universidad de Harvard para el Aprendizaje y la Enseñanza, fue autorizada por la Junta de Revisión Institucional de la escuela. Por primera vez, el caso fue divulgado en una reunión de la facultad este martes y más tarde reportado por el periódico estudiantil 'Harvard Crimson'.

"Si Usted mira a las personas por vía electrónica y no se lo dice anteriormente, debe decírselo después", sostiene el profesor de Informática Harry Lewis, quien se enteró de la vigilancia gracias a compañeros no identificados. "Usted debe hacer estudios solo con el consentimiento de las personas a las que estudia", sentenció.

Drew Faust, rectora de la Universidad de Harvard, declaró que está tomando el asunto "muy en serio".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146243-harvard-estudio-secreto-vigilancia

...

2 Lovits


¿Juventud eterna?: Científicos logran revertir el proceso de envejecimiento

Científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Nueva Gales han conseguido detener y revertir el proceso de envejecimiento. Aunque de momento solo han logrado rejuvenecer a ratones, los resultados prometen ser impresionantes.

Un equipo de investigadores estadounidense-australiano de la Universidad de Harvard y la Universidad de Nueva Gales del Sur han anunciado un descubrimiento sorprendente: lograron detener y revertir el proceso de envejecimiento en los ratones, informa 'Mirror'.

Como explicaron los científicos, con la ayuda de proteínas naturales y moléculas consiguieron apagar los genes responsables del envejecimiento y activar los genes "jóvenes". Por el momento, los experimentos han sido realizados en los ratones, pero, según ha anunciado el equipo, ya ha comenzado la primera etapa de los ensayos clínicos en humanos cuyos resultados podrían ser impactantes.

"Hemos descubierto los genes que controlan cómo el cuerpo combate el envejecimiento y, si se activan correctamente, tienen un efecto muy potente: pueden incluso revertir el envejecimiento, al menos, en ratones", afirmó el profesor David Sinclair, autor principal del estudio. "Hemos introducido una molécula llamada NMN y en una semana el proceso de envejecimiento en los músculos se detuvo", añadió.

Según el científico, el avance podría utilizarse para crear un fármaco que restaure la juventud de las células del organismo. Y aunque los ensayos en humanos son recientes, los resultados son realmente prometedores.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/145833-cientificos-retroceder-envejecimiento

...

3 Lovits


¿Puede la muerte de una enorme araña evidenciar la hipocresía del internet?

Piotr Naskrecki es un entomólogo (estudia insectos) y fotógrafo que trabaja para el Museo de Zoología Comparativa de Harvard. Su última expedición lo llevó a la selva de Guyana, donde se encontró con un especimen de Theraphosa blondi, coloquialmente llamada “araña Goliat”, también conocida como la peor pesadilla de un aracnófobo. Sus patas se extienden casi 30cm y pesa unos 170gr, casi tanto como un cachorro pequeño. Naskrecki tomó un especimen, lo sometió a un proceso de eutanasia y lo preparó para ser preservado y exhibido en un museo de Guyana. Pero fue probablemente la desafortunada metáfora con el cachorro lo que convirtió el blog de Naskrecki en un campo de batalla durante las últimas semanas.

Y es que aparentemente el grave problema del analfabetismo en internet se está agravando a pasos agigantados, pues miles de personas leyeron “CIENTÍFICO DE HARVARD ASESINA FRÍAMENTE A CACHORRO QUE PARECE UNA ARAÑA”.

La inesperada atención a su blog –que pasó de ser la casi recóndita bitácora de un entomólogo a un capítulo nuevo de las Naciones Unidas por los derechos de los artópodos terrestres, contando más de 150 mil visitas diarias– hizo que Naskrecki pusiera algunos puntos en claro respecto a su trabajo en particular y a la hipocresía en general.

La araña Goliat no es una especie en peligro de extinción, sino que es muy común. Se alimenta de gusanos y en ocasiones de huevos de ave, pero el apodo de “devoradora de aves” le queda –irónicamente– grande. Puede comprarse incluso en internet por entre 20 y 100 dólares. Su arsenal de defensa consiste en enormes colmillos capaces de perforar el cráneo de un ratón (si tienes estómago para verla en acción, hay varios videos en línea) y la capacidad de hacer volar vellos de su cuerpo peludo para irritar las vías respiratorias de sus potenciales depredadores.

A pesar de todo esto, los comentarios en el sitio siguen llegando. Le piden que no mate animales sino que haga versiones tridimensionales de ellos, le dicen que miembros de su familia deberían ser asesinados y exhibidos en museos, y cosas por el estilo. En otras palabras, se trata de un caso perfecto para ver la dinámica de internet en acción: un montón de gente preocupada súbitamente, que sólo espera el siguiente escándalo para ejercer el comentarismo virulento e ignorante de siempre, ignorando metodologías de estudio científico, experiencia de campo e, incluso, la más elemental gramática.

Naskrecki teme que la escalada de odio en su blog llegue a las puertas del museo Smithsoniano, que alberga 126 millones de especies animales, pero sobre todo, teme darle a la gente una terrible lección: todos somos culpables de asesinatos involuntarios:

Matamos miles de organismos sin darnos cuenta. Mira las instalaciones eléctricas y lámparas de tu casa o el radiador de tu auto, llenos de insectos y arañas muertas. Esa autopista por la que vas a trabajar: cada milla equivale a millones de animales y plantas que fueron exterminados durante su construcción (y si vives en un área altamente endémica, como California o Nueva Zelanda, su construcción probablemente contribuyó a llevar a ciertas especies al borde de la extinción). El tofu que comes porque comer carne es asesinato: probablemente viene de Brasil, donde gigantescas plantaciones de soya extendiéndose de un horizonte a otro han reemplazado las selvas y llevado a la desaparición a miles de especies.

Como conclusión, Naskrecki escribe: “Es muy sencillo estacionarse en el caso individual de un organismo sometido deliberadamente a eutanasia. Lo hacemos porque es emocionalmente conveniente –es mucho más fácil sentirse superior cuando podemos señalar con el dedo a alguien que lo hace conscientemente, incluso por una razón buena, justificable, pero no queremos pensar en esos trillones de animales y plantas que matamos en virtud simplemente de ir a la tienda”.

Lo anterior como metáfora de cualquier cosa: las virutas en el ojo ajeno siempre son más grandes (y monstruosas) que las vigas del propio.

...

2 Lovits


Concentración, (auto)control, autoconocimiento: ¿cuál es el verdadero objetivo de meditar?

En años reciente la práctica de la meditación ha ganado popularidad en países de Occidente, adonde ha llegado de la mano de tendencias espirituales que la consideran uno de los mejores ejercicios para la armonía entre mente y cuerpo con enormes beneficios para ambos, aunque especialmente para la primera, por lo determinante que resulta el bienestar mental para prácticamente todo otro aspecto de nuestra vida.

Sin embargo, como a veces sucede con las costumbres ancestrales de una cultura que repentinamente aparecen trasplantadas en otras, la meditación puede llegar a adquirir formas extraños, conceptos que no se refieren con precisión a lo que es de origen, a sus propósitos verdaderos, a los fines que persigue desde que fue ideada en el contexto de tradiciones orientales religiosas como el hinduismo o el budismo.

Así, por seguir el ejemplo que plantea Maria Konnikova en The New York Times, lo usual cuando pensamos en meditación es que imaginemos a un monje rapado cruzado en flor de loto y de cara a los Himalayas, pero, estrictamente, si nos alejáramos por un momento del cliché para buscar algo más cercano a nuestros referentes compartidos, quizá lo mejor sería recordar a Sherlock Holmes, el legendario detective del 221B de Baker Street, sentado en su sillón de piel, solucionando un crimen desde la paradójica pasividad de su reflexión.

Y es que, en buena medida, meditar provoca en la mente de quien adopta esta acción como una práctica recurrente, un mejor desarrollo de la habilidad que los psicólogos cognitivos llaman en los medios anglófonos “mindfulness, concepto que se ubica en un punto entre la atención y la conciencia que se tiene de una situación dada. “La habilidad de aquietar tu mente, enfocar tu atención en el presente y apartar las distracciones que se atraviesan en tu camino”, escribe Konnikova.

Las investigaciones académicas sobre la meditación en Occidente llevan realizándose desde hace caso cuatro décadas, desde que Ellen Langer, una de las pioneras, actualmente psicóloga en Harvard, documentara las mejores que la meditación trae a las funciones cognitivas, incluso en adultos mayores. Con el tiempo se descubrió que incluso en sesiones breves, esta práctica tenía un efecto positivo notable tanto en las mociones como los pensamientos de una persona y, por lo tanto, en el sistema neural donde todo esto se origina.

Deconstruyendo la meditación y acercándola más a la manera en que se entiende y se habita el mundo en Occidente, en 2001 un grupo de investigación de la Universidad de Wisconsin descubrió en el cerebro de los asiduos la formación de un patrón de actividad en la zona frontal del cerebro que, entre otras cosas, está asociado a estados emocionales de “enfoque-orientado” (approach-oriented), estado en el cual el individuo está inclinado a interactuar con el mundo que lo rodea y no a huir de él.

Asimismo, trascendiendo este aspecto del control de las emociones, otra investigación, esta realizada en 2012 en la Universidad de Washington, se intentó echar abajo el mito del “multitasking”, la supuesta habilidad de prestar atención a decenas de acciones simultáneas y, lo que al parecer es todavía más valorado, ser el protagonista de ese circo o de tareas cotidianas. Tomando tres grupos de voluntarios que recibieron clases de meditación pero en distintas etapas de la prueba ―antes y después de esta, y el tercero un curso sobre relajación corporal―, los investigadores descubrieron que meditar provocó que los voluntarios tuvieran pocas emociones negativas al final del día e incluso que vieran mejorada significativamente su habilidad para concentrarse.

“La conciencia, en otras palabras, ayuda a nuestras redes de atención a comunicarse mejor y con menos interrupciones de lo que otras querrían”, escribe la articulista, quien agrega además que este podría ser el estado natural de las redes de nuestro cerebro, aquel en que estas se encuentran durante sus horas de descanso.

Como se ve, la meditación tiene un campo de acción amplio que involucra emociones, pensamientos y hábitos mentales, incluso coqueteando con nociones tan caras a la espiritualidad y la metafísica de Occidente como el autocontrol y el autoconocimiento. “Conócete a ti mismo” es, por mucho, uno de los lemas más antiguos e iterados de nuestra historia, un mandato que lleva implícita la relación casi necesaria entre conocimiento y control: solo se controla lo que se conoce, solo te puedes controlar a ti mismo cuando te conoces lo suficiente. Y si algo caracteriza la construcción que ha hecho Occidente de la naturaleza humana es el enfrentamiento entre los instintos y la cultura, entre la pulsión dionisiaca y la apolínea, el atavismo y la civilización, Jekyll y Hyde.

Meditar, de alguna manera, no se trata de controlar ni de conocer. Ambas nociones le son un tanto ajenas. Sus propósitos son menos ambiciosos y, por lo mismo, más asequibles. El infierno en que Occidente sume nuestro pensamiento se disuelve en una práctica mucho más humana, una habilidad muy concreta que solo por los fines que cada persona persiga, puede ser que deriven hacia otras rutas. Concluye Konnikova:

El corazón de la conciencia es la habilidad de poner atención. Eso es exactamente lo que Holmes hace cuando junta sus dedos, o cuando exhala una fina nube de humo. Centra su atención en un solo elemento. […] En el tiempo que toma al detective Mac trompicar por todos esos poblados en busca del ciclista extraviado en The Valley of Fear, Holmes resuelve el crimen entero sin dejar la habitación donde ocurrió el asesinato. Esa es la cosa con la conciencia. Parece que te hace más lento, pero en realidad te da los recursos que necesitas para acelerar tu pensamiento.

La diferencia entre un Holmes y un Watson es, esencialmente, de práctica. La atención es finita, es cierto, pero también se puede entrenar.

...

2 Lovits


¿Hallada la cura contra la diabetes?

Un grupo de científicos británicos logra un gran avance en la búsqueda del tratamiento de diabetes, al encontrar un método que permite convertir las células madre en otras que producen y segregan insulina.

Tras 15 años de estudios e experimentos, científicos de la Universidad de Harvard, liderados por el profesor Doug Melton, han elaborado una técnica innovadora que, con la ayuda de una mezcla de químicos, permite transformar las células madre embrionarias en células beta funcionales.

"Aunque había estudios previos de otros laboratorios en los que se usaban células madre para producir células beta, ningún otro grupo había producido células beta maduras que se pudieran inyectar en los pacientes. Además, hemos logrado que estas produzcan insulina", afirmó Melton en una entrevista a 'The Guardian'.

La técnica fue ensayada en ratones que padecían de diabetes tipo 1. Los científicos han comprobado que las células beta que se obtuvieron en el laboratorio podían producir insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre de los ratones por varios meses. Ahora el grupo colabora con sus colegas de Chicago introduciendo las células en los monos.

"Podemos curar su diabetes [de ratones] de inmediato , en menos de diez días", explicó Melton al diario 'NPR'. "Este hallazgo proporciona un tipo de fuente de células sin precedentes que podría utilizarse en la terapia de trasplante de células en la diabetes".

Uno de los problemas del estudio consiste en que una vez las células beta se inyectan en un ser humano, se enfrentarán a un ataque del sistema inmunológico que las destruirá. Por eso, los científicos subrayan que necesitan a continuar la investigación para solucionar este tipo de inconvenientes y convertir este método en una cura efectiva.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/143181-cientificos-diabetes-celulas-madre

...


El 'top 5' de Biden: secretos de la política de EE.UU. revelados en su discurso en Harvard

En el discurso que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dio en Harvard se ha revelado en cierto modo la postura en política internacional del país. Estas son sus cinco mejores citas sobre la crisis de Ucrania y otros temas de actualidad.

Sobre el terrorismo

La lucha contra el terrorismo es el "cuarto elemento" de la política exterior de EE.UU., dijo Biden a los estudiantes de la Universidad de Harvard. Aunque mencionó el grupo terrorista del Estado Islámico en Siria e Irak, también declaró que los insurgentes "no son el mayor problema de Washington en Siria". En cambio, recalcó que el mayor obstáculo son realmente los "aliados [de EE.UU.] en la región".

Según explicó el político, los problemas vienen de Turquía, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, porque esas naciones están "totalmente decididas a acabar con Al Assad". Agregó que iniciaron "una guerra de poder entre suníes y chiíes" financiando a los que luchan contra el presidente sirio.
Sobre el 'error' de Turquía

En otra declaración inesperada, Biden señaló que "su viejo amigo", el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, admitió que EE.UU. "tenía razón". "El presidente Erdogan me dijo: 'Tenía razón. Permitimos entrar a mucha gente. Ya estamos tratando de sellar la frontera'".

Pero hay un pequeño problema con esta declaración: que Erdogan la desmintió y exigió una disculpa. El vicepresidente de EE.UU. se acabó disculpando en una llamada telefónica al presidente turco en la que "aclaró" lo que había querido decir.

También tuvo que presentar otra disculpa cuando los Emiratos Árabes Unidos expresaron su "sorpresa" por ser supuestamente el "mayor problema" de Washington en Oriente Próximo.
Sobre la corrupción en Ucrania

En referencia al papel de Washington en el conflicto ucraniano, Biden elogió al Gobierno de Barack Obama por "ayudar" al país azotado por la crisis a combatir la corrupción mientras que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "trataba de mantener a Ucrania débil".

"Estamos ayudando a esos líderes a combatir la corrupción […] ayudando a escribir nuevas leyes, elaborando un nuevo poder judicial y mucho más", declaró.

Biden no aclaró que quería decir con "mucho más", pero en YouTube hay vídeos que demuestran que la empresa de seguridad estadounidense Academi, conocida anteriormente como 'Blackwater', está operando en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania.
Sobre obligar a la Unión Europea a imponer sanciones

Biden también confesó que EE.UU. empujó a la Union Europea a ampliar las sanciones contra Rusia. "La verdad es que no querían hacerlo", admitió.

Pero tal vez para EE.UU. sea más fácil tomar estas decisiones que para la Unión Europea. Después de todo, EE.UU. no es la España afectada por la crisis, que, según se estima, ha perdido 337 millones de euros en ventas de alimentos y productos agrícolas a Rusia debido a las sanciones. Tampoco es Italia, que ha perdido por la misma razón casi un billón de euros.
Sobre quién derribó el MH17

El político estadounidense dijo que fue Washington quien "expuso" el apoyo de Rusia en Ucrania a los rebeldes que "derribaron el avión civil".

EE.UU. culpa a Rusia de apoyar a los combatientes anti-Kiev en Donetsk, pero aún no ha presentado pruebas razonables, excepto imágenes incomprensibles.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142645-biden-secretos-politica-eeuu

...


"EE.UU. aprovecha la crisis de Ucrania para hundir la economía de la UE"

"Exigiendo que Bruselas presione a Moscú, Washington ejerce un doble juego, puesto que para EE.UU. la Unión Europea es un rival tan peligroso como Rusia", opina el politólogo Andréi Manoilo.

La Unión Europea no quería sancionar a Rusia, pero Washington la obligó a hacerlo a pesar de que la medida suponía para la Unión Europea el riesgo de sufrir daños económicos, reconoció el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, hablando este jueves sobre los pilares de la política exterior de la Casa Blanca ante estudiantes de la Universidad de Harvard.

"La Unión Europea es un rival económico importante para EE.UU. Aprovechando la inestabilidad en Ucrania Washington intentaría presionar simultáneamente a dos de sus rivales: Europa y Rusia", opinó Manoilo ante la agencia de noticias RIA Novosti.

"Por una parte, EE.UU. está intentando involucrar a la Europa unida en sus proyectos, especialmente en sus proyectos políticos. Por otra parte, se aprovechan de cualquier oportunidad para socavar su poderío económico y posponer el momento en el que Europa culminará su proceso de unificación y empezará a actuar en la arena internacional como un Estado único. Es por eso que ahora para Washington es tan importante implicar a la UE en el conflicto ucraniano, enemistarla con Rusia, para debilitar de este modo a ambas partes", subrayó el analista.

En cuanto a las perspectivas de la propia Ucrania, insistió en que su economía acabará totalmente destruida, pero que Washington se distanciará del problema. Según Manoilo, serán Moscú y, posiblemente, Bruselas quienes echarán un cable a Ucrania para restablecer la estabilidad política y financiera del Estado.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/142346-eeuu-crisis-ucrania-hundir-economia-ue

...


Estudiantes indias publican fotos en topless para defender la igualdad de género

n grupo de estudiantes indias de la Universidad de Harvard ha lanzado una acción internacional en apoyo de las mujeres de su país, cuyos derechos humanos son frecuentemente violados por motivos sexistas.

Unas activistas universitarias de Harvard iniciaron la acción internacional para defender la igualdad de géneros publicando en su sitio embodyindia.tumblr.com fotos de sus cuerpos desnudos cubiertos con pancartas que pedían que no se preste atención al cuerpo de una mujer sin aceptar su individualidad.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/142079-india-estudiantes-fotos-desnudo-igualdad-genero

...

1 Lovit


Detectan un nuevo tipo de señales procedente de materia oscura

Los científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge, Massachusetts, detectan un nuevo tipo de señales procedente de los cúmulos de materia oscura en el espacio intergaláctico.

A menudo las galaxias parecen agruparse en grandes cúmulos o clústeres dominados por esta materia oscura. La Vía Láctea –en que se encuentra la Tierra– no es ninguna excepción. Esta pertenece al llamado 'grupo local', que está formado por alrededor de tres docenas de galaxias incluida la de Andrómeda (que está situada a unos dos millones de años luz).

El espacio intergaláctico está lleno de gas calentado a diez millones de grados y enriquecido con elementos pesados que han escapado de las galaxias a lo largo de millones de años de evolución estelar.

Estos elementos gaseosos pueden ser detectados a partir de sus líneas de emisión en rayos X e incluyen oxígeno, neón, magnesio, silicio, azufre, argón, calcio, hierro, níquel e incluso cromo y manganeso.

Junto a ellos, los científicos han descubierto señales que no proceden de elementos químicos conocidos. En consecuencia, los especialistas han sugerido que la señal sea el resultado de la desintegración de una partícula propuesta para explicar la materia oscura, el llamado neutrino estéril, según informa la página web del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Hasta ahora nunca se ha podido detectar ni confirmar científicamente la existencia de materia oscura. Por ello, de confirmarse la hipótesis de los neutrinos estériles, el descubrimiento sería muy importante.

Confirmar la presencia de la señal y establecer su origen será posible en 2015, cuando los japoneses pongan en órbita el observatorio de rayos X Astro-H, como asegura Esra Bulbul, líder del equipo de investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/137104-detectar-senales-materia-oscura-espacio

...


¿Cómo recordar lo que aprendemos?

Cada día las personas nos enfrentamos al reto de memorizar. Para ello, un especialista en psicología organizacional y liderazgo ha desarrollado cuatro estrategias que buscan mejorar el proceso de aprendizaje para no olvidar el conocimiento adquirido.

Drake Baer, un especialista en psicología organizacional, liderazgo y estrategia, publicó la lista en el sitio web de noticias Business Insider.

Según el autor, cuando las personas buscan incorporar nuevos conocimientos es necesario contar con la información que se busca adquirir y saber cómo funciona el proceso de aprendizaje. "El sistema educativo actual esquiva los conocimientos del proceso de aprendizaje, lo cual resulta inconcebible, ya que tener la habilidad de aprender es un factor determinante para el éxito académico y profesional", dice.

Por su parte Annie Murphy Paul, especialista en psicología, indicó que normalmente evitamos la enseñanza de los aspectos metacognitivos del aprendizaje, es decir, saber cómo aprender. "La razón por la que muchos estudiantes tienen un desempeño deficiente es que no saben cómo funciona el aprendizaje", afirma Murphy.

A modo resumido, Baer postula cuatro estrategias que permiten "recordar todo lo que aprendemos".

1. Esforzarse por recordar:
Cuando las personas hacen esfuerzos "al límite", alcanzando su máxima capacidad, es cuando se obtienen mejores resultados. Bajo esta premisa, el autor indica que las personas deben tratar de esforzarse por recordar aquello que aprendieron utilizando, por ejemplo, "tarjetas" con la información adquirida.


2. No caer en la 'fluidez':
"De fácil lectura" es un término que describe la sensación de fluidez. Esta sensación es popularmente conocida y, según Baer, cuando se comienza a sentir que las letras se absorben con facilidad empiezan los problemas. Una forma práctica de evitar esta percepción engañosa es preguntarse a sí mismo los contenidos que se acaba de incorporar, asegurándose de que los mismos se han fijado correctamente en la memoria.


3. Conectar lo nuevo con lo viejo:
Los autores del libro 'Make It Stick', el cual estudia las relaciones entre las distintas estrategias que sigue el proceso de aprendizaje, confirman que entre más conexiones se encuentren entre los conocimientos previos con los de adquisición reciente, más fuerte será su fijación. "La clave reside en encontrar relaciones con la vida cotidiana", escribió Baer.


4. Reflexionar es una buena costumbre:
En un estudio realizado por la Escuela de Negocios de Harvard se comprobó que las personas que reflexionan sobre sus comportamientos muestran mejoras significativas en su eficacia. "Ponen más esfuerzo en lo que hacen y, por ende, en lo que aprenden" aseguró Francesca Gino, profesora de la universidad en una entrevista con Baer.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/136555-estrategias-aprendizaje-como-recordar-informacion

...

2 Lovits

1 comentario

dungeon-master Estupenda información, aunque la verdad es que tengo bastante buena memoria.


Tomar el sol produce endorfinas tan adictivas como la heroína

Los amantes del sol acuden con entusiasmo a la playa cada verano, a pesar del conocimiento generalizado del riesgo de padecer cáncer de piel. Un estudio publicado en la revista 'Cell' revela que la exposición crónica a los rayos ultravioleta (UV) provoca la liberación de hormonas del bienestar llamadas endorfinas, que actúan a través de la misma vía que la heroína y medicamentos relacionados, lo que lleva a la dependencia física, la tolerancia y una conducta de adicción en los roedores.

Estos hallazgos explican por qué las personas pueden sentir un deseo instintivo de estar al sol, a pesar de sus conocidos riesgos para la salud. "Esta información podría servir como un medio valioso para educar a las personas para reducir la excesiva exposición al sol con el fin de limitar el riesgo de cáncer de piel, así como el envejecimiento prematuro de la piel que se produce con la repetida exposición al sol", subraya el autor principal del estudio, David Fisher, del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en Estados Unidos y el comportamiento de búsqueda de UV es un factor de riesgo importante. Muchas personas que buscan los UV cumplen los criterios clínicos para el diagnóstico de un trastorno relacionado con las sustancias, pero los mecanismos subyacentes a este tipo de adicción no están claros.

Una posible pista es que la exposición al sol estimula la producción de endorfinas, aliviando el dolor mediante la activación de los receptores opioides a través de la misma vía que se enciende con los analgésicos, la morfina y la heroína. En el nuevo estudio, Fisher y su equipo examinaron si esta vía podría ser la base de la adicción a los rayos ultravioletas.

Estos expertos expusieron a roedores afeitados a la luz UV durante seis semanas y encontraron que los niveles de endorfinas en el torrente sanguíneo aumentaron a lo largo de una semana. Después del periodo de seis semanas, el tratamiento con un fármaco de bloqueo opiáceo provocó síntomas de abstinencia, incluyendo sacudidas, temblores y castañeteo de dientes en los ratones que habían sido expuestos a la luz UV.

Como resultado, estos ratones evitaron los lugares en los que habían recibido el fármaco, lo que sugiere que la exposición a UV produce dependencia física y comportamiento adictivo. "Es sorprendente que genéticamente estamos programados para volvernos adictos a algo tan peligroso como la radiación UV, que es probablemente el carcinógeno más común en el mundo", dice Fisher.

"Sospechamos que la explicación implica la contribución de los rayos UV a la síntesis de la vitamina D en la piel. Sin embargo, en la actualidad, hay fuentes mucho más segura y más fiables de vitamina D que no vienen con un riesgo cancerígeno, por lo que hay un valor real para la salud de evitar la luz solar como fuente de vitamina D", concluye.

http://www.antena3.com/noticias/salud/tomar-sol-produce-endorfinas-tan-adictivas-como-heroina_2014062200030.html

...


Científicos, a la caza de la precisión absoluta con un 'superreloj cuántico'

Gracias a la física cuántica, los científicos aseguran que podrían construir una red mundial de relojes atómicos mucho más exactos que cualquier reloj de hoy en día.

Si el trabajo tiene éxito, el concepto de tiempo como lo entendemos en la actualidad podría cambiar drásticamente y permitiría una nueva idea de la precisión.

Un grupo de científicos, dirigidos por Mikhail Lukin, de la Universidad de Harvard, propone un nuevo concepto, el llamado 'superreloj cuántico'.

Pronto sería posible aprovechar el poder de una red cuántica mundial de relojes para "permitir la construcción de una escala de tiempo internacional única en tiempo real (reloj mundial) con una estabilidad y precisión sin precedentes", asegura un estudio publicado en la revista 'Nature Physics'.

El reloj se basaría en el principio del entrelazamiento cuántico, fenómeno desconcertante de la mecánica cuántica que se produce cuando dos o más partículas interactúan de forma que el comportamiento de cada una dependa aparentemente del comportamiento de las demás.

De momento, los científicos han conseguido entrelazar 14 átomos a la vez, pero sin la precisión requerida para fabricar el superreloj.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/131499-cientificos-precision-superreloj-cuantico-tecnologia

...


Crean un programa para recibir olores a través del teléfono móvil

Un profesor de la Universidad de Harvard, David Edwards, ha creado un programa para el móvil por el que se podrán enviar fotos y olores. El nuevo y revolucionario programa se llamará oPhone y estará disponible a partir del próximo 17 de junio.

Ya no basta con enviar una foto de ese plato delicioso que nos vamos a comer, ahora también podremos enviarles a nuestros amigos lo placentero que huele. Esto será gracias a una nueva aplicación móvil, disponible a partir del próximo 17 de junio, creada por un profesor universitario de Harvard.

Según asegura el diario Huffintonpost, la aplicación podrá mezclar y seleccionar 32 olores básicos para crear más de 300.000 aromas únicos.

La compañía creadora del oPhone, hace hincapié en la importancia de los olores para las personas, ya que pueden evocar momentos únicos e irrepetibles.

http://www.cuatro.com/noticias/tecnologia/Crean-programa-recibir-olores-traves_0_1811775193.html

...


¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando fumas marihuana y tomas alcohol al mismo tiempo?

Cruzar cannabis con alcohol es una práctica bastante común, especialmente en noches de fiesta —siendo estas dos sustancias las más utilizadas recreacionalmente junto con el tabaco. Esta combinación es parte de la cultura popular y tiene diferentes apelativos, en Estados Unidos se habla de estar “cross-faded” (algo como “entre-diluido”), en México el estado suele llamarse la “pachipeda” y en otros países seguramente también existe un término particular.

Aunque la ciencia ha estudiado mucho los efectos de ambas sustancias, su combinación no ha sido objeto del mismo interés científico. Sabemos que ambas sustancias son muy diferentes: la marihuana contiene THC, el cual actúa sobre los receptores cannabinoides del cerebro. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Una forma simple de explicar las diferencias es que el THC tiene efectos sobre todo cognitivos, como paranoia y una dilación temporal, mientras que el alcohol afecta sobre todo los efectos motrices, haciendo que sea difícil caminar en una línea recta o articular las palabras —aunque también genera una relajación asociada con el neurotransmisor GABA.

Esta diferencia, sin embargo, no impide que al combinarla los efectos individuales se potencien. Un estudio realizado por Scott Lukas de la Universidad de Harvard muestra que las personas que bebieron dos o más copas de alcohol y fumaron marihuana reportaron un nivel de THC en el plasma sanguíneo de casi el doble que el de personas que sólo fumaron marihuana. Las personas que bebieron también notaron más rápido el efecto de la marihuana —es posible que el alcohol modifique las arterias de tal forma que se incremente la absorción del THC inhalado.

No existen riesgos de que esta combinación pueda causar una sobredosis sinergística, sin embargo, el hecho de que más THC entre al cerebro hace que algunos efectos característicos de la marihuana aumenten, lo cual podría causar más accidentes automovilísticos que los que normalmente ocurren cuando sólo se bebe alcohol o se fuma cannabis.

Otro estudio realizado con ratas mostró que la combinación de etanol y THC afecta la memoria más que cuando se les dosificó con estas drogas de manera individual.

La combinación del alcohol y marihuana puede ser una forma rápida y fácil de obtener un high, pero quizás sea también una forma poco fina, más una distorsión o un embotamiento, que una pista de lucidez para navegar la realidad. Aunque claro que los gustos varían y sobre todo en este caso porque los cerebros y los cuerpos son distintos y algunos disfrutarán de este combo como mandado a hacer para ellos.

http://pijamasurf.com/2014/03/que-le-pasa-a-tu-cuerpo-cuando-fumas-marihuana-y-tomas-alcohol-al-mismo-tiempo/

...

1 comentario

marilo-salmeron-fernandez Todo con moderación.


Fluoruro oficialmente clasificado como una neurotoxina por el diario médico más prestigioso del mundo

El movimiento para eliminar el fluoruro de sodio industrial del suministro de agua en el mundo ha ido creciendo en los últimos años, con la evidencia que sale que sale a la luz contra el aditivo.


Ahora, en un informe de la revista médica más antigua y prestigiosa del mundo, The Lancet, se ha clasificado oficialmente al fluoruro como una neurotoxina, en la misma categoría que el arsénico, el plomo y el mercurio.

La noticia fue publicada por el autor Stefan Smyle y difundida por la página de Facebook Ocuppy Food, que se vincula con el informe publicado en The Lancet Neurology, Volumen 13, número 3, en la edición de marzo de 2014, por los autores Dr. Phillippe Grandjean y Philip J. Landrigan, MD. El informe se puede ver haciendo clic aquí .

Como se señaló en el resumen del informe, una revisión sistemática identificó cinco productos químicos industriales similares como diferentes neurotóxicos del desarrollo: el plomo, el metilmercurio, bifenilos policlorados, arsénico y tolueno.

El resumen prosigue afirmando que seis neurotóxicos del desarrollo adicionales se han identificado en la actualidad: manganeso, fluoruro, clorpirifos, diclorodifeniltricloroetano, tetracloroetileno, y los éteres difenil polibromados. Los autores añaden que, incluso más de estos neurotóxicos permanecen sin descubrir.

The Lancet, una revista médica de prestigio, ha clasificado el fluoruro de sodio como una neurotoxina.

También en el informe, señalan que las discapacidades del desarrollo neurológico, incluyendo el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dislexia y otros trastornos cognitivos, están afectando a millones de niños en todo el mundo en lo que llaman una “pandemia de neurotoxicidad en el desarrollo”.

En el informe de The Lancet, los autores proponen una estrategia de prevención global, diciendo que “los productos químicos no probados no deben ser considerados como seguros para el desarrollo del cerebro, y por lo tanto los productos químicos en uso existente y todos los nuevos productos químicos deben hacer la prueba de neurotoxicidad en el desarrollo”.

Ellos continúan: “Para coordinar estos esfuerzos y acelerar la traducción de la ciencia en la prevención, se propone la formación urgente de un nuevo centro de intercambio internacional”.

El informe coincide con 2.013 hallazgos de un meta-análisis de la Universidad de Harvard , financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NHI), que concluyó que los niños en áreas con agua altamente fluorada tienen coeficientes intelectuales “significativamente menores” que los que viven en zonas con bajas cantidades de fluoruro en su los suministros de agua.

El fluoruro de sodio en el agua potable también se ha relacionado con varios tipos de cáncer. Es funcionalmente diferente que el fluoruro de calcio de origen natural, y comúnmente añadido a los suministros de agua potable y utilizado por los dentistas y en productos dentales que postulan que es útil para la salud dental.

En la actualidad, se agrega fluoruro a los suministros de agua de gran parte de América del Norte, pero a medida que crece la lista de países que prohíben o rechazan la fluoración del agua, la práctica no es en realidad tan común, y fue prohibida por completo en la mayor parte de Europa y en varios otros países desarrollados a través del mundo.

Lea el original de Althealthworks.com

http://periodismo-alternativo.com/2014/05/24/fluoruro-oficialmente-clasificado-como-una-neurotoxina-por-el-diario-medico-mas-prestigioso-del-mundo/

...

1 comentario

dungeon-master Puro veneno.


El plan para silenciar la libertad de los internautas, en 7 pasos

Internet se ha convertido en una poderosa herramienta para que los usuarios puedan dar su opinión libremente, algo que, en efecto, representa una creciente amenaza para la elite que trabaja febrilmente para silenciar estas voces.

El portal Infowars ha detallado las maneras en que la libertad en la 'world wide web' (www) "está siendo masacrada en todo el mundo".

1. Los servicios de inteligencia manipulan Internet con desinformación deliberada
Una serie de documentos recientemente publicada por el denunciante Edward Snowden confirman que las agencias de inteligencia occidentales están inundando deliberadamente la web con desinformación. Según el periodista Glenn Greenwald, extrabajador del diario británico 'The Guardian', estas técnicas tienen por objeto "controlar, infiltrar, manipular y deformar las discusiones en línea" y, en efecto, "poner en peligro la integridad de Internet".

2. Los Gobiernos pagan para influir en la opinión pública
En 2010 la cadena canadiense CTV News informó de que las autoridades federales del país estaban buscando formas de vigilar las charlas en línea sobre temas políticos y corregir lo que ellos pudieran considerar desinformación. "La próxima vez que publique una opinión en un foro en línea o en un grupo de Facebook no se sorprenda si recibe una refutación de un empleado federal", rezaba parte de la publicación.

Los Gobiernos turco, israelí o chino también han implementado programas similares, y la Fuerza Aérea de EE.UU. contrató a la empresa de seguridad de datos HBGary para crear un gran número de perfiles falsos en redes sociales. El portal The Raw Story afirma que la función de dicho programa es "manipular la opinión pública" en puntos clave tales como los "informes de noticias".

3. La prensa dominante restringe los comentarios de los usuarios
Los medios de comunicación dominantes están restringiendo severamente los comentarios de los usuarios con el fin de ahogar las voces disidentes que cuestionan a la élite imperante, según Infowars.

Varios estudios confirman que los comentarios a los artículos de prensa, para bien o para mal, influyen fuertemente en la opinión pública. La revista 'Popular Science', por ejemplo, anunció recientemente la decisión de restringir en su página web los comentarios de los lectores con el fin de silenciar a los escépticos sobre el calentamiento global. El año pasado el diario 'The New York Times' indicó que estaba borrando algunos comentarios de sus artículos. Infowars considera que estas medidas forman parte del esfuerzo desesperado de los medios de comunicación para dictar su propia realidad.

4. La 'infiltración cognitiva' en Internet de Obama
El profesor de Derecho de Harvard Cass Sunstein, designado por Barack Obama en 2010 para encabezar la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de EE.UU., fue quien propuso la llamada 'infiltración cognitiva' en la web y ha estado predicando su éxito desde entonces. El objetivo de este programa de la Casa Blanca es debilitar en las salas de chat y redes sociales a muchos usuarios que dan su opinión sobre lo que en realidad, a su parecer, ocurrió en hechos como los que rodean al 11 de septiembre.

Sunstein sugirió que los agentes del Gobierno entrasen en las salas de chat o redes sociales para "tratar de socavar las teorías conspirativas levantando dudas sobre sus premisas".

5. Falsos ciberataques como pretexto para ampliar el reglamento de la web
"Mientras desde Washington se repite constante la necesidad de avanzar en las regulaciones sobre la seguridad en Internet para reducir los ataques informáticos, los Estados Unidos han estado detrás de los mayores ataques recientes ", reza parte de la publicación del portal.

Cuando Alex Jones, director de Infowars, acusó en 2010 a Washington y a Tel Aviv de estar detrás del desarrollo de Stuxnet, un virus que afecta a equipos con Windows, medios de la talla de la CNN o 'The Economist' lo ridiculizaron tachando aquella reclamación de teoría conspiratoria sin fundamento. Sin embargo, meses más tarde 'The New York Times' informaba de que "los servicios de inteligencia de EE.UU. e Israel habían colaborado para desarrollar un gusano informático destructivo para sabotear los esfuerzos de Irán" en el desarrollo de su energía nuclear.

"Como informó posteriormente 'The Washington Post', los Estados Unidos e Israel también fueron los responsables de desarrollar conjuntamente el virus Flame", recuerda Infowars.

6. Acabar con la neutralidad de la red
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. ha dado luz verde a los grandes proveedores de servicios de Internet para que ofrezcan a sus clientes corporativos un sistema que les permita tener mayor acceso de alta velocidad por banda ancha si pagan más. "De este modo se pondría fin a la neutralidad de la red y, potencialmente, dejaría a los sitios web más pequeños hechos polvo", explica Infowars, agregando que esto permitirá a las grandes empresas formar monopolios y restringir las elecciones del consumidor.

El diario 'The Washington Post' pronostica que las pequeñas empresas que no puedan permitirse el lujo de pagar este servicio más rápido probablemente se enfrenten a obstáculos adicionales contra la competencia, mientras que los consumidores podrían ver precios más altos.

7. Nuevos impuestos para sofocar la comunicación
Una serie de nuevos impuestos y regulaciones podría anunciar la "fecha de caducidad de la libertad en Internet", de acuerdo con un reciente artículo de 'The Wall Street Journal' que apunta a los esfuerzos de los legisladores estadounidenses para debilitar la ley sobre Internet libre de impuestos.

A lo que aspiran varios funcionarios norteamericanos es a obtener nuevos poderes para cobrar impuestos a las ventas en el comercio electrónico y a los servicios de acceso a Internet, incluida la aplicación de un impuesto al envío de correos electrónicos, lo que podría animar a millones de estadounidenses a dejar la comunicación en línea.
¿Fin del juego?

El objetivo para aniquilar la libertad en Internet, sin duda, gira en torno a un plan para crear un sistema de identificación universal en Internet presentado recientemente por la Casa Blanca. "Esto facultaría al Estado para despojar del privilegio de usar Internet a cualquier persona que se comporte mal", según Infowars.

"Solo mediante la agresiva oposición a estas amenazas onerosas a la libertad de Internet podemos tener la esperanza de conservar la Red mundial y seguiremos viendo gente informada", concluye la publicación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128735-web-agoniza-plan-silenciar-libertad-internet

...

1 comentario

dungeon-master Que miedo tienen a la libertad de información.


Beneficios probados de la soledad

La soledad es uno de los fenómenos más interesantes al reflexionar sobre la naturaleza del ser humano. Por un lado somos innegablemente “animales sociales”, estamos diseñados para interactuar con nuestros semejantes, a través de esa actividad desarrollamos distintas habilidades, y ejercemos uno de los dones más estimulantes que nos fueron dados, el de la colaboración. Por otro, existirán múltiples momentos a lo largo de tu vida en los que probarás una sustancia que o bien podría contener una exquisitez casi inigualable, o bien podría traducirse en una inquietante amargura, me refiero al estar solo.

Históricamente la soledad ha sido asociada con el desarrollo espiritual: recordemos que personajes como Cristo, Buda, y Mahoma, entre otros, obtuvieron revelaciones cruciales en estas circunstancias. También este estado parece ser particularmente fértil para hacer florecer la creatividad, incluso la genialidad. Quizá por está razón es que filósofos, escritores, científicos y otros han elogiado vívidamente la soledad: Poe, Goethe, Einstein, Bacon, Beethoven, de Quincey, Schopenhauer, y Thoreau, entre muchos otros.

Otra veta cultural en torno a la soledad apunta a predisponernos para evitarla a toda costa, y nos invita enmascararla o a esconderte de ella, procurando no exponer tu psique a la naturaleza de dicho estado.

Sobre el miedo a estar solos

En la actualidad millones de personas le rehúyen a estar solos, y no únicamente por la probable crítica social que ello pueda implicar, sino por que simplemente han perdido la costumbre de encontrarse en un ‘cara a cara’ consigo mismos. De cualquier manera recordemos que culturalmente, al menos en muchas de las sociedades actuales, se nos ha inculcado una especie de miedo a la soledad, asociando con este estado diversas cualidades negativas, o en el mejor de los casos extravagantes.

Exagerando un poco, los locos, los malvados, los exorbitados científicos, los potenciales criminales, tal vez las prostitutas, son algunos de los icónicos personajes burdamente asociados con estados profundos de soledad. Amargura, desquiciamiento, depresión, y extravagancia, algunas de las consecuencias atribuidas al ejercitar continuamente el estar solos. La soledad inspira sospecha –quizá por eludir la vigilancia del otro–, o desconfianza. Nos perturba, nos confronta, nos regala menos margen del que requerimos para evadir nuestra mayor responsabilidad: auto-conocernos (estoy solo y no hay nadie en el espejo, decía Borges).

La conectividad digital

“Carencia voluntaria o involuntaria de compañía”, así define la Real Academia de la Lengua el término soledad. Sin embargo, con la llegada de los móviles, las redes sociales, los chats, etc., parece que la frontera entre soledad y compañía ha sido trastocada. Ahora se puede estar ‘semi-solo’ o ‘casi acompañado’. Esta especie de limbo psicosocial ha transformado este concepto, además de hacerlo menos asequible que nunca antes en la historia humana.

En una época en la que millones de personas tienen un perfil en Facebook, en la que ‘tuitear’ es para muchos lo primero, y lo último, del día, en la que Skype, Instagram, Google Talk y decenas de otros servicios esperan ansiosamente a que los aproveches para ‘conectarte’ con otras personas, parece que la soledad, que de por si no venía muy bien librada décadas atrás, hoy vale menos que nunca –actualmente es fundamental estar conectado con alguien en cualquier momento, mientras ese alguien no seas tú mismo.

Las mieles de la soledad

Para redención de los ‘lobos esteparios’ y demás representantes solitarios de la fauna humana, diversos estudios han confirmado una serie de beneficios concretos que la soledad ofrece a nuestra psique. Existen ciertas actividades o ejercicios, sobre todo hablando en un plano emocional y psicológico, que se llevan a cabo con mejores resultados cuando se esta solo.

Según un reciente estudio de la Universidad de Harvard, resulta fundamental una dosis ocasional de soledad para consolidar el proceso mediante el cual afianzamos nuestras memorias –haciéndolas tanto más duraderas como más precisas. Otro estudio [1] sugiere que practicar la soledad nos hace más capaces de desarrollar empatía.

“En nuestro país [Estados Unidos] existe tanta ansiedad cultural frente al aislamiento que continuamente no logramos percibir los beneficios de la soledad. Pero existe algo realmente liberador para las personas al estar solas. Logran establecer control sobre la forma en que utilizan su tiempo. Logran descomprimirse al final de un atareado día en la ciudad, y experimentan un sentimiento de libertad”, advierte Eric Klinenberg, sociólogo de la Universidad de Nueva York y autor del libro Alone in America.

Otra de las bondades detectadas alrededor del estar solo radica en el fortalecimiento de carácter e identidad. Esta es una de las premisas que aborda Sherry Turkle, quien dirige la Initiative on Technology and Self del MIT, en su libro Alone Together. Al respecto Turkle sugiere reservarnos ciertos momentos del día, lejos de otras personas, pero también de interacciones digitales, para rendir tributo al que, sin duda, podríamos considerar como el estado primigenio del ser humano.

Finalmente me gustaría hacer referencia a las investigaciones realizadas por Adam Waytz, de la Universidad de Harvard, quien enfatiza en el hecho de que, tal vez paradójicamente, en la soledad reafirmamos diversas habilidades que enriquecerán nuestra habilidad para establecer lazos sociales saludables y fuertes. Lo anterior me lleva a suponer que, en caso de que estar solo te ayude en la misión de conocerte a ti mismo, entonces aquel que más cerca está de saber quien es, sin duda podrá aportar más en una dinámica de interacción social.

¿Entonces?

Desde hace tiempo la ciencia ha advertido que la soledad excesiva puede sernos perjudicial. Pero en años recientes se han llevado a cabo investigaciones que aluden a los beneficios de este estado. El problema, al parecer, radica en la dosis (el veneno puede ser también el antídoto, como bien advertía el gran Paracelso).

Algo curioso es que la mayoría coincide en que para disfrutar de las mieles de la soledad, esta debe ser voluntaria y no obligada. Lo anterior nos invita a replantear nuestra percepción frente a ella, a asumir su inevitable presencia en diferentes momentos de nuestro camino y, por qué no, a procurarla de vez en cuando, incluso a revolcarnos en ella en una especie de fantasmal y sutil cópula. Si le huyes lo más probable es que tarde o temprano te alcanzará, y si el encuentro no fue originalmente deseado, entonces tal vez pueda tratarte con poco cariño.

Creo que con un poco de introspección y práctica es fácil determinar la dosis de soledad que nos sienta bien –habrá temporadas que la necesitamos más, otras menos. Y si lo hacemos, probablemente notaremos que su presencia resulta deliciosa, o que al menos es mucho mejor compañía que personajes como el bullicio mental, o las hormonas del estrés, elementos que lamentablemente se han convertido en infaltables acompañantes de la cotidianidad contemporánea.

http://pijamasurf.com/2013/04/sobre-los-beneficios-probados-de-la-soledad/?preview=true

...

1 comentario

marilo-salmeron-fernandez Toda situación tiene sus pros y sus contras.


Top: los 50 mejores sitios de Internet

¿Alguna vez has jugado con la idea de concebir los medios, y en particular los sitios de Internet, como portales a respectivas realidades que a la vez te utilizan para converger y entremezclarse, dando así vida a planos únicos de percepción e interpretación?

La intención de publicar esta lista, además de ofrecer a nuestros lectores algunas alternativas que quizás no conozcan en su consumo de información, es rendir homenaje a los sitios que más nos han inspirado, que consideramos más estimulantes y que más placer nos genera su lectura. La información está viva y es un círculo sin centro y sin circunferencia; es una red incorpórea de relaciones y estímulos que transforma nuestra percepción del mundo.

Estos sitios, creemos, reflejan un amplio abanico de realidad: algunos cuestionan su propia naturaleza y los modelos rectores, en otros casos son estética y artísticamente notables, y en general son instrumentos para extender las fronteras elásticas de nuestra mente con información novedosa. No es, por supuesto, una lista concluyente ni definitiva, es un reflejo de estilo y preferencias que hemos apilado en varios años navegando la Red.

Invitamos a los lectores a hacer de esta lista una obra dinámica en construcción mencionando otros sitios en los comentarios.



Disinfo

Rarezas, humor, contracultura, paranoia iluminada, información oculta y una visión siempre crítica y psicodélica de la realidad se conjugan para hacer de Disinfo uno de los mejores sitios en la historia de la Red. Fundado en 1997 como una alternativa al mainstream media por Richard Metzger y un grupo de entrepreneurs independientes, Disinformation Company es además una editorial y una productora con cientos de libros y documentales de alta factura, entre ellos Everything You Know Is Wrong y The Book of Lies.



Aeon Magazine

Sin duda uno de los mejores sitios de Internet para practicar ese casi extinto placer de leer artículos de largo aliento, sin temor a la exploración filosófica. Como una advertencia dantesca para disuadir a los precoces, al principio de cada artículo se muestra el número de palabras que contiene: casi siempre oscilando entre varios miles. Excelentes plumas y tópicos de vanguardia divididos en secciones como “Naturaleza y Cosmos”, “Estados Alterados” o “Perspectivas de Mundo”, entre otros. También cuenta con una sección con una fina curaduría de videos.



Dangerous Minds

El hijo raro de Richard Metzger (uno de los más sugestivos Dj’s de información), este sitio es un gabinete de estrambóticas curiosidades en torno a la contracultura, el alterhumor, lo underground y lo vintage. Se trata de un espacio tan disfrutable como indefinible.



Reality Sandwich

Ícono de una nueva generación que apela a una revolución de conciencia, este sitio se ha convertido en una estimulante referencia alrededor de temas como la psiconáutica, el arte consciente, las economías alternativas y la espiritualidad contemporánea. En pocas palabras, se trata de un evolutivo jardín digital.



Fusion Anomaly

Fundado en 1999 por misterioso autor, Atom Jack, Fusion Anomaly encarna con alta fidelidad la esencia de la ‘nueva’ cultura informativa: contracultural, lúdica, hiperconectada e infinita. A través de un enramado de nodos aparentemente caótico pero siempre coherente, el sitio nos introduce a un universo de referencias psicodélicas, ocultistas, científicas y simbólicas. Una especie de biblioteca de Babel electrónica. Gestado incluso antes que la Wikipedia, este espacio merece un lugar muy especial en la datasfera.



Open Culture

Un exquisito y perseverante tributo a la información libre, Open Culture comparte diariamente una amplia, pero selecta dosis de “cultura gratis”. Videos históricos, listados con libros y discos para descargar gratuita y legalmente, finas películas para ver en tu computadora, cursos abiertos en línea de algunas de las mejores universidades del mundo, entre muchas otras gratificaciones.



Daily Grail

Un sitio fundado por el investigador Greg Taylor que lleva un buen rato recopilando los mejores links de la web de neurociencia, forteana, OVNIs, ciencia fringe, conciencia cósmica. Siempre con calidad y criterio. Los Grailers hacen una curaduría de links cada día de la semana con diferentes sabores y publican artículos destacados que buscan develar los misterios de nuestra paradójica existencia.



Fast Company

Revista impresa cuyas versiones digitales Fast Co. Design, Fast Co. Exist y Fast Co. Create han marcado tendencia en el diseño y en la redacción de contenidos en los últimos años. Limpidez y agilidad que aborda los temas más relevantes con un depurado criterio editorial que no te hará perder el tiempo.



Wired

Uno de los grandes clásicos de Internet, la revista Wired fue fundada con el entusiasmo que acompañó la creación de Internet: tecnología e información que expande la mente. Estos ideales difícilmente se mantienen actualmente —son sólo una estela de la influencia de personas como su antiguo editor, Kevin Kelly. De cualquier forma, Wired parte ya del conglomerado Conde Nast, sigue publicando buen contenido y es parte de la aristocracia de la Red (vale la pena checar Wired.co.uk y Wired Italia también).



Atlas Obscura

El mundo es un verdadero gabinete de maravillas, Atlas Obscura ayuda a descubrir los lugares más hermosos, fantasmagóricos y deliciosamente extraños del planeta.



Alternet

Un sitio liberal y progresista que mezcla información original y contenido agregado. La idea de Alternet es siempre inspirar al activismo y como tal está abiertamente a favor de la legalización de la marihuana, de la inclusión de las minorías y de la denuncia de las corporatocracia —muy identificado con las ideas de Chomsky.



io9

Parte del discreto imperio de blogs de Gawker, que incluye Gizmodo, Life Hacker, Jezebel, Kotaku, Fleshbot y el mismo Gawker, entre otros más. El estilo Gawker de periodismo ligero y llamativo pero siempre agudo y ocurrente (Gawker es una referencia al voceador que grita las noticias) ha influido la forma en la que se redactan las noticias en la red, como una versión más inteligente del sensacionalismo estilo Daily Mail, etc. Dedicado al futurismo, la ciencia ficción y la intersección entre la ciencia dura y la imaginación, io9 es el sitio que elegimos destacar entre esta abigarrada red de sitios que nunca dejan de sorprender.



Plataforma Arquitectura

Originalmente inició en Chile como un destacado blog de arquitectura y urbanismo, para eventualmente transformarse en una red, con versiones adaptadas en México y Brasil (bajo el nombre de ArchDaily).



Medium

Uno de los sitios que han surgido en una nueva ola que prioriza la lectura sin la ansiedad y el vértigo que caracteriza a nuestra era con blancos parajes de brainfood. Fundado por Evan Williams (Blogger y Twitter) como respuesta a la cultura de los 140 caracteres, Medium es un experimento sobre el futuro de la lectura en la red con contenido generado por los usuarios, contenido pagado y la posibilidad de hacer notas sobre la marcha en los textos.



Boing Boing

Otro sitio con linaje en la red que ha instituido la costumbre del “guest blogging” con algunas de las mejores plumas de la Red. Un brote lúdico en el mar de datos, esta “neurozine” nació en 1995 con la idea de ser un catálogo de cosas fascinantes, y es uno de los pocos blogs nativos que siguen haciendo olas interesantes —aunque habrá que decir que en el último tiempo se ha vuelto menos psicodélico y más geek, sin que eso sea necesariamente en detrimento.



El País

Este diario español ha sabido adaptarse con destreza a la era digital, lo cual resulta en una versión digital interesante, constructiva y que se ha ganado un lugar como referente.



Red Ice Creations

Sitio sueco de conspiración, whistleblowing y sincromisticismo que recupera lo mejor de la Red y realiza una serie de podcasts con notables investigadores bajo el principio de “cuestionar las construcciones artificiales” del mundo que nos rodea, en una realidad manipulada. Lleva alrededor de 15 años haciéndolo con bastante claridad y una buena selección, relativamente aterrizado con algunos picos de conspiranoia.



The Clinic

La revista chilena que ha revolucionado el periodismo de su país con una mezcla de investigación y sátira (el nombre viene del London Clinic, lugar donde fue arrestado Pinochet). The Clinic sabe que la forma más seria e inteligente de abordar la realidad es con humor.



The Atlantic

La versión impresa de esta revista fue fundada en 1857. Admirablemente, The Atlantic ha sido capaz de traducir su histórica excelencia editorial en un periodismo digital preciso, inquieto y siempre edificante.



The Guardian

Indudablemente uno de los mejores diarios del planeta tiene una versión digital a la altura de su antecedente impreso. Con una línea editorial arriesgada, pero siempre formal, The Guardian ha comprobado una genuina disposición a explorar nuevas prácticas en la producción y distribución de contenidos.



But Does it Float

Un delicioso recorrido de poesía visual a través de propuestas selectas del mundo de la plástica y la fotografía.



Public Domain Review

Se trata de un proyecto de la Open Knowledge Foundation dedicado a publicar algunas de las más preciadas joyas de ese tesoro abierto que conocemos como “dominio público”. Cuentos, ensayos, mapas, ilustraciones, video y audios que se traducen en una experiencia extasiante.



We Make Money Not Art

Una peculiar danza de información en la que participan el arte, la ciencia, la tecnología, y la lucha social. Se trata de un sitio peculiar, crítico e, incluso, un tanto genial.



3 Quarks Daily

Sitio que filtra lo mejor de la alta cultura y la literatura de Internet, con poemas del día y un poco de contenido original.



Fayer Wayer

El mejor sitio de tecnología en español, creado en Chile pero con versiones para diferentes países, Fayer Wayer siempre ofrece información útil y atractiva que va más allá de lo meramente geek.



Natural News

El gran referente para la salud alternativa fuera de los brazos tóxicos de Big Pharma y de los agrogigantes como Monsanto. Un sitio indispensable para todo aquel que quiere emprender el camino de la curación a través de la comida, herbolaria y los suplementos y enfrentarse a lo que en muchas ocasiones es un laberinto de información poco confiable. Los partidarios de la medicina natural también pueden referirse al sitio del Dr. Andrew Weil (curiosamente el alumno que llevó a la expulsión de Tim Leary en Harvard después recibir mescalina del gurú de la psicodelia).


Erowid

La gran biblioteca digital de drogas psicoactivas y la fértil cultura que generan. Erowid no sólo ofrece una gran cantidad recursos para educar a la gente sobre el uso de todo tipo de drogas, también recupera el arte relacionado a estas sustancias y artículos médicos y filosóficos escritos por autores como Tim Leary, Erik Davis, Sasha Shulgin o William Burroughs. Parada obligada para cualquiera que se precie de ser un buen psiconauta.



Deoxy

La dimensión deoxy es un compendio de información sobre drogas, magia, psicología y tantra que vive desde 1993. Una enciclopedia hiperdimensional para holgarse en textos de grandes pensadores contraculturales. Con una navegación extraña y poco económica, Deoxy recuerda el añejo placer de perderse en la información y encontrar joyas inesperadas.



Slate

Revista digital asociada en su momento al Washington Post que combina el humor con el análisis político y cultural, con un particular gusto por la provocación.



My Modern Met

Un blog que es depositario de la cultura del asombro, con lo más increíble del arte y la naturaleza, ligereza contemporánea de lo más estéticamente estimulante. Siempre un lugar para regalarse dulces visuales.



Barking Up The Wrong Tree

El blog de Erik Barker es un compendio de estudios científicos para las personas que quieren maximizar su rendimiento y vivir en una cresta nootrópica. La selección de Barker es siempre expedita, editando toda la jerga cientificista para exprimir el quid de los últimos estudios de la ciencia en su intersección con el desarrollo individual.



Daily Galaxy

Lo último en el fascinante mundo de la cosmología. Imágenes de nebulosas y los misterios de la astronomía y la física cuántica digeridos en dosis diarias de bolos galácticos.



Fortean Times

Vivimos en tiempos extraños, este sitio recopila lo más fascinante y perturbador de la dimensión forteana (OVNIs, monstruos, fantasmas, percepción extrasensorial, etc). Para aquellos que buscan ir más hondo en el agujero del conejo espectral recomendamos también Who Forted, The Anomalist y Mysterious Universe. Así como para el sincromístico que busca descubrir el telar de la Matrix: Secret Sun, Adam Gorightly: Untamed Dimensions y Auticulture de Jasun Horsley.



My Modern Mythology

Un blog que es depositario de la cultura del asombro, con lo más increíble del arte y la naturaleza. Otro lugar para regalarse dulces visuales.



Big Picture

El mejor sitio de fotoperiodismo en la Red, parte del Boston Globe.



HPlus Magazine

El gran clásico del transhumanismo y la aceleración tecnólogica. ¿Nos volveremos inmortales e hiperinteligentes a través de la tecnología? O es esta la última gran ilusión. HPlus ha sido el gran nodo para la discusión de estas ideas. Otros sitios transhumanistas destacados: Singularity Hub y Kurzweil.ai



Brain Pickings

En poco tiempo la autora de este sitio, Maria Popova, se convirtió en una de las más refinadas curadoras de data que existan en Internet. Brainpickings es un excitante desfile de inspiración en el más explícito y agradable sentido de la palabra. También cuenta con un archivo digital de recomendaciones bibliográficas.



Nautilus

Ciencia y cotidianidad se encuentran de manera elegante en cada uno de los reportajes, estudios, y artículos de investigación que publica la versión digital de esta lúcida revista.



Technoccult

Un espiritoso blog en donde su creador, Kent Finley, comparte información diversa que va desde el transhumanismo y la crítica a los medios, hasta el arte tecnológico, la espiritualidad y la cultura hacker.



Pacific Standard

Mediante una narrativa particularmente agradable y precisa, esta revista digital aborda algunos de los temas más relevantes en la sociedad contemporánea y analiza sus implicaciones en las tendencias psicoculturales que rigen el actual escenario.



Faena Aleph

Un inusual, estético y sofisticado sitio. Fluctuando entre el misticismo y el arte contemporáneo, honrando a los grandes rebeldes y recorriendo territorios fantásticos, esta revista digital se ha convertido en un deleitable rincón para sumergirte, cotidianamente, en un cause de inspiración.



NPR

El sitio de la radio pública estadounidense no solo ofrece algunos de los mejores contenidos en audio de la Red, también tiene un blog con una apreciable selección de notas y artículos.



Mind Hacks

Incansable blog que desde 2004 publica emocionantes notas sobre los resquicios de la mente humana: psicología avant, neurociencia, inteligencia artificial y temáticas relacionadas forman el eje de esta infaltable publicación digital.



Big Think

Un laboratorio editorial donde se gestan, reseñan y promueven grandes ideas (aquellas capaces de transformar aspectos tangibles y determinantes de la realidad contemporánea).



Visual.ly

Uno de los más destacado representantes de ese fenómeno en el cual convergen, como nunca antes en la historia, el arte y la información. Una referencia obligada dentro de la cultura infográfica.



Data is Nature

Un espacio singular, intrigante y muy estético: “interpelaciones entre procesos naturales, sistemas computacionales y prácticas artísticas basadas en procesos”.



Pop Sci

La divulgación científica tiene en este sitio a uno de sus mejores aliados. Información tan fiable, como accesible, sobre algunos de los acontecimientos más interesantes o significativos que ocurren en el universo de la ciencia.



Synaptic Stimulli

Sugestivos textos y citas memorables acompañan imágenes de muestras de selecto arte visual. Un recorrido sensible, espontáneo y armónico por refinadas propuestas artísticas.



No Data

A pesar de los esfuerzos de la industria discográfica por frenar el libre flujo de mp3 entre los usuarios, este blog ofrece una siempre útil fotografía de novedades musicales que puedes descargar, y se mantiene gracias a que periódicamente, tras ser clausurado, reencarna con más fuerza que nunca.



Salon

Uno de los más interesantes representantes del periodismo digital, este sitio de noticias mantiene un estilo provocativo a la hora de abordar la información diaria, labor que complementa con destacados ensayos.

Texto: http://pijamasurf.com/2014/03/top-50-mejores-sitios-de-internet/

...

1 comentario

marilo-salmeron-fernandez Muchos no los conocía. Estupenda recopilación.


Estados Unidos se enfrenta al resurgimiento del Satanismo

El pasado mes de enero los medios de comunicación en todo el mundo se vieron sorprendidos por una serie de sucesos paranormales ocurridos en una casa de Indiana, Estados Unidos, donde oficiales de policía declararon haber sido testigos de lo imposible. Una familia estaba siendo víctima del ataque de demonios y que llegaron a poseer a un niño de nueve años. A parte de las autoridades locales, el servicio médico y servicios sociales observaron con sus propios ojos como el pequeño de nueve años de edad, caminaba hacia atrás encima de una pared y del techo. Toda esta fenomenología quedó reflejada en diversos documentos oficiales, convirtiéndose así en un caso demoniaco bien documentado.


A esto le debemos sumar que la Iglesia Católica ha incrementado su formación para exorcismos en todas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos. Según un informe de del New York Times, los sacerdotes estadounidenses se están preparando para un aumento masivo de la demanda de exorcismos en los Estados Unidos. El auge de los exorcismos es debido al aumento de los casos demoníacos por el resultado de un aumento de las prácticas de las “artes oscuras” y los ritos satánicos.

Son muchos los que creen que Estados Unidos se ha convertido en un “puerta de entrada” para el mal, un acceso para demonios y demás entidades que llevarán el mundo hacia un verdadero apocalipsis. Y esto tendría su origen en el resurgimiento de nuevas prácticas satánicas establecidas por el difunto Anton LaVey, también conocido como el “Papa Negro” del Satanismo. Y aunque las enseñanzas de LaVey siempre han continuado “en silencio” entre famosos, políticos, celebridades, etc…, ahora ya se están haciendo públicamente.

La Universidad de Harvard organiza una misa satánica

Un grupo independiente de estudiantes recrearán una ceremonia de “Misa Negra” Satánica en un espacio del campus universitario el 12 de mayo de 2014, lo que ha llamado la atención de todos los medios de comunicación y de la Arquidiócesis de Boston.

Los miembros, que han repartido folletos y avisos en el campus e Internet, dijeron que el evento es educativo y pretende añadir un contexto histórico a una conferencia sobre el tema que lo precederá.

“Nuestro propósito no es denigrar cualquier religión o fe, que sería repugnante para nuestros fines educativos, pero sí que es aprender y experimentar la historia de las diferentes prácticas culturales”, dijo el grupo en un comunicado. “Esta actuación forma parte de un esfuerzo más amplio para explorar facetas religiosas que siguen influyendo en la cultura contemporánea.”

El grupo asociado con los miembros del Templo Satánico con sede en Nueva York, la misma organización que ha estado luchando por conseguir una estatua satánica de bronce en el exterior del Capitolio en el estado de Oklahoma, llevará a cabo la demostración y recreación de la Misa Negra.

En un extenso comunicado publicado en la página de Facebook de la Iglesia Católica de Boston, expresaron su “profunda tristeza y una fuerte oposición” al evento, quienes advirtieron de lo que podría desencadenar el ritual:

“Por el bien de los fieles católicos y de todos los hombres, la Iglesia ofrece una enseñanza clara en relación con el culto satánico. Esta actividad separa a las personas de Dios y de la comunidad humana, además de ser contraria a la caridad y la bondad, y coloca a los participantes peligrosamente a las manos destructoras del mal”, decía el comunicado. “El Papa Francisco advirtió sobre el peligro de subestimar el poder de Satanás, cuyo mal está presente en medio de todos nosotros. Hacemos un llamamiento a todos los creyentes y personas de buena voluntad a unirse a nosotros en oración por aquellos que están involucrados en este evento, para que puedan llegar a apreciar la gravedad de sus acciones, y pedir a Harvard que se desvincule de esta actividad”.

Texto completo: http://periodismo-alternativo.com/2014/05/13/estados-unidos-se-enfrenta-al-resurgimiento-del-satanismo/

...

1 comentario

marilo-salmeron-fernandez Siempre ha habido gente que se lo cree todo.


Un estudio científico vincula la desaparición de abejas con un tipo de insecticidas

Los resultados de la investigación, publicados en la revista “Bulletin of Insectology”, refuerzan los de otros trabajos similares que relacionan el conocido como “transtorno del colapso de las colonias”, por el que las abejas abandonan sus colmenas durante el invierno y acaban muriendo, con este tipo de productos químicos.

En concreto, el estudio de Harvard se centra en dos tipos de neonicotinoides, el imidacloprid y la clotianidina, dos de las tres variantes de pesticidas empleados en el cultivo de plantas y cereales prohibidas en la Unión Europea (junto al tiametoxam) desde el pasado diciembre por ser perjudiciales para las abejas.

Desde 2006 se han producido significativas pérdidas de abejas por el transtorno del colapso de las colonias (CCD, en inglés), un problema que ha causado gran preocupación en la comunidad científica por la importancia de la polinización que realizan estos insectos.

Se han considerado diferentes causas de estas muertes, como infecciones, las malas prácticas apícolas o la exposición a los insecticidas, y esta última hipótesis es la que confirma el estudio de la Universidad de Harvard.

“Hemos demostrado otra vez en este estudio que los neonicotinoides son muy probablemente los responsables de desencadenar el CCD en las colmenas que estaban sanas antes de la llegada del invierno”, explicó en un comunicado el director de la investigación y profesor asociado de Harvard, Chenseng Lu.

Lu y su equipo estudiaron la salud de 18 colonias de abejas en tres ubicaciones diferentes entre octubre de 2012 y abril de 2013 y, en cada grupo de seis colmenas, los científicos trataron dos colonias con imidacloprid, otras dos con clotianidina y dejaron dos restantes sin tratamiento (grupo control).

Con la llegada de los meses fríos, el tamaño de todas las colonias de abejas disminuyó, pero a partir de enero de 2013, las poblaciones del grupo de control empezaron a recuperarse, tal y como se esperaba, mientras que las de las colmenas tratadas con neonicotinoides siguieron descendiendo.

Al final del experimento, seis de las doce colonias tratadas se habían perdido y las colmenas estaban vacías (un indicio del CCD), mientras que en el grupo de control, sólo en una de las seis poblaciones se encontraron miles de abejas muertas en la colmena y con síntomas de haber sufrido el ataque de un parásito.

Aunque otros estudios sugieren que la mortandad de las abejas puede deberse a la reducida resistencia a los parásitos por su exposición a los insecticidas, el estudio dirigido por Lu halló que las abejas con CCD tenían niveles similares de patógenos que las del grupo de control que, además, sobrevivieron en su mayoría al invierno.

“Pese a que hemos demostrado la validez de la asociación entre neonicotinoides y CCD en este estudio, la investigación futura podría ayudar a dilucidar el mecanismo biológico responsable de la vinculación de las casi letales exposiciones con el CCD”, añadió Lu. EFEverde

Texto: http://iniciativadebate.org/2014/05/10/un-estudio-cientifico-vincula-la-desaparicion-de-abejas-con-un-tipo-de-insecticidas/

...

1 comentario

dungeon-master Repito: nos están aniquilando.


2 comentarios

dungeon-master Fabricando nuevos muelles para apoyar un proyecto de formación de imágenes de cefalópodos, un grupo de investigadores de Harvard se topó con un descubrimiento sorprendente: el hemihelix, una forma que no existe en la naturaleza.

Se trata de una hélice espiral tridimensional, en la que la propia espiral cambia periódicamente a lo largo de las mismas estructuras. Los científicos han mostrado en la revista 'Plos One' una interpretación de este fenómeno realizada con gomas elásticas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/126917-nueva-forma-geometrica-hemihelix-harvard

marilo-salmeron-fernandez Que curioso.

Cargando más publicaciones…