Crea un Challenge de #epidemias para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

VIH

Onusida se ha puesto 2030 como año para haber reducido la epidemia de VIH (y del sida que causa) a su mínima expresión. Con motivo del día internacional contra la enfermedad que se conmemoró ayer, las grandes organizaciones (Onusida, el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria o, en España, la Coordinadora Estatal de VIH / Sida, Cesida) hicieron votos por la ambiciosa propuesta, denominada 90-90-90. El objetivo es que en 2020 un 90% de los infectados lo sepan; de estos, que al menos un 90% reciba medicación, (actualmente lo hace el 37%) y, de ellos, que el 90% elimine el virus de su sangre (lo tenga indetectable). Entre 2020 y 2030 se elevarían estos porcentajes al 95%.

... y más


¿Se está convirtiendo el chikunguña en una epidemia en América Latina?

En América Latina es cada vez mayor el número de personas infectadas con el virus chikunguña, transmitido a través de la picadura de mosquitos 'Aedes aegypti' y 'Aedes albopictus' y que produce, entre otros síntomas, dolores articulatorios.

En Latinoamérica y el Caribe, el chikunguña se ha convertido en epidemia, informa el diario venezolano 'Panorama'. En Puerto Rico se han registrado tres muertes y más de 2.000 contagios. En Venezuela el vicepresidente para el Desarrollo Social y las Misiones, Héctor Rodríguez, dijo que ya "van 9.831 casos registrados en todo el país".

El investigador estadounidense de la Universidad de Texas Scott Weaver ha encontrado una posible causa a una expansión tan rápida de la enfermedad: una mutación del virus por la cual los zancudos que lo transmiten se infectan con mayor facilidad. Como consecuencia, la fiebre de chikunguña se puede expandir con mayor rapidez por el continente americano.

"El efecto de esta mutación es que reduce la cantidad de virus que se necesita en la sangre de una persona afectada para que el 'A. albopictus' se infecte al picarla y eso cause más transmisiones. Es decir, el número de personas que pueden infectarse en un lugar sería más alto", expuso el investigador.

Respecto a esta situación, el médico Roberto Sánchez Córdoba opina que los mosquitos no pueden ser la única vía de transmisión: "El zancudo no puede ser el único vector de contagio. A través del aire y del contacto directo explicaría el porqué ha contagiado a tantas personas".

A los pacientes que sufren síntomas similares a los provocados por el chikunguña, los médicos recomiendan analgésicos, antiinflamatorios y hasta fisioterapia. Unos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son los dolores articulares en rodillas, tobillos y muñecas, que pueden duran dos o tres semanas después de que aparezcan los primeros síntomas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145926-chikungunya-mutar-america-latina

... y más

2 Lovits


Murciélagos portadores del ébola pueden ser clave para acabar con la epidemia

Los murciélagos de la fruta, considerados los principales propagadores del virus, podrían ser clave para encontrar el antídoto que permita acabar con el ébola basándose en la información contenida en su sistema inmunológico.

Desde que en 1976 un grupo de científicos descubriera el ébola en las selvas del Congo, a los murciélagos de la fruta se les ha tachado de "villanos", ya que son los principales focos de infección desde los cuales se transmite el mortal virus a los humanos. No obstante, en contra del tradicional papel asignado, los científicos creen que en realidad podrían convertirse en 'héroes', ya que su sistema inmunológico contiene las pistas para acabar con la enfermedad, informa la agencia Reuters.

Distintas investigaciones han demostrado que los murciélagos pueden ser portadores de 100 virus a la vez sin que esto afecte a su salud, entre los que destacan el ébola, la rabia y el síndrome respiratorio (SARS).

"Si logramos comprender cómo reacciona el sistema inmunológico de los murciélagos a estos virus y lo podemos redirigir a otras especies para que reaccionen igual, podría desarrollarse un tratamiento terapéutico", señala Michelle Baker, científico de la Agencia Nacional de Ciencia de Australia, quien el año pasado realizó una investigación publicada en la revista 'Nature'

Los primeros hallazgos indican que la extraordinaria capacidad de los murciélagos para resistir al ébola se encuentra ligada con una facultad distintiva del mamífero: poder volar, ya que para hacerlo se requiere que el metabolismo trabaje con altos niveles de estrés, lo cual puede dañar el tejido celular, sin embargo, los expertos creen que han desarrollado un mecanismo por el cual partes del sistema inmunológico siempre están en alerta.

"Estamos apenas en el inicio", continua Baker, aunque advierte que no será fácil descubrir el elemento que permite a los murciélagos mantenerse en equilibrio con los virus.

La principal razón por la cual el ébola resulta sumamente mortal para las personas es que el virus ataca directamente al sistema inmunológico y cuando este reacciona lo hace a tal grado que termina causando un mayor daño al cuerpo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/145614-murcielagos-ebola-poder-acabar-epidemia

... y más

5 Lovits


Diez datos poco conocidos sobre el hambre en el mundo

¿Las personas que más sufren el hambre viven en África? Lea nuestro artículo y conozca cuál es la respuesta a esta pregunta, así como otros datos inesperados sobre el hambre y la nutrición en nuestro planeta.

1. No hay escasez mundial de alimentos

El hambre crónica tiene una serie de causas, pero la escasez mundial de alimentos no es una de ellas. Según el Programa Mundial de Alimentos, producimos lo suficiente como para alimentar a una población mundial de 7.000 millones de personas. El mundo produce actualmente un 17% más de alimentos por persona que hace 30 años, y la tasa de producción de alimentos ha aumentado más rápido que la tasa de crecimiento de la población durante los últimos dos decenios, informa 'The Guardian'.

2. Las personas que más sufren el hambre no viven en África

La mayoría de las personas que sufren hambre viven en la región de Asia-Pacífico. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estima que hay 842 millones de personas hambrientas en el mundo, 553 millones de las cuales viven en Asia y el Pacífico. Cerca de 227 millones viven en África, 47 millones en América Latina y el Caribe y 16 millones en los países desarrollados.

3. Los varones no son los principales productores de alimentos

A nivel mundial, son las mujeres las que tienen más responsabilidad en la producción de alimentos. Las mujeres producen más de la mitad de los alimentos en el mundo y representan el 43% de la fuerza laboral agrícola mundial.

4. La desnutrición no es causada únicamente por la falta de alimentos

A pesar de que la falta de alimentos es la principal causa de la desnutrición en los países en desarrollo, la FAO ha expresado su preocupación por la existencia del 'hambre oculta', es decir, cuando uno persona tiene suficiente comida pero esta no le aporta la cantidad necesaria de nutrientes. Más de 2.000 millones de personas sufren deficiencia de micronutrientes.

5. El hambre mundial no está aumentando

El Índice Global de Hambre en 2014 (GHI, por sus siglas en inglés) mostró que la tasa del hambre en los países en desarrollo se ha reducido en un 39% desde 1990. A pesar de ello, el GHI advirtió de grandes diferencias entre las distintas regiones.

6. La obesidad no es solo un problema de los países desarrollados

La epidemia de obesidad es comúnmente asociada con las naciones ricas, pero en los países en desarrollo viven el doble de personas con sobrepeso y obesidad que en los países desarrollados. Las tasas de obesidad en América Latina, Oriente Medio y África del Norte están a la par con las de Europa, y la tasa de Sudáfrica es más alta que la del Reino Unido.

7. No todos los productores de alimentos pueden alimentarse a sí mismos

Con demasiada frecuencia, las personas que producen los alimentos en el mundo son incapaces de alimentarse a sí mismos y a sus familias. La FAO estima que aproximadamente la mitad de las personas que padecen hambre en el mundo pertenecen a pequeñas comunidades de agricultores donde las familias están expuestas a las sequías y a las inundaciones.

8. La agricultura a gran escala no es la respuesta

La ONU hizo un llamamiento a los Gobiernos para que dejaran de subvencionar y financiar la investigación de grandes empresas agroindustriales y destinaran recursos a los pequeños agricultores rurales, porque estos ya están alimentando a la mayor parte del planeta y tienen más potencial para reducir las tasas de hambre mundial.

9. No hay que elegir entre alimentarse o salvar el medioambiente

De acuerdo con la ONU, la productividad de los agricultores a pequeña escala puede ser aumentada sin que ello suponga ningún perjuicio para el medioambiente, y esto es lo que se debe hacer para satisfacer las necesidades alimentarias mundiales. Esto implicaría un cambio que supondría que los agricultores, tradicionalmente vistos como productores, se convertirían en los administradores de un sistema agroecológico que también ofrecería bienes públicos como agua, energía y biodiversidad.

10. Es posible saber cuál va a ser el siguiente lugar afectado por una hambruna

Existen sistemas de alerta temprana para predecir las tendencias de la inseguridad alimentaria. La Red del Sistema de Alerta Rápida para Casos de Hambruna (FEWSNET, por sus siglas en inglés) es una de esas herramientas, creada por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAid) después de las hambrunas en el este y el oeste de África. FEWSNET analiza los precios de la producción de los cultivos, el clima, la nutrición y los alimentos para enviar alertas sobre posibles crisis alimentarias y hambrunas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145511-datos-poco-conocidos-hambre-mundo

... y más

5 Lovits


¿Cuál es el secreto de la felicidad de Nicaragua?

Un reciente estudio dedicado a los países más felices del mundo reveló que las naciones de América Latina están en la cima de la lista y que Nicaragua, donde los ciudadanos gozan de la vida percibiéndola con optimismo y alegría, no es una excepción.

El 83% de los nicaragüenses, según un reciente estudio, disfruta de la vida, no se siente cansado y goza de respeto, algo que hace que este país centroamericano se sitúe entre los líderes de las naciones más optimistas y alegres.

Un buen ejemplo de ello es María José López, quien afirma que ser feliz es casi una tradición en Nicaragua "Somos muy creativos, sabemos llevar la vida sin tanta preocupación porque sabemos que tenemos conocimientos de nuestros antepasados para poder salir adelante en esa sociedad. Ese fenómeno se explica porque eso viene en las raíces de todos, cada pueblo que tiene sus tradiciones y si nuestros ancestros fueron felices, cada quien en su época, en su momento, pero todos eran muy felices", dijo María José López, artesana en hamacas.

Lo curioso es que el buen humor persiste a pesar de las numerosas dificultades que enfrentan: desde terremotos a problemas de carácter social. "Yo considero que el secreto del nicaragüense es ser optimista en medio de adversidad, pensar que se puede lograr aun en medio de necesidad, se puede hacer cosas mejores que se a propósito. En Nicaragua ha habido terremoto, guerra, maremoto, inundaciones, epidemias, ¿qué no ha habido? Pero eso fue ayer y hoy seguimos de nuevo", explicó Sergio José Álvarez Contreras, artesano de calzado.

Según la empresa Gallup, que realizó el estudio, de los diez pueblos más positivos, nueve están en Latinoamérica. Como explica un representante de la compañía, los habitantes de esta región se sienten más felices gracias a un período de calma tras numerosas revoluciones, guerras y otras conmociones.

"Todavía no tenemos el nivel de trabajo, el nivel de estrés que tienen países europeos, que tienen países asiáticos mucho más desarrollados. Un latinoamericano en esos momentos está feliz con su vida más que todo porque viene entrando en una etapa de estabilidad socioeconómica que está entrando en tiempos de paz los cuales les permiten vivir sin estrés", indicó Luis Haug, gerente regional de CID Gallup.

Este optimismo se siente incluso en la red. De acuerdo con un programa especial que analiza las imágenes en Instagram, los nicaragüenses son el pueblo que más sonríe en sus fotos, solo superados por los brasileños.

Así parece que el mismo ambiente en Nicaragua está cargado de energía positiva. Y aquí simplemente con sentarse en el banco en un parque puede contagiar a uno con emociones positivas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145510-secreto-felicidad-nicaragua-sociedad

... y más

3 Lovits


Gorbachov: "Los retos comunes, una base para que Occidente y Rusia retomen el diálogo"

Abandonar la lógica de acusaciones y sanciones recíprocas sería el primer paso hacia la reconciliación entre Rusia y Occidente, sugiere el expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov. Una nueva guerra fría es algo que no podemos permitirnos.

En opinión de Mijaíl Gorbachov, Rusia ya ha dado un paso en el sentido correcto al abstenerse de tomar medidas de respuesta después de la última ronda de sanciones occidentales. Es imprescindible que los socios se expresen, señaló el autor intelectual de la perestroika en una entrevista que concedió al periódico 'Rossíiskaya Gazeta'.

"Creo que ante todo habría que renunciar a las denominadas sanciones personales. ¿Cómo es posible dialogar si castigan a las personas que toman decisiones, que influyen sobre la política?", se preguntó. "Es necesario dialogar. Es un axioma".

Gorbachov se mostró seguro de que tan pronto como se reanude el diálogo aparecerán puntos de contacto. "Hay muchas tensiones en el mundo, desafíos generales, muchos problemas que solo se pueden resolver en cooperación", sostuvo el político. "La desunión entre Rusia y la UE es perjudicial, está debilitando a Europa mientras crece la competencia internacional y se apuntalan otros 'centros de gravedad' en la política mundial".

"Las amenazas comunes a nuestra seguridad no han desaparecido –adelantó–. Últimamente han surgido nuevos movimientos extremistas altamente peligrosos, en particular el Estado Islámico. Se agudizan los problemas ecológicos, la pobreza, las migraciones, las epidemias. Ante los desafíos comunes podemos volver a encontrar un idioma común".

Según Mijaíl Gorbachov, existe una crisis de la política europea y mundial. "Una de sus causas, aunque no es la única, es la falta de deseo de nuestros socios occidentales de tener en cuenta el punto de vista de Rusia, sus intereses legítimos de seguridad", explicó.

A los líderes de los países de Occidente les aconsejó analizar meticulosamente las experiencias de las décadas pasadas y su propio modo de actuar "en vez de culpar a Rusia de todo". Hace falta recordar qué Europa conseguimos consolidar a comienzos de los años 1990 y cómo degradó en los últimos años, dijo.

De boca se alababa a Rusia, especialmente en la época de Borís Yeltsin, pero en realidad no la tomaban en consideración, recordó el exlíder soviético. La expansión de la OTAN, los planes de despliegue de la defensa antiaérea, la actuación de Occidente en regiones sensibles para Rusia, como Yugoslavia, Irak, Georgia y Ucrania son ejemplos de esta actuación errónea.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143780-gorbachov-desafios-dialogo-occidente-rusia

... y más

1 Lovit


Si buscas recuperar tu concentración, la respuesta está en el ejercicio (no en los fármacos)

La arena de procrastinación por excelencia es internet y, en general, el uso de la computadora personal. Los laberínticos saltos entre tareas distintas y muchas veces antagónicas, las miríadas de pestañas en el navegador, la mensajería instantánea secuestrando intermitentemente tu atención, la poligamia de tareas y programas, placer, ocio, trabajo y creatividad fundidos en un vertiginoso coctel cotidiano… hay suficientes indicios para afirmar que hoy vivimos en la era de la distracción.

Paradójicamente, y rindiendo homenaje a esa nefasta dinámica del “círculo vicioso”, al parecer lo que más alimenta la distracción es, sobre todo, un estilo de vida sedentario. Es decir, estar sentado incontables horas frente a tu PC sorprendiéndote por tu propia capacidad para procrastinar y distraerte es la mejor manera de reforzar esa incapacidad de atención.

El Big Pharma ha capitalizado hábilmente este fenómeno, lanzando al mercado un vasto menú de píldoras y chochos para domesticar tu mente y alcanzar la concentración. A miles de niños, jóvenes y adultos se les recetan fármacos para facilitar su focalización. Sin embargo, y a pesar de los intereses de la industria farmacéutica, un reciente estudio de la Universidad de Illinois advierte que el mejor remedio para retomar las riendas de tu atención es la actividad física, el ejercicio.

En lo que ha sido catalogado como una especie de epidemia en torno al ADHD (por sus siglas en inglés, Attention Deficit Hyperactivity Disorder), que aqueja a cientos de miles de personas, el desarrollo de control cognitivo, es decir de la capacidad de concentrar la mente en una actividad puntual sin alimentar, simultáneamente, cuantiosas distracciones, se ha perseguido a base de pastillas. Curiosamente, un gran recurso disponible para contrarrestar la falta de atención no conlleva la generación de un mercado multimillonario y por lo tanto no es promovido como lo que aparentemente es, el mejor remedio.

El deporte, y en general la actividad física, han probado ser un gran aliciente para el funcionamiento de nuestro cerebro. Pero, de acuerdo con el estudio citado, los beneficios se potencializan en el caso de niños hiperactivos. Por otro lado, muchos jóvenes y adultos se enfrentan con dificultades para sostener la concentración durante periodos relativamente largos. Pero es precisamente el estilo de vida sedentario, que favorece el uso excesivo de la computadora, el que impide que se lubriquen las habilidades cognitivas que requiere el estar enfocado. En pocas palabras: muchos somos víctimas de un círculo vicioso.

Así que si te cuesta trabajo concentrarte o si crees que podrías obtener una presea en el campeonato mundial de procrastinación, entonces es muy probable que tu actividad física esté por debajo de lo que tu cerebro requiere. No necesitas pastillas… muévete.

... y más

1 Lovit


El ébola podría llegar a Francia y el Reino Unido a finales de mes

Los científicos han advertido que el virus del Ébola podría llegar al Reino Unido y Francia a finales de este mes.

Basándose en los resultados del análisis de los patrones de propagación de la enfermedad y los datos del tráfico aéreo, los expertos han predicho que hay una probabilidad del 75% de que el virus llegue a Francia el 24 de octubre, mientras que con una probabilidad del 50% también podría golpear al Reino Unido, informa 'The Independent'.

Los médicos alertan que los viajeros de las naciones africanas afectadas por el virus mortal también pueden traerlo a otros países de Europa sin saber que están infectados.

Así, de acuerdo con el estudio publicado en la revista 'PLoS Current Outbreaks', Bélgica tiene una probabilidad del 40% de enfrentarse al ébola, mientras que España y Suiza tienen un menor riesgo: 14% cada una.

Francia lidera la lista de naciones amenazadas porque los países que más sufrieron del virus (Guinea, Sierra Leona y Liberia) son francófonos y tienen una conexión de transporte muy activa con París.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, la epidemia mortal se ha cobrado más de 3.400 vidas desde que comenzó en África occidental en marzo y ahora ha comenzado a propagarse todavía más rápido, infectando a casi 7.200 personas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142469-ebola-francia-reino-unido

... y más


Dejen de preocuparse por el Ébola (y empiecen a preocuparse de lo que significa)

Una vez más, África está en el ojo del huracán. Y, como suele pasar, las noticias no son buenas.

Los medios de comunicación parecen alternar largos periodos de ignorancia absoluta hacia el continente con breves estallidos salpicados de locura, normalmente debidos al temor de que un brote de epidemia o terrorismo se extienda hacia nuestras costas. El reciente brote de ébola en el África occidental, que ha infectado a casi 2.000 personas en los últimos seis meses, no es ninguna excepción.

Está claro que debemos preocuparnos por el brote de ébola, pero no por los motivos que se han propagado en las noticias o en los blogs. Deberíamos preocuparnos por el ébola, pero no por la amenaza que puede suponer para Occidente, sino por lo que dice sobre el estado actual del sistema sanitario en África y sobre muchos otros recursos limitados en todo el mundo.

Tristemente, los medios se han fusionado en torno a los siguientes cinco mitos, mientras que se ignora el contexto más amplio de la sanidad pública y las increíbles desigualdades que existen en la Tierra.

Mito 1: el ébola es una enfermedad mortal en todo el mundo.
El ébola puede ser mortal, pero no a nivel mundial. De hecho, la tasa de mortalidad del ébola y de su primo hermano, el virus de Marburg, varía dependiendo de las circunstancias. El primer brote registrado de estas enfermedades, que tuvo lugar en Alemania y Yugoslavia en 1967, presentó una tasa de mortalidad del 23%; bastante alta, pero muy lejos del índice de letalidad de entre el 53% y el 88% que han mostrado los brotes producidos en el África subsahariana 40 años después (1). Este primer brote ocurrió cuando nadie sabía nada sobre la enfermedad y cuando las unidades de urgencias y cuidados intensivos todavía no estaban extendidas por Europa.

El riesgo actual de muerte en los individuos infectados por el ébola o el virus de Marburg en Occidente queda muy lejos de los porcentajes observados en cualquiera de los anteriores brotes. Los dos últimos estadounidenses infectados en Liberia, por ejemplo, están mejorando, y no por el suero mágico que recibieron, sino por la supervisión y el cuidado proporcionados por los trabajadores humanitarios y por la rápida evacuación a hospitales modernos con instalaciones de cuidados intensivos.

He cuidado a pacientes y he formado a médicos en decenas de hospitales urbanos y rurales en toda el África subsahariana en la última década. La tasa de mortalidad para casi todas las enfermedades que he controlado, desde la neumonía hasta los ataques de corazón pasando por el cáncer y los accidentes de tráfico, es más alta en el África subsahariana que en cualquier hospital occidental.

En cuanto a la posibilidad de morir de cualquier enfermedad en este mundo, el ébola incluido, la geografía tiene mucho que ver.

Mito 2: no existe tratamiento para el ébola.
Lo cierto es que existen varios tratamientos efectivos para el ébola que pueden ayudar a las personas que pasan por las peores fases de la enfermedad e incrementar sus posibilidades de supervivencia. Entre estos tratamientos se incluye la reanimación mediante fluidos intravenosos, glóbulos rojos, plaquetas, sustancias coagulantes para evitar las hemorragias, antibióticos para tratar las infecciones bacterianas más comunes, oxígeno, etc. Además, un equipamiento de diagnóstico moderno puede ayudar a médicos y enfermeros a seguir las constantes vitales para controlar a los pacientes en caso de complicación.

Lo increíble de los tratamientos ya probados (a diferencia de los experimentales de los que habla la prensa) es que se pueden utilizar, además de para el ébola, para combatir otras enfermedades en toda África. En los últimos seis meses en los que el brote de ébola se ha llevado la vida de casi mil niños y adultos, sólo en el África subsahariana han muerto aproximadamente 298.000 niños de neumonía, 193.000 de diarrea, 288.000 personas de malaria y 428.000 por lesiones, por ejemplo en accidentes de tráfico.

Un mejor acceso a los servicios de urgencias y de cuidados intensivos ayudaría a salvar a los pacientes de ébola y también a los afectados por los problemas anteriormente citados, que son mucho más letales.

Mito 3: el ébola es la enfermedad más contagiosa y se extenderá rápidamente por Occidente.
El ébola no es la enfermedad más contagiosa que se conoce. No se transmite por el aire ni por aerosoles. Esto la hace menos contagiosa que otros portadores de enfermedades, como el sarampión, la varicela, la tuberculosis o incluso la gripe. El ébola se contagia sólo por contacto físico, especialmente por los fluidos corporales. Por tanto, a no ser que alguien te vomite en el metro, defeque o te manche de sangre, no te va a transmitir el ébola.

En términos médicos, lo único que se requiere para prevenir el contagio de ébola de paciente a trabajador sanitario es el uso de precauciones de contacto, que incluyen vestimenta adecuada, guantes y lavado de manos frecuente después de cada contacto con el paciente. Estas precauciones son las que siempre se llevan a cabo en los hospitales occidentales en caso de enfermedades contagiosas.

No obstante, piensa en lo que ocurre en África Occidental, donde se ha extendido el ébola rápidamente debido a la falta de medidas básicas sanitarias en hospitales públicos y clínicas con equipamiento precario. Muchos centros carecen de productos tan necesarios y básicos como guantes y batas, y en muchos otros escasea el agua o el alcohol, imprescindibles para la higiene. A diferencia de lo que pasa en Occidente, los hospitales en África tienen salas abiertas con docenas de camas amontonadas. En muchos casos, además, he visto a varios pacientes compartiendo una misma cama. Visto así, es fácil comprender cómo el ébola se puede extender con tanta rapidez.

La mejor forma para ayudar a África a contener este brote de epidemia es mediante la inversión y el despliegue de medidas básicas para el control de enfermedades infecciosas, como batas, guantes, agua y métodos de esterilización, junto con personal sanitario y de formación.

Mito 4: hay que empezar a administrar medicamentos experimentales contra el ébola al máximo número de africanos posible.
Cualquier ser humano que reciba tratamiento experimental es, por definición, un experimento. Ahora bien, experimentar en humanos no tiene por qué ser algo malo. Sin embargo, todas las personas que participan en estudios de investigación médica tienen derecho a recibir la misma protección internacional, y la gente en países pobres necesita además una protección especial.

Por ejemplo, mientras que los estudios en Estados Unidos requieren la aprobación de un solo comité ético, la mayoría de estudios llevados a cabo en países de renta baja necesitan la aprobación de dos comités éticos diferentes: uno internacional y uno local. Asimismo, los formularios de consentimiento, que explican los riesgos y beneficios de los participantes en ese estudio en particular, deben traducirse a todos los dialectos locales, y se deben tener en cuenta los casos específicos de los pacientes que no sepan leer los formularios o firmar. Al final, todos los participantes del estudio deben recibir los mejores tratamientos testados para su enfermedad. Así se garantiza que todos los pacientes se beneficien de la investigación, aunque los medicamentos experimentales resultaran ineficaces (o peligrosos).

Tristemente, conocemos los virus de Marburg y ébola desde hace casi 50 años, y se han llevado a cabo muy pocas investigaciones para el tratamiento efectivo o las vacunas, al igual que con otras muchas enfermedades tropicales olvidadas. Esto no se debe a la falta de interés por parte de médicos y científicos, sino más bien a la falta de dinero. Las compañías farmacéuticas no suelen estar dispuestas a invertir en investigaciones para prevenir o tratar enfermedades que sólo afectan a gente pobre, ya que obtendrían pocos (o ningún) beneficios.

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos se puede rectificar este problema pidiendo que el presidente Obama y el Congreso presionen al Instituto Nacional de Salud para que dedique una mayor parte de sus fondos a la investigación de enfermedades que afectan a los habitantes más pobres del mundo.

Mito 5: no se puede hacer nada para ayudar a África… Es demasiado pobre.
La verdadera tragedia del brote de ébola es que la mayoría de africanos no tiene acceso a los medicamentos, instalaciones y profesionales de los que disponemos en Occidente desde hace décadas, y que podrían haber evitado el descontrol de la epidemia. Además, se podrían haber empleado las mismas medidas para reducir la mortalidad causada por otras enfermedades que en la actualidad están matando cada día a mil veces más personas que el ébola.

Estos tratamientos salvavidas no están fuera del alcance del continente. En este momento, a través de una colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo Mundial, el Ministerio de Sanidad de Ruanda, y un consorcio de universidades estadounidenses, estamos formando a un grupo de médicos y enfermeros de urgencias y de cuidados intensivos en Ruanda, uno de los países más pobres de África. Al mismo tiempo, estamos aumentando con rapidez las infraestructuras médicas y el suministro de medicinas y equipamiento en Ruanda, para que los nuevos especialistas africanos tengan las herramientas necesarias para el cuidado de los pacientes más enfermos del continente. Antes incluso del reciente brote de ébola en la zona, ya se estaba considerando un proyecto similar en Liberia, aunque todavía estamos esperando la aprobación del Gobierno estadounidense.

Nuestra experiencia en Ruanda demuestra que con la suficiente voluntad política y el apoyo financiero y técnico exterior, los países africanos pueden lograr mejoras a gran escala en su capacidad para prevenir las enfermedades y controlar las situaciones de mayor urgencia. Puede que no ocurra de la noche a la mañana, pero sí con el tiempo suficiente como para frenar la próxima gran epidemia incluso antes de que comience.

Por Adam C. Levine
Profesor adjunto de Medicina de urgencia, Brown Medical School. Actualmente trabaja en Ruanda.

... y más


Fallece el Miguel Pajares(sacerdote) afectado por la ébola

El padre Miguel Pajares, afectado por la ébola, ha fallecido esta mañana en el Hospital Carlos III de Madrid, según ha confirmado EL MUNDO.

Pajares había recibido el medicamento experimental con el que están siendo tratados otros dos pacientes en Estados Unidos, según confirmaba ayer el director de Juan Ciudad ONGD, José María Viadero, y parecía que en los últimos días se encontraba estable.

La carga viral y el estado del paciente influyen en la rapidez con la que avanza la enfermedad y esa velocidad es clave, pues el cuerpo humano puede no tener tiempo suficiente para generar anticuerpos, que son células que fabrica específicamente para atacar y eliminar el virus. Si una persona, como era el caso del padre Miguel, sufre además una enfermedad previa tiene más riesgo de fallecer debido a que su organismo no está en buenas condiciones como para responder a una infección de estas dimensiones.

Las dos primeras semanas son vitales ya que la mayoría de las muertes se producen en este plazo. Aunque se habla mucho de las hemorragias como la principal causa de muerte, lo cierto es que la mayoría de los pacientes no fallece por esta causa. El virus tiene una gran capacidad de multiplicarse rápidamente en el cuerpo humano y, una vez allí, bloquea el sistema defensivo lo que por sí mismo puede originar la muerte. Pero no sólo produce una inhibición de las defensas sino que también genera una alteración de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y de la coagulación.

... y más


Qué es el ébola, cómo se transmite y por qué es tan letal

El mundo vive la epidemia de ébola más mortal desde que existen registros, tanto en número de infectados como en expansión geográfica. Estas son las claves para entender el virus y la enfermedad que causa:

¿Qué es el ébola?

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés).

El virus del Ébola, uno de los más mortíferos que existen, se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, y de ahí toma su nombre.

Tiene cinco variedades: Sudán, Zaire, Reston, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil) y Bundibugyo, de las cuales Sudán, Zaire y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica en África.

El virus altera un tipo de células llamadas "endoteliales" que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.

¿Ha habido más brotes como este?

No, el que se vive actualmente es el peor episodio de ébola registrado hasta la fecha. El siguiente en gravedad fue la primera, en 1976, en la República Democrática del Congo, por el que murieron 280 personas de 318 contagios.

El brote actual se originó en diciembre en Guinea Conakry, donde el número de afectados es de más de 1.000 y desde donde se ha extendido a Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Liberia es ahora el país donde se están produciendo más contagios y donde se han adoptado medidas más severas de control, y en Sierra Leona la situación es parecida. En Guinea, donde empezó todo, los casos son ahora aislados, si bien para considerar un brote por erradicado deben transcurrir 42 días desde el último caso.

En este mes de agosto de 2014, la OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, por lo que ha dado la alarma a nivel regional e internacional para contener su expansión.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos (saliva, semen) o la piel y tejidos de las personas infectadas o sus cadáveres, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Aunque los monos han sido una fuente de infección para las personas, se considera que los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son los huéspedes naturales del virus.

Sin embargo, este extremo no está confirmado, por lo que, al desconocerse el origen natural del virus, no se ha podido determinar aún cómo apareció el ébola por primera vez en un ser humano.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.

Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El período de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días, aunque generalmente los síntomas aparecen entre los cinco y diez primeros días tras el contagio.

¿Cómo se sabe si alguien tiene ébola?

El diagnóstico definitivo del virus Ébola solo puede obtenerse mediante pruebas de laboratorio en la orina y en la saliva. Los exámenes más comunes, según explica la OMS, son pruebas de inmunoadsorción enzimática (ELISA), detección de antígenos, seroneutralización, reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa y aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Las muestras de los pacientes infectados tienen un enorme peligro biológico y han de tomarse en condiciones de máxima protección.

¿Existe una cura o una vacuna?

No, no se cuenta todavía con ningún tratamiento ni vacuna específicos -como tampoco hay una vacuna definitiva para otros virus más conocidos como la gripe-, aunque se están poniendo a prueba varias vacunas experimentales. En Estados Unidos se están atendiendo dos casos de ébola con un medicamento experimental que sólo ha sido probado en simios.

Como con otras enfermedades, el organismo ha de batallar contra el virus hasta producir sus propios anticuerpos con los que detenerlo. Sin embargo, con el ébola ocurre que, dada su rapidez y agresividad, la mayoría de los pacientes mueren antes de que sus defensas eliminen el virus.

¿Cuál es el tratamiento para frenar la enfermedad?

Los casos graves de ébola requieren cuidados intensivos sobre sus síntomas y un tratamiento sustitutivo de los órganos que se pueden ver afectados (riñones, hígado). Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

Como en el tratamiento de otros virus, se administran medicinas para la fiebre (nunca aspirina, por el riesgo de hemorragias) y se guarda reposo en cama.

Si hay manifestaciones hemorrágicas se requiere administrar líquidos por vía endovenosa, así como plaquetas, factores de coagulación o transfusiones de sangre si es necesario.

¿Qué tasa de mortalidad tiene?

La fiebre hemorrágica del Ébola es una de las enfermedades más mortíferas para el hombre, con una tasa de mortalidad del 25 al 90%, y el brote actual es uno de los más letales. De hecho, debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

¿Quién está en riesgo de contagio?

Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.

El riesgo de que un viajero se infecte de ébola en África es muy remoto, a no ser que haya estado cuidando a enfermos, como es el caso de religiosos o personal sanitario.

¿Podría extenderse por Europa?

El riesgo de un brote en la UE es bajo. A partir de la alerta de la OMS, se están extendiendo los controles fronterizos en los países afectados, así como el mismo tráfico de personas en las zonas de riesgo. El Ministerio de Exteriores español ha recomendado que no se viaje a Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

Para entrar en España, los viajeros que proceden de zonas de riesgo deben realizar una declaración sanitaria que es supervisada por técnicos de Sanidad Exterior. La entrada del virus por la vía de los inmigrantes subsaharianos ilegales a través de las fronteras de Ceuta y Melilla es poco probable, dado que estas personas realizan largos viajes desde sus países de origen y la enfermedad se manifiesta muy pronto.

De todos modos, aunque el virus llegue a España o el resto de Europa a través de un viajero o una persona infectada repatriada, al tratarse de un virus que se contagia por contacto directo, no por el aire, los sistemas sanitarios de control desarrollados y los mayores medios de tratamiento paliativo harían que el virus estuviera mucho más controlado y tuviera menos incidencia.

¿España está preparada para enfrentarse al ébola?

España cuenta con unidades y profesionales especializados en tratar la enfermedad del ébola, situadas en el Hospital La Paz de Madrid y en el Hospital Clínic de Barcelona.

El Ministerio de Sanidad tiene un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias desde el que se establecen los mecanismos para garantizar la salud pública, así como protocolos detallados de actuación -que ya están estandarizados desde la OMS- que se han de difundir a las comunidades autónomas, sobre las que recae la gestión de la sanidad.

Sin embargo, es cierto que a pesar de contar con unidades de atención y aislamiento, no es posible asegurar al ciento por ciento que la cadena de seguridad no se llegue a romper por algún sitio.

Por de pronto, Sanidad afirma que la seguridad por el ébola está garantizada para la población española en el proceso de repatriación del religioso infectado en Liberia, Miguel Pajares.

¿Cómo se puede evitar el contagio en los hospitales?

Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con el virus del Ébola deben aplicar, además de las precauciones generales, otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado.

Cuando se esté en contacto estrecho con un paciente (un metro de distancia o menos) deben protegerse la cara con máscara o mascarilla médica y gafas y usar bata limpia, aunque no estéril, de mangas largas y guantes (estériles para algunos procedimientos).

Los protocolos también incluyen los modos en que el material sanitario debe usarse y desinfectarse para prevenir el contagio, unas medidas que también se extienden al personal de laboratorio que analiza las muestras tomadas para diagnóstico.

http://www.rtve.es/noticias/20140806/ebola-como-se-transmite-tan-letal/988600

... y más


La vacuna rusa contra el ébola se halla en fase de prueba preclínica

La vacuna contra el ébola, desarrollada en laboratorios rusos, se encuentra en fase de pruebas preclínicas y, si las supera, podría llegar a convertirse en la primera vacuna patentada contra el virus en el mundo.

La vacuna rusa del ébola se encuentra en estos momentos en fase de prueba preclínica. Se trata de un proceso de máxima intensidad que se lleva a cabo en el Centro Estatal de Investigación Virológica y Biotecnológica VECTOR de Koltsóvo, Rusia, en colaboración con varios países, según informa RIA recogiendo declaraciones de Anna Popova, directora del Servicio Federal ruso de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y la Salud.

En febrero de 2014 se empezaron a producir nuevos brotes del virus ébola en la región occidental de África. Con total seguridad, el foco de la epidemia se encuentra en Guinea, desde donde se extendió hacia Sierra Leona y Liberia. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el actual brote del ébola es el más grave de la historia conocida del virus. Además, la OMS ha tomado la decisión de enviar más personal médico especializado a Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Hasta el momento se han registrado 1.603 casos de contagio de esta enfermedad, de los cuales 887 personas –o sea, el 55% de los infectados– falleció a causa de la misma, recuerda la directora del Servicio Federal ruso de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y la Salud.

El virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en las localidades de Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo), donde murieron el 85% de los infectados. La aldea en que se produjo el segundo de los brotes está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus. Éste se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como sangre, saliva, sudor, orina o vómitos, aunque en la actualidad se desconocen las causas de su origen o foco de infección. Sus síntomas se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y garganta, acompañado de vómitos y diarrea. El período de incubación oscila entre dos y 21 días


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/136077-vacuna-epidemia-ebola-rusia-pruebas

... y más


"Es cuestión de tiempo que una súper tormenta solar azote la tierra"

Ashley Dale, investigador de la Universidad de Bristol, ha estado trabajando sobre la identificación de los riesgos de una 'super tormenta solar' y ha señalado que es cuestión de tiempo que una tormenta de ese tipo azote la tierra y 'destroce' el suministro de electricidad.

El peligro de una "súper tormenta solar" sobre la Tierra es "inminente", según ha advertido el investigador de la Universidad de Bristol, Ashley Dale, en unas declaraciones a la revista Physics World y que han sido difundidas por la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, según sus siglas en inglés).

El investigador, que ha trabajado sobre la identificación de los riesgos de una tormenta solar como parte del grupo internacional SolarMAX, sostiene que es "solo cuestión de tiempo" que una tormenta solar "excepcionalmente violenta" acabe golpeando la Tierra y "devaste" sus sistemas de comunicación y suministro de electricidad.

"Sin electricidad, la gente tendría dificultades para rellenar el depósito de sus coches o sacar dinero del banco. Además, los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados también, lo que crearía epidemias en las áreas urbanizadas, con el regreso de enfermedades que pensábamos que habíamos dejado atrás hace siglos", ha asegurado.

La AAS explica que estos fenómenos son causados por "violentas erupciones" en la superficie del Sol que vienen acompañadas de las llamadas eyecciones de masa corporal (CME, por sus siglas en inglés), con las que la estrella arroja al espacio grandes burbujas de plasma y campos magnético.

En este sentido, el organismo añade que cuando una CME de "suficiente intensidad" penetra en el campo magnético de la Tierra y lo rompe, se da una súper tormenta solar que lanza enormes corrientes eléctricas que pueden causar cortes de luz generalizados y daños en componentes eléctricos fundamentales.

Asimismo, Dale califica este tipo de sucesos de "inevitable" y recuerda que, según la predicción de la NASA, cada 150 años de media la Tierra se vuelve vulnerable a una súper tormenta solar del nivel de la que se produjo en 1859 y que fue bautizada como el Suceso Carrington. Por ello, añade, la última tendría que haber ocurrido "hace cinco años".

Según la AAS, el Suceso Carrington de 1859 constituye la mayor súper tormenta solar que ha golpeado la Tierra desde que existen registros, con cerca de 1.022 kilojulios de energía liberados (el equivalente a la explosión simultánea de 10 mil millones de bombas Hiroshima) y un billón de kilogramos de partículas cargadas de electricidad que volaron a una velocidad de hasta 3.000 kilómetros por segundo.

Sin embargo, matiza que las consecuencias sobre la población fueron "relativamente benignas" dado que la infraestructura eléctrica de la época no superaba los 200.000 kilómetros de líneas de telégrafo.

En esta línea, el organismo estadounidense indica que durante la última reunión del grupo de trabajo SolarMAX el año pasado en Estrasburgo (Francia), un equipo de investigadores concluyó que la predicción meteorológica-espacial "avanzada" constituye la "mejor solución" y propuso el envío de 16 pequeños satélites cúbicos a la órbita solar para proporcionar información con antelación sobre posibles tormentas solares.

Por su parte, Ashley Dale ha sugerido el diseño de satélites y naves espaciales para que los "sensibles" instrumentos de abordo estén "mejor protegidos" ante aumentos súbitos de la radiación como consecuencia de tormentas solares.

"Como especie, jamás hemos sido más vulnerables a los estallidos de nuestra estrella más próxima, pero protegernos frente a ellos entra dentro de los límites de la habilidad, conocimiento y experiencia humanas", ha concluido


http://www.antena3.com/noticias/ciencia/cuestion-tiempo-que-super-tormenta-solar-azote-tierra_2014080100096.html

... y más

1 Lovit


¿Iba la cura del SIDA en la tragedia del MH17?

La muerte de más de 100 especialistas en el VIH en la tragedia del MH17, hace temer a algunos que la cura del sida pueda haberse perdido en la catástrofe aérea.

Se teme que la cura del sida pueda haberse perdido con los más de 100 científicos e investigadores, "los mejores y más brillantes", que viajaban a bordo del avión siniestrado al Congreso Internacional sobre Sida de 2014 en Melbourne (Australia), informa el diario británico 'The Independent'. El jueves el avión de vuelo MH17 de Malaysia Airlines cayó en la región de de Donetsk en Ucrania con 298 personas a bordo.

Según Trevor Stratton, un especialista canadiense en el VIH, los científicos fallecidos se acercaron mucho a la creación de la vacuna contra el virus. Además, no descarta que la cura del sida estuviera a bordo del avión. "Hay unos estudios muy prometedores que se llevan a cabo desde hace mucho tiempo, y ahora estamos a punto de crear una vacuna, así que podemos hablar del fin de la epidemia del sida en un futuro cercano", indica el científico. "La cura del sida podía estar en ese avión. ¿Realmente lo estaba? No lo sabemos".

Actualmente, el comité de la conferencia aclara la lista de los delegados que murieron en la catástrofe, y en su memoria ha decidido no cancelar el encuentro internacional que empieza este domingo. "Estas personas eran las mejores y las más brillantes, dedicaron toda su carrera a la lucha contra este terrible virus", indica Clive Aspin, un investigador de Australia.

Entre todas las pérdidas, la comunidad científica lamenta especialmente la de Joep Lange, un destacado científico, humanista, el expresidente de la Sociedad Internacional del sida de la Universidad de Amsterdam, que comenzó a estudiar la enfermedad en 1983, cuando el virus comenzó a expandirse por el planeta. Lange, autor de más de 350 artículos, fue una de las figuras clave en varios proyectos para el desarrollo de la terapia antirretroviral para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo, que estaba previsto para ser utilizado tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134418-cura-sida-catastrofe-mh17-avion-ucrania

... y más


¿Cristiano Ronaldo y Messi llegaron a ser grandes deportistas gracias a la comida chatarra que anuncian?

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) el índice de obesidad se ha doblado a lo largo del mundo desde 1980. Desde entonces, como método para prevención la obesidad y el sobrepeso, se han visto numerosas propagandas como folletos o espectaculares que recomiendan actividades preventivas, estudios que señalan el peligro de esta condición así como sus consecuencias en la salud.

Uno de los métodos, ahora en tiempo del Mundial Brasil 2014, es promover el Mundial sin comida chatarra ni refrescos. A través de hashtags como #CopaSinChatarra y #JunkFoodWorldCup, las organizaciones miembro de Consumers International están tratando de llamar atención sobre la manera en que se está comercializando los alimentos y las bebidas que contribuyen a la epidemia de obesidad y diabetes. De modo que los ciudadanos puedan etiquetar, con esos hashtags, cada imagen publicitaria de los productos chatarra relacionada con el Mundial.

http://www.mamanatural.com.mx/2014/06/cristiano-ronaldo-y-messi-llegaron-a-ser-grandes-deportistas-gracias-a-la-comida-chatarra-que-anuncian/

... y más

1 Lovit

1 comentario

dungeonmaster Conmigo no recaudan ni un céntimo. Comida insana con patrocinadores de igual calaña.

... y más


La epidemia de ébola es grave y sigue su expansión en África Occidental, según la OMS

En rueda de prensa, Fromenty, científico del departamento de control de enfermedades epidémicas de la OMS, quien trabaja sobre el terreno en las labores de control de la enfermedad, recordó que es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.
Por lo tanto, subrayó que constituye un problema el desconocimiento de la población de África Occidental sobre la gravedad del virus, pero sobre todo sobre cómo este se transmite.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2152336/0/epidemia-ebola-grave/sigue-expansion/africa-occidental-oms/#xtor=AD-15&xts=467263

... y más


Revelan una de las posibles causas de la caída del Antiguo Egipto

Un rápido episodio de cambio climático como el que actualmente temen muchos políticos podría haber destruido la antigua civilización egipcia, sugiere un reciente hallazgo.

Desde hace años los científicos debaten sobre qué es lo que llevó a la civilización egipcia al colapso hace más de 3.000 años, proponiendo hipótesis que abarcan desde guerras hasta una epidemia. Sin embargo, el reciente estudio de unos anillos de árboles encontrados en la madera del ataúd de Ipi-ha-ishutef y de unos barcos funerarios enterrados cerca de la pirámide de Sesostris III sugiere que cambios en los recursos e infraestructuras alimentarios pusieron fin a este mundo antiguo, informa 'The Daily Mail'.

Las muestras de los anillos revelaron una pequeña e inusual anomalía después del año 2200 a. C., la cual, según una investigación paleoclimática, podría corresponder a un breve episodio de sequía. Stuart Manning, profesor de la Universidad de Cornell de Nueva York, supuso que este episodio climático podría haber tenido importantes consecuencias políticas: un cambio en el clima fue suficiente para alterar los recursos alimentarios y otras infraestructuras, lo cual probablemente llevó a la caída de civilizaciones como el Imperio acadio y el Antiguo Reino de Egipto.

"Estamos exactamente en la misma situación que los acadios: si de repente algo alterara el modelo estándar de producción de alimentos en grandes áreas de EE.UU. nos encontraríamos ante un desastre", afirma. Además, añadió el científico, "este indicio muestra que el cambio climático no tiene por qué ser tan catastrófico como una Edad de Hielo para causar destrucción".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/128673-hallazgo-cambio-climatico-caida-antiguo-egipto

... y más

1 comentario

dungeonmaster Espero que la historia no se repita.

... y más


World of Warcraft, utilizado como herramienta para combatir epidemias

Un hechizo virtual que causó una epidemia total en el videojuego 'War of Warcraft' llamó la atención de los epidemiólogos que buscan aprovechar los modelos pandémicos virtuales para desarrollar formas de supervivencia en la realidad.


El incidente de la Sangre Corrupta, concebido como parte del videojuego y destinado a durar solo unos segundos, se originó en una mazmorra de la nueva área Zul´Gurub y se extendió a cuatro servidores contagiando a millones de jugadores y llevando a la suspensión del videojuego en 2005.

Eric Lofgren y Nina Fefferman, de la Universidad de Tufts, contactaron con la compañía desarrolladora, Blizzard Entertainment, para obtener información para incluir en su estudio de modelos de propagación de enfermedades.

Estudios de comportamiento a gran escala sobre los brotes son logísticamente imposibles de realizar o éticamente problemáticos, pero el juego ofrece la oportunidad de modelar lo que la gente podría hacer si una pandemia ocurriera en la vida real.

Estos modelos, a su vez, pueden informar a los funcionarios de salud pública sobre qué hay que esperar y cómo reaccionar, según informó el portal Nautilus.

Aunque existe una diferencia entre alguien volando montado en un grifo virtual y un niño real infectado en un autobús escolar, los científicos esperan que el juego pueda ser una herramienta preciosa para la lucha contra las epidemias.

Con este objetivo, Fefferman y Lofgren empezaron a recoger datos para entender lo que hacían los jugadores para evitar el brote o, por el contrario, para hacer que se extendiera.

Algunos modelos de comportamiento resultaron responder a las expectativas.

Hubo gente que estaba asustada e ignoraba los avisos de las 'autoridades sanitarias' en el juego. Otros, también asustados, sí buscaban los consejos de los administradores, igual que harían los que llamarían al Departamento de Salud Pública pidiendo recomendaciones.

Hubo personas que, igual que los médicos, trataban de ayudar y curar a los infectados que iban perdiendo fuerzas rápidamente.

La Sangre Corrupta destacó por la multitud de discusiones entre los jugadores sobre qué hacer, igual que ocurriría entre los grupos de vecinos en un caso similar en la vida real.

Pero lo científicos también encontraron patrones de comportamientos que no habían incluido en sus modelos.

Fefferman y Lofgren expusieron a sus avatares a la enfermedad por curiosidad, igual que algunos periodistas o investigadores sanitarios se adentran en zonas de contagio para investigar más.

Además algunos jugadores más fuertes infectaban deliberadamente a jugadores de nivel más bajo por diversión o por otras razones.

Aunque no es habitual, este tipo de comportamiento no es nada nuevo, aseguran los investigadores.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/128103-world-warcraft-juego-combatir-epidemias?juego

... y más


Coronavirus MERS, la próxima gran epidemia

Parece un simple resfriado, pero el coronavirus MERS puede provocar la muerte.

No es fácil organizar a decenas de miles de personas que tratan de rodear y acercarse lo máximo posible a un punto central que consideran tocado por la divinidad. Las autoridades de Arabia Saudita, sin embargo, son expertas en ello. Año tras año, y de una forma más que aceptable, organizan este acontecimiento en el que los peregrinos giran en torno a la Kaaba o piedra sagrada, en La Meca.

Las peregrinaciones se concentran especialmente en el mes del Ramadán, que este año comienza el 28 de junio. Tradicionalmente, en un evento de estas características el principal problema son las estampidas. Pero en esta ocasión, sin embargo, las cosas serán aún más complicadas. Y es que la península arábiga es el epicentro de un brote vírico que, combinado con tal concentración de gentes, podría originar importantes problemas sanitarios.

La preocupación es mayor desde que se sabe que el coronavirus MERS, el causante de este brote, ya no solo se contagia de animales a humanos, sino que ahora la mayoría de los casos se corresponden a contagios de persona a persona. Si el virus se propaga de esta manera, una concentración de tal calibre, seguida de la consiguiente dispersión de los fieles que regresan a sus puntos de origen desde diversas partes del mundo, puede suponer una auténtica bomba de relojería sanitaria.

El coronavirus MERS, o síndrome respiratorio coronavirus de Oriente Medio, apareció por primera vez en junio de 2012 en la península arábiga. Desde entonces, los investigadores han tratado de localizar el reservorio del virus para poder luchar contra el brote con más eficacia. Al igual que en otros casos, ciertas especies de murciélago están en el punto de mira de los científicos, pero en este tipo concreto de virus parece que los dromedarios, muy presentes en el día a día de la zona, son un vector importante de propagación.

En un primer momento, los síntomas son similares a los de un resfriado común, pero la fiebre y la tos inicial pueden derivar en neumonía e insuficiencia renal. Como suele suceder en estos casos, las cifras sobre el número de afectados varían con rapidez en función de la evolución de la epidemia y de la fuente consultada. Según las últimas estimaciones del Centro Europeo para el Control de Enfermedades, hasta el mes de abril se han confirmado 424 infecciones en todo el mundo, de las cuales 133 han resultado mortales. La mayoría de las muertes han tenido lugar en Arabia Saudita (105), y Emiratos Árabes Unidos (9), aunque también se han producido casos fatales en países tan distantes como Reino Unido, Alemania, Francia o Malasia.

Más allá de las medidas preventivas básicas, las autoridades sanitarias no disponen por el momento de ningún instrumento eficaz para hacer frente a este coronavirus. Generalmente la lucha contra estos agentes infecciosos incluye vacunas preventivas y medicamentos antivirales, pero la rapidez con la que mutan algunos virus hacen muy complicado buscar una solución rápida.

El elevado nivel de interconexión de las sociedades modernas, que hacen posible que el portador de una enfermedad pueda desplazarse de un extremo a otro del mundo en unas pocas horas sin ni siquiera ser consciente de estar enfermo, son el verdadero talón de Aquiles de nuestro mundo.

El coronavirus MERS es un tipo especial de virus, similar al que causó la epidemia de SARS de 2003. Se conocen unos 5.000 tipos de virus, que pueden provocan desde inofensivos catarros hasta terribles enfermedades como el Ébola o la viruela. Pese a que no se trata de un organismo vivo, un virus es capaz de prosperar o reproducirse apropiándose del material genético de células vivas a las que ataca, siendo capaz de poner en serios aprietos al organismo infectado. Y es que, como dijo el premio Nobel de Medicina Peter Medawar, un virus es, en esencia, "un trozo de ácido nucleico rodeado de malas noticias". Confiemos en no tener que darlas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/blogueros/juanma-gallego/view/128040-coronavirus-mers-proxima-gran-epidemia

... y más

1 comentario

marilosalmeronfernandez Lo que nos faltaba... :(

... y más


3 comentarios

dungeonmaster Los científicos están tratando de encontrar la causa de una epidemia devastadora que está matando a numerosas especies de estrellas de mar en ambas costas de EE.UU.

La estrella de mar que habita en las aguas estadounidenses está siendo arrasada por una enfermedad degenerativa que desgarra el cuerpo del animal causando inexplicables lesiones blancas a través de las cuales se derraman sus órganos internos.

Según informa el portal 'Raw Story', los biólogos ya han descartado algunas posibles causas, incluyendo hongos, algunos parásitos y otros microorganismos y están tratando de investigar si virus o bacterias pueden ser los culpables.

"La magnitud de esto es muy preocupante. Hay la posibilidad de que algunas de estas especies podrían extinguirse en realidad", alerta el ecologista de la Universidad Cornell, estado de Nueva York, EE.UU., Drew Harvell, uno de los científicos participantes en la investigación.

De acuerdo con Harvell, el misterioso agente patógeno está afectando a 18 especies diferentes de la costa oeste en toda su gama. Pete Raimondi, el presidente del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California, por su parte, advierte que la enfermedad también podría ser un presagio para otras especies marinas.

La enfermedad apareció en la región en julio del año pasado y todavía no muestra ningún indicio de disminución. Los científicos señalan que las estrellas de mar son depredadores muy significativos en sus ecosistemas y su extinción tendría repercusiones muy graves.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/127119-cientificos-panico-muerte-estrellas-mar-eeuu

... y más

veronicaarqueromadrid Y que hay del sufrimiento del animal???? Estan vivas, eso les duele, pobrecitas, es horrible lo ke se les ve....

... y más


Terror. Violencia. Locura. Caos. Un paraíso turístico enloquecido. Una isla tropical cae totalmente presa del caos tras el estallido de una misteriosa epidemia zombi. Aislado del resto del mundo, la única posibilidad de supervivencia del jugador es luchar por su vida y hallar una salida de la isla. Los jugadores se sumergen en el juego en el papel de un huésped del hotel Royal Palms Resort de la Isla Banoi. Tras una par de días de puro paraíso, repentinamente el mundo parece llegar a su fin. La gente cambia, se vuelven agresivos y atacan a otros huéspedes infectándoles. La única emoción que queda en ellos es la agresión. Se esparce, imparablemente, dejando a un puñado de supervivientes, entre los cuales se hallará el personaje del jugador. Pero ¿qué es lo que realmente está ocurriendo en la isla y por qué? ¿Por qué algunas personas parecen ser inmunes al contagio? Para abandonar Dead Island, el jugador primero tendrá que hallar las respuestas para estas preguntas… -Armas ultrarrealistas y personalizables: Miles de combinaciones de armas, con su propio sistema de daños con el uso y munición limitada. -Atmósfera de locura: Es un mundo enfermo pero con un variado y rico medio ambiente. Podremos encontrar selvas tropicales, playas soleadas, altas montañas y un paisaje urbano; dentro de un clima de amenaza, matanza y pandemias. Es capaz de generar un nivel de miedo y locura nunca visto antes que aumenta a la vez que se progresa en el juego, creando una atmósfera de puro horror. - Sistema de cooperación sin precedentes: Podrás hacer frente a las misiones con amigos gracias a su modo multijugador sin fisuras, eligiendo la forma de completar las misiones juntos, o sembrar el caos usando la acción en lugar de la táctica.  - Personalización de personajes: Cada personaje puede aprender una única aptitud o un conjunto de ellas. Tendrá la capacidad de afectar y cambiar el modo de juego y los roles que los jugadores toman durante la aventura. - Combates cuerpo a cuerpo en entornos realistas: Cualquier cosa que parezca un arma se puede utilizar para defenderse de los ataques de las hordas zombi, ya sea un tubo de hierro, un palo de escoba o una pala. Por esta razón Dead Island se centra en un intenso sistema de combate de lucha cuerpo a cuerpo. - Elementos RPG: El jugador irá aprendiendo nuevos trucos mientras lucha por su vida. Cuenta con un sistema de niveles y un detallado árbol de habilidades que abrirá acceso a nuevas tácticas para ser utilizadas en combate. - Mundo Abierto: Tras completar ciertas misiones el mundo abierto se ampliará y cambiará, y el jugador partirá hacia una serie de nuevas misiones y aventuras paralelas.

Dead Island GOTY Essentials PS3



Terror. Violencia. Locura. Caos. Un paraíso turístico enloquecido. Una isla tropical cae totalmente presa del caos tras el estallido de una misteriosa epidemia zombi. Aislado del resto del mundo, la única posibilidad de supervivencia del jugador es luchar por su vida y hallar una salida de la isla.

Los jugadores se sumergen en el juego en el papel de un huésped del hotel Royal Palms Resort de la Isla Banoi. Tras una par de días de puro paraíso, repentinamente el mundo parece llegar a su fin. La gente cambia, se vuelven agresivos y atacan a otros huéspedes infectándoles. La única emoción que queda en ellos es la agresión. Se esparce, imparablemente, dejando a un puñado de supervivientes, entre los cuales se hallará el personaje del jugador. Pero ¿qué es lo que realmente está ocurriendo en la isla y por qué? ¿Por qué algunas personas parecen ser inmunes al contagio? Para abandonar Dead Island, el jugador primero tendrá que hallar las respuestas para estas preguntas…

-Armas ultrarrealistas y personalizables: Miles de combinaciones de armas, con su propio sistema de daños con el uso y munición limitada.
-Atmósfera de locura: Es un mundo enfermo pero con un variado y rico medio ambiente. Podremos encontrar selvas tropicales, playas soleadas, altas montañas y un paisaje urbano; dentro de un clima de amenaza, matanza y pandemias. Es capaz de generar un nivel de miedo y locura nunca visto antes que aumenta a la vez que se progresa en el juego, creando una atmósfera de puro horror.
- Sistema de cooperación sin precedentes: Podrás hacer frente a las misiones con amigos gracias a su modo multijugador sin fisuras, eligiendo la forma de completar las misiones juntos, o sembrar el caos usando la acción en lugar de la táctica. 
- Personalización de personajes: Cada personaje puede aprender una única aptitud o un conjunto de ellas. Tendrá la capacidad de afectar y cambiar el modo de juego y los roles que los jugadores toman durante la aventura.
- Combates cuerpo a cuerpo en entornos realistas: Cualquier cosa que parezca un arma se puede utilizar para defenderse de los ataques de las hordas zombi, ya sea un tubo de hierro, un palo de escoba o una pala. Por esta razón Dead Island se centra en un intenso sistema de combate de lucha cuerpo a cuerpo.
- Elementos RPG: El jugador irá aprendiendo nuevos trucos mientras lucha por su vida. Cuenta con un sistema de niveles y un detallado árbol de habilidades que abrirá acceso a nuevas tácticas para ser utilizadas en combate.
- Mundo Abierto: Tras completar ciertas misiones el mundo abierto se ampliará y cambiará, y el jugador partirá hacia una serie de nuevas misiones y aventuras paralelas.

... y más

Cargando más publicaciones…