Crea un Challenge de #desempleo para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

🦁


11 ejemplos de manipulación reciente en los Informativos de TVE

Los últimos meses, previos a varias citas electorales, han sido bastante intensos en todas las redacciones del país. En la del Telediario de TVE han sido, además, muy tensos. Según el Consejo de Informativos (CdI) "cada vez son más numerosas las informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas" y su valoración depende de que "sean favorables o desfavorables a las tesis del Gobierno y del PP". Denuncian también que cada vez se mezclan más opinión e información, que el amarillismo está en aumento y que de las informaciones sensibles se encarga la "redacción paralela" -formada por periodistas procedentes de medios de la derecha como Intereconomía- o los jefes de Área afines al PP.

Un informe del ente público que pretendía ser de consumo interno de la redacción, pero al que ha tenido acceso este diario, denuncia algunas de las malas prácticas que se han registrado en los últimos meses. No están todas, porque "resulta imposible abarcar todas infracciones deontológicas detectadas", según el documento.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos, confirma que el documento "plasma la salud de los servicios informativos, que tiene que mejorar". "La pérdida de prestigio que están sufriendo nuestros informativos es escandalosa y realmente preocupante", añade, y en nombre del Consejo, aclara: "No es una cuestión de la televisión pública, ni de los servicios informativos, sino de quienes nos dirigen. Nosotros sabemos hacer bien las cosas y en ocasiones conseguimos que los daños no sean tan graves".

Estos son algunos de los ejemplos de manipulación y censura que denuncian los trabajadores de TVE:

1. EL VOTO DE PABLO IGLESIAS SOBRE VENEZUELA
El 13 de marzo el Parlamento Europeo condenó la persecución política y exigió la liberación de los opositores en Venezuela. El telediario centró su cobertura en el hecho de que Pablo Iglesias, líder de Podemos, votó en contra. Obvió, sin embargo, que otros 12 eurodiputados, de IU, Podemos y Bildu también lo hicieron. Iglesias aclaró su postura sobre el tema, que los Informativos tampoco recogieron.

2. ELECCIONES ANDALUZAS
El 23 de marzo, cuando ya se conocen los resultados de las elecciones andaluzas, el arranque del Telediario de las tres no dice en ningún momento que el PSOE ha ganado las elecciones, no menciona el revés electoral del PP y atribuye la pérdida de 17 escaños al bipartidismo. En realidad, esos 17 diputados los perdió solamente el grupo popular.

3. RATO, "GRAN HACEDOR DEL MILAGRO ESPAÑOL"
Una redactora nueva, de la redacción paralela, mezcla opinión e información en la noticia sobre la detención y el registro de la casa de Rodrigo Rato, que fue hombre fuerte del Partido Popular. Le califica como "uno de los azotes del fepilismo", "gran hacedor del milagro español", protagonista de "ocho grandes éxitos", pero olvida mencionar su pertenencia al PP y que su cercanía a José María Aznar, que estuvo a punto de nombrarle su sucesor. El mismo día, en el programa Parlamento, un redactor sí menciona en su noticia ese hecho, pero la frase se elimina sin su conocimiento.

4. LA DIMISIÓN DE MONEDERO
En la información del 30 de abril sobre la dimisión de Juan Carlos Monedero, el CdI critica, para empezar, que se relegase al segundo puesto, por detrás de las previsiones económicas del Gobierno. Denuncia, además, que un rótulo atribuyese al exdigirente la frase "me siento engañado y estafado" en relación a Podemos, cuando él se refirió a la "concepción general de la política". Y considera que no se le debió encargar a una redactora sin experiencia de la redacción paralela, y que el resultado fue una información "capciosa" y "engañosa" que "le dibuja como a un corrupto que se ve forzado a presentar su dimisión".

5. EL NAUFRAGIO DEL PESQUEÑO RUSO EN CANARIAS
El 15 de abril se hundió el Olev Naydenov en aguas canarias. El equipo de Edición "obliga a modificar" la noticia elaborada por el centro territorial de Las Palmas para cerrar con un representante del Partido Popular. El redactor se quejó, como recoge el documento: "Darle la última palabra al Gobierno o al partido del Gobierno, simplemente, por serlo, no me parecía un criterio periodístico".

6. EL DIPUTADO DEL PP QUE OCULTÓ QUE ASESORABA AL SANTANDER NO EXISTE
El 28 de abril se supo que Agustín Conde, portavoz y diputado del PP, había ocultado al Congreso que es dueño de la empresa ECO WITT y asesor del Banco de Santander. La noticia no se dio en el Telediario.

7. EL DESCENSO DEL 22% DE LA HUCHA DE LAS PENSIONES TAMPOCO EXISTE
El 23 de marzo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, entregó en el Congreso el informe anual sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se había contraído en un 22,5% respecto al año. El TD1 encargó una información breve solamente, que finalmente no fue emitida. "Al caerse dicho breve el error de valoración se convierte en evidente acto de censura", afirma el informe del CdI.

8. BÁRCENAS EN MORTADELO Y FILEMÓN
El área de cultura grabó una entrevista con Ibáñez, el autor de los conocidos tebeos, sobre su nuevo cómic, El tesorero, inspirado en Luis Bárcenas, extesorero del PP. La noticia no se emitió en ninguno de los telediarios. Ante las críticas, el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, respondió que tampoco se había informado de "las últimas novedades sobre los ERE en Andalucía".

9. LA TASA DE PARO ESPAÑOLA VS LA EUROPEA
La jefa de Economía, Cecilia Gómez, modificó la noticia de una redactora sobre el paro en Europa, basado en un informe de Eurostat. Donde se decía que España encabeza, junto a Grecia, la lista de países con más desempleo, Gómez decidió que era mejor contar que "España lidera el descenso del desempleo en Europa en febrero", porque aquí bajó dos décimas -como en Malta y Polonia- y la media de la UE fue de una.

10. LAS DECLARACIONES DE CAYO LARA EN MURCIA
Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, declara, de visita en esa Comunidad Autónoma, que Murcia es una de las que "más casos de corrupción tiene en toda España", y acusa al PP de ser el responsable. Según el informe, la noticia se da tal y como la elaboró el redactor en el informativo territorial de las dos de la tarde, pero se censura y se modifica en la edición de las cuatro de la tarde, sin consultar con él.

11. LA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE EL ASEDIO AL PARLAMENT
Al CdI le preocupa que la noticia sobre la decisión del Supremo que declaraba nula la absolución de los acusados de asediar el Parlament catalán en 2011, como había decretado la Audiencia Nacional, se centrase en señalar los nombres y apellidos de los jueces de la Audiencia cuya sentencia había sido contestada. Se subrayó, además, que eran los mismos que habían avalado la liberación de etarras, a "imagen y semejanza" del diario ABC. Como la redactora encargada de estos temas se negó a asumir este enfoque con su firma, la noticia se le encargó a una periodista de la redacción paralela.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2015/06/02/manipulacion-informativos_n_7491510.html

... y más


Hay un hombre capaz de salvar la economía mundial

El problema de la economía mundial, que a ratos parece estar desahuciada, podría tener una solución que existe desde hace décadas, y cuyo mentor sería un economista que ha formado parte de la historia mundial.

"La economía global no logra recuperarse. Grecia adoptó la receta y tiene un desempleo del 26%; Portugal obedeció las reglas del presupuesto, y ahora sus ciudadanos están buscando trabajo en Angola y Mozambique; los alemanes están desangrados a pesar del superávit comercial, mientras que en EE.UU. el ingreso familiar promedio es ahora un 3% más bajo que en los peores días de la recesión de 2007-2009. [...] ¿Hay un doctor en la sala? Sí que lo hay, y sus recetas son más relevantes que nunca, a pesar de que murió hace 68 años".

La última edición de 'Bloomberg Businessweek' está dedicada al economista John Maynard Keynes y, más concretamente, al hecho de que su idea de principios del siglo pasado, parece más útil para la economía mundial que el trabajo del "ejército de doctores en ciencias contemporáneos".

Keynes propuso una idea muy importante, escribe Peter Coy, editor de la sección económica de la publicación: Aquello de que en los momentos difíciles lo que ayuda a una familia en concreto, no ayuda a la economía en general. Cuando el cabeza de familia está sin trabajo, la familia reduce su gasto, pero los gastos de uno son los ingresos de otros, y si todos reducen sus gastos a la vez, eso degenera en desempleo masivo.

El renombrado economista enunció que si las empresas no quieren invertir, y los consumidores no quieren gastar, el Gobierno tiene que romper este ciclo, por ejemplo, aumentando su propio gasto o reduciendo los impuestos para hacer que la gente tenga más dinero.

Keynes demostró que la política monetaria deja de funcionar tan pronto como las tasas llegan a cero, y que en tales circunstancias la reducción de impuestos y el aumento del gasto público es lo recomendado.

Asimismo, afirmó que durante una profunda recesión, cualquier paso que el Gobierno dé a fin de aumentar la actividad económica, es mejor que quedarse de brazos cruzados. Incluso enterrar botellas con dinero en las minas, para que la gente las encuentre, es mejor que no hacer nada.

Por lo tanto, afirma e'Businessweek', si los gobiernos de los países ricos solo van a esperar y a creer que la economía sane por sí misma, se puede caer en el mismo círculo vicioso del que Japón luchó por salir después de la década de 1990.

Las ideas de Keynes prevalecieron en los años 50 y 60, pero en la década de los 70 se desvanecieron, porque no podían explicar fácilmente la estanflación (una combinación de altas tasas de desempleo y la alta inflación), momento en que a los economistas le atrajo la teoría de las expectativas racionales.

De acuerdo con el editor de 'Businessweek', si Keynes estuviera vivo hoy, nos advertiría del riesgo de una repetición de 1937, cuando los errores de los políticos convirtieron una potencial recuperación en la peor recesión de la historia. En aquel entonces la zona de peligro era Estados Unidos, donde la recesión vino sucedida por cuatro años de fuerte crecimiento de la producción, después de lo cual llegó la deflación y una nueva recesión de la que no se recuperaron hasta la Segunda Guerra Mundial. Las dificultades hoy las vive Europa.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/145776-crisis-salvar-economia-mundial-keynes

... y más

4 Lovits

1 comentario

adamfuentesmontalvo Sigo pensando, que no hay que ser muy lumbreras para darse cuenta de que si dejas a la gente sin dinero no va a mejorar la economía por arte de magia...

... y más


El legado del presidente más 'humilde': sus logros que pasarán a la historia

José 'Pepe' Mujica, presidente de Uruguay desde 2010, pasará a la historia no solo como el líder más 'humilde', sino también como impulsor de medidas importantes y atrevidas que han cambiado el país.

Bajo nivel de pobreza

Gracias a las reformas económicas el Gobierno de Mujica la tasa de pobreza ha disminuido notablemente, sobre todo en zonas rurales. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay es el segundo país con menor pobreza y el primero con menores de indigencia. El crecimiento económico favoreció la salida gradual de la pobreza.
Crecimiento del empleo

Actualmente en Uruguay se registra el nivel más alto de empleo de la historia del país. En junio de 2014 el desempleo alcanzó al 6,8% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos años se han generado más puestos de trabajo, por lo que el país se vio obligado a buscar en el exterior a trabajadores cualificados.

LEA MÁS: Mujica revela a RT detalles de su vida y habla sobre la juventud y la tecnología actuales
Aumento de los ingresos

Durante el mandato de Mujica se registró un crecimiento real de los salarios y de las pensiones por jubilación. Los expertos confirman el incremento del poder adquisitivo de los uruguayos. En promedio la subida de los salarios ha alcanzado hasta un 23% respecto al sueldo medio y, en el caso de las pensiones y jubilaciones, el aumento ha sido de un 24%.

Diversificación energética

Los últimos años el sector energético ha experimentado un importante desarrollo, después de que el Gobierno se comprometiera a lograr la expansión y diversificación del mismo. Según el Ministerio de Industria, Energía y Minería del país, las inversiones en parques eólicos en el periodo 2010-2015 en Uruguay sumarán 2.800 millones de dólares. Además, Uruguay está implementando tecnologías de energía solar y prevé la construcción de centrales eléctricas y plantas para la producción de etanol y biodiésel.

Iniciativas controvertidas

En 2012 Uruguay despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, siempre que se siguieran ciertos procedimientos regulados por el Estado. Al finales del año pasado, el país latinoamericano impulsó la ley que legalizó la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado, lo que, según Mujica, abre "un camino que procure robarle el mercado al narcotráfico". Además, en 2013, Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano y el duodécimo en el mundo que aprobó el matrimonio homosexual.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144822-uruguay-mujica-logros-presidencia

... y más

1 Lovit


Fantasear puede estar acabando con tu energía (y alejándote de realizar tus sueños)

“Creer es poder”, ¿no es cierto? Muchos lectores recordarán el éxito que tuvo una serie de superación personal llamada El Secreto, que consistía básicamente en ejercicios de visualización para traer a nuestras vidas todo aquello que siempre habíamos deseado, gracias a la ya famosa “ley de atracción”. ¿Pero qué pasaría si encontráramos que, en realidad, la visualización y el pensamiento positivo nos desgastan y nos alejan poco a poco de nuestros deseos, sueños y mejores intenciones?

La psicóloga Gabriele Oettingen ha dedicado su carrera a estudiar los efectos del pensamiento positivo de las personas, así como el impacto que este tiene en la realidad. En 2011 llevó a cabo un estudio donde a los participantes les estaba prohibido beber agua. Luego, los sedientos participantes pasaban por un ejercicio de visualización donde se les pedía imaginar un vaso de agua fresca (aquello que seguramente deseaban más que nada en ese momento). Por último se procedió a tomar la presión sanguínea. Aunque estaban relajados por el ejercicio, Oettingen descubrió que en realidad estaban menos motivados, o dicho de otro modo, que la fantasía había suplido la intención.

La mente es poderosa, sin duda; pero en algunos casos, nuestras fantasías pueden jugarnos malas pasadas. Imaginarse trabajando en lugar de procrastinar fijará la tendencia a procrastinar. Incluso se ha considerado que el discurso político de campañas electorales mantiene una correlación negativa con la realidad (esto es, que mientras más empleos se prometen, la tasa de desempleo se ahonda).

Para ciertos gurús motivacionales o coachs de programación neurolingüística, “nuestro cerebro no distingue lo real de lo imaginario”. El estudio de Oettingen demuestra, paradójicamente, esta premisa, pero llevada a su extremo: imaginar vívidamente te hace perder el impulso de materializar tu deseo.

genio¿Existe algún ejercicio mental para llevar nuestros deseos a cabo? Sí, pero no es 100% mental, y no necesita de ningún genio de la lámpara.

En su nuevo libro, la doctora Oettingen analiza las ventajas del “contraste mental”, una técnica que conjuga el pensamiento positivo con el negativo, tratando de reemplazar patrones y hábitos mentales. Como decir “contraste mental con intenciones de implementación” era poco atractivo en términos mercadológicos, Oettingen decidió bautizar su técnica como “Woop” (“wish, outcome, obstacle, plan”, o deseo, resultado, obstáculo, plan). Veamos cada parte del proceso:

Deseo

Piensa detalladamente en algo que deseas durante un par de minutos.

Resultado

Luego, imagina vívidamente todo lo positivo que asocias con ese resultado (un mejor empleo, reconocimiento de tus pares, una emoción determinada, etc.; cualquier cosa).

Obstáculo

Pregúntate qué hay en ti que esté impidiendo que tu deseo se materialice (no vale culpar a tus padres, tu jefe, tu pareja o factores socioeconómicos/místicos/religiosos de ningún tipo; se trata de un ejercicio de autocrítica y responsabilidad).

Plan

En este punto, puedes trazar un plan utilizando la estrategia “si-entonces”: “Si mi pánico escénico me impide dedicarme a la música, entonces me recordaré todo lo que he estudiado/practicado”, o “Si me encuentro perdiendo el tiempo en redes sociales, entonces me levantaré del escritorio y saldré a dar una vuelta”, etcétera.

La ventaja que ofrece este método sobre otros es que no niega el poder del pensamiento positivo ni asume que el pensamiento negativo sea “malo”: se trata de buscar un equilibrio entre lo que deseamos y lo que estamos dispuestos a hacer para conseguirlo.

Tal vez el verdadero milagro sea el de la responsabilidad del sujeto para afrontar las consecuencias de sus deseos: todos deseamos, pero sólo algunos están/estamos dispuestos a hacer lo necesario para cumplirlos. Encontrar motivación en lo que todavía no hemos hecho parece ser el verdadero “secreto”, más que dejarnos llevar como hojas por los vientos deseantes.

... y más

2 Lovits


La 'mejora' del empleo en España: "contratos de risa" y horas extras para llegar a fin de mes

El Gobierno español ha anunciado la subida del empleo en el tercer trimestre del año, pero no es oro todo lo que reluce. La temporalidad y las horas extras para llegar a fin de mes son la otra realidad de esta 'mejora'.

Los testimonios de empleados, recogidos por el portal 20minutos, indican que la situación de ahora es peor que hace cinco años. "El último trabajo que he encontrado es hasta fin de obra y me pagan a cuatro euros la hora. Es temporal y depende de las horas extra que me conceda la empresa para llegar a fin de mes", indicó una mujer de 37 años bajo la condición de mantener el anonimato.

Esta trabajadora relató que estuvo empleada en el servicio de comidas de un aeropuerto y "firmaba un contrato cada jornada y los días libres no cobraba". Nunca en su vida ha tenido un contrato indefinido, igual que Juan Arias, diseñador web gijonés que ahora reside en Madrid.

"En toda mi carrera (13 años de vida laboral) no he tenido nunca un contrato indefinido. En mi vida", lamentó Arias, que considera que se están maquillando las cifras de empleo "con contratos de risa". "No tengo un contrato con el que avalar a un propietario y asegurarle que permaneceré allí pagando el tiempo acordado. ¿Recuperación? Estamos peor que hace cinco años", aseguró.

Otro empleado, Manuel, de 51 años, dijo que lo único que ha podido encontrar es trabajo de camarero. A pesar de que su contrato suponía cuatro horas de trabajo, tenía que hacer diez. "Lo dejé el mes pasado, aunque me vi negro para que me pagaran la última mensualidad", contó.

Según los últimos datos estadísticos, los contratos temporales han subido en 122.400 durante este penúltimo trimestre, mientras que los indefinidos han disminuido en 26.300. El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) califica este descenso del desempleo de "estacional, temporal y precario".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/144661-empleo-espana-contratos-negro-crisis

... y más

2 Lovits


Granjeros polacos amenazan con arruinar a agricultores de UE por sanciones antirrusas

Granjeros polacos quieren vender sus manzanas por debajo del precio de mercado, lo que podría arruinar a agricultores de Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica. Así quieren llamar la atención de la Unión Europea por el embargo impuesto por Rusia.

En Polonia el precio de un kilo de manzanas es de 0,10 zlotys polacos (unos 3 centavos estadounidenses), pero a pesar de eso los granjeros pasan todos los días haciendo fila en los puntos de venta a la espera de encontrar clientes, informa Radio Vesti.

"En un día ha desaparecido el mayor mercado para las manzanas polacas", se lamenta Miroslaw Maliszewski, parlamentario del Partido Campesino Polaco. Del millón de toneladas de manzanas que Polonia exportó el año pasado 900.000 se destinaron a la Federación de Rusia. Teniendo al lado un mercado tan grande para sus productos, los granjeros polacos no se preocuparon por buscar otras alternativas.

Debido a las restricciones agroalimentarias impuestas por Rusia en respuesta a las sanciones europeas, el desempleo está creciendo en Polonia a pasos agigantados. Conductores de camiones, personal de aduana y empaquetadores de manzanas en las fábricas se están quedando en el paro. Pero son los granjeros quienes tienen más pérdidas. ''Si la Unión Europea no nos ayuda, tendremos que vender nuestras manzanas bastante por debajo de su costo en el mercado europeo. Las consecuencias las van a notar los granjeros alemanes, italianos, franceses, neerlandeses y belgas. Vamos a ofrecer tales precios que no podrán sobrevivir en el mercado", advierte Maliszewski.

Los agricultores polacos no quieren abandonar el mercado ruso, ya que los últimos años surgieron fuertes vínculos con sus clientes. Los granjeros se están movilizando e invitan a la población a participar en una manifestación que próximamente tendrá lugar en la carretera que conecta a Polonia con Berlín y Bruselas. ''Vamos a demostrar la fuerza que tenemos y lucharemos por la libertad que nos quitó la Unión Europea por sus decisiones políticas equivocadas'', sostienen los promotores de la protesta.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/143463-granjeros-polacos-arruinar-europa-sanciones-rusia

... y más

1 Lovit


La manipulación de los datos del paro amenaza ser el mayor escándalo de la era Cospedal

Desde que el pasado jueves el sindicato Comisiones Obreras diera la voz de alarma sobre la manipulación de los datos del paro que según ellos se está produciendo en la región, las reacciones de diversos colectivos así como del propio gobierno de María Dolores de Cospedal no se han hecho esperar.

Todas las cifras ofrecidas en la legislatura sobre paro y desempleo serían falsas ya que ocultarían un porcentaje de parados que mediante técnicas de exclusión por parte de la empresa que gestiona las oficinas de empleo estarían quedando fuera de los listados de demandantes de empleo, sin tener siquiera notificación de ello. Según el sindicato uno de cada cinco parados en la región habría sido borrado de las listas de demandantes de empleo, ofreciendo la imagen de que el paro se ha reducido en la región (concretamente un 21% de parados).

Concretamente son 49.232 personas las que han sido excluidas de las listas del paro a pesar de que no han encontrado trabajo ni atiende a ningún criterio para ser apartadas, simplemente a, según Comisiones Obreras, una "receta mágica" que ha cocinado la empresa de gestión de servicios que se encarga de maquillar los datos del paro en vez de encontrar verdaderos trabajos a los desempleados, en palabras de José Luis Gil, secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha.

Se ha pedido la comparecencia inmediata de la consejera de Empleo, la tomellosera Carmen Casero, así como de María Dolores de Cospedal por vía de urgencia. Esta mañana se registra una petición de comparecencia en las Cortes que insta a Cospedal a dar explicaciones de lo que ocurre.

El PP amenaza con llevar a Comisiones Obreras a los tribunales

Lejos de ofrecer datos y documentación que desacredite lo que afirman desde el sindicato, el gobierno de la Junta de Comunidades, en la figura del portavoz Leandro Esteban, ha amenazado a los sindicalistas con denunciarlos ante los tribunales. "Desde la Junta estudiaremos qué acciones tomar ante esta falsedad. No descartamos acudir a la justicia".

Esteban consideraba que CCOO simplemente ha criticado el servicio porque según él antes lo realizaba el sindicato y cobraba el doble. "Están más empeñados en la defensa de lo suyo que en los intereses de Castilla-La Mancha". Sin embargo en las pocas palabras que desde la Junta se han dirigido al caso en ningún momento se ha hablado de la comparecencia de ningún cargo ni se aporta documentación que acredite la veracidad de las cifras de parados y que desmienta las afirmaciones vertidas, sólo se ha señalado que todo es falso.

Tolón (PSOE): "Estaríamos ante la peor mentira que ha vertido Cospedal"

La manipulación de datos de desempleo será llevada a Bruselas para que la Comisión Europea intervenga en Castilla-La Mancha: sólo existe un precedente de un caso similar en toda la Unión Europea y ocurrió hace unos años en Grecia antes de que el país se derrumbara económicamente y tuviera que ser rescatado. La portavoz del PSOE en materia de empleo, Milagros Tolón, considera que de ser como dicen los sindicatos, "estaríamos ante la peor mentira que ha vertido Cospedal".

"La Unión Europea debe intervenir inmediatamente en el caso y si se demuestra que es cierta la ocultación de datos, Cospedal y Carmen Casero no pueden seguir ni un minuto más en el gobierno regional". La portavoz de empleo considera que a pesar de que se registre la petición de comparecencia no debería ni ser necesario ya que considera que "la gravedad de los hechos debería hacer que Cospedal interviniera a petición propia, que enseñara pruebas y que actuara de urgencia".

En referencia a las palabras de la Junta que simplemente han amenazado al sindicato y calificado todo de mentira, Tolón aseguraba que "esto no se soluciona con un insulto, una amenaza o una descalificación. Aquí hay una denuncia concreta, con datos concretos, con números exactos y que explica detalladamente las prácticas de la Junta. Entonces o se ponen los papeles encima de la mesa o el Gobierno simplemente intenta tapar lo que es un auténtico escándalo a base de palabras gruesas".

"Cospedal ha batido todos los records de mentiras en estos años en la Junta, pero ésta sería la peor porque afecta a quienes peor lo están pasando, los casi 300.000 parados -con la nueva cifra- de la región".

Encuestas que retiran a desempleados de las listas aunque no encuentren trabajo

La fórmula para excluir a 49.232 personas del paro ha sido relativamente sencilla: desde la empresa que se encarga de la gestión de las oficinas de empleo de la región -un servicio externalizado y privatizado por la Junta y licitado a una empresa por un millón de euros- se realizan encuestas en las que califican según su criterio a las personas en función de si tienen disposición para encontrar empleo o no la tienen. Si consideran a su criterio que no tienen dicha disposición quedan excluidas de las listas de empleo a pesar de que no han encontrado trabajo, no realizan formación que acredite que realizan otra actividad y de hecho ni los mismos demandantes de empleo lo saben: sólo dejan de contar a efectos estadísticos. Quedan en un 'limbo' legal en el que según los datos no son demandantes de empleo (con la consecuente bajada de las cifras de datos ofrecidas por la Junta) pero tampoco tienen trabajo ni ningún servicio: a efectos estadísticos ni trabajan ni están en el paro.

... y más

1 Lovit


Los eurodiputados de Podemos empiezan a donar sus sueldos

Teresa Rodríguez donará más de 4.500 euros a la Asociación de Mujeres Amigas al Sur, afincada en una de las zonas más deprimidas de Cádiz. La eurodiputada se comprometió a no elevar su nivel de vida por ser eurodiputada y renunciará al ‘sobrante’ de los 1.700 euros que cobraba como profesora de Secundaria.

Los candidatos a eurodiputados de Podemos se comprometieron durante la campaña electoral a no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional (1.935 euros) si resultaban elegidos para el Parlamento Europeo. Hoy, ante el inminente ingreso del primer salario procedente de la Eurocámara, la eurodiputada Teresa Rodríguez ha hecho público que donará 4.522 euros a la Asociación de Mujeres Amigas al Sur, una asociación con sede en Cádiz, provincia con más desempleo de la comunidad con más desempleo del país.

La asignación de los eurodiputados es de 6.250 euros, al margen de las dietas, gastos de desplazamiento, oficina, etc.En el caso de Rodríguez, el compromiso consistió en no elevar su nivel de vida como consecuencia de ser elegida eurodiputada. Por tanto, conservará los 1.727 euros correspondientes a su anterior salario como profesora de Educación Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, donando el resto de los 6.250 euros correspondientes a su asignación como parlamentaria europea. Los gastos de alojamiento, transporte y mantenimiento en Bruselas y Estrasburgo de los miembros de la Eurocámara están cubiertos por las dietas y gastos de desplazamiento, al margen de su salario.

La Asociación de Mujeres Amigas al Sur, gestionada por una decena de mujeres del barrio del Cerro de Moro, se dedica a “actividades solidarias en un barrio castigado históricamente por la pobreza”, ha comunicado Podemos en una nota de prensa. La organización también participa en “la lucha contra los desahucios y desalojos en el barrio”.

El partido liderado por Pablo Iglesias, que se encuentra en medio de un proceso constituyente que espera concluir en otoño, ha explicado que “para evitar arbitrariedades sobre el uso de los fondos”, Rodríguez constituirá con otros miembros de Podemos “una entidad asociativa que gestionará los fondos y realizará convocatorias públicas para poder optar a los mismos con criterios establecidos formalmente”.

http://iniciativadebate.org/2014/07/14/los-eurodiputados-de-podemos-empiezan-a-donar-sus-sueldos/

... y más

1 Lovit


El papa Francisco advierte del pronto colapso de la economía mundial

Una economía basada en la adoración por el dinero y la guerra, marcada por la desigualdad y el desempleo juvenil no puede sobrevivir, afirmó el papa Francisco en una entrevista reciente.

"Nuestro sistema económico mundial ya no se aguanta", dijo el papa Francisco en una entrevista al diario 'La Vanguardia'.

"Descartamos toda una generación por mantener un sistema que no es bueno", añadió el líder de la Iglesia Católica, de 77 años de edad, refiriéndose a los jóvenes desempleados. El Sumo Pontífice argentino indicó que el desempleo juvenil —que alcanzó el 13,1% el año pasado, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo— es una de sus mayores preocupaciones.

"A mí me preocupa mucho el índice de paro de los jóvenes, que en algunos países supera el 50%. Es una barbaridad", aseveró el papa.

Según Francisco, el paro juvenil está causado por un sistema económico que para sobrevivir debe desencadenar guerras regionales, cuyo objetivo es fabricar y vender armas, y con esto "los balances de las economías idolátricas, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente se sanean".

Cabe mencionar que el papa Francisco está ganando una reputación de comentarios punzantes acerca de la economía global. Así, este mayo el Sumo Pontífice hizo una llamada a "la redistribución legítima de los beneficios económicos" argumentando que la Biblia exige un sistema económico que se ocupe de "los más pobres y los más excluidos".

Además, en su cuenta de Twitter, Francisco dejó en claro su postura sobre la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres: "La desigualdad es la raíz del mal social".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/131065-papa-francisco-colapso-economia-mundial

... y más


Los cinco países que viven sin deudas

Mientras que cientos de países se ven obligados a pedir préstamos, acumulando ya deudas por un total de más de 53 billones de dólares, de los que el 33% es de EE.UU., hay cinco países que han logrado sobrevivir sin deudas. ¿Cuáles son?

1. Macao

Esta pequeña autonomía en la costa sur de China se abastece completamente a sí misma de todo lo necesario, explica el portal Vesti Económica. La zona ha prosperado gracias a la industria de los juegos de azar y ya hace mucho superó a Las Vegas (EE.UU.) en cantidad de ingresos, que en 2013 ascendió a 45.000 millones de dólares, un 19% más que el año anterior. Macao es cinco veces mayor que Las Vegas y lo habitan 556.783 personas. Debido a que el territorio fue gobernado a lo largo de 442 años por Portugal (desde 1557 hasta 1999), el portugués, junto con el cantonés, es su lengua oficial. La región ocupa el segundo puesto en el mundo en esperanza de vida, que alcanza los 84,43 años.

2. Islas Vírgenes Británicas

Estas 36 islas forman parte del Reino Unido, pero manejan su economía de forma independiente. El territorio, que obtuvo autonomía en 1967 y es habitado por solo 25.000 personas, dispone de una importante fuente de ingresos que les da confianza en el futuro y ayuda al país a vivir sin créditos: el turismo. Anualmente 800.000 personas visitan este país que ofrece una gran ventaja: no requiere ningún visado. Como resultado, la economía de las islas es considerada como la más sana en la región Caribe.

3. Brunéi

Uno de los estados más prósperos del sudeste asiático adquirió su independencia en 1984 después de que el Reino Unido tratara de entregársela a Malasia. Sin embargo, todas esas perturbaciones no impidieron su crecimiento económico, garantizado por una ubicación geográfica muy beneficiosa cerca de rutas marítimas comerciales claves del mar de la China Meridional. Además, el territorio es rico en recursos minerales, lo cual asegura a su población de 408.000 personas trabajo en los yacimientos de gas, que generan un 90% del PIB del país. Su PIB per cápita tiene alrededor de 48.000 dólares, lo cual es uno de los índices más altos del mundo.

4. Liechtenstein

Las 35.000 personas que habitan este microestado de Centroeuropa prosperan por haber creado una de las economías más fuertes del mundo. Su PIB per cápita se aproxima a los 100.000 dólares. Además el principado, considerado un paraíso fiscal por las condiciones excepcionalmente beneficiosas para los negocios, registró más empresas que ciudadanos. Los extranjeros proporcionan dos tercios de la fuerza laboral del país, mientras que el turismo representa otra fuente de grandes ingresos para Liechtenstein. El desempleo es solo del 1,5%.

5. Palaos

La economía de este país, compuesto por unas 300 islas en el mar de Filipinas, no está tan bien desarrollada, y el PIB per cápita es de solo 8.100 dólares. Sin embargo, el Estado tiene una estructura económica inusual, cuya industria principal es la agricultura, organizada solo para satisfacer la demanda de los propios agricultores. En otras palabras, los ciudadanos se alimentan por sí mismos. Entre las industrias principales también figura la pesca y el turismo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/128746-paises-vivir-deuda

... y más

1 comentario

marilosalmeronfernandez Habrá que irse a alguno de ellos.

... y más


"Bilderberg es la raíz de todo el mal"

Mario Borghezio, un miembro italiano del Parlamento Europeo, culpa al grupo cerrado Bilderberg de arruinar la economía de Italia.

Mientras el grupo secreto se está preparando para su reunión anual en Copenhague la próxima semana, el destacado político italiano Mario Borghezio, miembro de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior en el Parlamento Europeo, criticó a Bilderberg como "la raíz de todo el mal que aflige a Italia" culpando a esta organización de la crisis económica en su país, informa el portal Infowars.

El político, que acusa al grupo élite de causar desempleo, pobreza y altos impuestos en Italia, es apoyado por Alfonso Luigi Marra, un abogado italiano que solicitó el año pasado que la Fiscalía de Roma investigara al grupo de Bilderberg por su papel en "actividad criminal". Marra acusó a la organización de conspirar con el fin de instalar a Mario Monti como primer ministro de Italia en la reunión de 2011 en Suiza. Entonces etiquetó al grupo como "hermandad ilegal única" de elitistas, los cuales se consideran a sí mismos "por encima de la ley". En el video Borghezio da un golpe a la clase política italiana afirmando que "Monti y Letta son miembros de Bilderberg, mientras que Renzi [el primer ministro actual] es su marioneta".

A pesar de que en los medios de comunicación convencionales está difundido el cliché de que Bilderberg representa meramente "una tertulia", existen innumerables ejemplos de cómo el grupo clandestino consensúa la política que se implementa poco después. Incluso en 2009 el presidente de Bilderberg Étienne Davignon presumió de que la moneda única del euro fue una idea original de su organización.

En 2010 el ex secretario general de la OTAN y miembro de la organización Willy Claes admitió que los asistentes a Bilderberg están obligados a implementar las decisiones tomadas durante las conferencias anuales. Pero en este caso sería una violación de las leyes de numerosos países que prohíben a los políticos verse influenciados por agentes extranjeros en secreto, afirma el medio.

Las acusaciones de Borghezio parecen importantes a la luz de otro precedente: el grupo conspiró para preparar el escenario para el mercado de la vivienda y el colapso económico en su reunión en 2006 en Ottawa (Canadá), dos años antes de que estallara la fuerte crisis financiera de 2008.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/128689-italia-parlamento-europeo-bilderberg-raiz-mal

... y más

1 comentario

dungeonmaster Somos sus títeres.

... y más


Elpidio Silva: "Si no es desde la política, es imposible combatir ...

El juez Elpidio José Silva se convirtió en personaje público tras mandar a la cárcel hasta en dos ocasiones a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. Hoy, apartado de la carrera judicial tras ser imputado por prevaricación en la instrucción del caso Blesa, ha decidido dar el salto a la política con Movimiento Red porque “si no es desde la política” en España no se puede “combatir” la “lacra” de la corrupción.

¿Cuál es el objetivo de Red?

Movimiento Red es un partido político que se crea fundamentalmente con un espectro de intención que va más allá de las europeas…piensa en las municipales, generales… El programa es muy amplio y aborda como principal elemento la educación. Por eso se crean las comunidades de conocimiento, para sostener el sistema de la ciencia y capitalización del I+D.

¿Qué son las comunidades del conocimiento?

Las comunidades del conocimiento tendrían una entidad jurídica parecida a la que tiene el Banco de España respecto al sistema financiero. Coordinaría universidades, centros de investigación, centros de formación profesional, capitalizaría los resultados de patentes de I+D. Esta comunidad se nutriría fundamentalmente de la lucha contra la corrupción. Es decir, la limpieza en materia de corrupción y la ejecución de las medidas contra la corrupción generarían una tasa de integridad muy alta, favorable a España y generaría realmente la posibilidad de la negociación y de la quita de la deuda.

Algunas de las medidas concretas contra la corrupción

La creación de una agencia independiente contra el fraude, que coordine todos los instrumentos del Estado –policiales, judiciales, fiscales-. Debe haber un equilibrio de poder real, un poder judicial bajo inmunidad cuando trabaje contra la corrupción. Apostamos por la creación de una policía al servicio de la lucha contra la corrupción, por la imparcialidad plena de los fiscales y jueces, por la supresión del CGPJ tal como se entiende hoy y que se limite a una mera gerencia de asuntos de personal.

Proponemos medidas jurídicas como modificar la ley de enjuiciamiento criminal y someter el proceso a plazos. También hay medidas que tienen que ver con la posición del corrupto ante la Justicia. Así, en el momento en que esté acusado queda impedido de poder trabajar como político.

También hay medidas policiales. Habría un cuerpo de peritos especializados en la lucha contra la corrupción, que ahora no hay en España. Tendríamos una ley de intervención de bienes, similar a la ley antimafia de Italia. Habría que crear las oficinas de recuperación de activos que inspeccionarían constantemente los patrimonios de las personas que están inmersas en un número significativo de alertas de blanqueo o de corrupción. Esto permitiría una posición muy sólida del Estado contra no solo la corrupción, sino también contra el terrorismo. Así, en la vía administrativa, sin llegar a la judicial, se podría intervenir los bienes de los corruptos. No como ahora que tienen bienes embargados y siguen viviendo en ellos. De este modo, cuando se abre el proceso, el corrupto no podría eliminar las pruebas y el juez tendría una autopista para poder trabajar.

Usted aboga por reforzar la separación de poderes…pero de algún modo viene recogida en la Constitución

La expresión separación de poderes no está en la Constitución. Si se estudia detenidamente el Poder Judicial no queda claro que sea un poder independiente, ni que esté en equilibrio con el Legislativo y el Ejecutivo. Agencias como el Banco de España, la CNMV… deben estar dotadas de auténtica autonomía y no pueden estar bajo una cierta aureola de dependencia del Poder Ejecutivo. En el equilibrio de poderes en una sociedad contemporánea también es importante que la agencia antifraude sea independiente, que la comunidades de conocimiento sea independiente, que la CNMV sea independiente. Sin esta independencia no funciona el equilibrio y esto es lo que hay en los Estados Unidos de América y aquí no tenemos.

¿Cómo cree que se ha llegado a este nivel de corrupción en España?

Dejadez, falta de sistema educativo y la voluntad 24 horas al día de los corruptos.

Red habla de la necesidad de soluciones rápidas para España. ¿Qué soluciones inmediatas plantea su partido para atajar el paro?

El impacto que tendría a nivel internacional de ingreso de 200 ó 300 personas incursas en casos de corrupción en prisión, que es donde deberían estar, generaría automáticamente una nueva imagen para España. Esto posibilitaría poner en marcha un sistema de limpieza de la legitimidad de España, de lo que llamamos la tasa de integridad, muy importante en las relaciones económicas internacionales, y de lo que yo llamo la prima de riesgo de inseguridad por corrupción. Esta prima está atacando a España. Si un fondo de inversiones danés o sueco quiere venir aquí a invertir 10.000 millones de euros no va a venir porque no hay limpieza. Si hubiera limpieza corporativa o una expectativa de limpieza en las reglas de juego, España es el mejor país del mundo para invertir. Desde ese momento la situación empezaría a cambiar a nivel económico. En seis meses habría expectativas y se podría empezar a plantear una renegociación de la deuda, liquidando la parte de la deuda que tiene que ver con la corrupción, y de la deuda soberana, que por su puesto vamos a pagar. Así, los socios de la UE verían que el mejor país del mundo para invertir introduce dinero en el espacio europeo y no de está de rodillas pagando una deuda que nunca va a poder pagar . Y esto de cara al desempleo tiene efectos prácticamente inmediatos. Ese es el nudo del problema.

Es muy importante generar una imagen de control corporativo. Quien haya gestionado mal una empresa debe cumplir penalmente si está incurso en tipos penales y debe ir a prisión como va el que roba un bolso tirando de una señora de 70 años.

¿Qué se puede hacer para hacer frente a los desahucios?

Es imprescindible dictar un decreto de urgente necesidad, que lo permite la Constitución, o una ley de estado de emergencia económico en el que los desahucios que produzcan una situación de indigencia acreditada se paralicen automáticamente. El sistema no funciona armónicamente ya que hace gravitar de forma desproporcionada el peso de la ley sobre el indigente que no puede pagar una hipoteca y no hace prácticamente nada frente a los corruptos y grandes gestores corporativos. Esas vivienda se las quedan gestores de las grandes corporaciones, o individuos en líneas intermedias de poder o van a para a la Sareb, que es como ir a un tercer rescate.

¿Qué le ha llevado a encabezar el Movimiento Red?

Es el único movimiento político en España que ha demostrado que sabemos trabajar contra la corrupción y que lo queremos hacer. Yo lo he protagonizado, me he enfrentado personalmente contra la corrupción en el máximo nivel de la corrupción en España, a través de los máximos personajes que la representan. Me he dado cuenta, primero, que hay que combatir esta lacra y, en segundo lugar, que desde la Justicia, como está ahora configurada, es imposible. En el juicio en mi contra, que ha sido una especie de esperpento se ha concentrado todo el abuso institucional de poder que puede suponer este régimen de gente que se ha apoderado de las instituciones. Esto me ha llevado a la conclusión clara de que si no es desde la política esto no se puede conseguir.

Cómo cree que va a terminar el juicio en su contra por prevaricación en la instrucción del caso Blesa

El juicio está roto. Es una situación en la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid está en ko técnico. Las personas que podían ser llamadas a juicio ya de por sí representan evidentes signos de falta de imparcialidad, el presidente del tribunal ha hecho el ridículo en términos bochornosos… Siento que haya hecho el ridículo de manera tan esperpéntica. Este hombre perdió la referencia, convirtió aquello en una cuestión personal, no se daba cuenta de que lo estaban observando medios internacionales de todos los países. Se me privó del derecho de defensa, se vio claramente el conjunto de nulidades que gravitaban sobre el proceso y se quisieron introducir a personas que habían intervenido en la gestión de Caja Madrid y que, por tanto, estaba interesada en que Miguel Blesa saliera reforzado de este juicio. Se trataba de salvar la imagen de Blesa. Si a mí se me absuelve en todos los términos, su imagen queda perjudicada muy gravemente. El juicio está roto. No hay posibilidad de poner ahí a unos magistrados que tengan una mínima imagen de solvencia. Es algo que estéticamente está desbordando y creo que no hay posibilidad de seguir adelante.

... y más

1 comentario

marilosalmeronfernandez Les doy el beneficio de la duda...

... y más


Aumentan a 752 los detenidos por defraudar más de 20,5 millones de euros del paro

La Policía Nacional ha imputado a 1.241 personas y ha investigado 135 empresas que supuestamente se dedicaban a hostelería, construcción, mensajería, limpieza y jardinería en Madrid, Guadalajara, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Almería, Granada y Jaén.

La Policía Nacional ha detenido a 752 personas y ha imputado a 1.241 por defraudar más de 20,5 millones de euros a las arcas públicas en la mayor operación de este Cuerpo contra las empresas ficticias.

Según informa la Policía Nacional hay 135 mercantiles investigadas que supuestamente se dedicaban a hostelería, construcción, mensajería, limpieza y jardinería en Madrid, Guadalajara, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Almería, Granada y Jaén.

Entre los arrestados hay 30 administradores de las falsas empresas que sin ejercer actividad real realizaban altas en la Seguridad Social para obtener ilícitamente prestaciones u obtener autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros.

Se ha constatado que desde estas empresas se habían realizado más de 8.400 altas con las que se habrían obtenido más de 2.100 prestaciones o subsidios por desempleo y 362 extranjeros habrían intentado regularizar su situación.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto con el subsecretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, así como responsables policiales ofrecerán detalles de esta operación y del desarrollo del convenio de colaboración entre los Ministerios de Empleo y del Interior contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, en rueda de prensa en el complejo policial de Canillas de Madrid.

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/suben-740-detindos-operacion-policial-empresas-ficticias-creadas-defraudar_2014051400065.html

... y más

3 comentarios

mercedescuevasgarcia Si devolviesen todo lo que han robado, España seria rica!
De que sirve que sean imputados o les pongan en la cárcel si salen en menos que dura un respiro.

... y más

dungeonmaster Ha habido gente que ha estado trabajando en negro, cobrando paro sin corresponderle por arreglos con empresas que se dedicaban a dar de alta a cambio de una cantidad concreta de dinero.
En fin, que en este país hay fraude por todos lados.

... y más


FELIPE GONZÁLEZ: EL REY DE LAS CLOACAS ENTRA EN CAMPAÑA

El ex Presidente Felipe González se ha manifestado a favor de una coalición entre el PP y el PSOE: “Si el país lo necesita, lo deben hacer”. Imagino que el principal fontanero de la Transición se expresó de la misma manera cuando se entrevistó con Manuel Fraga para obtener su apoyo en la guerra sucia contra ETA. Al parecer, Fraga le contestó que aprobaba su estrategia y que jamás afearía su decisión. El responsable de la masacre de Vitoria-Gasteiz y los asesinatos de Montejurra ya estaba familiarizado con el terrorismo de estado y no le importaba mancharse las manos de sangre una vez más. Felipe González agradeció su colaboración y ordenó que comenzaran los atentados, tal vez con el conocimiento de la Casa Real, pues el CESID siempre informaba en primer lugar a Juan Carlos I y parece improbable que desconociera una operación cocinada en la cúpula del poder. El ex policía José Amedo siempre ha afirmado que González fue el creador de los GAL y que levantaba el pulgar cada vez que le informaban de un asesinato. Creo que ese gesto refleja la magnitud de su miseria moral como político y ser humano.

En 1982, Felipe González capitalizó los votos de la izquierda. Nadie imaginaba que aplicaría un durísimo ajuste económico, basado en una feroz reconversión industrial, la creación de los contratos basura, el recorte de las prestaciones de desempleo, la legalización de las empresas de trabajo temporal y el fin de las subvenciones de ciertos medicamentos prescritos por la Seguridad Social (el famoso “medicamentazo”). Incumpliendo sus promesas electorales, Felipe González consiguió la plena integración de España en la OTAN y envió tropas a la Primera Guerra del Golfo en 1991, prestando bases y aeropuertos para los bombardeos de Irak, donde murieron al menos 5.000 civiles y unos 30.000 combatientes iraquíes, casi siempre aniquilados por la maquinaria bélica norteamericana sin ofrecerles la oportunidad de rendirse. Los escándalos de corrupción, el encarcelamiento de los insumisos al Servicio Militar y a la Prestación Social Sustitutoria (casi siempre en régimen FIES, creado en 1989 por Antoni Asunción, Ministro de Interior), la dispersión penitenciaria y el terrorismo de Estado completan un cuadro desolador que malogró los sueños de un socialismo real y revolucionario. No está de más recordar los casos de Lasa y Zabala, ambos de veinte años, secuestrados en Francia, torturados en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo y asesinados a sangre fría por los agentes Enrique Dorado y Felipe Bayo, cumpliendo órdenes directas del general Galindo y el socialista Julen Elgorriaga, Gobernador Civil de Guipúzcoa. También hay que incluir en el catálogo de infamias del gobierno de Felipe González la muerte de José Manuel Sevillano Martín, militante del GRAPO que mantuvo una huelga de hambre de 175 días, pidiendo el fin de la dispersión penitenciaria. Enrique Múgica, Ministro de Justicia, declaró que “la huelga de hambre era ficticia” y que se mantendría la dispersión “por justa y necesaria”. Cuando falleció Sevillano, extenuado tras dos infartos y horribles sufrimientos físicos y psíquicos, se prohibió a su mujer y a su hija Aida que se despidieran de sus restos mortales.

En los ochenta, la tortura era el procedimiento ordinario de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según los testimonios del prestigioso antropólogo Francisco Etxeberria. No se torturaba tan solo a los militantes de ETA. El simple chorizo que robaba un radiocasete también sufría malos tratos en las comisarías de la Policía o en los cuarteles de la Guardia Civil. Sería injusto atribuir a Felipe González la implantación de un método que se había aplicado sistemáticamente desde la primera hora de la sublevación militar de 1936. Lejos de acabar con esa lacra, Felipe González proporcionó nuevos instrumentos para perpetuar la tortura. La Ley Orgánica 9/1984 –aún vigente- estableció un período de incomunicación de cinco días prorrogables hasta trece. En ese tiempo, el detenido no puede hablar con un abogado ni con un médico de su elección y ni siquiera su familia es informada de su paradero. Se puede hablar de un secuestro o desaparición temporal que se ha empleado para torturar con impunidad. Las víctimas de esa aberración jurídica han soportado suplicios tan inhumanos como la bañera, la bolsa, la barra, el quirófano, el misionero, la privación de sueño, los abusos sexuales y los simulacros de ejecución. La Fundación Euskal Memoria estima que cerca de 10.000 vascos han sido torturados en los últimos 50 años. Sólo entre 1978 y 1988 se detuvo a 7.370 y el 40% denunciaron torturas. Desde entonces, se han producido otros 1.700 casos.
Al declararse partidario de un pacto de estado entre el PP y el PSOE, Felipe González se ha quitado definitivamente la careta, evidenciando que no cree en la democracia ni se inquieta por el sufrimiento de la clase trabajadora. Desde que comenzó la crisis, se han recortado libertades y derechos, empujando a la pobreza a millones de personas, niños incluidos. Desahucios, malnutrición infantil, bajada de salarios, paro masivo, brutalidad policial, exclusión sanitaria de los inmigrantes sin papeles, leyes represivas que limitan la libertad de expresión, el derecho de manifestación o el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, privatización encubierta de la sanidad y la educación, supresión de becas y servicios sociales. Durante el gobierno de Mariano Rajoy, se han destruido más de un millón de puestos de trabajo y se ha promovido el empleo basura, que permite explotar al obrero y rescindir los contratos al antojo de los empresarios. Se han socializado las pérdidas de la banca y se ha amnistiado a los grandes defraudadores, sin adoptar medidas para combatir el colosal fraude fiscal (72.000 millones de euros al año). Emilio Botín ha felicitado a Mariano Rajoy y el IBEX 35 no oculta su regocijo. La Troika también se muestra complacida, pero exige nuevos recortes para cumplir el pacto fiscal que ha fijado para 2020 unos objetivos (reducir la deuda al 60% del PIB, contener la inflación en un 3%) que implicarán un gigantesco recorte de 400.000 millones de euros. Dicho de una forma sencilla: ha prevalecido la inhumanidad y la barbarie. Felipe González apuesta por continuar en esa dirección. Su actitud solo corrobora que la Transición fue un cuento y que desde entonces sufrimos los abusos de un régimen cada vez más intolerante y represivo.

La abstención activa es un recurso legítimo, pero no creo que invierta el curso de la historia. La sociedad debe seguir el ejemplo de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y luchar por sus derechos, sin dejarse intimidar por una policía con barra libre para aporrear, humillar o multar a los activistas sociales. La historia juzgará a Felipe González y, si es justa, no será benévola. Personalmente, creo que debería acabar en el banquillo de la Corte Penal Internacional, acompañando a José María Aznar, su viejo antagonista. Ambos se implicaron en guerras inmorales e ilegales y han tolerado y promovido la tortura. Así los prueban las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los informes de Amnistía Internacional, por citar solo dos ejemplos. Si el PP y el PSOE pactan, se confirmará que la soberanía popular solo es un principio retórico y no una realidad. Podremos hablar de dictadura sin exagerar un ápice. Mientras el pueblo trabajador sufre lo indecible, los canallas que nos gobiernan se marcharán de crucero en una nueva versión del Azor (el célebre yate del Generalísimo), felices de haber obrado el milagro de transformar el franquismo en autoritarismo parlamentario. La historia de España ha dibujado un bucle y ni siquiera tenemos a un Miguel Hernández, apilando versos llenos de rabia y esperanza:

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Si la Audiencia Nacional leyera esta estrofa, ordenaría a la Guardia Civil que detuviera al poeta. Nada ha cambiado en la España negra y cainita que combina la mitra, la toga y el tricornio para acallar el viento del pueblo.

Texto: http://rafaelnarbona.es/?page_id=7699

... y más

3 comentarios

mercedescuevasgarcia Interesante las reflexiones de Rafael Narbona.
En 1982 al PSOE le fue muy fácil ganar las elecciones por una promesa que hizo Felipe Gonzalez de crear 800.000 empleos netos en 4 años de gestión gubernamental (entonces había en España 2 millones de parados). Ahora que ya estamos acostumbrados a los engaños de los políticos y que se salva la banca a costa de impuestos aplicados a todos los ciudadanos, ahora que hay tanta gente en el paro, ciudadanos que económicamente lo pasan mal, por que no se deriva dinero para la sanidad y la educación, ya que la estamos pagando con nuestros impuestos? (por ej.:)

... y más

dungeonmaster Totalmente de acuerdo, Mercedes.
Espero que los ciudadanos despertemos de una vez y nos unamos para reclamar lo que es justo.

... y más


Discutir está reñido con tener una vida larga

Una persona que discute constantemente con su cónyuge, colegas o vecinos corre el riesgo de duplicar e incluso de triplicar el riesgo de morir. Ello se debe a que el estrés que generan las riñas nos vuelve más vulnerables ante diversas enfermedades.

Un equipo de investigadores daneses de la Universidad de Copenhague asegura que el estrés causado por la preocupación del día a día, debido al hostigamiento, las discusiones o las exigencias excesivas del entorno, puede conducir a enfermedades del corazón, así como a debilitar el sistema inmunológico, lo que lleva a una persona a padecer otros problemas de salud. Los efectos parecen ser mucho más alarmantes en los hombres porque, a diferencia de las mujeres, no suelen compartir sus problemas con sus amigos o familiares.

La doctora Rikke Lund, autora principal del estudio, chequeó con ayuda de sus colegas el estado de salud casi 10.000 hombres y mujeres danesas de entre 36 y 52 años de edad durante 11 años en el marco de un estudio sobre trabajo, salud y desempleo. Todos los participantes completaron regularmente un cuestionario para estipular la frecuencia con la que se enfrentaban a preocupaciones o a conflictos y con qué frecuencia se presentaban tales situaciones.

Durante este período murieron 196 mujeres y 226 hombres por causas que iban desde enfermedades del corazón o cáncer, hasta enfermedades del hígado por el abuso del alcohol y el suicidio. Los académicos utilizaron posteriormente una fórmula matemática para calcular la probabilidad de hombres y mujeres que murieron en función de la frecuencia con la que habían informado que discutían.

La conclusión de los expertos es que las discusiones o conflictos entre las parejas, familiares, amigos y conocidos duplican e incluso triplican las posibilidades de morir en comparación con los que rara vez discuten.

Lund sostiene que la tensión es la principal culpable de muerte prematura, ya que lleva a una persona a padecer una presión arterial alta y enfermedades del corazón. Aunque el estudio no demuestra que el estrés provoque cáncer, sí plantea la posibilidad de que el pueda conducir a una persona al suicidio o a muertes relacionadas con el uso excesivo de alcohol.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/127741-discutir-morir-estres-enfermedad-suicidio

... y más

1 Lovit

1 comentario

marilosalmeronfernandez Paz y amor ;-)

... y más


2 comentarios

marilosalmeronfernandez "EE.UU. es el peor abusador de los derechos humanos en el mundo, es una tundra de los derechos de un ser humano a la existencia", aseguran las autoridades de Corea del Norte en respuesta a las críticas estadounidenses.
Así Pionyang respondió al informe de la ONU de febrero, argumentando que EE.UU. y sus aliados están explotando "la raqueta de los derechos humanos". La agencia norcoreana KCNA publicó un artículo titulado 'Análisis de noticias sobre los pobres historiales de derechos humanos en EE.UU.', mencionando la discriminación racial, el desempleo, la vigilancia y la pobreza en EE.UU.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127026-corea-norte-eeuu-derechos-humanos

... y más

dungeonmaster Hay muchos países que se podrían meter en la misma bolsa.

... y más


http://www.acn.cat/acn/749142/General/text/UPM-Raflatac-ERO-deslocalitzacio-Polinya-UGT.html

1 comentario

pilimbermejo Y luego hay datos que afirman que "en el primer trimestre ha habido un leve descenso del paro". Yo lo veo bien al contrario, más paro y más difícil conseguir empleo cada vez. Menos oportunidades para una cantidad más grande de gente que necesita de estas oportunidades.
Al mismo tiempo en la noticia del enlace explican que avisaron para semana santa sobre este hecho es decir: si tienes unas vacaciones pagadas y planeadas haremos que no puedas anularlas y no las disfrutes por la noticia del despido inminente, de manera que habrás pagado para unas vacaciones desaprovechadas sabiendo que en breves deberás apretarte el cinturón.

... y más


3 comentarios

mercedescuevasgarcia Todos los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo

Leer más: Todos los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/edarlingnov13/emprendedores-pymes/noticias/5466039/01/14/Todos-los-autonomos-tendran-derecho-a-cobrar-la-prestacion-por-desempleo.html#Kku8Z7BlkA6Hr3gs

... y más

nachomvich """ por un lado aumentar la protección y el número de trabajadores que se podrán acoger a ella, y por otro obligar a todo el colectivo a cotizar por ello a la Seguridad Social. """

Obligar a todos a pagarla!? pero que porquería es esta.

... y más


1 Lovit

8 comentarios

adriamartin RESUMEN del vídeo:

Primero mis reflexiones:
La mayoría de catalanes nos sentimos españoles desde que nacimos y no aceptamos cambiar nuestra IDENTIDAD y por eso rechazamos la idea de independencia, pero sin ir más allá empecemos a informarnos bien, basta ya de tomar decisiones sin estar informado, almenos por nuestro futuro.
El vídeo es muy interesante porque explica con números reales lo que está pasando en Cataluña. Es un verdadero robo el que España lleva haciendo a Cataluña durante muchísimos años, no es nuevo de ahora, simplemente que ahora hay más crispación y el pueblo catalán salta a la calle, ya no sólo por un sentimiento de antipatriotismo español como piensan muchos, si no por luchar por nuestros derechos, por nuestro dinero, el de nuestros amigos y el de nuestra familia.
Ya estamos cansados de que nos roben y por ese motivo el sentimiento de ser español se aleja cada vez más, las relaciones se alejan. Queremos controlar nuestro dinero, no queremos que en nuestro mismo país nos insulten y nos traten de catalufos de mierda o pero y no queremos seguir manteniendo una estructura política como la actual de España, por todo eso y más que nunca les digo a todos mis amigos que este vídeo es OBLIGADO ver.

Empieza el resumen:
1- Autopistas y Peajes:
Como sabemos España centraliza impuestos y con ello podemos ver que durante 20 años toda la periferia de Madrid ha aumentado en un sinfin de carreteras y autopistas pagadas con el dinero de España, mientras que en Cataluña necesitábamos autopistas para nuestro propio comercio pero no nos las hacían, por lo tanto se tuvieron que hacer autopistas privadas de peaje.

2- Megaproyectos:
Nos hablan del derroche de dinero en megaproyectos conocidos como el Ave, ¡un fracaso total por exceso de kilómetros! ¿por qué? bueno, simplemente hace falta comparar que en China con 30 veces más población sólo tienen el doble de kilómetros que en España. A saber cuanto dinero se llevaron por detrás con estos megaproyectos tan exitosos... lo mismo pienso del aeropuerto de Castellón y compañía.

3- Ser funcionario:
Ser funcionar en Cataluña es difícil, de hecho es la comunidad con menos funcionarios, parece que España no quiere pagarlos. En Cataluña el 9,8% de los trabajadores son funcionarios y en Extremadura el 26%.

4- Becas para estudios:
Cataluña es el 17% de la población de España y sólo recibe el 8% de las becas

5- Autogestión de impuestos:
En el País Vasco que tienen autogestión tienen un paro del 12% mientras que en Cataluña del 24%, ¡el doble! ¿Por qué? porque todos sus impuestos los reinvierten en servicios públicos como Sanidad, Infraestructuras...

6- Entramos en detalle sobre los Impuestos de Cataluña:
De cada 100€ que Cataluña paga a España por los impuestos generados, la Unión Europea también aporta otros 15€ extras.
Estos impuestos son: IVA, IRPF, Impuesto de sociedades, Impuestos patrimoniales, eléctricas, tabaco, alcohol
Cataluña sólo se queda 5€ y España recauda los 95€ de Cataluña más los 15€ de Europa, es decir que España recauda 110€.
España reparte el dinero y devuelve sólo 55€ a Cataluña
¿Cuál es el problema? Que Cataluña pide su dinero a España y España no se lo da, entonces Cataluña se ve sin dinero y tiene que recurrir a pedir bonos, recortes en Sanidad, Educación, Mossos, Bombers... y subir impuestos.
Cuando desde Cataluña pedimos nuestro dinero a España esta nos dice que NO pero que nos da un préstamo con intereses, ¡un auténtico robo!
España cada año se queda más y Cataluña recibe menos.
Desde el año 86 se hay 266.0000 millones de euros que España todavía no nos ha dado.
A día de hoy Cataluña da 42 millones de euros a diario en impuestos a España que no vuelve a ver nunca. Con esos 42 millones en menos de 1 mes se solucionarían todo el tema de recortes de Universidad, Sanidad, Funcionarios... y además nos sobraría dinero que podríamos reinvertir en hacer centros educativos, hospital, accesos a puerto de Barcelona, etc.

7- ¿Hemos intentado cambiar esta injusta solución?
Sí, hemos seguido distintos pasos y la respuesta siempre ha sido NO
Pedimos un Concierto Económico para autogestionarnos como País Vasco y Navarra = NO
Creamos un nuevo Estatuto para mejorar la financiación = NO
Quisimos hacer un Pacto Fiscal marcando un límite flexible = NO
Pedimos que nos paguen 8.000M que nos deben = NO

Para cambiar todo esto se puede recurrir a la Constitución Española, el tema es que hay 350 diputados y sólo 47 de Cataluña, y para hacer un cambio en la constitución se necesitan 211 diputados a favor, es decir, algo que no pasará nunca. Zapatero aprobó un los Estatutos de Cataluña, pero luego el tribunal constitucional lo tumbó.

8- ¿Administrando 100% de impuestos mejoraría?
Mejoraría sí, pero no todo lo que podríamos porque hay muchos servicios que están en bajo el mando del gobierno, la solución no es sólo la autogestión de impuestos si no la autogestión de los servicios de Cataluña.

9- Vale, imaginemos que Cataluña se independiza, ¿qué pasaría? ¿puedo estar tranquilo?
Las Pensiones: Cataluña somos el 16% de la población de España y aportamos el 29% de dinero para pensiones, si este dinero se quedase en Cataluña incluso podríamos aumentar las pensiones!!!
España en los años de bonanza guardaba el excedente de dinero en el Fondo de reserva de la Seguridad Social, pero al parecer en vez de guardarlo lo gastó todo en Tesoro público (deuda del Estado), de manera que España baja las pensiones y sube edad de jubilación.
Sociedad del Bienestar: la economía de España volverá a petar como ha petado otros años. Tenemos una deduda de 3 Billones de euros por malgastar el dinero en megaproyectos inútiles como los comentados anteriormente. Ponen el ejemplo de vías de trenes que Cataluña hizo por privado de Terrasa, Sabadell y Mataró para llegar a Barcelona para mejorar el comercio y en cambio en Madrid copiaron el sistema pero para conectar palacios, un modelo que no generaba dinero.
España es líder en deuda con 3 billones de deuda y en Paro con 27% de la población en desempleo.
Trabajo: habrá trabajo y recuperaremos la sociedad del bienestar. Los impuestos no se irán, no habrán recortes y habrá más dinero para inversiones. Además podremos decidir políticas más favorables para nuestro estado que hasta ahora se nos han negado como el corredor del Mediterraneo (vía de tren comercial que conectaría Barcelona con Europa).
Nos convertiríamos en el motor del sur de Europa, la principal puerta logística con trenes y puerto marítimo. Todos los barcos de Asia que ahora van hasta Rotterdam podrían ahorrarse trayecto y costes dejando sus mercancías en Barcelona, y desde Barcelona transportarlas en tren por Europa. Podríamos crear nuestras propias carreteras. Y se crearían fábricas en el núcleo de Barcelona.
Tendríasmos control de aeropuertos y podríamos negociar con aerolíneas con vuelos directos.
¡El comercio internacional mejoraría!
Se generaría empleo tanto por las nuevas oportunidades de comercio internacional como la recuperación de dinero que nos roba España, que se podría reinvertir en empleo público.
A las empresas les interesa mantener a los clientes y proveedores para estar cerca del cliente.
Tendríamos más dinero para becas para estudiar.
En general, todo se traduce en MEJOR CALIDAD DE VIDA.

10- ¿Es legal independizarse?
Desde mi punto de vista tal y como dice la constitución no es legal independizarse sin que 211 diputados de 350 voten a favor, pero España como país democrático no no puede negar el derecho a voto a los catalanes y si nos lo niegan recurriremos a Europa para que nos dejen decidir nuestro futuro. 15 países se han idependizado en Europa en los útlimos 21 años, Cataluña también tiene el derecho a decidir.


El derecho a voto es personal y nadie nos lo puede negar, vale la pena ver este vídeo o leer este resumen para entender cuál es la situación en España. ¡En España nos roban y nos seguirán robando! Y la catalanofobia si sigue en aumento será insostenible.
¡Perder la identidad española es muy difícil de aceptar pero tenemos que decidir por nuestro futuro! Informaros bien antes de votar.

... y más

nachomvich y aún habrá gente que te diga que es todo mentira, y que arrrrrrriba España! ... en fin, sin querer resulta que los Catalanes hemos sido los mas patriotas de todos los Españoles, pero....

Hasta aquí señores, hasta aquí hemos llegado.

... y más

Cargando más publicaciones…