Crea una misión de #escritores para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

“Your Name” es la película anime que está arrasando en Japón y comparan a su director con Miyazaki (Mi Vecino Totoro + La Princesa Mononoke)

Your Name cuenta la historia de Mitusha, una estudiante de instituto que vive en una zona rural, a regañadientes y con la esperanza de mudarse algún día a Tokyo. Es precisamente en esta ciudad donde reside el también estudiante Taki, un enamorado del arte y la arquitectura. Una noche, cada uno de ellos soñará ser el otro, un detonante que propiciará su futuro encuentro.

El anime ya es el quinto más taquillero de la Historia en Japón. Your Name ha sido comparada con películas de Hayao Miyazaki como Mi Vecino Totoro y La Princesa Mononoke. Aunque Shinkai tiene debilidades parecidas a las de Miyazaki -la representación de la naturaleza es una de ellas-, el director nipón confiesa sentirse más influenciado por escritores como Arthur C. Clarke o Haruki Murakami.

Makoto Shinkai, el director de “Your Name”: Cuando eres joven, hay más personas y cosas que desconoces de las que conoces. Puede que mañana conozcas a alguien que cambie tu vida por completo, y esto es un hecho capital para la gente joven

...

1 comentario

adriamartin @nacho-m-vich ¿peli muy ñoña/gay o qué?


NBC ha comprado los derechos de Wildcards, un universo editado por George R.R. Martin

Wildcards es un universo compartido por varios escritores, actualmente cuenta con 22 novelas.

George R.R. Martin es uno de estos autores y también el editor de todo el universo junto a Melinda M. Snodgrass.

Los acontecimientos de Wildcards suceden en un universo alternativo después de la Segunda Guerra Mundial, donde un virus alienígena es liberado sobre la ciudad de Nueva York, el cual reescribe el ADN de las personas.

El virus mata al 90% de las personas que lo contraen y el resto desarrollan condiciones especiales.

De los que sobreviven un 9% desarrollan condiciones físicas menores o incapacitantes y son llamados Jokers (comodines). El 1% restante permanecen aparentemente humanos pero desarrollan habilidades sobrehumanas y son denominados Aces (ases).
Los Aces cuyas capacidades son demasiado triviales para ser valiosas generalmente son conocidos como Deuces (doses).

...

1 comentario

adam-fuentes-montalvo Serie al canto!!!


Consulta: ¿Quién son Benioff y Weiss?

He leído que estos dos don guionistas y que son los verdaderos responsables de Juego de Tronos. Que cogen los libros de George R.R. Martin y los convierten para la gran pantalla, que ellos son los que han decidido hacer 7 episodios y 6 respectivamente para la temporada 7 y 8. Y que por ejemplo ellos escribieron cómo tiene que ser la batalla de los hijos bastardos... yo creía que este trabajo era del director, no??

...

2 comentarios

adam-fuentes-montalvo Son los productores/creadores de la serie

adriamartin Encontré este artículo:
http://www.juegodetronos.club/blog/quienes-son-david-benioff-y-d-b-weiss-productores-y-guionistas-de-juego-de-tronos/

David Benioff y D.B. Weiss son amigos desde la universidad y han desarrollado carreras paralelas en las que sus intereses literarios siempre han coincidido; y aun cuando ya han trabajado juntos en diversos proyectos como escritores de cine y TV, no fue hasta el año 2007 cuando se embarcaron en el mega proyecto que cambiaría sus vidas: adaptar y producir para la TV, Juego de Tronos, la espectacular saga literaria escrita por George R. R. Martin


Después de los "hipsters" llegaron los "muppies", los que practican deporte, comen sano y, sobre todo, lo explican en las redes sociales

Adiós 'hipster', hola 'muppie'. Tras los populares 'hipsters', 'lumbersexuales' y demás modas, ahora llega la nueva tendencia urbana para la generación de jóvenes entre 25 y 35 años: llegan los 'muppies'.

¿Qué caracteriza a un buen 'muppie'? Deporte, comida sana, satisfacción laboral y, como fin, explicar todo ello en las redes sociales.

El concepto 'muppie' es el resultado de unir los movimentos 'millenial' y 'yuppie'. La escritora que ha acuñado el término, Michelle Miller, lo define como: "nueva generación que se pasa una hora al día buceando en internet, otra media hora comprando 'on-line' y tres cuartos de hora pensando qué va a comer el día siguiente".
NATIVOS MUY DIGITALES

Los 'muppies' están bien formados, han estudiado algún máster, hablan dos o tres idiomas y han crecido agarrados a la PlayStation y a los auriculares del 'mp3'. Han nacido con la tecnología en su vida, son de los llamados 'nativos digitales' y lo aprovechan. Utilizan las tecnologías para todo: comunicarse, informarse, hacer vida social y subirse el autoestima gracias a sus seguidores en Instagram.

También son habituales de Twitter, donde exprimen su ingenio para compartir mensajes tan graciosos como críticos mientras ven el último capítulo --a poder ser en versión original-- de alguna de las series de moda.
VIDA SANA, MUY SANA

El deporte y la comida sana son otras de sus pasiones. Amantes del 'running' y de sus 'apps' para móviles, les apasiona comer verde y llenar su cuenta de Instagram de platos ecológicos con, mínimo, diez 'hashtags'.

El 'look' de los 'muppies' se aleja de la dejadez de los 'hipster' para llevar una vestimenta informal pero arreglada y cuidada, evitando logos de marcas visibles pero garantizando un buen aspecto.

Finalmente, otro patrón clave para esta nueva tendencia es la pasión por su trabajo, siempre antes que un buen sueldo. El dinero no es lo más importante para un 'muppie', valoran las pequeñas cosas del día a día. Eso sí, no descartan darse un capricho de vez en cuando.

...


El año más violento

Sinopsis:
El Año Más Violento es un crudo drama criminal ambientado en Nueva York durante el invierno de 1981, estadísticamente el año más peligroso de la historia de la ciudad. Del aclamado escritor y director de Margin Call, cuenta la apasionante y desgarradora historia de Abel Morales (Oscar Isaac - A Propósito de Llewyn Davis) quien junto a su maquiavélica esposa Anna (Jessica Chastain - La Noche Más Oscura), intenta regentar un negocio honesto en una ciudad asolada por la corrupción y la decadencia. Pero por mucho que él intenta mantenerse firme en sus convicciones morales, todo lo que rodea a su pequeño imperio y su familia se irá desmoronando en una espiral de traición y violencia sin control hasta desembocar en una carrera por la propia supervivencia..

...

2 Lovits


Castle

Descripción:
Todo empieza cuando el escritor Richard Castle, se queda sin inspiración. Un asesino en serie empieza a imitar las muertes de sus novelas. Lo cual hace que Richard empiece a trabajar con Kate Beckett, la inspectora policial de este asesino en serie. Y es en dichas investigaciones donde Richard empieza a inspirarse para su proximos libros.

...

3 Lovits

2 comentarios

silvia-ramos Me encanta esta serie !!! Castle, Bones y Mentes Criminales :-)

francisco-javier-soler-guinart El prota es muy bueno....


Luna en Brasil.

Sinopsis:

Basada en la verdadera historia de amor de Elizabeth Bishop y Lota de Macedo Soares.

Reaching for the moon, narra la historia de amor entre Elizabeth Bishop, gran poeta norteamericana que ganó el Premio Pulitzer, y Lota Macedo Soares, arquitecta carioca que diseñó y supervisó la construcción de Flamengo Park.

Ambientada en Brasil de los años 50, Bishop, una mujer emocionalmente frágil, conoce a Lota, una mujer optimista y confiada. Superadas las hostilidades iniciales, su relación desencadenará en una bonita y duradera historia de amor, que alterará por completo el mundo que rodea a la escritora.

Con una espléndida interpretación de Miranda Otto y Glória Pires, Reaching for the Moon es una película que trata sobre la búsqueda de la inspiración, y de dónde y cómo puede uno encontrarse con ella. Es la historia de dos mujeres y una pasión.

...

3 Lovits


El último abrazo.

La imagen fue capturada por Taslima Akhter y difundida por la revista TIME. A dos semanas de la tragedia, ya recuperaron 804 cuerpos, informa el sitio america.infobae.com

Esta fotografía ha sido un ícono del impresionante dolor del país, luego del trágico colapso de una fábrica textil en las perifericas de Dacca, Bangladesh.

"Su ternura se eleva por encima de los escombros para tocarnos donde somos más vulnerables", afirmó Shahidul Alam, fotógrafo bangladeshí, escritor y fundador de Pathshala, famoso instituto de fotografía del Asia Sur, en una entrevista al portal Lightbox, para comentar la imagen.

En las redes sociales la imagen ha generado muchos comentarios. Se desconoce quienes son aquellas dos personas que murieron abrazadas.

El incidente evidenció las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de las fábricas textiles de aquel país.

...

2 Lovits


Bleach

Hace mucho que deje de leer cada semana (o cuando le daba la gana a escritor) este manga, debería retomarlo. Estaba muy entretenido.

...


V de Vendetta

V de Vendetta es una adaptación al cine de la novela gráfica V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

La película fue dirigida por el australiano James McTeigue y producida por Joel Silver y los hermanos Wachowski, quienes además se encargaron de escribir el guion.

Está protagonizada por Natalie Portman en el papel de Evey Hammond y Hugo Weaving como V.

La película toma punto de partida la conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605 y en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar así con las persecuciones religiosas.

La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.

El escritor de la novela gráfica, Alan Moore, no estuvo de acuerdo con algunos aspectos del guion y finalmente exigió que su nombre se retirara de los créditos de la película; por otro lado, el ilustrador David Lloyd sí apoyó la adaptación y aparece acreditado.

Las partituras para la banda sonora fueron compuestas por el italiano Dario Marianelli, aunque también se incluyen piezas vocales de Julie London, Cat Power, Antony and the Johnsons; así como fragmentos de la Obertura 1812 de Tchaikovsky.

...

1 Lovit


Un británico sordo puede oír el Wi-Fi tras ‘hackear’ un iPhone

Frank Swain, un escritor científico inglés de 32 años que empezó a perder la audición cuando tenía 20 años, ha inventado la aplicación Phantom Terrains, que transforma en audibles las conexiones wi-fi inalámbricas de Londres y le permite a Swain escucharlas mediante un iPhone 'hackeado' y su aparato para la sordera, informa 'The Independent'.

...


Lápiz labial de polvo estelar: "Mapa de las estrellas" (David Cronenberg, 2014)

La cita de Aleister Crowley, “Cada hombre y cada mujer es una estrella”, aparece como epígrafe del libro Hollywood Babilonia, escrito por Kenneth Anger, quien era ferviente admirador del mago negro que se hacía llamar “la bestia 666”. En el mencionado libro, el enigmático Anger hace un recuento de extravagantes historias ocurridas en los inicios de Hollywood y presumidamente verídicas, que conjugan el misticismo y la vulgaridad. Anger encuentra amenas coincidencias con ancestrales rituales, y correspondencias entre las estrellas hollywoodenses y deidades antiguas.

polvo-estrellas-julianne-moore-mia-wasikowskaEn Mapa de las estrellas (David Cronenberg, 2014), Cronenberg hace un proceso contrario; se dedica a retratar el vacío del lote trasero de Hollywood, que en realidad es su esencia, revelando indirectamente, cómo en la fábrica de los sueños vende únicamente aire; conceptos que flotan en un tiempo y un espacio inexistente. Los personajes que deambulan de forma sonámbula por la pantalla representan el corazón de la meca del cine. Un exitoso escritor de novelas de superación personal, Dr. Stafford Weiss (John Cusack), quien está casado con Christina (Olivia Williams), que a su vez es la agente y manager del pequeño Benjie (Evan Bird), un millonario niño actor, que se encuentra al centro de la trama, además de ser su madre. Todos ellos son sombras sin cuerpo, que buscan recuperar algo que nunca han tenido. Por otro lado se ubica Havana Segrand (Julianne Moore), quien después de comer lunch con su representante, participa con naturalidad con él en una pequeña orgía para tener más oportunidad de quedarse con el papel de la película que busca, entre Xanax y Prozac; parece una conducta habitual.

Screen-Shot-2014-09-26-at-4.38.35-PMMapa de las estrellas es una “soap opera” que más tendría que ver con un infomercial del infierno que con un drama nominado al Oscar de la Academia. En este sentido, la actuación de Olivia Williams como Christina Weiss estaría desentonando con la demás farsa magníficamente articulada, porque es una de las mejores actuaciones que cualquier actor ha realizado en cualquier película, de manera realista, en lo que va del año. Christina le da sentido a esta pequeña sociedad que, enloquecida con un sistema económico, o más bien representándolo y comunicándolo a todo el mundo, se compone de representaciones simuladas, que “en vivo y en directo” no pueden dar más resultados que la aberración que es Benjie. El niño actor entrando a la pubertad es, a su corta edad, un adicto en recuperación, ingiriendo bebidas energéticas como si se tratase de jugos frutales a lo largo de su día, y para quien no existe quien le ponga límites.

map3La trama se desata con el regreso de la hermana perdida de Benjie, Agatha Weiss (Mia Wasikowska), relegada hasta entonces en un sanatorio mental y expulsada del núcleo familiar, por llamarle de algún modo. Agatha prendió fuego a su casa durante la ausencia paterna, intentando matar a su hermano menor durante un ritual de matrimonio galáctico, evocando un fuego redentor que los volvería estrellas. Es aquí donde hay un déjà vu de la obra de Kenneth Anger: la consciencia de esta niña es ancestral o hay enormes espíritus de culturas antiguas animando a la fauna que puebla Hollywood bajo otra perspectiva.

Agatha ha iniciado trabajando como niñera en casa de Havana, para lograr estar cerca de Benjie, a quien se le ha prohibido (por sus padres) volver a verla. Para el caprichosamente violento niño astro, Agatha es un mito que únicamente recuerda entre sueños. Recientemente Benjie es visitado por fantasmas, indicándole el mal augurio, el fantasma de una niña muerta por una enfermedad que la tuvo convaleciente en un hospital, y que los agentes de Benjie utilizaban para darle promoción sentimental como figura pública al pequeño Benjie.

MTTS_01880.NEF

Christina vive hacia dentro, en un estrés perpetuo, todo lo que no puede hacer y lo que no puede ser, los mismos valores que su marido representa con su discurso falso. La existencia de los padres como pareja constituye una convivencia muy forzada, con tintes de enfermedad mental aguda, una simulación eterna que sólo puede encontrar un contrapeso en las acciones de Agatha y la manera como se asoma la amenaza del ritual antiguo, apareciendo lentamente como un sol en el horizonte, al amanecer; el terror que representa la necesidad humana inconsciente y ancestral que rebasa a todos.

scena-drammatica-con-mia-wasikowskaUn mapa de las estrellas es una guía que los turistas siguen para visitar las casas de los famosos, pero también puede verse como una guía de las constelaciones en el cielo nocturno, que están formadas por un grupo de estrellas con cierta forma que les da su nombre. Agatha, con sus extremidades cubiertas por elegantes guantes negros, cubriendo las cicatrices provocadas por el fuego de su ritual cancelado, es la inteligencia que viene a cerrar la constelación, a darle un sentido. El guión de Bruce Wagner, quien asombrosamente no es guionista, le brinda a Cronenberg un puente a una expresión madura, llena de escenas ricas en expresividad de otra índole que visual: la riqueza no se halla en lo que vemos sino en lo que no vemos, el reflejo de lo que ya sucedió o lo que se sucede en una forma que nunca es obvia. La manera de resolver del director es lejana a lo que era la propuesta de Extraños placeres (Cronenberg, 1996), por mencionar una cinta que, de forma muy estilizada, comunicaba un discurso en apariencia similar, con movimientos de cámara complicados, de objetivos largos, y una iluminación que formaba atmósferas abstractas. Y queda más claro aún esto al haber contando con el mismo director de fotografía, Peter Suschitzky. En la puesta en cámara de Mapa de las estrellas se ve todo en un high key casi vulgar, y es demasiado estática en sus planos sin movimiento. Esa estasis podría representar la podredumbre malsana de la punta superior del orden, y la composición televisiva añeja la misma corrupción de sistema que es caduco. Una puesta en cámara que desnuda a los personajes en su vacío sin sentido.

Esta cinta podría ser vista como un magnífico mapa para que un gran estilista cinematográfico contemporáneo, que ha ido elaborando un estilo particular en toda una carrera fílmica de varias décadas, pueda inaugurar una nueva etapa fílmica. Cronenberg demuestra su oficio en lo sutil de una aparente sencillez sobretrabajada, hasta llegar a construir perfectamente la cuna del simulacro que va dejando vacío al mundo que habitamos.

...

4 Lovits


Escritor: "Obama es el presidente más racista en la historia de EE.UU."

Barack Obama es el "presidente más racista que haya habido nunca en EE.UU.", aseguran destacados analistas político-económicos estadounidenses.

Según el escritor y comentarista económico Ben Stein, citado por 'Infowars', las políticas internas de la Administración Obama están dividiendo racialmente a EE.UU.

"Este presidente es el presidente más racista que haya habido nunca en EE.UU.", dijo Stein. "Él está deliberadamente tratando de utilizar la raza para dividir a los estadounidenses", agregó.

También señaló que el número de personas que reciben el servicio de bienestar público (programa de asistencia dirigido a las familias más pobres) ha aumentado drásticamente durante la presidencia de Obama, pero estos programas en los últimos años han sufrido recortes presupuestarios.

"Cada vez más personas tienen que acudir a los cupones de alimentos (programa de asistencia federal que provee alimentos para las familias de bajos ingresos)", dijo Stein.

"Más personas tienen que acogerse a un sistema sanitario subsidiado (…) Esta política no es más que una forma de división racial de los votantes en este país", finalizó el analista.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145621-obama-presidente-mas-racista-historia-eeuu

...

3 Lovits


Los beneficios de la música para tu mente

Analizando brevemente la historia humana, al menos los últimos cinco mil años, podríamos afirmar que la música ha sido uno de los más estimulantes y nobles acompañantes que hemos tenido. Ya sea para reafirmar nuestra existencia, para ambientar momentos épicos que se entretejen con nuestra cotidianidad, para acariciarnos en los momentos más duros del camino, o como eje de movimientos sociales o patrones culturales, lo cierto es que este exquisito producto de la creatividad humana resulta, invariablemente, una compañía casi inmejorable.

Es altamente probable que coincidas con las anteriores líneas –me resulta difícil creer que existan seres humanos imposibilitados de acceder a una deliciosa comunión con la música. Pero por si necesitaras algún re-afirmante, tal vez repasar la postura al respecto de algunos de los más ilustres pensadores de nuestra historia podría ayudarte:

Por ejemplo, el escritor Aldous Huxley advertía que “tras el silencio, aquello que mejor puede expresar lo inexpresable es la música”. Mientras que Nietzsche aseguraba que “sin música, la vida sería un error” o que en ella la pasión se auto-complace, y Beethoven anunciaba que la música es una revelación que supera toda filosofía y toda sabiduría. Y no solo podemos encontrar inspiradoras afirmaciones sobre esta gloriosa herramienta, su desbordante esencia también ha servido para dar vida a algunas de las más exquisitas metáforas, como aquella que reza: “tu eres la música mientras esta dura”, cortesía de TS Elliot, o cuando Lao Tzu explicaba que “la música del alma puede ser escuchada por el universo”.



Más allá de celebrar las mieles de la música, en esta ocasión me gustaría llevar su glorificación a un plano distinto, al de la psicología y la neurociencia. A continuación les comparto algunos beneficios, científicamente comprobados, que la música tiene para nosotros:

Reduce el dolor y diluye la ansiedad

Si partimos de la afirmación que el dolor físico es parcialmente subjetivo, entonces alterar la percepción de una persona puede cambiar la forma en la que se experimenta esa sensación. La música puede romper la repetitiva secuencia dolor-estrés-dolor que envía información a nuestro cerebro, y con ello disminuir significativamente la presencia de esta sensación. Pero también se ha comprobado que la música actúa sobre el sistema opiáceo de nuestro cerebro, y cuando una persona escucha música que le es grata, ese estímulo puede activar dicho sistema, lo cual permite combatir la sensación de dolor físico.[1]

Estimula la alegría

A pesar de que esta afirmación resulta obvia para muchos de nosotros, lo cierto es que también existe un fundamento neuronal para explicar este fenómeno. De acuerdo con un estudio de la Universidad McGill, exponerte a música que disfrutas detona la producción de dopamina, neurotransmisor que activa el mismo centro de placer que estimulan las experiencias sexuales o gastronómicas.

Favorece la concentración

Según el psicólogo clínico Jonas Vaag, miembro activo del Nord-Trøndelag Health Trust, en Noruega, cierto tipo de música, particularmente la clásica, y aún más específicamente las piezas barrocas de compositores como Hendel y Bach, auxiliarán a tu mente para concentrarse y organizar información con mayor destreza. Aparentemente sorprender a tu mente estimulándola con un sonido distinto al que espera, pero como parte de una dinámica armónica, ayuda a que se afinen, instantáneamente, las regiones cerebrales encargadas de la atención y la anticipación.

En fin, debo confesar que en lo personal no requería de fundamentos neurocientíficos para consumar mi entrega total respecto a mis hábitos musicales. Pero creo que no deja de resultar emocionante el comprobar que aquellas sublimes sensaciones registradas a lo largo de nuestra vida, en compañía de música, aportan beneficios tangibles, y medibles, al funcionamiento de nuestra mente. Y si consideramos que la ‘realidad’, o al menos una buena porción de ella, se produce en la actitud mental que entretejemos, entonces podemos afirmar que la música, literalmente, puede ayudarnos a construir una mejor existencia. Y por eso los invito a ser los propios Dj’s de su vida, a tomar las riendas de tu propio playlist existencial, a conocer la manera en que tu ánimo reacciona ante específicos estímulos musicales, y a aprovechar , de forma tanto práctica como poética, las múltiples bendiciones sonoras que te rodean. Salud!

...

5 Lovits


Dinamarca subvenciona con medio millón de dólares la busca de troles bajo la tierra

Una fundación pública danesa ha otorgado una beca a un investigador dispuesto a remover las tierras de la isla de Bornholm en búsqueda de unos seres sobrenaturales. Según la prensa local, el apoyo financiero llega a 428.000 dólares.

El feliz destinatario de la beca, Lars Christian Romer, sostuvo en su tesis que tanto el folclore popular como los rumores que circulan en Dinamarca hoy en día indican la presencia de humanoides bajo tierra. La tradición escandinava los denomina 'troles' y algunos de sus nombres figuran en las páginas web oficiales de turismo de Dinamarca.

Así, muchas personas atestiguaron la existencia del pequeño trol Krolle Bolle (conocido como 'Locken-Strolch' en Alemania), que está considerado "el duende tradicional de Bornholm". Relatan que habita con su familia las colinas de Langebjerg y tiene una altura de un metro y treinta centímetros. Sin embargo, ninguno de esos testimonios ha sido documentado adecuadamente.

Una leyenda sobre este trol se hizo muy popular en 1946 gracias al escritor Ludvig Mahler. Pero desde entonces los habitantes de Bornholm han encontrado múltiples "manifestaciones físicas" de la presencia del ser mitológico.

El investigador opina que se trata de "una versión popularizada de un ser natural" y que puede haber unos "lugares especiales en la naturaleza que tengan un ambiente único", según declaró al periódico 'Politiken'. Estos lugares bien podrían cobijar a personajes como Krolle Bolle.

Antes de decidirse a buscar los misteriosos habitantes de Bornholm bajo la tierra, Roemer estudió durante dos años y medio las descripciones de distintos fantasmas vistos en la región y su relación con la muerte de personas.

Fuentes en el Consejo de Investigaciones Independientes (DFF, por sus siglas en danés), subordinado al Ministerio de Educación Superior y Ciencia de Dinamarca, se negaron a comentar específicamente la financiación de este proyecto. "La investigación humanística debe ser financiada igualmente que todas las otras áreas de investigación", señaló el presidente del consejo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/145208-dinamarca-millones-busca-troles

...

1 Lovit


Sábana Santa: ¿Simple objeto utilizado en rituales religiosos de la Edad Media?

Un investigador británico averigua que el Sudario de Turín, la reliquia en la que supuestamente fue envuelto Jesucristo después de morir, fuera probablemente un objeto utilizado para rituales de Semana Santa durante la Edad Media.
A pesar de que a finales de los años 80 el Sudario de Turín fue datado en el siglo XIV, muchas teorías siguen intentando comprobar su autenticidad. Ahora, el investigador y el escritor británico Charles Freeman ha averiguado que probablemente la tela no solo apareció en el siglo XIV, sino que su objetivo era servir de utilería en los rituales de la Semana Santa de la Edad Media, informa 'The Guardian'.

Freeman, autor del libro 'Holy Bones, Holy Dust: Hoy Relics Shaped the History of Medieval Europe' ('Huesos sagrados, polvo sagrado: Cómo las reliquias moldearon la historia de la Europa Medieval'), ha estudiado las primeras descripciones e ilustraciones del sudario, ninguna de las cuales es anterior a 1355.

Además, Freeman señala que en 1453 el objeto fue adquirido por la Casa de Savoy, que lo convirtió en una reliquia de alto prestigio. Luego, el investigador descubrió que las representaciones del sudario en los siglos XVI y XVII eran muy diferentes de como lo conocemos hoy. Este hecho lo llevó a concluir que probablemente el sudario fuera creado para ser usado en los rituales en la Edad Media. Concretamente, el investigador cita la ceremonia 'Quem quaeritis?', que incluía representaciones de la resurrección.

En 2015, el sudario se exhibirá en Turín por primera vez en cinco años: un acontecimiento que esperan visitar disfrutar unos dos millones de personas.

...

3 Lovits


Los sorprendentes cambios del cuerpo al dejar de tomar alcohol, azúcar y cafeína

¿Qué efecto cree que tendría sobre su cuerpo y estado de ánimo eliminar de la dieta el consumo de alcohol, cafeína o azúcar? Tres escritores hicieron el experimento y los resultados fueron asombrosos.

Dejar de consumir alcohol, cafeína o azúcar puede suponer todo un reto para muchos. Sin embargo, el abandono de estos vicios puede tener resultados sorprendentes sobre su organismo y su estado de ánimo. Así lo afirman tres autores de artículos que se publican en el diario británico 'The Daily Mail' que se comprometieron a participar en un singular experimento que consistía en dejar sus adicciones durante tres meses.

Según indican, no solo es posible, sino que además vale la pena.

Alcohol

La escritora Angela Johnson, de 40 años, dejó de consumir alcohol.

"Después de seis semanas [...] mis amigos y colegas empezaron a decirme que tenía los ojos más claros, que la cara se me veía menos hinchada y que había perdido peso. Además, me di cuenta de que me sentía con más energía", explicó.

Sin embargo, los médicos notaron que sus índices de colesterol se elevaron porque aumentó la ingesta de azúcar.

Angela reconoce que el desafío fue realmente duro y ha vuelto a beber alcohol de nuevo.

Azúcar

El valiente que dejó de tomar azúcar durante tres meses fue Chris Henry, de 42 años. Los resultados, afirma, fueron sorprendentes.

Cuando comenzó el experimento padecía dolores de cabeza y se sentía con poca energía, pero a medida que pasaron los días recobró fuerzas.

Además de bajar dos tallas de pantalón, disminuyeron sus índices de colesterol y su presión arterial mejoró. Por si eso fuera poco, Henry asegura también que tras el experimento ya no siente ansias por comer dulce.

Cafeína

Antonia Hoyle, de 36 años, reconoce que se sintió mal físicamente cuando dejó de consumir cafeína.

Al igual que Henry, el reto se hizo más fácil con el paso del tiempo y su estado de ánimo mejoró considerablemente. Su presión arterial se redujo, al igual que el colesterol.

De tomar cuatro cafés, tres tazas de té y dos refrescos al día, Antonia ha pasado a consumir únicamente una taza de café y de té diariamente.

¿El lado negativo? Que engordó. Eso sí, solo poco más de un kilo.

"Me siento más tranquila, pero estoy más gorda", señaló.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145092-cuerpo-efectos-dejar-cafeina-azucar-alcohol

...

4 Lovits


Hawking, 'aburrido' de la vida antes de enfermar y 'feliz' al sobrevivir

"Antes de la enfermedad, la vida me aburría", confesó el científico Stephen Hawking durante su prolongada estancia en las islas Canarias. Y atribuyó sus cinco décadas de supervivencia a que "el cerebro está programado para sobrevivir".

El astrofísico más famoso de la actualidad compartió cuatro días con la revista 'Viva', del Grupo Clarín. El corresponsal de la publicación afirma que ese tiempo le permitió conocer al detalle la "conmovedora intimidad" de Hawking.

Desde que le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) durante su carrera estudiantil en Oxford, lleva cincuenta años luchando contra el tiempo y también por el progreso de la ciencia. En aquel entonces le dieron apenas dos años de vida. "No morí —dice—. Y eso me hizo más feliz; antes de la enfermedad, la vida me aburría".

La prórroga que le regaló la vida dura ya medio siglo. Hawking cumplió 72 años en enero.

En 1985 sobrevivió a otro momento crítico. Durante una visita a las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra contrajo una infección respiratoria que derivó en una neumonía. Los médicos tuvieron que practicarle una traqueotomía, intervención que lo dejó sin voz.

A pesar de las secuelas que le dejaron ambas circunstancias, "estar a su lado es una sesión de 'coaching'", según asegura 'Viva'. Merece una película muda verlo desenvolverse desde la máxima dificultad y sonreír a intervalos, agrega la revista. "El 'Universo Hawking' es una estupenda metáfora, pero existe".

Durante sus conversaciones en Tenerife Hawking especuló mucho sobre una hipotética invasión extraterrestre. En su opinión, harían con nosotros lo que los europeos hicieron con los amerindios después de 1492.

"Solo somos una especie avanzada de monos en un planeta menor que pertenece a una estrella mediocre", sostuvo ante el periodista. Lo que destaca al ser humano es su capacidad de comprender y soñar, agregó inmediatamente.

"Sus ojos son lo más genuino de Hawking, aquello de su cuerpo que se mantiene en pie", escribió el periodista. Pero el propio astrofísico insistió también en la autenticidad de la voz robótica que lo acompaña durante más de dos décadas. "Esta es mi voz", afirmó.

En este largo viaje a Tenerife ha estado extrañamente mejor de salud de lo habitual, dijo a 'Viva' el físico teórico y escritor argentino José Edelstein, quien acompaña a su célebre colega en su estancia en las Canarias.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145022-hawking-aburrimiento-enfermedad-sobrevivir

...

3 Lovits


La narrativa de tu propia vida y su relación con tu salud mental

Los seres humanos no parecen ser otra cosa que homínidos que evolucionaron a través de complejas narrativas transmitidas de generación en generación a través del tiempo. Contar historias está en nuestro ADN y la función práctica de las historias que nos contamos y contamos a otros forman los límites de nuestro mundo.

El psicoanálisis y la literatura lo saben perfectamente, al igual que el nuevo libro de Philippa Perry, How To Stay Sane (“Cómo mantenerse sano”), que reivindica los libros de autoayuda, los cuales no tienen que ser tontos, obvios ni didácticos, y que en cambio pueden ofrecer algunas claves para transitar por la velocidad de la vida moderna.

”Nuestras historias”, afirma Perry, “unen el pasado y el futuro en el presente para proveernos de estructuras para trabajar por nuestras metas. Nos dan la sensación de identidad, y más importante, nos sirven para integrar los sentimientos de nuestro cerebro derecho con el lenguaje del izquierdo.”

Esta capacidad adaptativa es parte del arsenal de supervivencia con el que cuenta nuestra especie, en la medida en que los seres humanos evolucionaron cognitivamente escuchando historias de los ancianos en torno a una fogata: “A medida que envejecemos, es nuestra memoria de corto plazo la que desaparece más que nuestra memoria de largo plazo. Tal vez hemos evolucionado así para ser capaces de decirles a las generaciones más jóvenes sobre las historias y experiencias que nos han formado y que podrían ser importantes para las generaciones subsecuentes.”

Perry coloca en el centro de su argumentación una razonable duda “acerca de lo que puede pasar si en nuestras mentes la mayoría de las historias que escuchamos tienen que ver con la codicia, la guerra y la atrocidad.” Algunos estudios psicológicos podrían venir en su auxilio: la gente que mira televisión más de cuatro horas al día está más condicionada para creer que pueden ser víctimas de un accidente violento durante la próxima semana que aquellas personas que miran sólo dos horas de televisión al día.

“El sentido que encontramos y las historias que escuchamos tendrán un impacto en qué tan optimistas somos: es así como evolucionamos. Si no sabes cómo traer significados positivos de lo que ocurre en la vida, los caminos neurales que necesitamos para apreciar las buenas noticias nunca aparecerán”, afirma Perry, y amplía: “El problema es que si nuestra mente no está acostumbrada a escuchar buenas noticias, no tendremos los caminos neurales para procesarlas.”

Pero ser optimista no se trata de un estado continuo de “felicidad y ojos radiantes”, sino de ser capaces de disciplinarnos en el desarrollo de la tolerancia a la incertidumbre; ser optimista, para Perry, significa “plantar algunas semillas con la esperanza de que algunas de ellas germinarán y crecerán hasta ser flores.”

¿Cómo pueden ayudarnos nuestras narrativas internas a tener una mente más abierta al espectro saludable de la vida? Según la escritora, tiene que ver con “practicar el desapego de nuestros propios pensamientos a medida que los vemos como desde una perspectiva aérea… Cuando hacemos esto, podríamos encontrar que nuestro pensamiento pertenece a una historia más antigua y diferente que aquella en la que vivimos ahora.”

En este sentido, nuestra mente funciona prestando más atención a las verdades narrativas que a las verdades históricas. La sanidad mental parece estar estrechamente relacionada con nuestra capacidad para proveernos de narrativas apropiadas para nuestra propia vida que de aquellas que son más “reales”, o apegadas al discurso político de nuestro día a día. Pero es un proceso diario:

“Necesitamos observar los patrones en las historias que nos contamos a nosotros mismos [así como] al proceso de las historias, más allá de su mero contenido superficial. Así podremos comenzar a experimentar con cambios en el filtro a través del cual observamos al mundo, comenzar a editar nuestra historia y conquistar así la flexibilidad allí donde nos hemos bloqueado.”

...

2 Lovits


De Jesucristo a James Joyce: una breve historia del Santo Prepucio

Para el cristianismo, las reliquias sagradas son embajadores terrenales de voluntades divinas, milagros de carne o restos de ella, objetos llevados al límite del fetiche que a fuerza de plegarias se vuelven sagrados –o son tratados como tales. Una de las reliquias más curiosas ha sido el Santo Prepucio, que aparece en numerosos textos litúrgicos desde el medioevo y cuya propiedad se disputaron distintas iglesias. Como único remanente físico de Jesús, su posesión y sus numerosos poseedores conforman una de las historias más extrañas de Occidente.

Según el evangelio apócrifo atribuido a Santo Tomás, la circuncisión de Cristo se llevó a cabo ocho días después de su nacimiento, según la ley del Antiguo Testamento. En el texto se describe que el prepucio fue guardado por una mujer en una caja de alabastro con aceite de nardo. El hijo de la mujer lo habría vendido nada menos que a María Magdalena, décadas después, para desaparecer durante ocho siglos.

La siguiente aparición del Santo Prepucio fue en el año 800, como regalo del Papa León III a Carlomagno. El Papa necesitaba del conquistador para mantener a sus enemigos lejos de Roma, y el santo regalo selló el vínculo. A partir de ese momento, la reliquia pareció multiplicarse, como los peces y los panes, apareciendo en numerosas iglesias a lo largo y ancho de Europa. Además, sus poderes milagrosos comenzaron a hacerse de buena fama, ayudando a las mujeres a concebir y a eliminar los dolores de parto.

En el siglo XV, la reina Catalina de Aragón (esposa de Enrique VIII de Inglaterra) tomó prestada la reliquia, y un heredero al trono apareció nueve meses después. La reina le mandó construir un santuario, aunque el reinado de Catalina necesitó más de una reliquia para mantenerse a flote con su venial esposo.

Pero la conexión del Santo Prepucio con los milagros no hacía sino comenzar. Figuras místicas como Brígida de Suecia y Catalina de Siena (santa patrona de Italia) describieron visiones extáticas que involucraban al Santo Prepucio y lo transformaban en una suerte de anillo nupcial que sellaba la unión entre ellas y Cristo. Tal vez el caso más emblemático sea el de Santa Agnes Blannbekin, quien escribió en el siglo XIV sobre su curiosa experiencia mística en estos términos:

Llorando y con compasión, empezó a pensar en el prepucio de Cristo, dónde puede ser localizado [después de la Resurrección]. Y he aquí, pronto se sintió con la mayor dulzura en su lengua un pequeño pedazo de piel por igual la piel en un huevo, que se tragó. Después de que ella se había tragado, ella volvió a sentir la poca piel en su lengua con dulzura, como antes, y de nuevo se la tragó. Y esto le ha pasado un centenar de veces. Y cuando lo sintió con tanta frecuencia, se sintió tentada a tocarlo con el dedo. Y cuando quiso hacerlo, esa pequeña piel bajó por su garganta por su cuenta. Y fue dicho a ella que el prepucio fue resucitado con el Señor en el día de la resurrección. Y tan grande era la dulzura del sabor que ella podía sentir en todas [sus] extremidades y partes de los miembros de una transformación dulce…

(Wiethaus, Ulrike, Agnes Blannbekin, vienés Beguine: Vida y Revelaciones)

Pero la multiplicación del prepucio además de su función como sello de la unión mística/erótica o política fue puesta en duda por reformadores como Calvino o Voltaire. La popularidad de la reliquia venía con un coste imprevisto para la Iglesia (pues no sólo se le atribuían poderes que lindaban con un poderoso erotismo, sino que era un recordatorio carnal del origen judío de Jesús) y el Vaticano comenzaron a referirse al prepucio como una “curiosidad”. Para el siglo XIX, se ordenó dejar de rendirle culto. En un siglo de razón y avance industrial sin precedentes hasta entonces, los místicos comenzaron a ser tratados como histéricos.

Una de las últimas referencias al Santo Prepucio se encuentra curiosamente en el Ulysses, de James Joyce. El problema de la circuncisión y especialmente el de las reliquias está presente en toda la obra pero es en el penúltimo capítulo, donde se narran los caminos que siguieron respectivamente Leopold y Stephen, donde leemos lo siguiente:

A Stephen: el problema de la integridad sacerdotal de Jesús circunciso (1 de enero, fiesta de guardar, oír misa y abstenerse de trabajo servil innecesario) y el problema de si el divino prepucio, el carnal anillo nupcial de la santa iglesia católica apostólica romana, conservado en Calcata, sería merecedor de simple hiperdulia o del cuarto grado de latría acordado a la abscisión de tales excrecencias divinas como el cabello y las uñas de los pies. [Trad. de J. Salas Subirat, ed. Colofón, p. 726]

La blasfemia no era extraña a Joyce, y los investigadores han documentado el interés del escritor acerca de la sagrada reliquia en su edición de los escritos del padre Alphons Victor Müller, El sagrado prepucio de Cristo (1907), quien se burlaba de la sexualidad latente en el culto católico, refiriéndose al éxtasis místico como “desafortunadas aberraciones histérico-sexuales”, además de consignar la existencia de al menos 13 prepucios, la mayoría de ellos en Francia. La historia de las reliquias del niño Jesús también ofrece motivos de curiosidad cuando se piensa en los 500 dientes de leche esparcidos de manera similar por lugares santos.

Calcata, el lugar al que se refiere Joyce, era hogar de una pequeña iglesia a pocos kilómetros de Roma, además de la última sede conocida del Santo Prepucio. El pueblo siguió rindiendo culto a la reliquia hasta la década de los 80 del siglo XX, contrariando la prohibición del Vaticano e, incluso, sacándola cada año de su escaño para pasearla por el pueblo.

Pensar a Jesús en términos sexuales –incluso físicos– seguía siendo considerado herejía, además de motivo de excomunión para los creyentes. La atribulada historia del Santo Prepucio, así como los placeres y milagros que se le atribuyeron a lo largo de la historia, siguen siendo un recordatorio de que lo sagrado solamente cambia de forma para sobrevivir; que lo sagrado es, además, un repositorio de las expectativas de los creyentes, quienes con su fe y su intención significan los más curiosos objetos hasta atribuirles propiedades sobrenaturales.

...

5 Lovits


Los 10 mejores libros de la historia: Cuentos de Anton Chejov

Junto a Dostoievski y Tolstói, Antón Chéjov completa el grupo de los rusos imperdibles que conforman el paisaje de la literatura de aquel país.

Pensar en Chéjov remite a su labor como cuentista; considerado el maestro del relato corto, el ruso marcó un antes y un después en el género, esto le otorgaría un lugar dentro de los más importantes escritores de cuentos en la literatura universal. El escritor es considerado el más destacado representante de la escuela realista en Rusia por apostar por nuevas formas narrativas que dejaban de lado la moral de las obras tradicionales.

...

4 Lovits


Los 10 mejores libros de la historia: En busca del tiempo perdido.

Se suele decir que los escritores noveles utilizan numerosos elementos autobiográficos para escribir sus primeros trabajos. Y también que todos los narradores beben de sus propias biografías para escribir sus ficciones. Es justo decir que En busca del tiempo perdido es una novela autobiográfica de un escritor prácticamente novel. Para comprenderla en toda su profundidad es necesario haberse informado sobre la vida del propio Proust: su infancia, sus amigos, sus estudios, su vida de dandy en ambientes mundanos, su familia… Prácticamente todos, si no todos, los personajes que aparecen en ella son transposiciones literarias reinventadas de personajes reales conocidos por Proust: desde Swan hasta el propio narrador, alter-ego de Proust, lo que le granjeó la enemistad de algunos amigos de la alta sociedad.

“En busca del tiempo perdido es la manera artística en que Marcel Proust (1871-1922) nos recuerda que todo es finito, que el universo y la perpetuidad están en los detalles y de que solo nuestras ilusiones y sueños pueden aspirar a la eternidad”. El País.

...

4 Lovits

Cargando más publicaciones…