#fotografia

El planeta Vulcano de Star Trek existe

El planeta Vulcano de la saga Star Trek cuyos habitantes emplean la lógica y la razón como principal filosofía de vida, es una realidad y se encuentra a tan solo 16,5 años luz de la Tierra, según un nuevo estudio de la NASA quien ha descubierto el sistema de estrellas triple 40 Eridani, cuyo entorno se ajusta al del planeta Vulcano imaginario de Star Trek, hogar del conocido Dr. Spock.

... y más

1 Lovit

Crea un Challenge de #cosmos para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

Un trozo de basura espacial caerá a la Tierra en noviembre

El objeto llegará a la Tierra a las 06.20 GMT y caerá sobre el Océano Indico a unos 65 kilómetros de la punta sur de Sri Lanka. Lo extraño de este objeto es su procedencia: viene de más allá de la Luna y no se encontraba registrado anteriormente por la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.

... y más


Júpiter habría expulsado un planeta gigante del sistema solar

Los resultados revelaron que “Júpiter fue capaz de expulsar el quinto planeta gigante, manteniendo una luna con la órbita de Calisto. Por otro lado, hubiera sido muy difícil para Saturno hacerlo porque Japeto habría sido excesivamente inestable, por el resultado de una órbita que es difícil de conciliar con su trayectoria actual”, explica Ryan Cloutier, autor principal del estudio.

... y más


Descubren oxígeno molecular en el cometa de Rosetta

Siendo el oxígeno más antiguo que nuestro sistema solar es posible que los cometas fueran los “sembradores” de algunos de los ingredientes indispensables que motivaron el nacimiento de la vida en la Tierra. Sin duda un misterio que la histórica misión de Rosetta nos ayudará a desvelar.

... y más


La lluvia de estrellas Dracónidas entra en su apogeo

La lluvia de estrellas más lenta y elegante y, por tanto, más fácil de observar, las Dracónidas, alcanza su máximo en la noche de este martes.

Quienes decidan echar una mirada al cielo podrán ver a las estrellas fugaces 'salir' desde la constelación de Draco, que da nombre a esta lluvia de estrellas. El efecto tiene lugar cada octubre, cuando la Tierra pasa a través de las partículas que deja un cometa. En este caso se trata del cometa 21P/Giacobini-Zinner –descubierto en 1900–, que gira alrededor del Sol cada 6.621 años. Cada dos revoluciones alrededor de nuestra estrella el cometa se aproxima a la Tierra y se hace visible, aunque no a simple vista.

Las Dracónidas (conocidas también como las Giacobínidas) es una de las lluvias de meteoros más lentas, ya que sus meteoros recorren unos 20 kilómetros por segundo, a diferencia de otras lluvias, cuyos meteoros lo hacen a más de 70 kilómetros por segundo. Esto facilita su observación: las estrellas fugaces de las Dracónicas se deslizan por el cielo suavemente, sin prisa, en vez de aparecer durante una fracción de segundo, como lo hacen otros meteoros.

El mejor momento y lugar para observar las Dracónidas es después de la puesta del Sol (a diferencia de otras lluvias de estrellas, más observables en la noche), en el hemisferio norte. Por desgracia, este año no es el mejor para contemplar la belleza de las Dracónidas, ya que el evento coincide con la Luna llena, precisan los astrónomos. Sin embargo, a finales de este mes tendrá lugar otra lluvia de estrellas, las Orionida


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/142542-lluvia-estrellas-draconidas-entra-apogeo

... y más

2 Lovits


Graban un 'ovni' junto a la Estación Espacial Internacional

Una cámara de vigilancia de la Estación Espacial Internacional ha registrado un raro objeto de origen desconocido cerca de la estación orbital. En la filmación se ve claramente un cuerpo dorado en forma de disco que aparece detrás de los paneles solares. Su tamaño es bastante grande y no permite incluirlo en la categoría de desechos espaciales. Algunos creen que podría tratarse de una mancha en la cámara o de algún objeto lanzado desde la Tierra a la órbita.

... y más

1 Lovit

1 comentario


Detectan un nuevo tipo de señales procedente de materia oscura

Los científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge, Massachusetts, detectan un nuevo tipo de señales procedente de los cúmulos de materia oscura en el espacio intergaláctico.

A menudo las galaxias parecen agruparse en grandes cúmulos o clústeres dominados por esta materia oscura. La Vía Láctea –en que se encuentra la Tierra– no es ninguna excepción. Esta pertenece al llamado 'grupo local', que está formado por alrededor de tres docenas de galaxias incluida la de Andrómeda (que está situada a unos dos millones de años luz).

El espacio intergaláctico está lleno de gas calentado a diez millones de grados y enriquecido con elementos pesados que han escapado de las galaxias a lo largo de millones de años de evolución estelar.

Estos elementos gaseosos pueden ser detectados a partir de sus líneas de emisión en rayos X e incluyen oxígeno, neón, magnesio, silicio, azufre, argón, calcio, hierro, níquel e incluso cromo y manganeso.

Junto a ellos, los científicos han descubierto señales que no proceden de elementos químicos conocidos. En consecuencia, los especialistas han sugerido que la señal sea el resultado de la desintegración de una partícula propuesta para explicar la materia oscura, el llamado neutrino estéril, según informa la página web del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Hasta ahora nunca se ha podido detectar ni confirmar científicamente la existencia de materia oscura. Por ello, de confirmarse la hipótesis de los neutrinos estériles, el descubrimiento sería muy importante.

Confirmar la presencia de la señal y establecer su origen será posible en 2015, cuando los japoneses pongan en órbita el observatorio de rayos X Astro-H, como asegura Esra Bulbul, líder del equipo de investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/137104-detectar-senales-materia-oscura-espacio

... y más


Un asteroide con una 'tienda de campaña' a bordo vuela hacia la Tierra

Los científicos discuten el origen de una extraña formación parecida a una pirámide negra detectada en la superficie del asteroide 1999 RQ36, que fue fotografiado por el satélite NEOSSat. Las imágenes del asteroide se han compartido a través de las redes sociales, donde, entre las versiones más populares que se barajan, figura la de que se trata de una estación extraterrestre. El asteroide 1999 RQ36 vuela hacía la Tierra, pero la posibilidad de que impacte con nuestro planeta es de una entre 4.000.

... y más


Nuevo cometa espectacular se está acercando a la Tierra

Un impresionante espectáculo celeste espera a los habitantes de nuestro planeta a mediados de octubre de este año cuando el cometa C/2012 Panstarrs K1 se acerque a la Tierra a una distancia mínima y pueda ser contemplado a simple vista.

Según informa el periódico 'ABC', el C/2012 Panstarrs K1 fue descubierto el 17 de mayo de 2012 por el telescopio Panstarrs en Hawái (EE.UU.) cuando era un objeto muy débil. Sin embargo, desde entonces el cometa ha desarrollado una cola importante y ha aumentado significativamente su actividad, lo que permite hoy observarlo con unos simples prismáticos en la constelación de la Osa Mayor desde todo el hemisferio norte.

De acuerdo con los astrónomos, alrededor del 27 de agosto y los días posteriores el objeto se hará invisible por la luz del Sol, pero reaparecerá a inicios de septiembre, cuando será visible durante las madrugadas.

El nuevo cometa se podrá ver a simple vista desde el 15 de septiembre, cuando alcance una magnitud visual mínima para el ojo humano tras cruzar la línea del ecuador celeste y alcanzará su mayor brillo entre el 29 de septiembre y el 23 de octubre.

Los científicos señalan que la cola y la actividad del cometa se desarrollan a medida que se acerca al Sol y dentro de unos cinco meses llegará al perihelio, convirtiéndose en todo un espectáculo a través de cualquier tipo de óptica.

La máxima aproximación del cometa a nuestro planeta, según los astrónomos, será de 142.120.000 kilómetros, en comparación con el momento de su descubrimiento, cuando el objeto se encontraba a unos 1.301.520.000 kilómetros de la Tierra.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/129600-cometa-espectacular-acerca-tierra

... y más

3 Lovits

1 comentario


El cráter Herschel

Un viajero del cráter de Herschel, en la luna Mimas, se encontrará con un abismo de 6 mil metros entre paredes majestuosas por sobre las que se alza Saturno, el Señor de los Anillos. De manera extraordinaria esta luna sobrevivió el impacto que formó este cráter de más de 220 km de ancho, una tercera parte de todo su diámetro.

... y más

1 comentario


El Valle Marineris de Marte

Si mucha gente se asombran al ver el Gran Cañón de Arizona, uno se pregunta qué sentirían al ver el Valle de los Marineros (rojos del espacio) de Marte. Con una profundidad de más de 6 km y una enorme amplitud, esta gigantesca grieta tectónica abarcaría todo Estados Unidos, de tal manera que el amanecer en un extremo sucede unas 6 horas antes que en el otro extremo. Asimismo este monumental valle alguna vez estuvo lleno de agua,

... y más

1 comentario


El 'selfie' de la Tierra en el que participan miles de fotos de todo el mundo

Más de 50.000 personas respondieron a la petición de la NASA de enviar sus fotos y así conformar un 'selfie mundial' para el Día de la Tierra el 22 de abril. Un mes después la Nasa publica el resultado de esta colaboración planetaria.

La idea de la NASA era hacer un mosaico usando los autorretratos fotográficos de los que respondiesen a la convocatoria. El resultado es el Global Selfie, autorretrato mundial compuesto por 36.422 fotografías de diferentes personas de todo el mundo colocadas sobre la base de una foto tomada de ambos hemisferios de la Tierra desde el espacio el 22 de abril pasado.

Más de 50.000 internautas de 113 países y regiones de todos los continentes publicaron aquel día en las redes sociales sus autorretratos con el hashtag #globalselfie respondiendo a la pregunta de la NASA de dónde estaban. Desde entonces la agencia estuvo escogiendo las fotos, ya que no todas resultaron "accesibles o utilizables" y elaborando el resultado, que presentaron ayer.


Texto completo en: http://actualiad.rt.com/sociedad/view/128901-selfie-global-tierra-miles-selfies-internautas

... y más

1 comentario


#fotografia

Los Picos de Luz Eterna

Cerca de nosotros, en la Luna, una condición única existe, descubierta apenas en 1994. En el cráter Peary, cerca del polo norte de nuestro satélite, el Sol nunca se pone, fenómeno único en todo el sistema solar (se sospecha que algo similar ocurre en Mercurio, pero aún no ha sido confirmado). Ahí se encuentran los llamados “Picos de la Luz Eterna”, un poético valle bañado sempiternamente por la luz solar.

Esta inusual condición surge debido a que el eje de rotación de la Luna está un poco inclinado en relación a su órbita y a la de la Tierra alrededor del Sol. En un futuro este sitio podría ser una gran atracción turística, sobre todo porque sus temperaturas apenas fluctúan alrededor de los 20 grados, lo que hace que sea un lugar ideal para establecer algún tipo de base.

... y más

5 Lovits

1 comentario

Cargando más publicaciones…