BOOM! y saltaron los expertos de #PrayforWorld

Desde el pasado viernes noche que unos colegas me iban narrando en directo via Whatsapp lo que iba sucediendo en Francia y no dábamos crédito y hasta día de hoy no he querido comentar nada respecto al atentado por redes sociales...

Sinceramente he flipado mucho con la reacción de mucha gente, sobretodo con aquellos que de repente se han vuelto expertos en diplomacia y noticias internacionales, sin olvidar a los cerrados de mente que han aprovechado para decir una sarta de gilipolleces una detrás de otra como que todos los musulmanes son iguales o algunos imbéciles fascistas diciendo que les recuerda al independentismo catalán.

Mi humilde opinión... Sean de Siria, Líbano, Francia son lo mismo, son vidas humanas. Parece que todos los que en Facebook nos hayamos puesto el filtro de la bandera de Francia seamos subnormales o algo similar... ¿hipocresía? seguramente, pero la opción de ponernos el filtro con 1 clic no la he facilitado yo. Creo que la gente que hemos optado por ponernos el filtro lo hemos hecho con el mismo fin, apoyo a Francia, no quiere decir que nos importen menos las vidas de Siria. Y seamos realistas o "malos", mal nos sepa, impacta más cuando el peligro está cerca de tu puta casa, cuando le pasa algo a tu madre o a tu hijo. Entiendo que el filtro de Facebook no ha sido nada acertado, pero cuando es cáncer de mama y veo Facebook plagado de lacitos rosas no os veo a nadie recriminando a esas personas que son hipócritas porque no se ponen un lazo cuando hay cáncer de otra cosa... ¿me explico? Mal queramos nos afecta más la proximidad, y es una lástima que tengan que pasar cosas como las de Francia para ponernos en la piel de Siria y empecemos a movilizarnos.

Espero que todos aquellos que ahora os habéis movilizado en leer 4 cosas no lo hagáis sólo cuando pican a tu puerta si no que lo hagáis día a día, sinceramente, flipo con la gente que no le interesa estar mínimamente informada sobre el mundo, qué pasa en Egipto, en Korea del sur, en Venezuela, etc mantened el mismo interés que habéis mostrado ahora en vuestro día a día, un poco de concienciación y que compartir info con amigos sea un tema más de conversación. Y oye, que tampoco se trata de estar todo el día viendo noticias negativas, que también necesitamos desconectar y hacer el indio, pero tampoco olvidarlas, que parece que ahora todos hayáis cogido hipersensibilidad por algo que antes del atentado de Francia nunca os escuché hablar.

Es una cuestión de educación, os oigo decir que los medios manipulan, pues bien, vosotros decidís hasta que punto.

... y más

4 comentarios

veronicaarqueromadrid yo no sigo las gilipolleces de facebook, no doi like por ke me lo pidan, no cambio foto, ni nada de esas cosas que no hacen nada.... va a haber una guerra, ya a empezado, va a ser muy gorda, va a morir mucha gente, mala y buena y hay posibilidades que estados unidos y españa se unan.. vuelan comentarios y no me gustan.. no me gusta nada... donde se huye en estos momentos, que se hace??? llega un momento que en mi cabeza ya hay un plan de recoleccion de inportancias de superviviencia y salir corriendo bajo tierra o yo ke se.... estoy asustada y mucho.

... y más

adriamartin Keep calm. Es normal estar asustado, la verdad que da miedo, pero no puedes vivir con miedo a salir a la calle, eso es el objetivo de algunos yihadistas como salió por las noticias "tendréis miedo hasta de ir al mercado".
Nosotros tenemos que combatirlo con paz.
Mira el ejemplo de tranquilidad que da este padre a su hijo:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/video-muestra-explicacion-padre-hijo-ataques-paris-4679524

... y más

Crea un Challenge de #facebook para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

Lo que ven desde fuera de Cataluña, ¿manipulación, dónde?

Quizás hiciste like sin pararte a leer que escribí, o llegaste con una idea equivocada de lo que iba a ser este post. Tengo que decirte que no estoy a favor de España, y que también me importa bien poco Cataluña. No considero que tenga que ser de España o de Cataluña, no tengo sentimientos arraigados a una tierra concreta aunque si mucho cariño, pero nunca me casaré con una nación que vaya camino del hundimiento, ahí pensaré más en mis intereses económicos y la de los míos y dejaré de lado si mi sangre es española o catalana.

Hoy he visto esta imagen compartida en Facebook y al principio me ha hecho gracia, luego he estado dándole vueltas y me he acordado de mi familia que vive en León que quizás por un problema de comunicación de los medios o no sé ya si de educación general no explican cuál es el principal motivo porque Cataluña pita al himno.

Y digo que los medios de comuncación y medios educativos son los principales culpables (manipulados por políticos que sólo miran por intereses económicos) que no les interesa informar al resto de España qué pasa realmente en Cataluña porque a España le interesa que el resto de españoles se unan por la misma causa "Cataluña es separatista, son malos" con el objetivo maquillado que realmente tienen muchos políticos que controlan a esos medios de comunicación y educativos y que es que el resto de españoles creen mayoría por una única causa, el "odio a Cataluña", porque con esa mayoría será más fuerte para gestionar y hacer lo que quieran con la economia catalana y que no se puedan ni autogestionar ni independizar. ¡Hostigémosles más fuertes!

Esto es lo que le he comentado al amigo que ha compartido esta foto:
El problema no creo que sea que el Camp Nou no quiera recordar esto (que habrá quien nunca lo querría ver y otros que sí).

El problema principal es que fuera de Cataluña (y también catalanes muy afines a España) sólo ven pitidos al himno, estelades y "Visca Catalunya" y no se paran a pensar que todo esto no empezó por odio a España o que España es el enemigo, (que siempre han existido radicales que odiaron a España, pero no eran una mayoría) esto simplemente es una manera de protestar por el hostigamiento a Cataluña durante años. Hay quien no mira más allá, no se informa ni se quiere informar de qué pasa en Cataluña o porqué pitan el himbo y lo único que hacen es defender a su España y ciegos por su patria no les importa si el camino les acaba llevando a un túnel sin fondo.

...lo malo es que van apareciendo tíos como este que ha publicado la foto que el pobre supongo que no tiene mucha idea de cómo va el mundo que sólo hacen que berrear a una comunidad que ya ha sido hostigada y lo único que consiguen con ello es generar que una Cataluña hostigada y que además le provoquen se quiera separar cada día más de España. Y que lo que antes eran unos pocos ahora si pase a ser una mayoría.

... y más


#musica

Tom Bleasby de 18 años salta a la fama gracias a un vídeo-montaje cantando con Jessie J

La historia de Tom Bleasby empieza cuando se decide a utilizar "Smule's Sing!", una app de móvil para utilizar como Karaoke donde una de sus peculiaridades es que puedes realizar un dueto.
Aquí la APP: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.smule.singandroid&hl=es

Pues bien, una de las canciones para hacer dueto es "Flashlight" de Jessie J. Tom Bleasby que es un fan se decidió a cantarla y grabar este fantástico dueto y lo publicó en su facebook: https://www.facebook.com/tom.bleasby/videos/1014491338561347/

Aquí tenéis la canción original de Jessie J - Flashlight para que comparéis: https://www.youtube.com/watch?v=DzwkcbTQ7ZE

Jessi J compartió su dueto y miles de famosos y seguidores lo convirtieron en vídeo viral. Gracias a ello algunas discográficas mostraron atención y contactaron con él.

Molan las historias donde se recompensa un gran talento, esperamos su primer single!! :)

... y más

1 Lovit


A prepararse y corregir todos esos errores ortográficos!... podrían cerrar tu cuenta si tienes mala ortografía, advierte Zuckerberg

¿Cansado de leer errores ortográficos en tus amigos y paginas en Facebook?

El fundador de la red social, Zuckerberg, comento recientemente ante la prensa que pretende cerrar las cuentas de los usuarios que publican y comentan con faltas de ortografía verdaderamente graves.

La idea nace en fomentar cultura educativa y enfrentar el analfabetismo, argumentó Zuckerberg. El plan daría inicio a mediados de 2015.

Zuckerberg invitó a una parte de los usuarios, por medio de mensajes privados, a que recobren el hábito de escribir correctamente con palabras que sí existen en el diccionario, con una sintaxis correcta y la gramática propia de su lengua o idioma.

... y más

1 comentario


Las redes sociales más utilizadas en España

Facebook y Twitter en cabeza, cosa que ya esperábamos.
Instagram supera a Youtube, esto si que es un salto importante.

Las mejor valoradas son Youtube, Spotify e Instagram. Totalmente de acuerdo.

Las peor valoradas Tuenti, Badoo y Google+

... y más


Asesinos en Red: Crean una clasificación de homicidas según su actividad en Facebook

Tras analizar 46 historias de criminales y sus distintos comportamientos en la red social Facebook, un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham ha creado una clasificación de diferentes tipos de asesinos.

Según el tipo de comportamiento que muestran en Facebook los asesinos pueden ser de tipo 'bomba', 'chismoso', 'fiera', 'altercador', 'soñador' e 'impostor', afirman los autores del estudio citados por 'The Telegraph'. Los investigadores británicos aseguran que a menudo el criminal y la víctima se conocen.

El asesino de tipo 'bomba' 'estalla' en un segundo respondiendo a un mensaje en la red social que le causa rabia. A veces una reacción de este tipo puede tener consecuencias letales, escriben los autores de la investigación. El 'chismoso' usa las redes sociales como altavoz para contar a todo el mundo su intención de cometer un asesinato o sobre un crimen ya consumado. Por su parte, la táctica favorita de 'altercador' es participar en broncas virtuales que a veces se hacen realidad, convirtiéndose en delitos punibles.

"La línea entre la fantasía y la realidad desaparece", sostienen los investigadores cuando explican la mentalidad de los 'soñadores', cuyos homicidios se concretan debido a que consienten que su fantasía se torne realidad. Los científicos ponen como ejemplo los criminales que imitan a los protagonistas de una película o de un libro. Por su parte, las 'fieras' a menudo crean una cuenta ficticia en Facebook para tender un lazo a su víctima, mientras que los 'impostores' van más allá creando una cuenta de su víctima asesinada y gestionándola para que la gente piense que la persona sigue viva.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145890-cientificos-asesino-facebook-clasificar-tipos

... y más

4 Lovits


Un experimento de Facebook impulsó la participación electoral en EE.UU.

Facebook manipuló las noticias de casi dos millones de usuarios estadounidenses durante las elecciones presidenciales de 2012 sin que ellos lo supieran. La manipulación condujo a un aumento del 3% en el número de votantes.

Durante los tres meses previos a la jornada electoral presidencial en EE.UU. en 2012, Facebook modificó la sección de noticias de 1,9 millones de usuarios estadounidenses compartiendo mensajes de noticias destacadas de actualidad subidas por sus amigos en lugar de los habituales mensajes personales, informa 'Mother Jones'.

El efecto se hizo sentir más por los usuarios ocasionales de Facebook que, según el estudio, prestaron más atención al Gobierno motivados por este tipo de informaciones. Facebook no advirtió a sus usuarios sobre este experimento psicológico, pero efectivamente logró aumentar el número de votantes en un 3%.

Según Michael Buckley, vicepresidente de comunicación global de negocios en Facebook, el objetivo de esta prueba fue ver cómo reaccionaban los usuarios ante las secciones de noticias destacadas de actualidad.

Sin embargo, no es la primera vez que Facebook realiza experimentos psicológicos sobre sus usuarios sin su conocimiento. En junio pasado, por ejemplo, manipuló las emociones jugando con los sentimientos de 689,003 usuarios seleccionados al azar mediante el cambio del contenido de su sección de noticias.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145792-experimento-facebook-participacion-elecciones-eeuu

... y más

4 Lovits


Facebook vuelve a las andadas y censura por "pornografía" esta foto de un parto

Durante mucho tiempo Facebook se dedicó de manera casi indiscriminada a censurar y bloquear toda foto en que saliera un pecho o incluso un pezón. Ni que la foto fuera de una mujer amamantando, la bloqueaba igualmente. Con el tiempo, y supongo que porque recibió muchas quejas, decidió finalmente considerar el amamantamiento como algo natural y dejó de aceptar las quejas por fotografías de mujeres dando pecho.

Pero parece que no todo lo natural les parece bien y Facebook ha vuelto a las andadas censurando esta foto de un nacimiento. No la censuran porque es un momento muy intimo, porque hay aldo de sangre o porque es un bebé naciendo, la censuran por "pornografía·, que esto ya es el colmo.

http://m.bebesymas.com/parto/facebook-vuelve-a-las-andadas-y-censura-por-pornografia-esta-foto-de-un-parto

... y más

2 Lovits


"Facebook es un regalo para las agencias de inteligencia"

La información que comparten los usuarios de Internet en las redes sociales facilita el trabajo de los servicios de inteligencia. Laura Poitras, periodista y ayudante de Edward Snowden, revela cómo librarse del seguimiento de las agencias.

Laura Poitras, documentalista que ayudó a Edward Snowden a revelar los datos secretos de la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., en español) ha advertido en una entrevista en 'The Washington Post' de que las agencias de inteligencia pueden acceder de manera extraordinariamente fácil a los datos personales que comparten los internautas en sus cuentas de las redes sociales. "Facebook es un regalo para los servicios de inteligencia. La gente ofrece voluntariamente toda la información de su vida allí", afirma Poitras.

Para Poitras la solución del problema pasa por un uso más amplio de las herramientas de cifrado de datos, sobre todo por parte de los profesionales de los medios de comunicación. Sin embargo, no todo el mundo tiene los conocimientos informáticos necesarios para poder hacerlo. La documentalista espera que la situación cambie en el futuro próximo, ya que, por el momento, estas herramientas constituyen la única opción disponible para resistir el seguimiento de las agencias de inteligencia.

"Creo que va a surgir un mercado de la ‘privacidad personal’. Las grandes empresas tecnológicas van creando herramientas de cifrado más fáciles de usar", afirma la periodista. De hecho, en 2012 fue puesto en marcha el sistema SecureDrop, que cualquier medio de comunicación puede instalar para recibir de manera segura la información de sus fuentes secretas.

Laura Poitras es autora del documental titulado 'Citizenfour', que relata cómo fueron los ocho días que pasó con Edward Snowden en Hong Kong.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/144815-facebook-regalo-agencias-inteligencia

... y más

1 Lovit


¿Por qué Facebook y Apple pagarán a sus empleadas el tratamiento de congelación de óvulos?

Facebook empezó a pagar procesos de congelación de óvulos a sus empleadas. Apple, el segundo gigante tecnológico de Silicon Valley, se incorporará a este programa en 2015, informa NBC News.

Facebook y Apple están dispuestas a pagar a sus empleadas la congelación de óvulos para que inviertan más tiempo de su edad fértil trabajando en las empresas sin que ello signifique renunciar a sus deseos de convertirse en madres, informa la cadena NBC News.

Según explica Brigitte Adams, abogada y fundadora de Eggsurance.com, una página web que proporciona información sobre el proceso de vitrificación de óvulos, al ofrecer esta ventaja las empresas están invirtiendo en las mujeres y les ayudan a construir la vida que quieren en unos tiempos en los que "tener hijos y forjarse una carrera de alto nivel es todavía algo difícil".

El precio de un tratamiento de este tipo en Estados Unidos asciende a 20.000 dólares: 10.000 dólares por una operación inicial y aproximadamente 500 dólares anuales para almacenamiento. Según la Clínica Mayo, esta técnica ha sido diseñada para que las mujeres puedan tener hijos después de sus años más fértiles.

La presencia femenina en el ámbito empresarial de Silicon Valley es considerablemente inferior a la masculina. En un entorno laboral dominado por los hombres, empresas como Facebook y Apple compiten por atraer a los mejores talentos femeninos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/143548-facebook-apple-pagaran-congelacion-ovulos

... y más

1 Lovit


"Hostil a la privacidad": Snowden insta a deshacerse de Dropbox, Facebook y Google

Edward Snowden ha arremetido contra Dropbox y otros servicios por ser "hostiles a la privacidad", instando a los usuarios a que abandonen la comunicación sin cifrar y configuren la privacidad para evitar el espionaje gubernamental.

Lo mismo ocurre, en su opinión, con redes sociales como Facebook y también con Google. Snowden apunta a que son "peligrosos" y propone que la gente use otros servicios que permitan enviar mensajes cifrados como RedPhone o SilentCircle.

El argumento de que el cifrado perjudica los esfuerzos de la seguridad para perseguir a los terroristas es erróneo, incluso desde un punto de vista puramente legalista, insistió Snowden. "Las empresas dispuestas a colaborar con el gobierno y comprometer sus servicios y productos no merecen ser de confianza con sus datos. Porque si lo hacen para un gobierno, lo harán para otro", concluye.

Para que los consumidores conserven la confianza en los servicios que utilizan tienen que luchar por la idea misma de la privacidad. "Hablo con informáticos y criptógrafos todos los días para tratar de averiguar cómo podemos crear soluciones" para que los metadatos sean apreciados y vistos como el negocio privado de alguien, añadió Snowden.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143238-privacidad-snowden-deshacerse-dropbox

... y más

2 Lovits


¿Esconde el altruismo de Ello un competidor al modelo de negocio de Facebook?

La popularidad de la nueva red social Ello ha crecido hasta el punto de ser considerada la versión minimalista de Facebook. ¿Terminará haciéndole sombra al gigante de las redes sociales como este se la hizo en su día a My Space?

Ello nació en marzo de este año de la mano del estadounidense Paul Budnitz sin hacer demasiado ruido en los medios de comunicación, pero su popularidad ha crecido hasta el punto de ser considerada un potencial competidor de Facebook, informa vesti.ru.

La situación de esta nueva red social cambió radicalmente en septiembre a raíz de una nueva medida de Facebook consistente en que el registro de usuarios deberá efectuarse con la identidad real de los mismos. El colectivo transexual, donde a menudo se utilizan pseudónimos para registrarse en las redes sociales, criticó la nueva reglamentación por atentar contra sus libertades, razón por la que muchos de los usuarios que utilizaban Facebook se pasaron al nuevo portal.

El archienemigo número uno del retoño de Mark Zuckerberg aprovechó este escándalo para declararse defensor de los derechos de las minorías. Así, los propiertarios del portal reelaboraron automáticamente su lista de admisión de usuarios incluyendo el apartado "no secundamos la política de utilización de nombres reales" entre el resto de cláusulas ya existentes como "no vendemos a terceras personas, anunciantes u organizaciones información de nuestros usuarios", "no tenemos anuncios en nuestro portal" o "no permitimos el 'trolling', 'hatering', acoso o cualquier otro acto de violencia en nuestra red social".

El apartado más curioso y a la vez ambiguo de esta lista es el de "Ello siempre va a ser gratuito, pero podemos usar la opción Freemium para nuestras futuras actividades". La puesta en marcha de esta acción podría implicar la posibilidad de suscribirse a opciones Premium apareciendo así los primeros pequeños pagos. En otras palabras, esta nueva red social 'gratuita' ha decidido cambiar los anuncios en su portal por los posibles ingresos que efectúen sus propios usuarios.

Según la información facilitada por el mismo portal, cada hora se intentan registrar más de 30.000 personas. Estos datos indican que el modelo de Ello funciona, al menos cuando es completamente gratuito.

De esta forma, la lucha entre Facebook y Ello se convierte en una verdadera batalla de dos modelos de negocio, quedando los derechos de las minorías y las ventajas de las interfaces en un segundo plano.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/141960-ello-red-social-facebook-competidor

... y más


El cofundador de Facebook derriba mitos acerca de la vida glamurosa del empresario

La fundación, junto a Mark Zuckerberg, de Facebook convirtió a Dustin Moskovitz en multimillonario. Ahora explica lo que se necesita para ser emprendedor. Conclusión: el proceso no es tan glamoroso como Hollywood lo pinta.

"Es importante saber [por qué usted desea iniciar una empresa]. Usted puede haber sufrido el engaño de Hollywood o la prensa, a los que les gusta idealizar la iniciativa empresarial. Hay cuatro razones por las que la gente común quiere fundar empresas: es glamuroso; podrás llegar a convertirte en jefe; tendrá flexibilidad, sobre todo en horarios;: y gozará de la oportunidad de tener mayor impacto y ganar más dinero".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/141783-reglas-vida-glamorosa-cofundador-facebook

... y más


Se entera por Facebook de que la planta rara que crece en su jardín es de marihuana

Patricia Hewitson, una mujer británica de 65 años, escribió a la cuenta de Facebook de un programa de jardinería de la BBC en un intento por averiguar qué tipo de planta rara había crecido en su jardín, informa 'The Independent'.

La mujer envió la foto de la planta y se enteró de que se trataba de marihuana. Hewitson recibió luego una notificación de la policía de su ciudad, indicándole que no se presentarán cargos en su contra.

... y más

1 comentario


Facebook prohibirá los sorteos para conseguir "me gusta" a las páginas

Facebook pretende darle una vuelta al concepto de página para empresas. La compañía desarrolladora de la mayor red social del mundo, que alberga más de 1.300 millones de usuarios, ha adaptado sus políticas de uso y ha lanzado además una nueva herramienta para mejorar cómo interactúan los anuncios publicitarios.

En primer lugar, la red social ha modificado sus términos de uso para evitar que las empresas incentiven sus páginas corporativa para ganar seguidores mediante concursos y sorteos o haciendo uso de «plugins sociales», una práctica habitual entre algunas compañías para incrementar sus «me gusta».

A partir del próximo 5 de noviembre, según se informa en el desglose de los términos de uso, no se podrá motivar a los usuarios mediante contenido exclusivos mediante una página especial. El objetivo de Facebook con esta nueva modificación es conseguir que los usuarios sigan a una determinada marca por sus propios medios e intereses.

Esta decisión podría afectar al uso que se le da por parte de algunas empresas, que intentan ganar usuarios por medio de estas prácticas. «Creemos que esta actualización beneficiará a las personas y anunciantes por igual», ha señalado la compañía en su blog corporativo.

La compañía dirigida por Mark Zuckberberg pretende así que los usuarios le den «me gusta» a una determinada página porque desean saber más o les gusta de verdad y no porque quieren obtener, por ejemplo, unos créditos para poder jugar a un juego. Por tanto, en noventa días desaparecerán los títulos mensajes de «Entra en el sorteo pero antes dale a me gusta a esta página». La red social considera que esta forma de ganar usuarios es irreal y se produce un aumento artificial.

Por otro lado, y de cara a los anunciantes, Facebook ha lanzado una nueva herramienta, llamada «cross-device reporting», por la cual las empresas tendrán la posibilidad de rastrear el comportamiento y los diferentes dispositivos utilizados por los usuarios.

Me parece indignante!!!

... y más

1 Lovit

1 comentario


Facebook no sólo invade tu privacidad, programa tu personalidad

¿Hasta donde llega el poder de Facebook, especialmente cuando muestra pocos escrúpulos para modificar su algoritmo? Evgeny Morozov sostiene que Facebook no sólo ha invadido nuestra privacidad, también ha invadido nuestra personalidad.

Hace algunos años (en el 2008), cuando Facebook empezaba a volverse la red social más popular del mundo, un artículo de The Guardian cuestionaba las “amistades” de Facebook. Para dar el salto hacia convertirse en una plataforma de alcance mundial Facebook recurrió en su primera línea de inversionistas a In-Q-Tel (el brazo emprendedor de la CIA) y a Peter Thiel (dueño de Pay Pal de ideas transhumanistas y miembro de Bilderberg). En ese entonces había todavía más preocupación por la privacidad de la información de los usuarios, a la cual se sabía tenían acceso aplicaciones de terceros y agencias de marketing. Hoy en día nos parece poco alarmante entregar nuestra información a Facebook quizás porque, después de las filtraciones de Snowden, sabemos que en cualquier parte estamos vigilados (incluyendo sitios como Facebook que de manera voluntaria o coercitivamente han tenido que entregar información de sus usuarios al NSA).

En algún momento no hace mucho, sin embargo, resultaba casi escandaloso pensar en que le abriríamos nuestras vidas, hasta el punto de compartir nuestros más detalles más íntimos, a una compañía cuyo interés es poder ganar más dinero con esa información –por no decir a “amigos” que apenas conocemos. El mismo Zuckerberg lo expresó en conversaciones grabadas poco después de haber lanzado Facebook: “la gente es estúpida simplemente me da su email”.

En enero del 2008, Tom Hodgkinson, el periodista de The Guardian, escribió: “El Departamento de Defensa y la CIA aman la tecnología porque hace el espionaje más sencillo”. Hodgkinson claramente sospechaba que Facebook iba a ser usado con este fin (cuando tenía menos de 60 millones de usuarios; hoy tiene más de mil millones). Efectivamente, Facebook fue usado para espiarnos –de nuevo con su consentimiento o sin, eso es en la práctica lo menos importante– y seguramente está siendo usado para espiarnos. Hay otra prefiguración en la participación de la firma de venture capital de la CIA en los inicios de Facebook: que este sitio se convertiría en un laboratorio social donde se experimentaría con el comportamiento de los usuarios y se manipularía sus interacciones posiblemente como parte de un programa de ingeniería social –o simplemente para poder ganar más dinero, teniendo más clicks y vendiendo más publicidad.

En junio se dio a conocer que Facebook llevó a cabo un experimento con 700 mil usuarios modificando su algoritmo –el reglamento invisible– para que aparecieran más posts positivos o negativos (según el grupo) en su news feed. Los resultados mostraron que aquellos expuestos a posts positivos se sienten más felices y escriben más posts positivos (y más en total). Esto luego resulta en más clicks, y más ingresos de publicidad.

Este experimento generó cierta alerta entre críticos. Clay Johnson, el co fundador de Blue State Digital, la agencia que manejó la campaña digital de Obama en el 2008, dijo “¿Podría la CIA incitar una revolución en Sudán presionando a Facebook a promover descontento? ¿Debería de ser ilegal? ¿Puede Mark Zuckerberg cambiar el resultado de una elección promoviendo ciertos sitios?” Preguntas que son todavía más alarmantes cuando sabemos que Facebook duerme con la CIA (al menos con una prima cercana).

Pero en realidad la “mala prensa” poco afectó a Facebook, cuyas acciones se encuentran en su punto más alto. Como apunta el siempre crítico Evgeny Morozov, en realidad nada afecta a Facebook, al menos ningún cuestionamiento ético. Pero el experimento si provee información valiosa para Zuckerberg y sus socios: pueden ganar dinero incluso permitiendo a los usuarios un mínimo respiro de privacidad, siempre que sigan multiplicándose los clicks. Ahora Facebook, la compañía que lanzó la idea de que la privacidad era cosa del pasado y que todos deberíamos de abrazar lo social como una ubicua envoltura transparente, tiene una herramienta para avisar los usuarios si éstan “sobrecompartiendo” (oversharing) o les permite ver cómo están siendo medidos.

Esto parece ser de nuevo una estrategia con una agenda velada, como ha ocurrido antes en la historia de Facebook. Morozov, acusado de una radical tecnofobia (pero probablemente uno de los más lúcidos observadores de la Red), advierte que a la par Facebook está comprando compañías y desarrollando aplicaciones que registran los movimientos online y offline de los usuarios, lo cual significa que podrá hacer aparecer contenido más relevante –contenido especialmente dirigido a una persona que está corriendo, manejando o andando en bicicleta, por ejemplo, como ocurre con la app Moves.

El asunto de fondo es que Facebook no parece tener ningún reparo en manipular su algoritmo si este beneficia su plan de negocios o su agenda social, y no existe un mecanismo para hacerle rendir cuentas. Otro ejemplo de la alteración del algoritmo, aparentemente inocuo y loable, fue en el 2012 cuando alteró su configuración para que los usarios puedieran expresar un status de donador de órganos, lo cual produjo más de 13 mil registros en el primer día. El poder de decidir que tipo de iniciativa es buena para la sociedad y cual no es enorme. Escribe Morozov:

La razón por la cual debemos de temer a Facebook y a su clase no es porque violan nuestra privacidad. Es que definen los parámetros de la gris y mayormente invisible infraestructura tecnológica que moldea nuestra identidad. Todavía no tienen el poder de hacernos felices o tristes pero seguramente lo harán pronto si hacernos felices o tristes les ayudan a generar más ingresos.

Esta visión no está lejana de un tono distópico –una distopia totalitaria no sólo sería inmersiva sino probablemente ocurriría sin que nos hayamos dado cuenta que está sucediendo. Morozov nos pide que nos preguntemos “¿qué tanto nuestra identidad está siendo modificada por los algoritmos, bases de datos y apps que extienden los esfuerzos políticos, comerciales y estatales para hacernos –como dice la canción distópica de Radiohead– ‘más aptos, más felices, más productivos”‘ (fitter, happier, more productive).

Paralelamente, desde hace unos meses, Facebook ha venido realizado cambios en su algoritmo, apretándolo de tal manera que los posts de las fan pages aparecen en menos cantidad a menos usuarios, claramente para hacer que las compañías que buscan recibir tráfico o dar a conocer sus mensajes masivamente tengan que pagar para que sus posts aparezcan. Esta medida ha golpeado a numerosos sitios de noticias, hasta el punto de hacer que algunos prácticamente desaparezcan. ¿Cómo estar seguros de que Facebook no privilegia en su algoritmo a sitios que pagan más o que le son más afines ideológicamente o simplemente que le generan mayores ingresos al fomentar una especie de ecosistema favorable para promover esta “felicidad” digital que se traduce en clicks?

Facebook es, al menos en potencia, una máquina de alcance orwelliano capaz de censurar y delimitar la realidad. Poco notamos que esto está suciendo, viviendo ya un “efecto pecera” dentro de su sistema. El algoritmo traspasa la vida digital y se convierte en parte de nuestra personalidad.

http://periodismo-alternativo.com/2014/08/18/facebook-no-solo-invade-tu-privacidad-programa-tu-personalidad/

... y más


Facebook guarda todo lo que escribes, incluso si nunca lo publicas

Este artículo fue escrito por Jennifer Golbeck, directora del Laboratorio de Interacción Humano-Computador y profesora asociada en la University of Maryland.


Hace un par de meses, un amigo mío preguntó en Facebook:

¿Creen que Facebook graba todo lo que la gente tipea y luego borra antes de apretar el botón de “publicar”?

Buena pregunta.

Pasamos mucho tiempo pensando en qué postear en Facebook. ¿Deberías argumentar en contra de la opinión política que publicó uno de tus compañeros de secundaria? ¿Quieren realmente tus amigos ver otra foto de tu gato (o hijo)? La mayoría de nosotros, alguna que otra vez, hemos comenzado a escribir algo y luego, sabiamente, hemos cambiado de opinión.

Desafortunadamente, el código que ejecuta Facebook aún sabe lo que escribiste – incluso si decidiste no publicarlo. Resulta que las cosas que decidiste explícitamente no compartir no son del todo privadas.

Facebook llama a estos pensamientos no publicados “autocensura” y es posible encontrar algunos rudimentos de cómo recolectar estas no-publicaciones en un paper escrito recientemente por dos miembros de Facebook. Sauvik Das, un estudiante de doctorado en Carnegie Mellon y practicante de verano en la red social, en conjunto con Adam Kramer, analista de datos en Facebook, han publicado un estudio acerca del comportamiento de autocensura escrito a partir de la recolección de datos de 5 millones de usuarios angloparlantes. Este revela mucho acerca de cómo Facebook monitorea nuestros pensamientos no compartidos y lo que piensa acerca de ellos.

El estudio examinó actualizaciones de estado abortadas, publicaciones en los muros de otras personas y comentarios en publicaciones de otros. Para recolectar lo escrito, Facebook envía un código a tu navegador. El código analiza automáticamente lo que escribes en cualquier recuadro de texto y envía los datos de vuelta a Facebook.

La acumulación de este tipo de textos no es infrecuente en otros sitios. Por ejemplo, si usas Gmail, habrás notado que tus borradores se guardan automáticamente a medida que los escribes. Incluso si cierras el navegador sin guardar, podrás encontrar una copia casi completa del mail que estabas escribiendo en tu carpeta de “Borradores”. Facebook utiliza esencialmente la misma tecnología. La diferencia es que Google guarda tus mensajes para ayudarte. Los usuarios de Facebook no esperan que sus pensamientos no publicados sean recolectados, ni se benefician de ese ejercicio.

Para el lector promedio no está del todo claro el cómo está cubierta esta recolección de datos, por las políticas de privacidad de Facebook. En las políticas de uso de datos de la red social, bajo una sección llamada “Información que recibimos y cómo es utilizada”, se deja en claro que la compañía recolecta la información que eliges compartir o cuando “miras o interactúas de otras formas con cosas”. Pero nada sugiere que recolecta el contenido que decides explícitamente no compartir. Redactar y borrar texto puede ser considerado una forma de interacción, pero sospecho que muy pocos de nosotros esperarían que esos datos fuesen guardados. Cuando me comuniqué con la compañía, un representante me dijo que Facebook cree que esta autocensura es una forma de interacción cubierta por las políticas del sitio.

http://periodismo-alternativo.com/2014/08/17/facebook-guarda-todo-lo-que-escribes-incluso-si-nunca-lo-publicas/

... y más

Cargando más publicaciones…