Crea una misión de #camaras-de-fotos para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

Lo que ya eran las tasas universitarias en 2013

No es un alumno más. Este es el segundo año que le he dado clase y en estos dos cursos no ha faltado ni un solo día. Participa en todas las actividades programadas en el aula con un interés que pocas veces he visto en mis más de quince años de experiencia docente. Pregunta, discute, debate… pero siempre desde el respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.
A la hora de los exámenes lucha como el que más por sacar la máxima nota de la clase. No, no hablo de una buena nota… sino de la mejor nota. Suele lograrlo pero cuando no lo consigue sube al departamento a revisar su examen. Lo hace con educación, sin pretextos y solamente para saber cuáles han sido sus fallos. Los ve, los anota y se vuelve contrariado. Hace un año se quedó en puertas de la matrícula de honor de mi asignatura pero otro compañero hizo más méritos. Se fue de la revisión con los ojos enrojecidos y cuando le pregunte el porqué de su actitud no quiso contestarme. No lo entendí, el sobresaliente que había obtenido era muy meritorio, pero lo dejé marchar.
Su actitud en las clases prácticas que llevamos a cabo en el laboratorio también es inusual. A menudo aparece con una cámara de fotos para captar imágenes de todos los experimentos que hacemos. Eso sí, me pide permiso cada vez que lo hace. La primera vez que apareció con la cámara le pregunté cuál era su objetivo. “Me gusta enseñarle a mis padres, a mis hermanos y a mis amigos lo que hacemos en la universidad”. No seguí preguntando.
Pero el amor de este alumno por la ciencia no se queda ahí. Pertenece a dos asociaciones de divulgación científica. No, no solo se limita a pertenecer a ellas, tira del carro de las mismas como el que más. Está presente en cada una de las reuniones, organiza actividades, sube contenidos… su vida es la ciencia.
Ayer le tocaba volver a examinarse conmigo. Como suelo hacer antes de cada examen imprimo la lista oficial de alumnos matriculados para que luego firmen en ella. El alumno protagonista de este post no estaba en esa lista por lo que no podía examinarse. Pensando que era un error administrativo llamé a la secretaria de la facultad a la que está adscrita la carrera universitaria que está cursando. No, no había ningún error.
Mi alumno no había podido pagar las cuotas en las que había fraccionado su matrícula y había sido dado de baja en la asignatura. El mazazo fue tremendo. No me lo podía creer. Tras dos años dejándose la vida formándose para su futuro todo se había ido al traste.
A lo mejor debería haberme mantenido al margen pero no pude evitarlo y lo llamé. Quedé con él y nos tomamos un café. Me contó su historia, la misma que está azotando a miles de estudiantes universitarios distribuidos por toda la geografía española.
A pesar de que estaba trabajando para sacarse la carrera ni sus recursos ni los de su familia le permiten seguir pagando las tasas universitarias. Tiraba la toalla. Yo no podía articular palabra… pero empezaban a cuadrarme muchas cosas.
Ahora entendía aquellas lágrimas cuando no podía alcanzar la matrícula de honor en una asignatura. El alcanzar la máxima nota le hubiese eximido de pagar las tasas de la matrícula de una nueva asignatura.
Aguanté el tipo como pude. Creo que no se me escapó ni una lágrima porque mi monumental cabreo no lo permitía. Pero aun hay más. Él no es el único afectado de su situación. Detrás de cada uno de estos casos hay un drama familiar. No me puedo imaginar tener que ver cómo mi hija tiene que abandonar sus estudios por no poder ayudarla.
Le comenté que hay universidades que están haciendo grandes esfuerzos por intentar ayudar a las personas que se encuentran en su situación. Unas están creando fondos sociales de ayuda, otras crean nuevos programas de becas. Personalmente reconozco el esfuerzo de estos centros pero, sinceramente, creo que son parches. El problema es de raíz. Los alumnos de muchas universidades están pagando en 2012-2013 una media del 38% más que el curso anterior por sus matrículas. Esto es inadmisible. Digamos las cosas claras. Los recortes que se están haciendo en la educación pública de este país son una vergüenza. Mucha gentes los está sufriendo ahora mismo en sus carnes pero voy más allá, en un futuro las consecuencias para nuestro país serán devastadoras.
Terminamos ese café. Él no ha perdido la esperanza. Está buscando trabajo como loco para poder matricularse al menos de una asignatura para el curso próximo. Me comentó los proyectos que tiene para las dos asociaciones de divulgación científica a las que pertenece. Lo hizo con una ilusión que me dejaba asombrado.
Me explicó su obsesión por hacer fotografías de cada experimento que hacía en el laboratorio. Su único objetivo en prácticas no era aprobar las asignaturas. Quería llevar la ciencia a la calle. Quería enseñarle al mundo, según sus propias palabras, “que la ciencia también tiene su belleza y que puede llegar a emocionarles tanto como a mí”.
Durante toda la conversación me demostró que su amor por la ciencia podía más que su drama personal… el mismo por el que están pasando miles de familias en toda España. Yo ya no estaba ni emocionado. Solamente me apetecía mandarlo todo a la mierda. A esta gente, la que de verdad podría ayudar a sacar a nuestro país de la situación en la que se encuentra por su fuerza y sus ganas, se les corta las alas de forma incomprensible. Yo ya estoy hasta los huevos.
Nos despedimos. Pienso ayudarle. A mi manera. Será otro parche. Pero este tema me ha llegado tan dentro que no puedo mirar a otro lado. Sí, ya sé que a lo mejor soy injusto porque habrá otras personas cercanas a mí en situaciones parecidas. Chavales frustrados por no poder estudiar. Sí, lo que leen, frustrados por no poder estudiar. Tiene cojones.
Acabo. La situación en la Universidad está llegando a límites insospechados hace unos años. En un primer momento fueron los laboratorios los que se empezaron a quedar vacíos. Los impresentables recortes en investigación provocaron que miles de jóvenes científicos tuviesen que dar por concluida su carrera investigadora al no obtener becas o contratos que les permitieran realizar sus tesis doctorales, estancias predoctorales o consolidar sus plazas definitivas. Ahora las que se quedan vacías son las aulas. Cientos de alumnos empiezan a abandonarlas por no poder hacer frente a los pagos de las tasas universitarias. Los recortes en educación, sumados a los anteriores citados en investigación, están llevando a generar una sociedad que en absoluto estará basada en el conocimiento. Serán otros valores los que reinen en ella. Los mismos que los de las personas que nos han llevado a esta situación.
Esa tarde tengo otro examen. En unos minutos tendré que imprimir la lista oficial de matriculados. Tengo miedo de lo que pueda encontrarme. Esto es una mierda. Una puta mierda.

...


Fabricar cosas sin dinero

1) Cómo hacer una cámara de fotos…con una caja de cerillas: Bueno…con una caja de cerillas y otros materiales, por supuesto. Muy buen tutorial…para gente mañosa y para aficionados a la fotografía artística.

2) Cómo hacer plastilina casera: Usando como base la harina podemos fabricar en casa muchos materiales de juego que en la tienda, ya hechos, cuestan un pastón. Nosotros los podemos hacer por mucho menos dinero e implicando a los niños en su elaboración.

3) Cómo hacer perfumes caseros: Tutorial para aprender a hacer colonias y perfumes en casa, de manera fácil y muy barata, para hombres, mujeres, niños…

4) Cómo hacer un proyector para el móvil con una caja, una lupa y piezas de Lego: ¿Qué tal si conviertes el salón de tu casa en un cine y proyectas tus fotos o películas para poder compartirlos con tu familia o amigos ? Por suerte, construir un proyector casero es muy fácil y, sobre todo, muy barato.

5) Cómo hacer tu propio cable auxiliar: Con un cable auxiliar puedes conectar cualquier dispositivo mp3 o reproductor de CD a un estéreo que tenga la entrada AUX. Puedes comprar uno en Radioshack por mas o menos 20 dólares o puedes hacer tu propio cable por 2 dólares

6) Cómo hacer un jardín vertical con un palet: Tutorial ilustrado en inglés (sabéis que hay traductores online muy majos…) que te enseña cómo hacer un jardín vertical con un palet. Queda chulo de cojones.

7) Cómo hacer una cámara fotográfica estenopeica con una lata de cerveza: Para poder hacer una solarigrafía, necesitaremos una cámara fotográfica estenopeica. Podemos fabricarnos una casera suficientemente resistente con una lata de aluminio y otros materiales sencillos. Y para remate, un tutorial para revelar solarigrafías.

8) Cómo hacer germinadores de semillas con cajas de huevos: Los germinadores favorecen el proceso de germinación de las semillas manteniendo las condiciones adecuadas de humedad. Podés hacer uno casero y, además, reutilizar cajas de huevos que de otra manera terminarían en la basura. Se pueden utilizar cajas de plástico y de cartón.

9) Cómo hacer pegamento casero y ecológico: Me ha sorprendido lo sencillo que es preparar un pegamento casero y ecológico…agua, harina, vinagre, azúcar…y poco más. Eso sí…aunque tiene un gran poder adhesivo, no se trata de un pegamento industrial…

10) Cómo hacer un soldador casero de estaño con un lápiz (vídeo): Con un sencillo lápiz de grafito podremos fabricar un sencillo soldador casero de estaño. Eso sí, necesitaremos también una fuente de corriente, un poco de estaño y el cable a soldar…

11) Cómo hacer una alarma anti-intrusos casera por 5 euros: Con tan sólo 5 Euros, unos cuantos artículos del hogar y un poco de paciencia podrás construirte tu propia alarma anti-intrusos casera para proteger tu casa…

12) Cómo hacerse una calefacción solar barata: La calefacción solar barata puede hacerse con elementos reciclados. No requiere paneles fotovoltaicos ni circuitos electrónicos.

13) Convierte tus botellas de cerveza en vasos de cristal: Usando únicamente botellas de cerveza vacías, puedes fabricar vasos de cristal muy chulos, fácilmente en 5 pasos. Tutorial en inglés.

14) Cómo hacer pintura plástica casera: Cómo hacer pintura plástica casera, concretamente pintura de agua.

15) Cómo hacer jabón de cenizas: Vamos a presentar un sistema alternativo para hacer jabón casero, en el que sustituiremos la habitual sosa cáustica (hidróxido de sodio) por lejía de ceniza.

16) Cómo hacer un deshumidificador casero: En el mercado existen una serie de caros dispositivos eléctricos, los deshumidificadores, cuyo objetivo es reducir la humedad del ambiente… sin embargo, es posible fabricar fácilmente uno de forma artesanal.

17) Cómo hacer tu propio spray “antiviolador”: Pues sí…con pimienta roja, alcohol, aceite de niños y un envase vacío con pulverizador (materiales de uso doméstico), te puedes preparar tu propio spray “antiviolador” y liarla bien parda llegado el caso.

18) Cómo hacer desodorante en barra casero y ecológico: Una alternativa a los desodorantes en barra industriales que solemos comprar en los supermercados es la vía DIY (hazlo tú mismo). De esta guisa, podremos fabricarnos nuestro propio desodorante ecológico, recurriendo a productos naturales y seguros que no nos irriten la piel de mala manera.

19) Cómo hacer una lámpara de emergencia con una lata de atún: ¿Qué tal una lámpara de aceite hecha con una simple lata de atún? ¡Nos vendrá de perlas para cuando nos corten la luz por falta de pago!

20) Cómo hacer un calefactor casero de emergencia: El tutorial que presentamos hoy nos va a permitir fabricar un sencillo calefactor casero de emergencia especialmente indicado para llevar en el coche, por si nos quedásemos tirados por ahí en pleno invierno.

21) Cómo fabricar un sofá muy barato de forma rápida: ¿Que cómo fabricar un sofá muy barato (y chulo) de forma rápida? Pues es tan fácil como hacernos con 6 palets de imprenta y goma espuma (aunque ojo, coser las fundas y pintar la madera es laborioso y lleva su tiempo… ).

22) Cómo hacer una heladera-fresquera ecológica: Una forma ecológica, sin gasto eléctrico, de mantener fresquitas nuestras frutas y verduras (con la carne u otros alimentos tengo mis dudas), es utilizando una heladera casera súper fácil de hacer.

23) Cómo fabricar tu doblador de camisetas: Lo sé… para qué coño necesitáis un doblador de camisetas, con lo fácil que es hacerlo sólo con nuestras manitas…

24) Cómo hacer una billetera con una bolsa de snacks: Cómo fabricarnos una billetera de lo más pintona con una de esas bolsas de snacks que de otro modo terminarían irremisiblemente en la basura.

25) Cómo hacer un “aire acondicionado” casero: Atención a esta propuesta para cuando lleguen los temibles calores estivales. Se trata de fabricarse un feo artilugio casero que hará de aparato de “aire acondicionado” portátil.

26) Cómo hacer una casita (tipo iglú) para tu mascota: Nos ha encantado esta práctica idea híper sencilla: Con un par de perchas, un cojín y una camiseta vieja, tenemos al alcance de la mano una casita (tipo iglú) DIY para tu mascota.

27) Cómo hacer un soporte para tu portátil con una caja de pizza: La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido pensar que una caja de pizza pudiese llegar a convertirse en un objeto útil como un soporte de portátil.

28) Cómo convertir un pantalón viejo en una mochila: Necesitaremos, además de un pantalón que ya no utilicemos, un cordón grueso de 4 metros (supongo que en cualquier mercería o ferretería podéis adquirirlo).

29) Cómo hacerte una bolsa ecológica para la compra con una camiseta vieja o una funda de almohada: Ahí van unos cuantos tutoriales de cómo te puedes hacer una bolsa ecológica para la compra con una camiseta vieja o una funda de almohada.

30) Cómo convertir tu smartphone en un microscopio digital: Este tutorial (en inglés) te mostrará paso paso cómo convertir tu smartphone en un potente microscopio digital (así como suena), con un nivel de aumento de hasta 175x.

...

4 Lovits


Monster High - Cámara de fotos (Sakar)

Peso del producto: 181 g
Dimensiones del producto: 8,9 x 1,9 x 6,4 cm
Rango superior de edad recomendada: 7 años y más
Edad mínima recomendada (por el fabricante): 5 años y más
Número de modelo: 91048N
Pilas necesarias: Sí
Pilas incluidas: No
Color: Negro

...


Cargador Solar

Este útil cargador solar te ofrece la posibilidad de llevar energía extra contigo para todos tus gadgets. Es una batería con sistema de cargado y vaciado integrado que cabe en tu bolsillo. Gracias a su panel solar la batería se carga automáticamente cuando está expuesta a la luz solar, que convertirá en electricidad para tu mp3, móvil o cámara de fotos. La forma más respetuosa con el medio ambiente de tener tus gadgets siempre preparados para su uso.

Este cargador solar se carga constantemente cuando recibe luz solar, por lo que es ideal para llevar siempre contigo. No más momentos de nervios cuando estás esperando una llamada importante y tu teléfono se queda sin batería. Después de 18 horas de cargado, el cargador solar puede estar 1 hora cargando cualquiera de tus gadgets.

...


Día 18: Subidón de pulsaciones a 234ppm y salida con la grupeta de Emapalés. 74Km, 1000m http://connect.garmin.com/activity/475287487

1 comentario

adriamartin Bueno, pasé una muy mala noche, no pude dormir más de 2 horas y media.
Madrugué y salí en bici dirección Barcelona simplemente para hacer más Kilómetros y así encontrarme con Juank y Eze. Una vez los encontré dimos la vuelta y de nuevo hacia Barbera de donde salía y donde habíamos quedado con todos los otros.

Sobre el subidón de pulsaciones pues no sé... fue algo chungo que me vino justo cuando me cruzé con Juank y Eze y di media vuelta, no sé si fue por el cambio de ritmo porque venía a 160-165ppm y con ellos íba más tranquilo (a 130ppm) o qué, o si está relacionado con haber dormido una mierda, que creo que van por ahí los tiros. Y creo que va a ser una mezcla de las dos cosas pero 90% culpa del poco sueño.

Es la segunda vez que me da un chungo, aunque la otra vez las pulsaciones altas me duraron muchos minutos y esta vez fue algo puntual, pero bueno, he llegado a la conclusión que si vas a hacer deporte tienes que ir descansado y dormido si no mira que chungos me dan a mi...
Aquí el post sobre la otra vez que me dió el chungo: http://www.lovities.com/deportes/el-dia-que-llegue-a-235ppm-7909

La salida fue guapa porque salíamos toda la grupeta de Emapalé Mountain Bikers :D muy tranquila por eso (con el objetivo de almorzar juntos jejejeje) y con un par de problemillas ya que el pobre Lorente se pegó un piño y perdió su cámara de fotos :$

Total, una salida a ritmo muy tranquilo pero ideal para ver a los amigos y disfrutar de verdad con los amigotes y no todo entreno entreno entreno que acaba rallando.


2 Lovits

3 comentarios

adriamartin Pues así es, este finde subo a Viella y si no hay ningún problema con la reserva el domingo haré esta actividad con Patri :)

El recorrido empieza en Beret y hay varias modalidades...
La primera es un recorrido de media hora pero dice que antes de llegar al bosque dan media vuelta jejejeje, pues para ir por pista como que me quedo con un poco de mono de más... entonces hemos cogido la excursión de una hora que llevará por el bosque de Dossau dirección a Montgarri.

Montgarri es una "aldea" preciosa y superpequeña, si no recuerdo mal para llegar has de cruzar un puente de madera y entrar por una única puerta ya que la aldea esta rodeada de un muro de piedra, dentro encontramos la iglesia y un restaurante donde creo que también se puede dormir, no lo sé... allí es donde comimos el último día de Pedals de Foc el verano pasado.

Bueno, pues aunque he hablado mucho de Montgarri esta vez no llegaremos allí porque esa excursión pasa a ser de hora y media ya que el recorrido es un poco más largo y cuesta 40€ más por persona. Y como a Viella subiré más veces pues ya subiré a Montgarri en otra ocasión y ahora vamos a disfrutar del trineo de perros por el bosque :)

¡Ya os contaré qué tal la experiencia! prepararé la cámara de fotos y la GoPro jejejeje

jose Ya dirás que tal, yo estuve mirando para hacer una noctura por Andorra.


Conoce Icebarcelona para ello.. ¡únete y disfruta de este Plan! Hoy nos ponemos los guantes, la bufanda y el gorro para informarte que no es que vuelva el invierno sino que... ¡vuelve a  Groupalia  el  Icebarcelona! , el único bar hecho completamente de hielo. Y lo hace con un  descuento  de los que dejan helado, y nunca mejor dicho. Así que tanto si ya has estado y quieres repetir como si nunca antes has pisado su hielo, presta atención a los detalles de este irrechazable Plan, porque hoy te traemos: 1 entrada + cóctel en el bar de hielo:  disfruta de una experiencia única en este sorprendente local donde  todo está congelado : a barra, los muebles, las paredes… - La temperatura media es de  5 grados bajo cero , pero oscila entre los menos 2 y los menos 10 grados dependiendo de cuánta gente haya dentro. Pero tranquil@ frioler@, porque nada más entrar en el Icebarcelona te  proporcionarán unos guantes y un chaquetón de lo más calentito  para que con lo único que te quedes helado sea con las impresionantes figuras y esculturas de hielo que decoran este enclave único. Unas esculturas y una decoración que ha sido recentemente renovada. - Y, cuando ya estés tiritando de diversión, podrás salir a su distinguida  terraza  frente al mar. - Además, en esta ocasión  podrás  ver nuevas esculturas inspiradas en Dalí y su interior, totalmente renovado.   ¡No le des más vueltas! Llama a todos tus amigos y apuntaos a este Plan para poder disfrutar de una agradable copa en un lugar fascinante, ¡y no os olvidéis la cámara de fotos! El Icebarcelona es un sitio ideal para sacar fotos y hacer videos espectaculares y divertidos.   Si conoces o no el Icebarcelona, sea lo que sea, hoy te traemos el Plan perfecto para ti, por si aún no has vivido esta experiencia o quieres repetir.

Entrada a Icebarcelona + cóctel




Conoce Icebarcelona para ello.. ¡únete y disfruta de este Plan!

Hoy nos ponemos los guantes, la bufanda y el gorro para informarte que no es que vuelva el invierno sino que... ¡vuelve a Groupalia el Icebarcelona!, el único bar hecho completamente de hielo. Y lo hace con un descuento de los que dejan helado, y nunca mejor dicho. Así que tanto si ya has estado y quieres repetir como si nunca antes has pisado su hielo, presta atención a los detalles de este irrechazable Plan, porque hoy te traemos:

  • 1 entrada + cóctel en el bar de hielo: disfruta de una experiencia única en este sorprendente local donde todo está congelado: a barra, los muebles, las paredes…
    - La temperatura media es de 5 grados bajo cero, pero oscila entre los menos 2 y los menos 10 grados dependiendo de cuánta gente haya dentro. Pero tranquil@ frioler@, porque nada más entrar en el Icebarcelona te proporcionarán unos guantes y un chaquetón de lo más calentito para que con lo único que te quedes helado sea con las impresionantes figuras y esculturas de hielo que decoran este enclave único. Unas esculturas y una decoración que ha sido recentemente renovada.
    - Y, cuando ya estés tiritando de diversión, podrás salir a su distinguida terraza frente al mar.
    - Además, en esta ocasión podrás ver nuevas esculturas inspiradas en Dalí y su interior, totalmente renovado.

 
¡No le des más vueltas! Llama a todos tus amigos y apuntaos a este Plan para poder disfrutar de una agradable copa en un lugar fascinante, ¡y no os olvidéis la cámara de fotos! El Icebarcelona es un sitio ideal para sacar fotos y hacer videos espectaculares y divertidos. 

Si conoces o no el Icebarcelona, sea lo que sea, hoy te traemos el Plan perfecto para ti, por si aún no has vivido esta experiencia o quieres repetir.

...

Cargando más publicaciones…