Descubren oxígeno molecular en el cometa de Rosetta

Siendo el oxígeno más antiguo que nuestro sistema solar es posible que los cometas fueran los “sembradores” de algunos de los ingredientes indispensables que motivaron el nacimiento de la vida en la Tierra. Sin duda un misterio que la histórica misión de Rosetta nos ayudará a desvelar.

...

Crea una misión de #ciencianoticias para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

No es insomnio, es que dormir 8 horas tal vez no es natural

Aquellos que no logramos conciliar el sueño con facilidad o mantenerlo de siete a nueve horas seguidas corremos traumatizados a la farmacia a por valerianas o pastillas. El insomnio es un mal cada vez más común que se atribuye casi exclusivamente a un creciente uso de televisión, smartphones, ordenadores, tablets y demás aparatos con pantallas resplandecientes. Así lo concluyó la BBC en una publicación basada en los estudios de la investigadora Mariana Figueiro.

Pero no todo es culpa de nuestra creciente afición por la tecnología. Dormir ocho horas podría ser, simplemente, antinatural.

En el pasado, los hábitos para dormir eran muy distintos. La gente dormía en dos turnos: Dos horas después de la puesta del sol, se acostaba y dormía cuatro horas. Luego, hacían otras actividades —leían, oraban, tenían sexo...— y volvían a dormir unas horas más. Con la llegada de la Revolución Industrial, los hábitos también se revolucionaron. Las largas jornadas laborales terminaron con el hecho de dormir por turnos y se instaló la costumbre de dormir ocho horas del tirón.

Un grupo de investigadores decidió ir aún más atrás. Querían averiguar los hábitos de sueño y descanso de nuestros antepasados, los cazadores-recolectores. Para ello, estudiaron los patrones de sueño de 98 personas de tres de las sociedades cazadadoras-recolectoras que existen a día de hoy: los hadza de Tanzania, los san de Namibia y los tsimane de Bolivia.

El resultado del estudio les sorprendió: estas tres comunidades dormían 6,5 horas por la noche. Se acuestan —en promedio— 3,3 horas después de que el sol se ponga, y hasta que lo hacen no tienen otra luz que la de la hoguera. Este patrón de sueño se ve impulsado básicamente por la temperatura. Duermen durante las horas más frías del día.

“El patrón de sueño corto de estas poblaciones desafía la creencia de que el sueño se ha reducido en gran parte por culpa del mundo moderno”, dice Jerome Siegel en un artículo publicado en la revista Current Biology. “Acabamos tomando pastillas para dormir creyendo que estamos durmiendo por debajo del nivel natural, culpándonos, creyendo que es por el uso generalizado de la electricidad, la televisión, Internet...”

Los cazadores-recolectores de los tres grupos estudiados no se sentían cansados y dos de los grupos carecen de vocabulario para referirse al insomnio. Por ello, los investigadores sugieren que tal vez deberíamos imitarlos para tratar los trastornos del sueño que experimentamos en el mundo occidental.

...


La Vía Láctea es un 50% más grande de lo que se creía

Los nuevos resultados reflejan, por tanto, que los anillos más allá del plano conocido de la Vía Láctea forman parte del disco galáctico, lo que aumentaría su diámetro a 150.000 años luz (si tenemos en cuenta que 1 año luz = 9.460.730.472.580 kilómetros.

...

1 Lovit

2 comentarios

veronicaarqueromadrid y eso con la tecnologia actual... siempre habra mas descubrimientos :)

davidmunozespigares Si eso es lo mejor de todo que cuanto más avanzan más rapido van porque un avance ayuda a otro.


Un trozo de basura espacial caerá a la Tierra en noviembre

El objeto llegará a la Tierra a las 06.20 GMT y caerá sobre el Océano Indico a unos 65 kilómetros de la punta sur de Sri Lanka. Lo extraño de este objeto es su procedencia: viene de más allá de la Luna y no se encontraba registrado anteriormente por la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.

...


Júpiter habría expulsado un planeta gigante del sistema solar

Los resultados revelaron que “Júpiter fue capaz de expulsar el quinto planeta gigante, manteniendo una luna con la órbita de Calisto. Por otro lado, hubiera sido muy difícil para Saturno hacerlo porque Japeto habría sido excesivamente inestable, por el resultado de una órbita que es difícil de conciliar con su trayectoria actual”, explica Ryan Cloutier, autor principal del estudio.

...


Descubren oxígeno molecular en el cometa de Rosetta

Siendo el oxígeno más antiguo que nuestro sistema solar es posible que los cometas fueran los “sembradores” de algunos de los ingredientes indispensables que motivaron el nacimiento de la vida en la Tierra. Sin duda un misterio que la histórica misión de Rosetta nos ayudará a desvelar.

...


El LHC descubre un nuevo tipo de partícula subatómica: el Pentaquark

El CERN suizo ha confirmado hoy el descubrimiento de una nueva clase de partícula subatómica conocidas como pentaquark. El hallazgo se ha producido gracias al experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones. Y no solo supone el descubrimiento de una nueva partícula, también de una nueva estructura de la materia.

...


Descubren 74 planetas con órbitas similares a la Tierra

¿Son planetas aptos para la vida? Su tamaño, composición y la distancia respecto a sus estrellas los hacen factibles si tenemos en cuenta que además mantienen una órbita circular como nosotros.

...

2 comentarios

veronicaarqueromadrid Estaba claro que era imposible que la tierra fuera la unica.... el futuro cada vez se parecera mas a star trek.

davidmunozespigares Ya ves molaria jaja. Yo no se si estos 74 tendran vida, pero tengo fe que en el planeta ese que llaman el Gemelo de la tierra si tiene que a ver por pequeña que sea.


Descubren una proteína que silencia el reloj biológico

Los científicos descubrieron que la línea germinal es el único tejido del cuerpo humano que no tiene ciclos circadianos, de ahí su capacidad para interactuar con la maquinaria molecular de nuestro reloj biológico formada por cuatro genes principales. Esta proteína es capaz, por tanto, de apagar esa retroalimentación que impulsa los ciclos de 24 horas.

...

1 comentario

veronicagarcia Uf es complejo


Creatividad y psicosis comparten el mismo origen genético

La comparación de los resultados reveló que aquellas personas definidas como creativas tenían un riesgo genético significativamente mayor a estos trastornos psiquiátricos que aquellas no consideradas creativas.

...

1 comentario

veronicagarcia Porque para ser creativos han de desinhibirse sino no podrían hacer muchas cosas de las que se les ocurren. Pero bueno sería una creatividad llevada al extremo para llegar a la psicosis, a mi parecer.


El CERN logra colisionar protones con una energía histórica: 13 TeV

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN acaba de hacer historia al colisionar dos haces de protones a una energía de 13 TeV (teraelectronvoltios). La cifra supera ampliamente los 8 TeV con los que pudieron descubrir el bosón de Higgs, y se acerca al límite de diseño de la máquina.

Durante la noche del miércoles 20 de mayo, y a lo largo del día siguiente, los técnicos del CERN han logrado hacer circular, por el anillo de 27 kilómetros de circunferencia del LHC, haces de protones a una energía de 6,5 TeV, lo que tuvo como consecuencia las colisiones a 13 TeV, algo que nunca había sucedido hasta ahora.

Ahora, con estas colisiones a 13 TeV, que están muy cercanas al límite de energía que puede alcanzar el LHC por diseño, los científicos se preparan para explorar nuevas fronteras con la ambición de resolver algunos de los grandes misterios acerca de cómo funciona el universo.

...


La NASA estudia mandar un mensaje digital para otros seres en la nave 'New Horizons'

- Un grupo de investigadores, profesores, artistas e ingenieros ha propuesto a la NASA que suba un mensaje interestelar a la nave New Horizons.

- El proyecto One Earth Message está liderado por Jon Lomberg, director de diseño de los discos de oro que fueron colocados a bordo de las naves Voyager.

- El objetivo es similar, pero el nuevo proyecto sería un esfuerzo más global y de colaboración con gente de todo el mundo.

...


Acaba con la alopecia sin efectos secundarios

‘VR6 Definitive Hair’ contiene principios activos naturales que garantizan la recuperación de la fortaleza capilar, así como la disminución de la caída del pelo. Además, sus extractos vegetales son certificados como de la máxima pureza y calidad, incluso por técnicas de análisis de DNA.

...


La cafeína estimula la formación de espermatozoides?

“La ingesta de una dosis diaria de cafeína correspondiente al consumo de tres o cuatro cafés o cinco o seis tazas de té durante días parece no tener efectos negativos sobre las células de Sertoli e incluso parece tener efectos promotores para el funcionamiento metabólico de estas células”.

...

Cargando más publicaciones…