Crea una misión de #educativos para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

Lo que ven desde fuera de Cataluña, ¿manipulación, dónde?

Quizás hiciste like sin pararte a leer que escribí, o llegaste con una idea equivocada de lo que iba a ser este post. Tengo que decirte que no estoy a favor de España, y que también me importa bien poco Cataluña. No considero que tenga que ser de España o de Cataluña, no tengo sentimientos arraigados a una tierra concreta aunque si mucho cariño, pero nunca me casaré con una nación que vaya camino del hundimiento, ahí pensaré más en mis intereses económicos y la de los míos y dejaré de lado si mi sangre es española o catalana.

Hoy he visto esta imagen compartida en Facebook y al principio me ha hecho gracia, luego he estado dándole vueltas y me he acordado de mi familia que vive en León que quizás por un problema de comunicación de los medios o no sé ya si de educación general no explican cuál es el principal motivo porque Cataluña pita al himno.

Y digo que los medios de comuncación y medios educativos son los principales culpables (manipulados por políticos que sólo miran por intereses económicos) que no les interesa informar al resto de España qué pasa realmente en Cataluña porque a España le interesa que el resto de españoles se unan por la misma causa "Cataluña es separatista, son malos" con el objetivo maquillado que realmente tienen muchos políticos que controlan a esos medios de comunicación y educativos y que es que el resto de españoles creen mayoría por una única causa, el "odio a Cataluña", porque con esa mayoría será más fuerte para gestionar y hacer lo que quieran con la economia catalana y que no se puedan ni autogestionar ni independizar. ¡Hostigémosles más fuertes!

Esto es lo que le he comentado al amigo que ha compartido esta foto:
El problema no creo que sea que el Camp Nou no quiera recordar esto (que habrá quien nunca lo querría ver y otros que sí).

El problema principal es que fuera de Cataluña (y también catalanes muy afines a España) sólo ven pitidos al himno, estelades y "Visca Catalunya" y no se paran a pensar que todo esto no empezó por odio a España o que España es el enemigo, (que siempre han existido radicales que odiaron a España, pero no eran una mayoría) esto simplemente es una manera de protestar por el hostigamiento a Cataluña durante años. Hay quien no mira más allá, no se informa ni se quiere informar de qué pasa en Cataluña o porqué pitan el himbo y lo único que hacen es defender a su España y ciegos por su patria no les importa si el camino les acaba llevando a un túnel sin fondo.

...lo malo es que van apareciendo tíos como este que ha publicado la foto que el pobre supongo que no tiene mucha idea de cómo va el mundo que sólo hacen que berrear a una comunidad que ya ha sido hostigada y lo único que consiguen con ello es generar que una Cataluña hostigada y que además le provoquen se quiera separar cada día más de España. Y que lo que antes eran unos pocos ahora si pase a ser una mayoría.

...


¿Qué es un niño sano?

La edad infantil constituye el periodo más trascendente en la vida del ser humano, la marca por completo. De la calidad sanitaria, nutricional, psicológica y educativa en la que el niño se desarrolle va a depender en gran parte su calidad de vida en la edad adulta. Todos estos factores siguen siendo de gran importancia en la adolescencia y los primeros años del adulto joven.

...


A prepararse y corregir todos esos errores ortográficos!... podrían cerrar tu cuenta si tienes mala ortografía, advierte Zuckerberg

¿Cansado de leer errores ortográficos en tus amigos y paginas en Facebook?

El fundador de la red social, Zuckerberg, comento recientemente ante la prensa que pretende cerrar las cuentas de los usuarios que publican y comentan con faltas de ortografía verdaderamente graves.

La idea nace en fomentar cultura educativa y enfrentar el analfabetismo, argumentó Zuckerberg. El plan daría inicio a mediados de 2015.

Zuckerberg invitó a una parte de los usuarios, por medio de mensajes privados, a que recobren el hábito de escribir correctamente con palabras que sí existen en el diccionario, con una sintaxis correcta y la gramática propia de su lengua o idioma.

...

1 comentario

david-munoz-espigares Pues me parece perfecto, hay que empezar a meter mano dura. Y no solo en esto.


Científicos derriban uno de los principales mitos sobre la marihuana

Científicos británicos demuestran en una investigación que el cannabis no influye en la capacidad intelectual de una persona. Los resultados invalidan los de otro estudio realizado hace dos años por la Universidad de Duke, EE.UU.

Un estudio realizado por el University College of London (UCL) demuestra que no hay pruebas que permitan relacionar el consumo de marihuana y la disminución del coeficiente intelectual (CI), informa 'The Washington Post'.

En el estudio han participado 2.612 niños nacidos en el área de Bristol, suroeste de Inglaterra, entre 1991 y 1992. Los investigadores han estudiado el CI de niños en edades de entre 8 y 15 años y no han encontrado "relación entre el uso de cannabis y un CI más bajo a los 15 años".

No obstante, el estudio ha encontrado pruebas de habilidades educativas levemente disminuidas entre quienes consumían marihuana de forma muy intensa. En los exámenes escolares que este grupo de estudiantes realizó al llegar a los 16 años sus resultados fueron un 3% inferiores como promedio.

En un comunicado de prensa que acompañó el estudio, la autora principal del mismo, Claire Mkrysz, señaló que se trata de un mensaje potencialmente importante para la salud pública, ya que pensar que el cannabis es especialmente dañino puede distraer nuestra atención del efecto negativo de otros tipos de comportamientos.

El catedrático de la Universidad de Oxford Guy Goodwin está de acuerdo: "La atención actual sobre los supuestos daños del cannabis puede estar obscureciendo el hecho de que su uso muchas veces está correlacionado con el de otras drogas, incluso más accesibles, y posibles factores relacionados con el estilo de vida. Estos pueden ser igual o más importantes que el cannabis en sí".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/144591-cientificos-marihuana-coeficiente-intelectual

...

2 Lovits


Las Marchas de la Dignidad piden al padre de Mafalda que renuncie al Príncipe de Asturias

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como ‘Quino', ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento al "enorme valor educativo" de su obra. La creación mas conocida del dibujante es la tira de prensa de humor gráfico 'Mafalda'.

Las Marchas de la Dignidad que se reunirán mañana a más de 3.000 personas frente al Teatro Campoamor donde se entregan los premios para pedir un cambio social. Esta organización pide a Quino que "cruce el cordón policial y venga con nosotros a reclamar una sociedad más justa y democrática".

La petición al dibujante se ha hecho a través de una carta abierta en la que explican la situación social que padece España. El documento también expone que "la entrega de estos galardones es la fiesta anual de esa élite económica y política que está arruinando nuestro país".

Por ello, los autores de la carta aseguran que "el espíritu rebelde e insumiso de Mafalda" no tiene nada que ver con "esa banda de ladrones y corruptos que el 25 de octubre le aplaudirán cínicamente en el Teatro Campoamor" y piden al dibujante que se solidarice con las protestas. "No queremos que Mafalda acuda a a ese macroevento de la casta", sentencia Diego Díaz, uno de los impulsores de la propuesta.


Las Marchas de la Dignidad denuncian que el 27% de nuestros niños y niñas viven bajo el umbral de la pobreza según datos de UNICEF. Por eso piden al padre de Mafalda que no acepte premios de una fundación que tiene al Banco Santander "como principal patrono" al considerar que éste es uno de los principales causantes de esta situación.

...

4 Lovits


Cómo el Pentágono intenta reescribir la historia de la Guerra de Vietnam

El activista pacifista Tom Hayden ha realizado una queja por la poca fiabilidad histórica que plantea el Pentágono de cara al 50.º aniversario de la Guerra de Vietnam. Más de 500 expertos, veteranos y activistas se han sumado a esta demanda.

El conocido activista político y social Tom Hayden ha protestado por la distorsión y omisión de sucesos en la página web publicada por el Pentágono como parte de las conmemoraciones del 50.º aniversario de la Guerra de Vietnam (1964-1975), informa 'The New York Times'.

Este homenaje, cuyo coste se espera que ascienda a 15 millones de dólares, tiene como objetivo honrar a los veteranos y "facilitar al público estadounidense datos estrictamente verídicos" para su uso en el ámbito educativo escolar.

Más de 500 expertos, veteranos y activistas, entre los cuales se incluyen el defensor de los derechos civiles Julian Bond, Daniel Elsberg (quien filtró los 'papeles del Pentágono') y el exsubsecretario de Defensa Lawrence J. Korb, se han unido a estas protestas con el fin de corregir la versión histórica que el Pentágono pregona y conseguir dar cabida a los veteranos activistas antibelicistas en este tipo de eventos de aniversario.

El movimiento alega que la página web que el Pentágono publica acerca de este episodio de la historia del siglo XX cuenta con un cronología en el que se omiten o distorsionan los sucesos. Así, una reciente actualización de esta página hacía referencia a lo ocurrido en 1968, donde tropas americanas mataron a cientos de civiles vietnamitas, como "el indidente de My Lai" en lugar de 'la matanza de My Lai'.

Esta semana el grupo realizó una petición a Claude M. Kicklighter, general retirado a cargo del proyecto conmemorativo, para "evitar una visión unilateral acerca de una guerra que se cobró la vida de toda una generación".

Kicklighter se negó a responder, pero un portavoz del Pentágono afirmó por vía electrónica que el objetivo de la conmemoración es "servir a una gran nación" en agradecimiento a los veteranos y sus familias, y que se procedería a realizar enmiendas "cuando los errores de facto sean percibidos por nuestra atención" alegando que "no existe ningún intento de encubrir la historia de la Guerra de Vietnam".

El activista Hayden y otros compañeros de la década de 1960 que lo ayudaron en la recogida de firmas afirman que su objetivo no es desmerecer el sacrificio de los soldados que sirvieron durante la guerra, sino mostrar su postura para que los militares reescriban la historia.

"Todos recordamos que el Pentágono nos metió en la Guerra en Vietnam con su particular versión de la verdad", alegó Hayden, añadiendo en referencia al Pentágono que "si usted es el que hace una guerra, no debería estar al cargo de narrarla".

Asimismo, Michael McPhearson, director del grupo antibelicista Veteranos por la Paz, declaró que las mayores preocupaciones de la organización "reside en que si una historia no es recordada en su totalidad, el Gobierno la reescribirá para seguir llevando a cabo guerras en el mundo; como una herramienta de propaganda".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144135-pentagono-intentar-reescribir-historia-guerra-vietnam

...

1 Lovit


Desaparece una joven de 16 años en la zona del Parque de las Avenidas en Madrid

En declaraciones a Europa Press, la madre de Aurora ha explicado que la joven salió de su casa "entre las 8 y las 9 de la mañana" del viernes y que las últimas personas que la vieron, entre ellas el conserje de la finca, "la vieron salir con una maleta de color rojo chillón".

Marian Gorraiz ha señalado que se enteró de la desaparición de su hija porque tenía previsto hacer una llamada al instituto. Sobre las 13.45 horas, una profesora le informó de que Aurora no había asistido a clase ese día. "Nos enteramos por el colegio", ha relatado.

Fue vista por última vez antes de salir hacia el colegio, pero no llegó a clase. Sus padres se despidieron de ella cuando salieron de casa mientras se preparaba para acudir a su centro educativo, situado en una perpendicular a la calle Francisco Silvela

Según ha detallado la madre de la menor, Aurora solía llegar a su casa después de las clases sobre las 15.00 horas. Cuando Marian llegó a casa, halló en el domicilio el móvil y el ordenador de aurora, pero faltaban la maleta y ropa como un jersey y un abrigo, tipo tres cuartos de color beige.

Aquella mañana, los padres de Aurora la vieron vestida con unos pantalones de cuadros rojos y negros estilo escocés, pero, según ha indicado la madre, algunos testigos la habrían visto llevando unos leggins negros. Aurora llevaba, además, zapatillas deportivas New Balance de color verde y naranja.

Aurora es una joven de 1,70 de altura aproximadamente, complexión atlética, ojos marrones, rasgos fuertes, cejas pobladas y pelo largo ondulado y de color castaño, según la ha descrito su madre.

El teléfono que ha habilitado la familia para cualquier información es el 116000.

...

1 Lovit


Crean 'campamentos sin Internet' en Japón para combatir su adicción

Ocho días de acampada en el bosque sin tocar un ordenador ni un dispositivo móvil: es el 'ayuno de Internet' que sirve como tratamiento en Japón para una adicción que afecta cada vez a más japoneses, especialmente a los jóvenes.

Una decena de adolescentes participaron de forma voluntaria en el primer programa de este tipo puesto en marcha en el país asiático, dijo a la agencia EFE el coordinador del proyecto, el psiquiatra Susumu Higuchi.

Los jóvenes se alojaron en cabañas cerca del monte Fuji, practicaron senderismo y otras actividades al aire libre y prepararon sus propias comidas, todo ello acompañados de tres psicólogos y en el marco de una terapia de grupo cognitiva-conductual.

El método "mezcla el tratamiento con hacerles experimentar el mundo real, el trabajo en grupo y el contacto con la naturaleza", señala Higuchi, director del Centro Médico Nacional Kurihama para Adicciones de Japón.

Los participantes presentaban síntomas de adicción a Internet, definida por el experto como "un uso excesivo o compulsivo" de ordenadores y dispositivos móviles, y acompañado de consecuencias psicológicas, sociales o educativas.

A su llegada al campamento, los adolescentes "eran muy reacios a interactuar entre sí y con los psicólogos", pero al término del mismo "se mostraron habladores, extrovertidos y desarrollaron lazos íntimos entre ellos", destacó el coordinador, quien sin embargo, considera que los "verdaderos efectos del programa se verán a largo plazo".

El 'campamento sin Internet' se puso en marcha por iniciativa de las autoridades niponas a raíz de unas alarmantes estadísticas sobre adicción entre los jóvenes publicadas el año pasado.

Una consulta llevada a cabo entre estudiantes de primaria y secundaria, reveló que el 6,5% de los chicos y el 9,9% de las chicas mostraba "una adicción severa" a la Red. Mientras que en otro sondeo con adultos, el fenómeno afectaba al 4,5% de los hombres y el 3,6% de las mujeres.

Entre sus síntomas se encuentran los trastornos de sueño o alimentarios y el hábito de pasar unas cinco horas al día conectado. Otros trastornos habituales entre los adictos a Internet son el déficit de atención, la hiperactividad, la ansiedad y la depresión, y en algunos casos extremos también se han diagnosticado fobia social o síndrome de Asperger (problemas mentales y conductuales).


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/142454-japon-adiccion-internet-enfermedades

...

1 Lovit


Indignante!!!!

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha aprovechado la Eucaristía con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen, para defender el "derecho" a elegir la asignatura de religión en los centros educativos "sin coacciones", así como para clamar contra el aborto y la creación de empleo de "ínfima calidad" como consecuencia de la crisis.

En su homilía en la basílica de Santa María de San Sebastián, el prelado donostiarra ha señalado que solo puede encontrarse la felicidad "en Dios" y para lograrla hay que se "sencillos y humildes".

Además, se ha referido a tres cuestiones "de suma importancia para la construcción del Reino de Dios en nuestra sociedad y cuya concreción va a tener lugar de inmediato, al inicio del próximo curso", la aplicación de la nueva regulación en el sistema de enseñanza de la asignatura de Religión; la reforma de la regulación legal del aborto y la lucha contra el paro.

Munilla ha recordado que el próximo curso escolar comienza a aplicarse en Euskadi la regulación de la asignatura de Religión, con una oferta alternativa de otra asignatura de Educación en Valores, lo que, a su juicio, supone "una oportunidad para normalizar la educación, bien sea desde el punto de vista laico, o desde el punto de vista religioso".

En este sentido, ha opinado que se trata de una "oportunidad que nuestro sistema de enseñanza no debiera desaprovechar" y ha advertido de que "se equivocan quienes hacen de esta cuestión una bandera partidista.

...

2 Lovits

1 comentario

dungeon-master Educación pública y laica, señores.


¿Cómo recordar lo que aprendemos?

Cada día las personas nos enfrentamos al reto de memorizar. Para ello, un especialista en psicología organizacional y liderazgo ha desarrollado cuatro estrategias que buscan mejorar el proceso de aprendizaje para no olvidar el conocimiento adquirido.

Drake Baer, un especialista en psicología organizacional, liderazgo y estrategia, publicó la lista en el sitio web de noticias Business Insider.

Según el autor, cuando las personas buscan incorporar nuevos conocimientos es necesario contar con la información que se busca adquirir y saber cómo funciona el proceso de aprendizaje. "El sistema educativo actual esquiva los conocimientos del proceso de aprendizaje, lo cual resulta inconcebible, ya que tener la habilidad de aprender es un factor determinante para el éxito académico y profesional", dice.

Por su parte Annie Murphy Paul, especialista en psicología, indicó que normalmente evitamos la enseñanza de los aspectos metacognitivos del aprendizaje, es decir, saber cómo aprender. "La razón por la que muchos estudiantes tienen un desempeño deficiente es que no saben cómo funciona el aprendizaje", afirma Murphy.

A modo resumido, Baer postula cuatro estrategias que permiten "recordar todo lo que aprendemos".

1. Esforzarse por recordar:
Cuando las personas hacen esfuerzos "al límite", alcanzando su máxima capacidad, es cuando se obtienen mejores resultados. Bajo esta premisa, el autor indica que las personas deben tratar de esforzarse por recordar aquello que aprendieron utilizando, por ejemplo, "tarjetas" con la información adquirida.


2. No caer en la 'fluidez':
"De fácil lectura" es un término que describe la sensación de fluidez. Esta sensación es popularmente conocida y, según Baer, cuando se comienza a sentir que las letras se absorben con facilidad empiezan los problemas. Una forma práctica de evitar esta percepción engañosa es preguntarse a sí mismo los contenidos que se acaba de incorporar, asegurándose de que los mismos se han fijado correctamente en la memoria.


3. Conectar lo nuevo con lo viejo:
Los autores del libro 'Make It Stick', el cual estudia las relaciones entre las distintas estrategias que sigue el proceso de aprendizaje, confirman que entre más conexiones se encuentren entre los conocimientos previos con los de adquisición reciente, más fuerte será su fijación. "La clave reside en encontrar relaciones con la vida cotidiana", escribió Baer.


4. Reflexionar es una buena costumbre:
En un estudio realizado por la Escuela de Negocios de Harvard se comprobó que las personas que reflexionan sobre sus comportamientos muestran mejoras significativas en su eficacia. "Ponen más esfuerzo en lo que hacen y, por ende, en lo que aprenden" aseguró Francesca Gino, profesora de la universidad en una entrevista con Baer.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/136555-estrategias-aprendizaje-como-recordar-informacion

...

2 Lovits

1 comentario

dungeon-master Estupenda información, aunque la verdad es que tengo bastante buena memoria.


Agrotóxicos: evidencias científicas demuestran efectos nocivos en la salud

Detrás de la explosión de la sojización en la Argentina crecen progresivamente los testimonios y estudios que dan cuenta sobre los efectos nocivos de los plaguicidas que se utilizan en estas producciones, en la salud de los pobladores rurales.

Algo cambió en la comunidad científica nacional, desde que el estudio del investigador del CONICET doctor Andrés Carrasco (recientemente fallecido), alertaba que el glifosato-componente principal de los herbicidas para la soja- puede producir malformaciones en embriones de anfibios que son semejantes a las reportadas en humanos gestados en zonas fumigadas. Carrasco junto a un grupo importante de científicos recorrieron durante muchos años distintas Universidades del país exponiendo sus trabajos sobre la realidad sanitaria de las poblaciones rurales donde hay cultivos transgénicos. Un asiduo participante de estos encuentros, es el bioquímico Raúl Horacio Lucero, Investigador del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional y docente de la Cátedra de Medicina III, área Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Considerado como un referente en la afección de agroquímicos a la salud, el doctor Lucero expone sobre los casos que logró documentar sobre pacientes que registraban serias malformaciones ortopédicas y genitales, derivados delHospital Pediátrico del Chaco a su Laboratorio de Estudios Genéticos. La frecuencia con la que empezó a ver en pacientes de zonas rurales anomalías como: Focomelia, Sindactilia, acortamiento de miembros, Aplasia de huesos del brazo, imperforación anal, Hipertrofia de clítoris, entre otras, lo llevó a tomar registro de estas consultas. -“Nunca tuve duda de que las malformaciones eran producidas por la exposición a los agroquímicos de embarazadas en edad gestacional temprana. De todas formas no podía publicar estas observaciones porque requerían de estudios epidemiológicos a largo plazo que los fundamente; además de mediciones de plaguicidas o sus metabolitos en sangre y en orina, como así también medir de alguna manera el nivel de alteración del ADN en esos pacientes mediante estudios de Genotoxicidad”, explicó Lucero. El período en que toma contacto con estos casos es a partir del año 1993, durante el cual aún no desarrollaba su trabajo en la Universidad Nacional del Nordeste, motivo por el cual no contaba con los medios para fundamentar las causas de estas patologías.

-“Todos los pacientes venían de zonas de alta producción agrícola y las madres de estos niños, habían estado expuestas a plaguicidas en forma muy directa. Trabajando en el campo, les sobrevolaba el avión que pulverizaba con agroquímicos los cultivos” comentó .

A pesar de que no podía fundamentar las causas, el doctor Lucero se presentó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Chaco en el año 2000.

“Informé a los legisladores y les expliqué que no tenía dudas de que los casos se debían a los plaguicidas. No lo puedo demostrar porque se requiere de una serie de estudios, pero si puedo tener una presunción muy cercana de que lo que está ocurriendo”. “En ese momento ya había bibliografía que hablaba sobre las causas de esas malformaciones, por lo que mi presencia en la legislatura tenía la finalidad de realizar un llamado de atención y decir esto está pasando en nuestra zona “hay que investigar más”.

-En un primer momento los trabajos del Doctor Andrés Carrasco sobre los efectos de estar expuestos a los Agroquímicos, era objetada por la comunidad científica. ¿Cuánto cambió desde entonces hasta estos tiempos? Con el trabajo de Carrasco ocurrieron dos cosas: primero, que él dio una mala noticia, y dar una mala noticia en ciencia casi siempre es problemático. ¿Porqué? porque detrás de esto hay una facturación millonaria que no se debería cuestionar. En la Argentina hay 25 millones de hectáreas con cultivos genéticamente modificados en el que se aplican 300 millones de litros de agrotóxicos. Carrasco con su estudio dijo “cuidado con lo que se está aplicando por que no es tan inocuo ni benigno como está clasificado.

En segundo lugar Carrasco, dio a conocer públicamente los resultados de su investigación antes de publicar en una revista científica. Eso les sirvió a muchas personas como argumento para poder refutar y decir que no es científico su hallazgo, porque no está publicado. Siendo un ex presidente de Conicet conocía muy bien los pasos que debe seguir una publicación para que sea validada, él decía que la sociedad debía conocer antes sus resultados al ser un problema de salud colectiva…después, en 2010, lo publicó en Chemical Research in Toxicology y lo siguieron desacreditando. El pasado mes de Junio la Facultad de Medicina de la UNR aprobó por unanimidad y aclamación el proyecto que instituye el 16 de junio como Día de la Ciencia Digna en honor al científico Andrés Carrasco fallecido el 10 de mayo de 2014, basado en su compromiso y coherencia en defensa de una verdad ya inocultable.

¿Qué estudios o líneas de investigación reafirman y sostienen que el desmanejo de agroquímicos es el gran causante de cáncer y otras enfermedades?. ¿Aún hoy se pone en duda el efecto de estos productos?.

El trabajo de Carrasco era como un estandarte detrás del cual mucha gente se amparó para decir tenemos pruebas científicas de lo que estamos observando nosotros. Pero en la reunión de Córdoba de Agosto de 2010 ya se sentó un precedente de investigadores que alertaban que algo andaba muy mal. Se presentaron varios trabajos de grupos de distintas Universidades. Se expusieron trabajos del grupo encabezado por el doctor Fernando Mañas de la Universidad Nacional de Río Cuarto donde estaban trabajando con población expuesta a los que se les realizaron estudios de genotoxicidad en sangre, y demostraron que poseen un nivel de daño en el ADN mucho mayor que el grupo control no expuesto. También expuso el grupo de la doctora Fernanda Simoniello de la Universidad Nacional del Litoral, que trabaja con productores hortícolas de la provincia de Santa Fé, a los que miden Biomarcadores de daños al ADN y llegan a la misma conclusión. Actualmente la Dra. Simoniello está estudiando el aumento de enfermedades autoinmunes en relación a la exposición a Plaguicidas.

La genetista Gladys Trombotto del Hospital Universitario de Córdoba, realizó estudios en base a datos que recogió entre los años 1973 hasta el 2003. Ella demostró que en las dos primeras décadas, los casos de malformaciones congénitas mayores, registradas en esa maternidad iban estadísticamente parejas. Pero a partir de la última década crecieron estrepitosamente. Hay un crecimiento exponencial que coincide con el crecimiento de las áreas sembradas en Córdoba y que se repite en toda la pampa húmeda. Lo que se pretendía poner en duda, como es el estudio del doctor Carrasco, ahora cuenta con trabajos que corroboran sus conclusiones.

En los últimos días el Ministerio de Salud de Córdoba difundió un extenso informe sobre el cáncer en la provincia que confirma con números las peores sospechas. Sistematizó cinco años de información y, entre otros parámetros, determinó geográficamente los casos. La particularidad que causó mayor alarma es una: la mayor tasa de fallecimientos se produce en la llamada “pampa gringa”, zona donde más transgénicos y agroquímicos se utilizan. Y donde la tasa de fallecimientos duplica a la media nacional. Se confirmó oficialmente lo que denunciamos desde hace años. Los casos de cáncer se multiplican como nunca en las zonas con uso masivo de agrotóxicos. La investigación oficial en formato libro se titula Informe sobre cáncer en Córdoba 2004-2009, elaborado por el Registro Provincial de Tumores y por la Dirección General de Estadística y Censos. Fue presentado en la Legislatura por el ministro de Salud de esa provincia.

Los investigadores de Río Cuarto estudian desde hace ocho años pueblos de Córdoba y confirmaron, con quince publicaciones científicas, que las personas expuestas a agroquímicos padecen daño genético y son más propensas a sufrir cáncer. Fernando Mañas, investigador de esa Universidad, recordó que en Marcos Juárez se detectó glifosato (y su principal producto de degradación, AMPA) en lagunas, suelos e incluso en agua de lluvia. La investigación del gobierno de Córdoba ordena el mapa del cáncer según grupos por nivel de fallecimientos. La “pampa gringa” (todo el este provincial) se ubica en el primer segmento. El segundo estrato le corresponde a los departamentos de Río Cuarto, General San Martín, Juárez Celman, Tercero Arriba y General Roca. Los fallecimientos van de 180 a 201 por cada 100 mil habitantes, tasas que superan la media provincial y nacional. Este segundo estrato también tiene la particularidad de dedicarse a la agricultura industrial. Damián Verzeñassi es médico y docente de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Es uno de los responsables del “Campamento Sanitario”, una instancia educativa que consiste en que decenas de estudiantes del último año de la carrera de Medicina se instalen en una localidad durante una semana y realicen un mapeo sanitario. “El estudio de Córdoba coincide con los dieciocho relevamientos que realizamos en localidades de agricultura industrial. El cáncer se ha disparado en los últimos quince años”, afirmó Verzeñassi. “Siguen exigiendo estudios sobre algo que ya está probado y no toman medidas urgentes de protección a la población. Hay sobradas evidencias de que el modelo agropecuario tiene consecuencias sanitarias, estamos hablando de un modelo de producción que es un enorme problema de salud pública” -¿Qué investigaciones realizan en la UNNE con respecto al efecto de los Agroquímicos?.

Actualmente en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE se está llevando a cabo un Proyecto de Investigación, del cual Andres Carrasco era el Director y me tiene a mí de Co-director, en el cual se estudian dos Biomarcadores de daño genético llamados “Aberraciones cromosómicas y Micronúcleos” en sangre de una población expuesta del interior de la provincia del Chaco, y los resultados preliminares con los que ya contamos indican un severo daño al genoma en varias de las personas analizadas con respecto a la población control no expuesta, coincidiendo con los hallazgos anteriormente citados.

Ya no se puede descalificar a los científicos que tuvieron el mérito de hablar cuando todos callaban. Todas las Universidades deberían apoyar fuertemente a estos grupos habida cuenta la magnitud del problema.

-¿Hay soluciones a mediano plazo que desde la comunidad científica se pueda proponer para este problema?. En el primer encuentro de Pueblos Fumigados, se propuso una agricultura orgánica. Muchos especialistas señalan que no es sostenible. Pero es una posición que hay que discutirla a fondo, porque convengamos que la soja no le da de comer a los argentinos. La exportamos para darle de comer a animales de China y Europa. Hay algo que se denomina soberanía alimentaria del pueblo, que los argentinos la estamos perdiendo. No estamos produciendo alimentos para lo que necesita el país.

A corto plazo a mi entender se deberían respetar las leyes que protegen a la población de una exposición directa creando zonas Buffer libres de Agrotóxicos restringiendo la aplicación y controlando severamente el cumplimiento de esas leyes. Pero deberían replantearse a mediano y largo plazo las actuales técnicas de monocultivos fuertemente dependientes de insumos químicos poco sustentables tanto ambientalmente como socialmente.

Si bien es una tarea difícil, es posible conseguir el incremento necesario de la producción de alimentos para satisfacer las necesidades futuras. Lo fundamental con vistas al futuro es que en la actualidad se realicen grandes esfuerzos para proteger, conservar y mejorar los recursos naturales necesarios para respaldar el incremento necesario de la producción de alimentos. El principal desafío técnico es crear e introducir conjuntos de tecnologías agrarias que incrementen la productividad, también en la acuicultura, y que sean verdaderamente sostenibles en el sentido de que no dañen los recursos del suelo, hídricos y ecológicos ni las condiciones atmosféricas de los que depende la futura producción de alimentos.

Edgar Morin decía que la receta de identificar el remedio técnico para cada problema ambiental aislado es funcional al sistema porque enmascara el problema general, que es el de “la organización de la sociedad, del devenir industrial, de la relación sociedad-naturaleza”

Ecoportal.net

http://blog.periodismoalternativo.net/2014/08/agrotoxicos-evidencias-cientificas-demuestran-efectos-nocivos-en-la-salud.html

...

1 Lovit

1 comentario

dungeon-master Así estamos, totalmente envenenados.


¿Quién es el 'Steve Jobs chino' que le come terreno a Apple?

El pasado 22 de junio la empresa china Xiaomi presentó el nuevo smartphone Mi4, un dispositivo similar al iPhone de Apple. Muchos son los que ya comparan al presidente de Xiaomi, Lei Jun, con Steve Jobs, el fundador de Apple.

En cuanto Xiaomi empezó a ganar reputación fuera de China, revistas especializadas de Europa y de América comenzaron a escribir valoraciones y análisis sobre los productos de esta compañía, presentando a su presidente y fundador, Lei Jun, como el 'Steve Jobs chino'. Por si fuera poco, en las presentaciones Jun viste pantalones texanos y una camiseta negra, como hacía el fundador de Apple.

Pese a que esta clase de comparaciones y halagos están ayudando a Xiaomi a ganar popularidad y a llamar la atención de los inversores extranjeros, el propio Lei Jun no quiere que se le llame 'Steve Jobs chino', como ya escribió en el blog de Xiaomi. Según reconoce, la compañía Apple siempre le ha inspirado, pero no pretende emular sus prácticas ni técnicas. Cuando los periodistas lo acorralan con preguntas relacionadas sobre cómo piensa vencer a Apple y a Samsung, él responde que "no pretende comparar su empresa con estos gigantes del mercado".

Evidentemente, Lei Jun es algo más que un simple vendedor. El hombre de negocios chino se licenció en la universidad de Wuham, en Hunei, China. En 1992 se convirtió en cofundador de la empresa Kingsoft, dedicada a la programación y desarrollo de software para ordenador y entre 1993 y 2007 fue presidente de la compañía. Actualmente, a parte de gestionar Xiaomi, se dedica a la producción de proyectos educativos. La compañía YY, de cuyo equipo directivo forma parte Lei Jun, publicó hace poco la web 100.com en la que se puede estudiar gratuitamente inglés. Su enseñanza es gratuita y sus estudiantes obtienen 16 dólares por cada lección aprobada.

Uno de los grandes éxitos de Xiaomi es el fácil acceso a sus dispositivos móviles. La empresa vende sus productos a un precio que no supera exageradamente su coste de producción. Para abaratar costes, la mayoría de los productos de Xiaomi se venden exclusivamente a través de Internet. Aún así, más allá de sus bajos precios, estos smartphones chinos gozan de impresionantes características, que no tienen nada que envidiar a la competencia.

Por ejemplo, el nuevo Mi4 posee un procesador de 3 núcleos Snapdragon 801 de una potencia de 2,5 GHz, mientras que el iPhone 5S posee un procesador de 2 núcleos con 1,3 GHz. Además, el Mi4 tiene 3 Gb de memoria RAM, una cámara de 13 megapíxeles y una pantalla de 5 pulgadas. El día de su presentación, Lei Jun anunció que el nuevo smartphone "es mucho mejor que el iPhone", a lo que se une la comparativa de precios de ambos dispositivos en China: los 320 dólares que cuesta el Mi4, frente a los 868 dólares que se piden por un iPhone 5S.

Después de posicionarse en China como el favorito de los usuarios desde su creación en 2010, Xiaomi ha comenzado a expandirse en el extranjero poco a poco. Este año empezó a vender en Taiwan, Hong kong, Singapur y la India, siendo su próximo objetivo introducirse en los mercados de Rusia, Turquía, Brasil, México y algunos otros países. Cabe destacar que la India es un mercado muy complicado para Xiaomi, debido a que allí se encuentra Micromax, empresa que domina el mercado de los smartphones en el país. A esto se suma el tradicional pensamiento respecto a la dudosa calidad de las producciones chinas. Aún así, Xiaomi se ha propuesto ganarse al mercado indio, prometiendo fabricar dispositivos especialmente para ellos, empleando a programadores e ingenieros indios

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/135568-steve-jobs-china-apple

...


David El Gnomo

Con un importante trasfondo educativo en temas como ecología, amistad y justicia.
Me resultó curioso descubrir de mayor que era una producción española.
Sin duda fue una serie que marcó a mi generación.
Totalmente recomendable.

...

1 Lovit

1 comentario

dungeon-master Magnífica serie.


Niño de trece años deja la escuela y diseña su propio sistema educativo

Con trece años, Logan Laplante se sube al pódium de TED y dicta una conferencia acerca de la importancia de hackear la educación tradicional. Sus padres decidieron sacarlo de la escuela a los nueve años y permitir que el niño buscara un camino más afín a él, que fomentara su creatividad en lugar de ofuscarla. Logan ahora recibe enseñanza hogareña, estudia las materias estándar (física, química, matemáticas, literatura…) en Starbucks y también forma parte, por ejemplo, de grupos de alpinismo y esquí.

Lo que Logan parece haber hackeado es que lo importante no es a qué te vas a dedicar cuando seas grande, sino qué tan sano y feliz estés. Allí, de acuerdo a Logan, reside el gran problema de la educación, y hackearlo depende absolutamente de quién lo haga. De sus tendencias e intereses, de su capacidad de hacerlo. Él parece tener una capacidad y elocuencia muy por encima del puberto común. Pero por otro lado también parece estar programado para encarnar todas las tendencias y “modas TED” de la actualidad.

Parece hablar de sí mismo como si se leyera (como un lugar común) desde la perspectiva de ojos adultos, “Soy un adolescente”, dice, “y cómo la mayoría de los chicos adolescentes, paso la mayor parte de mi tiempo preguntándome cómo se desordenó tanto mi cuarto por sí solo… o cómo consigo gustarle a las chicas”. Pero, como él mismo apunta en su conferencia, ya era hora de un adolescente hablara por los intereses de los adolescentes y su educación. En ese sentido su plática es muy relevante.

Su premisa principal es: “¿Qué pasaría si basáramos la educación en la práctica de estar felices y sanos?” Y la dirige al público adulto que toma esa gama de decisiones. Logan habla de los contrastes entre un tipo y otro de educación y cómo en el sistema usual se omite la enseñanza de ser felices y estar saludables, los dos elementos más importantes de la vida. Dicho de otra manera: no somos felices porque triunfamos, sino que triunfamos porque antes supimos ser felices.

Hackear la educación es una manera de empoderar al niño a decidir qué lo hace feliz y qué fomenta su creatividad. Propuesta que sin duda vale la pena atender.

http://pijamasurf.com/2014/05/nino-de-trece-anos-deja-la-escuela-y-disena-su-propio-sistema-educativo-video/

...

1 Lovit

1 comentario

marilo-salmeron-fernandez Lo que está claro es que el actual sistema no funciona bien.


Pablo Iglesias: "Es un escándalo que en este país haya gente con ...

La encuesta electoral del Cis de cara a las elecciones europeas revela alguna sorpresa como la irrupción en Bruselas de un nuevo partido. Podemos, liderado por el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias, obtendría un escaño a pesar de que como partido existe solo desde hace menos de cuatro meses. Iglesias nos ha explicado que la política debe estar en manos de la ciudadanía porque “la Democracia no puede ser depositar una papeleta cada cuatro años”. Por ello proponen cargos políticos revocables. Para salir de la crisis y combatir la corrupción esta formación aboga por una reforma fiscal para que “paguen los ricos”, una reforma del código penal y dejar actuar a los inspectores de Hacienda. Frente a los desahucios proponen confiscar las viviendas vacías de los bancos… En definitiva, Podemos habla de “voluntad política” para “gobernar en favor de los ciudadanos, y no a favor de una minoría de privilegiados y al dictado de Merkel y el BCE”.

¿Qué promete Podemos a los ciudadanos que le diferencia de los demás partidos?

No somos un partido. Nos hemos tenido que registrar como tal por imperativo legal para poder presentarnos a las elecciones. Somos ciudadanos haciendo política, que es algo muy importante para dejarla en manos de los partidos y de la casta. Por eso hemos hecho unas primarias ciudadanas, las más participadas en la historia de unas elecciones europeas, con 33.000 personas, en las que cualquiera se podía presentar y votar. Tenemos una lista electoral que es una fotografía del país, de los mejores, de gente muy preparada que no se ha pasado muchos años viviendo de cargos públicos.

¿Quiénes forman Podemos?

Yo soy profesor de ciencias políticas; la número dos es Teresa Rodríguez, profesora de secundaria; el número tres es Carlos Giménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción y el hombre que más corruptos ha sentado en el banquillo de los acusados; la número cuatro es una licenciada que tuvo que emigrar y que trabaja de camarera; y el número cinco es un investigador del CSIC que tiene un 88% de discapacidad. Así los 50 nombres de ciudadanos de este país que están hartos y que saben que las cosas pueden hacerse mejores.

¿Por qué la clave está en empoderarse?

La Democracia no puede ser elegir entre Coca-Cola y Pepsi, entre PSOE y PP. La Democracia es que el poder está en la gente. La Democracia no puede ser solo dejar una papeleta en las urnas cada cuatro años.

¿Y cómo puede la gente empoderarse?

Lo primero es que los cargos sean revocables. No puede ser que alguien diga una cosa en el programa electoral y luego haga otra distinta. Si esto ocurre tiene que ser revocado. Los cargos públicos se tienen que parecer a sus electores y por eso nosotros hemos decidido limitarnos el sueldo. Nuestros eurodiputados cobrarán tres salarios mínimos españoles, no podrán viajar en business -lo harán como los ciudadanos- y tendrán que rendir cuentas. La clave de la política es que es demasiado importante y no podemos dejarla en manos de los políticos que hemos conocido hasta ahora y en manos de los partidos. La política cuando no la haces tú te la hacen otros y cuando te la hacen otros te roban los derechos, la Democracia y si me apuras la cartera.

Los Círculos son muy importantes para Podemos… ¿cómo funcionan y cómo puede un ciudadano participar en ellos?

Estamos impresionados porque en 100 días hemos tenido más de 300 Círculos dentro de España y en el Extranjero…en Bélgica, Francia, Alemania y también en América Latina. Los Círculos no son células de encuadramiento de partido. Son espacios de discusión ciudadana. Los hay por ciudades o barrios y a nivel sectorial de estudiantes, de mujeres, de profesionales sanitarios, de abogados… Los círculos son espacios de encuentro de la gente y de ejercicio del poder ciudadano.

¿Son algo parecido a las asambleas surgidas a raíz del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid?

El 15M es una inspiración. Quienes participan en los Círculos participan también en otros movimientos sociales como la Marea Blanca, la Verde, el movimiento de defensa de la vivienda… Pero son espacios en los que no se pide el carné a nadie, cualquier ciudadano puede participar de un Círculo.

¿Qué vinculación hay, si la hay, entre Podemos y el 15-M?

Quien diga que representa al 15M es un vendedor de ‘crece pelo’. Nadie puede representar a los movimientos sociales. Nosotros nos sentimos representados por los movimientos sociales y ciudadanos que han demostrado en los últimos tiempos cuál es el camino, que es el camino del poder de la gente. En este momento para cambiar esta crisis hay que barrer a esta casta de inútiles que nos gobierna y que la gente tome el poder en sus manos.

¿Cuáles son las claves de Podemos para salir de la crisis?

Lo primero es una reforma fiscal para que paguen los ricos a nivel español y europeo. En segundo lugar, una auditoria pública de la deuda. La deuda de los bancos no la pueden pagar los ciudadanos, la tienen que pagar los bancos. Las entidades financieras nacionalizadas deben estar controladas por los ciudadanos, no puede ser que sigan controladas por directivos con sueldazos que siguen en consejos de administración. No puede haber impunidad. Quienes hayan cometido delitos contra los intereses de los ciudadanos, incluidos los responsables de la crisis, deben sentarse ante un tribunal.

La corrupción no es una cuestión de manzanas podridas en nuestro país. Es una forma de gobierno que permite que manden quienes no se presentan a las elecciones y que han comprado voluntades con maletines de 500 euros. Actuar contra la corrupción implica reformar el código penal y que haya más inspectores de Hacienda que vigilen a las grandes fortunas que nos defraudan a todos.

Hay que decirle al Banco Central Europeo (BCE), a la troika y a Ángela Merkel que no queremos ser una colonia que ofrece mano de obra barata, un país en el que los jóvenes más preparados tienen que emigrar y que nos digan que debemos servir cañitas y tapitas a los ricos del norte. Queremos un país con dignidad.

¿Es posible ofrecer a los jóvenes un empleo en España que no sea precario?

Claro que sí. Lo primero es hacer una reforma fiscal. Desde los años 30 sabemos que de las crisis no se sale empobreciendo más a la gente, sino con inversión pública. Hay quien dice que no hay dinero…claro que lo hay. Buena parte de los bancos españoles tienen filiales en paraísos fiscales, es decir, no pagan impuestos aquí. Quien no paga impuestos en España es un traidor a la patria.

Hay quien va a los campos de fútbol con pulserita rojigualda, que dice ¡España, España! y luego privatiza, externaliza, tienen cuentas en Suiza y filiales de sus empresas o bancos en paraísos fiscales. Zara, por ejemplo, tiene las compras por Internet domiciliadas en Irlanda para no pagar impuestos en España. Si todos los que no pagan impuestos los pagaran se podrían hacer políticas públicas no solo para mejorar el empleo, sino también sus condiciones. Es un escándalo que en este país haya gente con empleo que es pobre.

Antes hablaba de la corrupción como “forma de gobierno”…. La lucha contra la corrupción es importante en vuestro programa, ¿cómo se ataja?

La corrupción se combate con el código penal y con medidas económicas. El modelo de corrupción de este país tiene que ver con la burbuja inmobiliaria y con un modelo de desarrollo fundamentado en pelotazos urbanísticos. No se puede construir un modelo de desarrollo económico que ha generado que la corrupción sea una forma de Gobierno y para eso debe haber una política redistributiva. El Código Penal tiene que actuar contra los corruptos y hay que dejar que la Hacienda pública actúe contra los corruptos. El problema de la corrupción en este país es que se gobierna a favor de una minoría de ricos, que han aumentado su poder adquisitivo desde que empezó la crisis.

El número de millonarios ha crecido un 5,4% y ha aumentado el consumo de productos suntuosos como las obras de arte a las que, por cierto, el Gobierno ha bajado el IVA., al tiempo que la mayor parte de la población está en una situación que, en muchos casos, roza la miseria. Cáritas dice que uno de cada cuatro españoles está en una situación de pobreza. Eso se puede cambiar con la voluntad política de gobernar al favor de tus ciudadanos, y no a favor de una minoría de privilegiados y al dictado de lo que dicen Merkel y el BCE.

¿Qué proyectos en educación tiene Podemos?

Lo primero escuchar a los profesionales de la Educación, a la Marea Verde, profesores y estudiantes, que han dicho que la ley Wert va en contra de la educación pública. Esta ley está convirtiendo la educación, que debería ser un derecho, en un privilegio. La educación no puede ser un privilegio de las élites. No puede ser que haya estudiantes que tengan que dejar de serlo porque no reciben una beca, porque no pueden pagar una matrícula o que haya familias que no puedan pagar el material escolar. Tampoco puede ser que haya segregación de centros en función del barrio en el que vivas. Las democracias se definen por tener sistemas educativos que permite algo que decía Nelson Mandela: una democracia es aquel sistema en el que el hijo de un trabajador puede llegar a ser el presidente o el hijo de un minero el presidente de la mina.

¿Cómo se combaten los desahucios?

Con un decreto de confiscación de las viviendas vacías en manos de los bancos responsables de la crisis. No se puede permitir que a una familia se le niegue algo que viene en la Declaración de los Derechos Humanos, que es dormir bajo techo y disfrutar de una vivienda. Eso se podría hacer poniendo los intereses de las personas por delante de los intereses de las entidades financieras. En este país se rescatan bancos y autopistas y se deberían rescatar personas y con voluntad política es perfectamente viable.

En el programa prometéis independencia respecto de las grandes corporaciones económicas, ¿realmente es posible gobernar al margen de ellas?

Tienen demasiado poder y la manera de Gobernar les da más poder aún. Cuál es la diferencia entre José María Aznar y Felipe González, que a uno le paga Gas Natural y a otro Endesa. Es una cuestión de voluntad política prohibir las puertas giratorias. Es una vergüenza que una persona que ha pasado por un Gobierno autonómico o por un Consejo de Ministros termine en el consejo de administración de empresas estratégicas porque no representan a los ciudadanos sino a quienes les están pagando los favores. Es una vergüenza que Aznar presuma de cobrar 20 veces más que cuando era presidente del Gobierno por estar en un consejo de ddministración. No está allí porque sea un hacha o un lumbrera de la economía, sino porque fue presidente del Gobierno cuando le votaron los ciudadanos. La directiva Villarejo que planteamos establece que cualquier mandato debe durar como máximo ocho años, como el presidente de los EEUU, y después a trabajar como cualquier ciudadano ejerciendo su profesión. Yo creo que al señor Aznar no se le caerían los anillos por trabajar como inspector de Hacienda y a González por trabajar como abogado.

Tras el 25-M que queda para Podemos y para Pablo Iglesias

Tendremos que preguntar a la gente. Cada paso que hemos dado ha sido acordado por miles de personas. A mí me gustaría seguir trabajando en las ciudades y en los barrios y asumir los desafíos electorales, en las municipales, en las autonómicas y en las generales. Y yo estaré donde la gente quiera que esté.

http://www.cuatro.com/noticias/europeas2014/Pablo-Iglesias-escandalo-gente-empleo_0_1795500397.html

...

1 comentario

dungeon-master Me parece un hombre bastante coherente.


Elpidio Silva: "Si no es desde la política, es imposible combatir ...

El juez Elpidio José Silva se convirtió en personaje público tras mandar a la cárcel hasta en dos ocasiones a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. Hoy, apartado de la carrera judicial tras ser imputado por prevaricación en la instrucción del caso Blesa, ha decidido dar el salto a la política con Movimiento Red porque “si no es desde la política” en España no se puede “combatir” la “lacra” de la corrupción.

¿Cuál es el objetivo de Red?

Movimiento Red es un partido político que se crea fundamentalmente con un espectro de intención que va más allá de las europeas…piensa en las municipales, generales… El programa es muy amplio y aborda como principal elemento la educación. Por eso se crean las comunidades de conocimiento, para sostener el sistema de la ciencia y capitalización del I+D.

¿Qué son las comunidades del conocimiento?

Las comunidades del conocimiento tendrían una entidad jurídica parecida a la que tiene el Banco de España respecto al sistema financiero. Coordinaría universidades, centros de investigación, centros de formación profesional, capitalizaría los resultados de patentes de I+D. Esta comunidad se nutriría fundamentalmente de la lucha contra la corrupción. Es decir, la limpieza en materia de corrupción y la ejecución de las medidas contra la corrupción generarían una tasa de integridad muy alta, favorable a España y generaría realmente la posibilidad de la negociación y de la quita de la deuda.

Algunas de las medidas concretas contra la corrupción

La creación de una agencia independiente contra el fraude, que coordine todos los instrumentos del Estado –policiales, judiciales, fiscales-. Debe haber un equilibrio de poder real, un poder judicial bajo inmunidad cuando trabaje contra la corrupción. Apostamos por la creación de una policía al servicio de la lucha contra la corrupción, por la imparcialidad plena de los fiscales y jueces, por la supresión del CGPJ tal como se entiende hoy y que se limite a una mera gerencia de asuntos de personal.

Proponemos medidas jurídicas como modificar la ley de enjuiciamiento criminal y someter el proceso a plazos. También hay medidas que tienen que ver con la posición del corrupto ante la Justicia. Así, en el momento en que esté acusado queda impedido de poder trabajar como político.

También hay medidas policiales. Habría un cuerpo de peritos especializados en la lucha contra la corrupción, que ahora no hay en España. Tendríamos una ley de intervención de bienes, similar a la ley antimafia de Italia. Habría que crear las oficinas de recuperación de activos que inspeccionarían constantemente los patrimonios de las personas que están inmersas en un número significativo de alertas de blanqueo o de corrupción. Esto permitiría una posición muy sólida del Estado contra no solo la corrupción, sino también contra el terrorismo. Así, en la vía administrativa, sin llegar a la judicial, se podría intervenir los bienes de los corruptos. No como ahora que tienen bienes embargados y siguen viviendo en ellos. De este modo, cuando se abre el proceso, el corrupto no podría eliminar las pruebas y el juez tendría una autopista para poder trabajar.

Usted aboga por reforzar la separación de poderes…pero de algún modo viene recogida en la Constitución

La expresión separación de poderes no está en la Constitución. Si se estudia detenidamente el Poder Judicial no queda claro que sea un poder independiente, ni que esté en equilibrio con el Legislativo y el Ejecutivo. Agencias como el Banco de España, la CNMV… deben estar dotadas de auténtica autonomía y no pueden estar bajo una cierta aureola de dependencia del Poder Ejecutivo. En el equilibrio de poderes en una sociedad contemporánea también es importante que la agencia antifraude sea independiente, que la comunidades de conocimiento sea independiente, que la CNMV sea independiente. Sin esta independencia no funciona el equilibrio y esto es lo que hay en los Estados Unidos de América y aquí no tenemos.

¿Cómo cree que se ha llegado a este nivel de corrupción en España?

Dejadez, falta de sistema educativo y la voluntad 24 horas al día de los corruptos.

Red habla de la necesidad de soluciones rápidas para España. ¿Qué soluciones inmediatas plantea su partido para atajar el paro?

El impacto que tendría a nivel internacional de ingreso de 200 ó 300 personas incursas en casos de corrupción en prisión, que es donde deberían estar, generaría automáticamente una nueva imagen para España. Esto posibilitaría poner en marcha un sistema de limpieza de la legitimidad de España, de lo que llamamos la tasa de integridad, muy importante en las relaciones económicas internacionales, y de lo que yo llamo la prima de riesgo de inseguridad por corrupción. Esta prima está atacando a España. Si un fondo de inversiones danés o sueco quiere venir aquí a invertir 10.000 millones de euros no va a venir porque no hay limpieza. Si hubiera limpieza corporativa o una expectativa de limpieza en las reglas de juego, España es el mejor país del mundo para invertir. Desde ese momento la situación empezaría a cambiar a nivel económico. En seis meses habría expectativas y se podría empezar a plantear una renegociación de la deuda, liquidando la parte de la deuda que tiene que ver con la corrupción, y de la deuda soberana, que por su puesto vamos a pagar. Así, los socios de la UE verían que el mejor país del mundo para invertir introduce dinero en el espacio europeo y no de está de rodillas pagando una deuda que nunca va a poder pagar . Y esto de cara al desempleo tiene efectos prácticamente inmediatos. Ese es el nudo del problema.

Es muy importante generar una imagen de control corporativo. Quien haya gestionado mal una empresa debe cumplir penalmente si está incurso en tipos penales y debe ir a prisión como va el que roba un bolso tirando de una señora de 70 años.

¿Qué se puede hacer para hacer frente a los desahucios?

Es imprescindible dictar un decreto de urgente necesidad, que lo permite la Constitución, o una ley de estado de emergencia económico en el que los desahucios que produzcan una situación de indigencia acreditada se paralicen automáticamente. El sistema no funciona armónicamente ya que hace gravitar de forma desproporcionada el peso de la ley sobre el indigente que no puede pagar una hipoteca y no hace prácticamente nada frente a los corruptos y grandes gestores corporativos. Esas vivienda se las quedan gestores de las grandes corporaciones, o individuos en líneas intermedias de poder o van a para a la Sareb, que es como ir a un tercer rescate.

¿Qué le ha llevado a encabezar el Movimiento Red?

Es el único movimiento político en España que ha demostrado que sabemos trabajar contra la corrupción y que lo queremos hacer. Yo lo he protagonizado, me he enfrentado personalmente contra la corrupción en el máximo nivel de la corrupción en España, a través de los máximos personajes que la representan. Me he dado cuenta, primero, que hay que combatir esta lacra y, en segundo lugar, que desde la Justicia, como está ahora configurada, es imposible. En el juicio en mi contra, que ha sido una especie de esperpento se ha concentrado todo el abuso institucional de poder que puede suponer este régimen de gente que se ha apoderado de las instituciones. Esto me ha llevado a la conclusión clara de que si no es desde la política esto no se puede conseguir.

Cómo cree que va a terminar el juicio en su contra por prevaricación en la instrucción del caso Blesa

El juicio está roto. Es una situación en la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid está en ko técnico. Las personas que podían ser llamadas a juicio ya de por sí representan evidentes signos de falta de imparcialidad, el presidente del tribunal ha hecho el ridículo en términos bochornosos… Siento que haya hecho el ridículo de manera tan esperpéntica. Este hombre perdió la referencia, convirtió aquello en una cuestión personal, no se daba cuenta de que lo estaban observando medios internacionales de todos los países. Se me privó del derecho de defensa, se vio claramente el conjunto de nulidades que gravitaban sobre el proceso y se quisieron introducir a personas que habían intervenido en la gestión de Caja Madrid y que, por tanto, estaba interesada en que Miguel Blesa saliera reforzado de este juicio. Se trataba de salvar la imagen de Blesa. Si a mí se me absuelve en todos los términos, su imagen queda perjudicada muy gravemente. El juicio está roto. No hay posibilidad de poner ahí a unos magistrados que tengan una mínima imagen de solvencia. Es algo que estéticamente está desbordando y creo que no hay posibilidad de seguir adelante.

...

1 comentario

marilo-salmeron-fernandez Les doy el beneficio de la duda...


Las pruebas 'universales' de inteligencia no sirven para nada

Un reciente estudio de la Universidad de Granada propone acabar con el uso de la prueba universal de capacidad intelectual porque sus resultados dependen mucho de las diferencias culturales.

El portal University Herald informa que para el estudio los científicos del Centro de Investigación de Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada eligieron a 54 personas de edad comprendida de 18 a 54 años, 27 eran españoles y los demás eran marroquíes que residían en España. Esta selección servía para asegurarse de que entre los grupos existían diferencias culturales: hablaban diferentes idiomas (español y árabe), profesaban diferentes religiones (cristianos y musulmanes), tenían diferentes tradiciones y eran originarios de regiones geográficas distintas (Europa y África).

Los dos grupos fueron sometidos a diferentes pruebas de capacidad intelectual, entre otros, al test de la inteligencia no verbal y pruebas neuropsicológicas para medir las funciones ejecutivas y la memoria visual.

Aunque los dos grupos tenían el mismo sexo, nivel educativo y estatus económico y social, en el test de la inteligencia no verbal el grupo español obtuvo una puntuación de CI mayor que el grupo marroquí. En cuanto a las pruebas neuropsicológicas, el resultado dependía directamente del país de cada individuo. En otras palabras, la misma prueba puede medir diferentes funciones cognitivas de personas con diferentes orígenes culturales.

A la luz de los resultados del estudio, los científicos insisten en que las pruebas no verbales no pueden considerarse independientes de la cultura y confirman que la validación de las mismas debe tener en cuenta el contexto cultural.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/128466-prueba-inteligencia-ci-ineficaz

...

1 comentario

dungeon-master Siempre lo he pensado...


Estados Unidos se enfrenta al resurgimiento del Satanismo

El pasado mes de enero los medios de comunicación en todo el mundo se vieron sorprendidos por una serie de sucesos paranormales ocurridos en una casa de Indiana, Estados Unidos, donde oficiales de policía declararon haber sido testigos de lo imposible. Una familia estaba siendo víctima del ataque de demonios y que llegaron a poseer a un niño de nueve años. A parte de las autoridades locales, el servicio médico y servicios sociales observaron con sus propios ojos como el pequeño de nueve años de edad, caminaba hacia atrás encima de una pared y del techo. Toda esta fenomenología quedó reflejada en diversos documentos oficiales, convirtiéndose así en un caso demoniaco bien documentado.


A esto le debemos sumar que la Iglesia Católica ha incrementado su formación para exorcismos en todas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos. Según un informe de del New York Times, los sacerdotes estadounidenses se están preparando para un aumento masivo de la demanda de exorcismos en los Estados Unidos. El auge de los exorcismos es debido al aumento de los casos demoníacos por el resultado de un aumento de las prácticas de las “artes oscuras” y los ritos satánicos.

Son muchos los que creen que Estados Unidos se ha convertido en un “puerta de entrada” para el mal, un acceso para demonios y demás entidades que llevarán el mundo hacia un verdadero apocalipsis. Y esto tendría su origen en el resurgimiento de nuevas prácticas satánicas establecidas por el difunto Anton LaVey, también conocido como el “Papa Negro” del Satanismo. Y aunque las enseñanzas de LaVey siempre han continuado “en silencio” entre famosos, políticos, celebridades, etc…, ahora ya se están haciendo públicamente.

La Universidad de Harvard organiza una misa satánica

Un grupo independiente de estudiantes recrearán una ceremonia de “Misa Negra” Satánica en un espacio del campus universitario el 12 de mayo de 2014, lo que ha llamado la atención de todos los medios de comunicación y de la Arquidiócesis de Boston.

Los miembros, que han repartido folletos y avisos en el campus e Internet, dijeron que el evento es educativo y pretende añadir un contexto histórico a una conferencia sobre el tema que lo precederá.

“Nuestro propósito no es denigrar cualquier religión o fe, que sería repugnante para nuestros fines educativos, pero sí que es aprender y experimentar la historia de las diferentes prácticas culturales”, dijo el grupo en un comunicado. “Esta actuación forma parte de un esfuerzo más amplio para explorar facetas religiosas que siguen influyendo en la cultura contemporánea.”

El grupo asociado con los miembros del Templo Satánico con sede en Nueva York, la misma organización que ha estado luchando por conseguir una estatua satánica de bronce en el exterior del Capitolio en el estado de Oklahoma, llevará a cabo la demostración y recreación de la Misa Negra.

En un extenso comunicado publicado en la página de Facebook de la Iglesia Católica de Boston, expresaron su “profunda tristeza y una fuerte oposición” al evento, quienes advirtieron de lo que podría desencadenar el ritual:

“Por el bien de los fieles católicos y de todos los hombres, la Iglesia ofrece una enseñanza clara en relación con el culto satánico. Esta actividad separa a las personas de Dios y de la comunidad humana, además de ser contraria a la caridad y la bondad, y coloca a los participantes peligrosamente a las manos destructoras del mal”, decía el comunicado. “El Papa Francisco advirtió sobre el peligro de subestimar el poder de Satanás, cuyo mal está presente en medio de todos nosotros. Hacemos un llamamiento a todos los creyentes y personas de buena voluntad a unirse a nosotros en oración por aquellos que están involucrados en este evento, para que puedan llegar a apreciar la gravedad de sus acciones, y pedir a Harvard que se desvincule de esta actividad”.

Texto completo: http://periodismo-alternativo.com/2014/05/13/estados-unidos-se-enfrenta-al-resurgimiento-del-satanismo/

...

1 comentario

marilo-salmeron-fernandez Siempre ha habido gente que se lo cree todo.


'Hackean' la página del colegio suizo que no contrató a una rusa por su nacionalidad

Han 'hackeado' la página web del centro educativo suizo cuyo director se negó contratar a una profesora rusa en represalia por la política de Moscú en Ucrania.

Al entrar en la página web del centro educativo suizo, se puede ver un mensaje en inglés con errores.

"Martin, ¿está todo bien en tu cabeza?", preguntan los piratas informáticos anónimos en la página web, agregando que "si eres tonto, no es necesario demostrárselo a todo el mundo". "¡NO! a Bandera y a los nazis" dice la última línea.

De esta manera los piratas reaccionaron al escándalo causado por el director del centro educativo, Martin Freiburghaus, quien rechazó de manera abrupta la solicitud del trabajo de una profesora de origen ruso. "Son nuestras sanciones y nuestra protesta contra la política y la guerra desatada por Rusia", explicó, referiendose a la guerra civil en Ucrania.

La situación llamó también la atención de la cancillería rusa, que en su cuenta oficial de Facebook presupuso que ninguno de los 140 profesores del colegio suizo era de países que "bombearon Yugoslavia, invadieron ilegalmente Irak, iniciaron la guerra en Libia o patrocinaron el terrorismo internacional en el Cáucaso Norte y Siria", porque de ser así cabe pensar que el colegio está dirigido por "tontos de remate".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/127442-hackean-pagina-colegio-suizo-nego-contratar-rusa-nacionalidad

...

1 comentario

marilo-salmeron-fernandez Toda acción tiene su reacción.


2 comentarios

dungeon-master En este video 'educativo' un usuario de YouTube nos explica cómo lograr que un hámster se vuelva completamente plano. En realidad es bastante simple. Solo hay que sostener al animalito con la mano y acariciarlo suavemente. En pocos minutos usted obtendrá un hámster relajado y extraplano.

marilo-salmeron-fernandez Xddddddddd, que lindo.


2 comentarios

dungeon-master Este video trata sobre el interesante experimento llamado “Social experiment on 3rd grade children”, realizado en 1968 por la docente Jane Elliot.

En este experimento, realizado en una aula con niñas y niños de unos 8 años, Jane Elliot pretendía hacer comprender a los niños lo absurdos que son el racismo y la discriminación.

Más allá del valor educativo que tiene el experimento y de su validez a la hora de hacer comprender a los niños que ninguna discriminación tiene sentido, lo que realmente llama la atención es la rapidez con la que la profesora consigue dividir en grupos a los niños y adoctrinarlos para que se discriminen entre sí.

Y más allá del tema del racismo, da mucho que pensar sobre como nos pueden haber manipulado durante toda la vida en cualquier aspecto…

Texto completo: http://periodismo-alternativo.com/2014/04/25/asi-nos-lavan-el-cerebro-desde-pequenos/

marilo-salmeron-fernandez Somos meras marionetas en sus manos.


7 comentarios

patrika-romero ¿Qué habría ocurrido en este país si el año pasado hubiesen sido asesinados 68 futbolistas? Resulta fácil de imaginar: despliegues policiales espectaculares, medida especiales de protección, guardaespaldas, preguntas parlamentarias, revuelo en la clase política, movilizaciones históricas en las calles, portadas de los periódicos, sentencias ejemplarizantes para los culpables, muestras de apoyo y solidaridad desde todos los rincones del mundo… y mil acciones más.

Podríamos cambiar la palabra futbolista por cualquier otro gremio masculino, es más podríamos hacer la pregunta simplemente en masculino: ¿Qué habría ocurrido en este país si el año pasado hubiesen sido asesinados 68 hombres a manos de sus esposas, novias, amantes o ex compañeras? El resultado sería idéntico. Tendríamos garantizado el revuelo social, político, policial y judicial”.
Hace 12 años publiqué un libro que comenzaba así y con el que pretendía denunciar la ceguera social frente a la violencia contra las mujeres. Dos años más tarde, en 2004 se aprobaba la Ley Integral contra la violencia de género y con ella se inauguraban unos años de lucha contra el terrorismo de género. En el súbtitulo se denunciaba por qué las mujeres eran asesinadas ante la indiferencia mayoritaria: Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres. Y en sus páginas se enumeraban los cómplices: responsables políticos, jerarquía religiosa, ámbito judicial, medios de comunicación, publicidad, fuerzas de seguridad, ámbito sanitario, entorno educativo, la familia y el vecindario… El libro está agotado y hasta hace unos meses yo estaba convencida de que también estaba superado. Me equivocaba.
Doce años después, nos encontramos en una situación parecida. La Ley Integral está derogada en la práctica por los salvajes recortes que se han practicado en todas las medidas que se proponían en ella e incluso porque alguno de sus capítulos, especialmente el primero, dedicado íntegramente a las medidas en el ámbito educativo, ha sido anulado por la nueva ley de Educación del ministro Wert y el capítulo 2, dedicado por completo a las medidas en el ámbito de la publicidad y los medios de comunicación, se incumple sistemáticamente. Los datos son elocuentes.
La última macroencuesta realizada para detectar la violencia -publicada en 2012- detectaba que el porcentaje de mujeres que declaraban haber sufrido violencia de género alguna vez en su vida era del 10,9% del total de entrevistadas, lo que equivale a más de 2.150.000 mujeres. De ellas, estarían en la actualidad en situación de maltrato casi 600.000 mujeres (el 3% del total de entrevistadas).


Otro dato relevante es que de las mujeres que dijeron haber sufrido violencia alguna vez en la vida, el 72,6% aseguró que no había denunciado en ninguna ocasión al maltratador. Por otra parte, una de cada cuatro mujeres que indicaron que habían denunciado, retiró posteriormente la denuncia. Según estos datos, se calcula que alrededor de 800.000 menores estarían viviendo en contextos de violencia. El propio ministerio del Interior, el 28 de febrero de este año, cifraba en 15.499 mujeres las que estarían en riesgo de violencia de género -una cifra extremadamente baja incluso teniendo en cuenta que el 73% de las mujeres no denuncia-, pero, aun así, escalofriante.
Las cifras más actuales las conocíamos la semana pasada. El jueves se presentaban los datos estadísticos sobre denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, órdenes de protección solicitadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales en esta materia correspondientes al año 2013.
Un año que se cerró con 124.894 denuncias, diez menos al día que en 2012. Esta caída de denuncias fue acompañada por un aumento del 1,2% en el número de renuncias a continuar el procedimiento. Y sólo en el 6,7% de los casos se acordó la suspensión de la guarda y custodia de los hijos e hijas, en un 3% la suspensión del régimen de visitas y en un 0,3% la suspensión de la patria potestad de los maltratadores. Y a pesar de que el discurso oficial insiste en culpabilizar a las mujeres repitiendo como un mantra que si no denuncian, el sistema no puede protegerlas, 11 mujeres fueron asesinadas el año pasado a pesar de haber denunciado. Es decir, el “sistema” no supo proteger al 20% de las mujeres que pidieron ayuda ante la violencia que sufrían. Este año aún es peor. Oficialmente han sido asesinadas 18 -tres casos más se hallan en investigación- y de ellas, seis habían denunciado. Es decir, que el 33% de las mujeres asesinadas desde enero habían denunciado y los jueces y juezas no las protegieron.

Según el informe del año 2013, además, el 70,5% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, frente al 14,6% resultado de la intervención directa de la Policía y el 11,5 por ciento de partes de lesiones. Sólo en el 1,5 por ciento de los casos fueron familiares de la mujer agredida quienes denunciaron, mientras que las denuncias registradas a raíz de la intervención de los servicios asistenciales fueron el 1,9 por ciento. Es decir, la sensibilización social prácticamente no existe puesto que no actúa frente a esta violencia.
Los jueces y juezas de violencia sobre la mujer se pronunciaron el año pasado sobre 32.831 solicitudes de órdenes de protección, un 5 por ciento menos que en 2012, y desestimaron cuatro de cada diez. También, como en años anteriores, se mantiene la baja proporción de medidas cautelares civiles respecto de las penales. De éstas, un 25 por ciento acordaron la prestación de alimentos, un 20,5 por ciento se pronunciaron sobre la atribución de vivienda -un dato muy significativo para quienes frivolizan con la violencia de género asegurando que las mujeres denuncian en falso para quedarse con la vivienda o por intereses económicos-.
Los Juzgados de Menores enjuiciaron en 2013 a 151 menores de edad e impusieron medidas a 133 de ellos. El año anterior hubo 144 menores enjuiciados y se impusieron medidas a 130, lo que significa que el número de menores enjuiciados ha aumentado en un 4,8%.
En conjunto, las cifras muestran que el esfuerzo por acabar con la violencia lo llevan prácticamente en solitario las víctimas, que la impunidad se extiende así como baja la edad de los maltratadores. Es decir, comenzamos a pagar cara la desaparición de las medidas de educación y sensibilización y se evidencia cómo los maltratadores se envalentonan ante la falta de respuesta política y judicial.


Son datos aportados por los propios órganos judiciales pero ya no hay excusas. Todo el trabajo realizado en años anteriores sobre la violencia de género nos deja mucho conocimiento sobre la misma. Conocemos la íntima e indisoluble relación entre violencia de género e igualdad. Conocemos el “móvil del crimen” -la sumisión-, eso que ha costado tanto desentrañar y por lo que se hacía tan difícil explicar y explicarnos la violencia de género. Sabemos muy bien que no hay perfiles de mujeres maltratadas, y por fin hemos desterrado los tópicos sobre la relación del alcohol y las drogas y los maltratadores, conocemos el ciclo de la violencia y las consecuencias en la vida y la salud de las mujeres y conocemos, sabemos perfectamente, cómo prevenirla.
Sí, lo sabemos, tenemos identificadas las fallas del sistema, las resistencias y las soluciones. Algunas son ineludibles: educación en igualdad, necesidad de campañas sostenidas de sensibilización y la protección de los menores víctimas de la violencia. Sabemos de sobra que hay que separar a los niños y niñas víctimas de los maltratadores y que hay que hacer un gran esfuerzo en educación: educar en igualdad, coeducar desde los primeros años de vida y formar a todos los profesionales que tienen relación directa con la violencia de género, especialmente al personal de los juzgados (no sólo a jueces y juezas, también a la abogacía, especialmente a la que está en turno de oficio; a los equipos psicosociales); al personal sanitario, a todo el personal que está en el ámbito educativo, a todo el funcionariado, al conjunto de los representantes públicos y a todo el personal de los medios de comunicación; fundamentalmente. Es decir, lejos de perder la escuela como nos está ocurriendo, hay que ganar la universidad.
Lo sabemos, claro que sí, de hecho, el reconocimiento del papel crucial que la educación puede y debe desempeñar en la superación de la violencia de género no es algo que defiendan las expertas, es una idea generalizada, tanto entre las personas que trabajan específicamente en este tema desde distintos ámbitos, como entre el conjunto de la población. De hecho, desde marzo de 2004, el barómetro que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas, viene detectando que más del 96% de las personas entrevistadas manifiesta su acuerdo con que educar es una medida útil para luchar contra la violencia de género. Es la medida en torno a cuya utilidad se concentra un mayor porcentaje de acuerdo.

Sabemos también que necesitamos separar a los maltratadores de sus hijos e hijas. En primer lugar, porque los menores son víctimas de la violencia que se vive en sus hogares y en ocasiones, víctimas directas de violencia física o sexual por parte de sus padres. Por lo tanto, la primera obligación es proteger su vida. En segundo lugar, porque si no se da esta ruptura, la violencia de género continuará pasando de generación en generación. Si, como hemos dicho, según la macroencuesta de 2012, actualmente hay 600.000 mujeres sufriendo violencia de género, calculamos que al menos 850.000 menores están siendo maltratados y, además, educados, si es que se puede utilizar esta palabra, por un maltratador. El sexismo se aprende desde la infancia, la igualdad también.
Como dice María José Díaz-Aguado en su último informe: “Para comprender la especial relevancia que sobre este tema tienen las experiencias que se viven en la infancia y en la adolescencia, conviene recordar que el ser humano nace con una gran plasticidad para adaptarse al entorno, que es máxima en las primeras edades y va reduciéndose con la maduración. El aprendizaje de la lengua refleja muy bien estos cambios. Algo similar sucede con los modelos y expectativas sociales básicos -entre los que se encuentra el sexismo o su antítesis, la igualdad- que una vez aprendidos tienden a mantenerse, actuando como una segunda piel. Estos modelos y expectativas básicos aprendidos desde la infancia son utilizados para dar significado al mundo social y emocional propio y ajeno, incluirse o excluirse de actividades, cualidades o escenarios, interpretar las semejanzas y diferencias entre personas y grupos, juzgar como adecuado o inadecuado el comportamiento de los individuos que a ellos pertenecen, explicar por qué se producen los problemas que se viven, así como otras creencias normativas que desempeñan un decisivo papel en la autorregulación de la conducta, en lo que se piensa, se siente y se hace, pudiendo actuar incluso como expectativas que se cumplen automáticamente. Y todos los estudios realizados sobre la violencia reflejan que la exposición a modelos violentos, especialmente durante la infancia y adolescencia, conduce a la justificación de la violencia y que ambas condiciones incrementan considerablemente el riesgo de ejercerla y de sufrirla. Existe suficiente evidencia para considerar a las experiencias infantiles de violencia como una condición de riesgo, que aumenta la probabilidad de ejercer o sufrir violencia de género”.


Frente a esta evidencia, no sólo no se retira la patria potestad, ni siquiera las visitas a los maltratadores sino que la custodia compartida está ganando terreno aunque sabemos que en la actual situación de violencia de género (y con un 73% de violencia no denunciada) es un gran riesgo su aplicación. Lo sabemos de sobra. Lo sabemos quienes trabajamos contra la violencia de género y lo saben quienes la ejercen. Los maltratadores saben perfectamente que los niños y las niñas son los mejores instrumentos, los únicos que tienen para seguir haciendo daño a sus víctimas, para seguir ejerciendo control y maltrato y por eso los utilizan.
Para acabar con la violencia de género hay que ser valientes y ejercitar el principio de igualdad y no parece que ninguna de las dos sean características destacada del gobierno de Rajoy. Todo lo contrario. Hoy, ese discurso, el fundamental en la prevención de la violencia, está roto o es inexistente. Cuando aún no habíamos consolidado el principio de igualdad, cuando estábamos, por así decirlo, en los comienzos de hacer que la igualdad formal que marcaban nuestras leyes se tradujera en una igualdad real, el rechazo al valor mismo de la igualdad y todos los cambios que éste supone, se ha hecho evidente.
Como otras muchas conquistas, el principio de igualdad ha sido barrido del discurso político, de las prioridades políticas y sociales, del discurso mediático. Estamos en una encrucijada que desde luego no es nueva para las mujeres pero es muy peligrosa. Estamos viviendo una desmantelación sistemática no solo de los recursos que proporcionaban un ejercicio real de la igualdad, sino también un desmantelamiento del entramado ideológico, legal y simbólico que lo sustentaba.
Esta tarde, el Gobierno ha anunciado una reunión entre los ministros Mato, Gallardón y Fernández Díaz para enfrentar los asesinatos por violencia de género. La convocatoria ya demuestra las intenciones. Se sientan a la mesa los ministros más beligerantes contra la igualdad entre mujeres y hombres y la ministra que aún no ha asumido sus competencias en la materia. Si pretenden acabar con la violencia únicamente con medidas punitivas y policiales y sin que éstas se tomen en un ámbito de defensa de la igualdad ya podemos anunciarles su fracaso. Las ausencias dicen tanto o más que las presencias. Ni el presidente del gobierno -inédito aún en una cuestión que asesina a decenas de mujeres para las que supuestamente también gobierna-, ni la vicepresidenta. Es decir, ni es una cuestión transversal, ni es una política de estado. ¿Qué necesita este Gobierno para dejar de ser cómplice de la violencia de género?

Fuente; http://www.lamarea.com

isaac-pradas tambien e de decir... que la foto bien podria ser al reves, no solo hay violencia del hombre hacia la mujer,


2 comentarios

marilo-salmeron-fernandez Hace unos días os hablaba de los juguetes para aprender matemáticas que me habían llamado la atención . Lo cierto es que mi hijo mayor no se resiste, como todo buen niño, ante un balón, un coche o una Wii, pero creo que es importante incluir es su baúl juguetes educativos y a la vez atractivos.

A mi hijo le gustan mucho las matemáticas, tiene facilidad (¡ha salido a su madre!) pero lo de la lectura le cuesta un poquito más. Por esa razón hoy cambiamos de asignatura, me he puesto en marcha para buscar cinco juguetes útiles y además baratos que ayuden a los niños a reforzar sus conocimientos de lectura y escritura.

Texto completo: http://es.guiainfantil.com/c/mama-ahorradora/juguetes-y-juegos/5-juguetes-utiles-y-sencillos-para-ensenar-el-abecedario-a-los-ninos/

dungeon-master Muy útil para mi sobrino

Cargando más publicaciones…