Crea un Challenge de #efectos para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

Los efectos de las 10 drogas más controvertidas

Jeff Lapoint, doctor experto en emergencias y toxicología, pasa revista a los efectos y características de 10 drogas que gozan de una reputación más controvertida.

El mercado de drogas legales está creciendo. Según datos de la Agencia Europea de Medicamentos, el número de sustancias estupefacientes se cifra en 280. El colaborador del portal The Fix, Tony O'Neill, ha hablado con Jeff Lapoint, doctor en toxicología de la organización no lucrativa Kaiser Permanente de San Diego para saber toda la verdad sobre las 10 drogas que generan más malentendidos.

1. Cannabinoides sintéticos (Spice, K-2, etc.)

"El hombre ha fumado marihuana durante 4.000 años, lo que supone una prueba en humanos en comparación con los 5 años de uso de cannabinoides sintéticos. No tenemos ni idea sobre los efectos a largo plazo y esto nos asusta", comenta Lapoint. El experto subraya que los cannabinoides sintéticos no son marihuana sintética, ya que estas substancias químicas son variantes del THC, elemento activo de marihuana, que son modificadas de tal manera que ya no se parecen al THC en su estructura.

2. 2M2B

El 2M2B (2-metilo-2-butanolo) se utiliza en primer lugar como medicamento o solvente de pigmentos, pero se vende en establecimientos de drogas legales en dosis de 5 o 10 ml. La droga produce un efecto parecido al alcohol, pero se ha hecho popular porque no causa resaca. "Sin embargo, podría ser miles de veces más potente que el etanol y causar depresión respiratoria", advierte Lapoint.

3. Bromo Dragonfly

Esta substancia potente fue originalmente combinada por el equipo de Dave Nichols para estudiar los receptores de serotonina en el cerebro. Lapoint describe la sustancia como "aterradora", ya que la droga puede constreñir los vasos sanguíneos y complicar el flujo sanguíneo, mientras que los efectos psicodélicos pueden ser muy fuertes. "El sonido de tambores se convirtió en voces de niños y olas del mar, el mundo era un mosaico, los árboles se dividieron en fractales y las paredes desaparecieron", cuenta una de las descripciones del efecto del Bromo Dragonfly.

4: O-Desmetiltramadol

Esta sustancia es un metabolito activo del tramadol, un analgésico vendido con receta médica. "El tramadol afecta a los mismos receptores que los analgésicos narcóticos, pero además impacta en el neurotransmisor de serotonina, como varios antidepresivos. Según distintas descripciones, el tramadol causa disforia, un molestia mental y emocional", explica Lapoint.

5. 2C-P

El 2C-P es un psicodélico sintético relacionado con el 2C-B, que era popular en EE.UU. antes de su prohibición en 2001. La droga produce alucinaciones visuales que pueden durar hasta 16 horas. Lapoint recuerda que diez jóvenes fueron hospitalizados y uno murió tras consumir 2C-P en el estado de Minessota.

6. Mefedrona

Esta droga tiene una estructura similar a la metamfetamina, pero fue alterada para evitar su prohibición. La mefedrona proviene de la planta qat que crece en África Oriental. La droga produce efectos estimulantes y alucinógenos simultáneos, lo que, según advierte Lapoint, es una combinación peligrosa. "La reacción puede ser violenta o paranoide", comenta el experto.

7. 6-APB (Benzo Fury)

El Benzo Fury se hizo popular en el Reino Unido en 2010. Varios usuarios lo describen como "una mezcla de MDMA y cocaína". El doctor Lapoint dice que no se consume mucho en EE.UU y cita como efectos negativos conocidos "la hipotermia y ataques".

8. Salvia

En 2010 aparecieron varios videos en YouTube que mostraban la reacción de varios jóvenes al consumo de salvia, planta relacionada con la menta. La sustancia, consumida originalmente por chamanes, es legal en la mayoría de los estados de EE.UU. La salvia causa efectos de corta duración, siendo su mayor peligro la alteración de la percepción, la desorientación y la confusión. Sin embargo, el efecto es diferente al de los alucinógenos sintéticos como el LSD. Varios animales pasaron la prueba de la salvia en laboratorios sin que su salud se viera resentida. Lapoint afirma que los efectos de corta duración de la salvia la hace menos peligrosa que otras drogas de esta lista.

9. Metoxetamina

Esta sustancia es un análogo químico de la ketamina y el PCP. La metaxetamina se hizo popular en Europa en 2010. Varios usuarios cuentan que la droga desencadena el deseo compulsivo de consumir más dosis. "De repente sentí dolores en el estómago con diarrea y vómito con sangre. Creí que aquella noche podría ser la última", cuenta un usuario. El doctor Lapoint señala que el abuso de la metoxetamina demuestra la vulnerabilidad de las leyes. "Es un juego de los que producen las sustancias y los que las prohíben. Altera la fórmula y tendrás una droga nueva con usuarios que no tiene ni idea de su reacción ni de los efectos a largo plazo", advierte el experto.

10. Kratom

La planta de kratom (Mitragyna speciosa) ha sido utilizada como estimulante y analgésico y es legal en muchos países, incluido EE.UU. Campesinos tailandeses la han masticado durante varios siglos y últimamente se ha hecho popular en varios sitios web. Varios usuarios constatan efectos similares a los de bajas dosis de opiáceos sin el riesgo de adicción. Lapoint sostiene que el kratom ofrece perspectivas de uso médico. En teoría, según el experto, esta planta puede servir de base para un analgésico con todas las características positivas de la codeína, pero sin riesgo de sobredosis. El consumo por vía oral de kratom causa euforia suave con un efecto estimulante parecido al del café. Sin embargo, las características positivas del kratom no han frenado los esfuerzos de las autoridades a la hora de compararlo con drogas más peligrosas. "El hecho de que sea una hoja tradicionalmente masticada por pueblos indígenas dificulta su percepción por la comunidad médica", concluye Lapoint.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145899-efectos-drogas-controvertidas


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145899-efectos-drogas-controvertidas

... y más

4 Lovits


Los sorprendentes cambios del cuerpo al dejar de tomar alcohol, azúcar y cafeína

¿Qué efecto cree que tendría sobre su cuerpo y estado de ánimo eliminar de la dieta el consumo de alcohol, cafeína o azúcar? Tres escritores hicieron el experimento y los resultados fueron asombrosos.

Dejar de consumir alcohol, cafeína o azúcar puede suponer todo un reto para muchos. Sin embargo, el abandono de estos vicios puede tener resultados sorprendentes sobre su organismo y su estado de ánimo. Así lo afirman tres autores de artículos que se publican en el diario británico 'The Daily Mail' que se comprometieron a participar en un singular experimento que consistía en dejar sus adicciones durante tres meses.

Según indican, no solo es posible, sino que además vale la pena.

Alcohol

La escritora Angela Johnson, de 40 años, dejó de consumir alcohol.

"Después de seis semanas [...] mis amigos y colegas empezaron a decirme que tenía los ojos más claros, que la cara se me veía menos hinchada y que había perdido peso. Además, me di cuenta de que me sentía con más energía", explicó.

Sin embargo, los médicos notaron que sus índices de colesterol se elevaron porque aumentó la ingesta de azúcar.

Angela reconoce que el desafío fue realmente duro y ha vuelto a beber alcohol de nuevo.

Azúcar

El valiente que dejó de tomar azúcar durante tres meses fue Chris Henry, de 42 años. Los resultados, afirma, fueron sorprendentes.

Cuando comenzó el experimento padecía dolores de cabeza y se sentía con poca energía, pero a medida que pasaron los días recobró fuerzas.

Además de bajar dos tallas de pantalón, disminuyeron sus índices de colesterol y su presión arterial mejoró. Por si eso fuera poco, Henry asegura también que tras el experimento ya no siente ansias por comer dulce.

Cafeína

Antonia Hoyle, de 36 años, reconoce que se sintió mal físicamente cuando dejó de consumir cafeína.

Al igual que Henry, el reto se hizo más fácil con el paso del tiempo y su estado de ánimo mejoró considerablemente. Su presión arterial se redujo, al igual que el colesterol.

De tomar cuatro cafés, tres tazas de té y dos refrescos al día, Antonia ha pasado a consumir únicamente una taza de café y de té diariamente.

¿El lado negativo? Que engordó. Eso sí, solo poco más de un kilo.

"Me siento más tranquila, pero estoy más gorda", señaló.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145092-cuerpo-efectos-dejar-cafeina-azucar-alcohol

... y más

4 Lovits


¿Qué hace el azúcar con nuestro cerebro?

La ciencia explica los impactantes efectos que el azúcar produce en nuestro cerebro, que no se diferencian mucho de los que sufre el de un adicto a las drogas, el tabaco o el alcohol.

Si comparamos un cerebro normal, el de un obeso y el de un adicto a cocaína, el cerebro normal contiene mucha más cantidad de la sustancia resaltada de color rojo (vea la imagen), la llamada dopamina. Esta sustancia química se produce en la parte del cerebro que asociada con la recompensa, explica el rotativo Mic.

Cuando alguien experimenta una recompensa –por ejemplo, mientras come una comida especialmente sabrosa– el nivel de dopamina alcanza su máximo. Para los adictos, se trata de todo lo contrario: este pico de dopamina solo llega en la anticipación de la recompensa, en lugar de con la propia recompensa real. Más tarde, una vez que se consigue, los efectos son débiles porque el cerebro ha sido inundado con la dopamina.

Los escáneres cerebrales muestran que los adictos de todo tipo tienen menos receptores de dopamina de media en su cerebro, por lo que las señales de dopamina se envían más débiles entre células. Esto es lo que hace el azúcar al cerebro –exactamente lo mismo que el tabaco, el alcohol y la cocaína.

En 2013 investigadores de la Universidad de Connecticut descubrieron que los productos ricos en azúcar y grasa pueden ser tan adictivos como la cocaína: estimulan el cerebro de la misma manera en que lo hacen las drogas. Algunos especialistas opinan que estos productos representarían aún mayor peligro que las drogas debido a su accesibilidad y asequibilidad.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/142870-azucar-cerebro-efecto

... y más

1 Lovit


Científicos desarman las críticas de los contrarios a la legalización de la marihuana

Los científicos han demostrado que las principales críticas de los opositores a la legalización de la marihuana medicinal en Estados Unidos están infundadas.

En un estudio, investigadores de la Universidad de Emory analizaron estadísticas y encuestas de los 21 estados y el Distrito de Columbia, que han legalizado el consumo de marihuana medicinal, para evaluar el impacto de la legislación del cannabis.

Los opositores de la legalización de la marihuana medicinal en EE.UU. afirman que la legislación aumenta el consumo del cannabis entre los menores y anima a la gente probar drogas más fuertes.

Pero, según el estudio, antes de la legalización de la marihuana medicinal, el 11% de los adultos mayores de 21 años reportaron haber consumido marihuana, mientras que después de la legalización, el número de consumidores se elevó al 14%. Sin embargo, los investigadores afirman que la legalización no tiene ningún efecto sobre los jóvenes entre 12 y 20 años.

De acuerdo con el estudio, después de la legalización de la marihuana medicinal, el consumo del cannabis se hizo más regular, pero no entre los adolescentes.

Además indican que la legalización no provocó un aumento del abuso del alcohol o de las adicciones a la cocaína o a la heroína.

A pesar de los datos recogidos en el estudio, los más críticos siguen afirmando que la legalización de la marihuana medicinal tendrá efectos negativos. Además señalan que en el estudio se analizaron los efectos de la legalización sólo durante un período de siete años. Por eso es imposible hacer pronósticos a largo plazo sobre el consumo de estupefacientes y predecir cómo afectaría al mismo la legalización de drogas más fuertes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/128242-analisis-consumo-marihuana-medicinal-efectos

... y más

1 Lovit

1 comentario

Cargando más publicaciones…