#fotografia

El planeta Vulcano de Star Trek existe

El planeta Vulcano de la saga Star Trek cuyos habitantes emplean la lógica y la razón como principal filosofía de vida, es una realidad y se encuentra a tan solo 16,5 años luz de la Tierra, según un nuevo estudio de la NASA quien ha descubierto el sistema de estrellas triple 40 Eridani, cuyo entorno se ajusta al del planeta Vulcano imaginario de Star Trek, hogar del conocido Dr. Spock.

... y más

1 Lovit

Crea un Challenge de #astronomia para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

La nave Soyuz ha despegado, nueva misión para dos astronautas

Scott y Mikhail han llegado a la Estación Espacial para llevar a cabo un estudio de un año sobre los efectos de la microgravedad y la radiación en su salud.
Scoott tiene un gemelo que se hará pruebas aquí y así se comparará él.
Según el periódico El Mundo esta misión es para ayudar a precisar qué riesgos se enfrentarán los astronautas que en el futuro vayan a Marte durante el año y medio, que como mínimo, duraría ese viaje, para poder protegerlos. Aunque no hay una fecha establecida, Barack Obama, se marcó como objetivo emprender una misión tripulada al Planeta Rojo hacia el año 2030.

En el enlace podéis leer toda la noticia.

... y más


El Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica en Estados Unidos ha descubierto 8 nuevos planetas y dos de ellos, Kepler-438b y Kepler-442b, son similares a la Tierra. Podéis leer esta información en el siguiente link del periódico el País.

Se descrubren 8 nuevos planetas

El Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica en Estados Unidos ha descubierto 8 nuevos planetas y dos de ellos, Kepler-438b y Kepler-442b, son similares a la Tierra.
Podéis leer esta información en el siguiente link del periódico el País.

... y más

1 Lovit


Astrónomos, sorprendidos por increíbles tormentas en Urano

Inesperadamente en la tranquila superficie de Urano se ha producido una serie de tormentas que han cautivado a los astrónomos, ya que su actividad es tan intensa que permite por primera vez observar más detalles del planeta.

Los científicos lograron apreciar ocho tormentas el pasado 5 y 6 de agosto desde el observatorio Keck, ubicado en Hawái (EE.UU.), no obstante, aún desconocen las razones por las cuales se está presentando esta repentina actividad en la superficie de Urano, informa 'The Independent'.

"El tiempo en Urano es increíblemente activo", señaló Imke de Pater, profesor en la Universidad de Berkeley, y jefe del equipo que registró por primera vez esta actividad, la cual se esperaba que ocurriera en el 2007, cuando se produjo el equinoccio en Urano -ocurre cada 42 años- y los rayos del Sol brillaban directamente en su ecuador.

"Pero nosotros predijimos que tal actividad cesaría: ¿por qué vemos estas tormentas increíbles? Ahora es una incógnita, nadie lo sabe", dijo Heidi Hammel, investigadora de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía.

Una de las tormentas fue de tal magnitud que representó el 30% de toda la luz reflejada por el planeta, que fue captada con un lente de 2,2 micras. La intensidad alcanzada -jamás antes vista- permitió que los aficionados a la Astronomía pudieran observarla desde sus casas, quienes quedaron sorprendidos al ver una mancha azul brillante en la superficie del planeta, similar a la Mancha Roja de Júpiter.

Los científicos consideran que la actividad atmosférica en Urano se produce por la energía solar, ya que el planeta no cuenta con una fuente interna de calor; sin embargo, las actuales tormentas contradicen dicha suposición ya que en este momento hay poca luz solar en el hemisferio norte.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/147002-astronomos-sorprender-increibles-tormentas-urano

... y más

2 Lovits


Descubren el origen de una extraña formación en el centro de la galaxia

Durante años los astrónomos han intentado resolver el misterio que rodeaba a una extraña formación en el centro de la Vía Láctea. Un nuevo estudio revela cómo se formó en el espacio este fenómeno considerado erróneamente una nube de hidrogeno.

El equipo encabezado por Andrea Ghez, profesora de física y astronomía, ha determinado que el G2 consiste en un par de estrellas binarias que orbitaban un agujero negro y después formaron una estrella grande de gas y polvo. Ghez, que estudió miles de estrellas cerca del agujero negro, afirma que G2 es una estrella creada por los efectos de la gravitación a partir de dos estrellas binarias.

Cuando dos estrellas forman una, ésta se expande por más de un millón de años. "Las estrellas en el centro de la galaxia son masivas y casi todas son binarias. Es posible que muchas estrellas que observamos son el producto de fusiones que de momento están tranquilas", dice Ghez.

G2 viene asombrando en los últimos años a muchos astrónomos, que hallaron su conexión con el agujero negro. G2 es calentada por estrellas que crean a su alrededor una gran nube de gas y polvo.

Los telescopios del equipo de los científicos usan nuevas tecnologías que corrigen los efectos distorsionadores de la atmósfera de la Tierra para poder ver claramente el espacio alrededor del agujero negro.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/145763-astronomos-revelar-objeto-raro-centro-galaxia

... y más

4 Lovits


Científicos afirman que puede haber vida en una luna de Saturno

Científicos afirman que hay un océano en el interior de Mimas, satélite de Saturno, el cual se ha podido formar por la influencia de la atracción gravitacional causada por la inusual órbita alrededor de su planeta.

Científicos afirman que dicho océano tendría varios kilómetros de profundidad, lo cual despierta la perspectiva referente a la existencia de vida, informa RIA Novosti.

Los datos obtenidos mediante la sonda espacial Cassini de la NASA revelan la existencia de un océano subterráneo en el interior de esta luna situada en un rango de 24-31 kilómetros de profundidad.

La existencia del mismo podría ser una de las dos razones por las que éste satélite se balacee constantemente al orbitar alrededor de Saturno. El segundo motivo que los científicos barajan reside en la peculiar forma oblonga que posee su núcleo.

"Si Mimas cuenta con un océano, se convertiría en otro de los cuerpos del Sistema Solar digno de ser añadido a la lista de ambientes potencialmente 'amigables para la vida'", señaló Radwan Tajeddine, investigador asociado en el departamento de Astronomía de la Universidad de Cornell, Nueva York.

Otros investigadores afirman en la revista 'Science' que "la hipótesis del océano suena improbable porque (...) la superficie repleta de cráteres de Mimas no ha mostrado evidencia de agua líquida, calentamiento termal o actividad geológica".

A pesar de esto, los científicos que defienden dicha hipótesis establecen que la atracción gravitacional que ejerce Saturno sobre esta luna podría causar el suficiente calor friccional para derretir el hielo de su superficie y formar un océano en su interior.

"Este océano se mantendrá mientras la órbita de Mimas sea excéntrica", indicó Tajeddine, autor principal del estudio.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/143809-cientificos-vida-luna-saturno

... y más

1 Lovit


Astrónomos descubren un gigantesco agujero negro en una pequeña galaxia

Interesante información, os copio el artículo:

Un equipo de astrónomos estadounidense ha descubierto un gigantesco agujero negro en una de las galaxias más pequeñas de las que se tiene conocimiento.

El agujero negro posee una masa de 21 millones de soles, cinco veces mayor que el centro de la Vía Láctea, y fue descubierto en una galaxia enana ultracompacta conocida como 'M60-UCD1', informa la NASA.

La M60-UCD1 se ha convertido en la más pequeña conocida que contiene uno de estos gigantescos objetos, con una capacidad de atracción tan grande que ni siquiera la luz puede escapar.

"Es el objeto más pequeño y ligero que sabemos que contiene un agujero negro supermasivo", señaló el astrónomo Anil Seth de la Universidad de Utah, EE.UU.

El hallazgo, realizado con la ayuda del telescopio espacial Hubble de la NASA, sugiere que otras galaxias enanas ultracompactas probablemente también contienen enormes agujeros negros.

Además, los investigadores consideran que las galaxias enanas pueden ser los restos de otras más grandes que fueron destrozadas durante las colisiones con otras galaxias.

"No sabemos de ninguna otra manera en la que se pueda formar un agujero negro tan gran grande en un objeto tan pequeño. Hay una gran cantidad de galaxias enanas ultracompactas similares y juntas pueden contener mayor cantidad de agujeros negros supermasivos como los que hay en los centros de las galaxias normales", agregó Seth.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/140649-astronomia-nasa-galaxias-agujero-negro

... y más


Lluvia de Perseidas - Las lágrimas de San Lorenzo

Las perseidas son una lluvia de meteoros provocada por los restos de la cola del cometa Swift-Tuttle, cada año nuestro planeta se cruza con la órbita de este.

El nombre de esta lluvia viene referido por su origen en el firmamento, que se encuentra en la constelación de Perseo.

Las perseidas son conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo por la proximidad con la fiesta de este santo, ya que la lluvia de meteoros se asociaba con las lágrimas que derramó cuando fue quemado en la hoguera.

Este año su máxima actividad será la madrugada del 12 al 13 de agosto, aunque se pueden ver desde mediados de julio hasta finales de agosto con menor intensidad.

Normalmente las perseidas suelen tener una tasa de 100 meteoros por hora. Este año la lluvia coincide con una súper luna, que será un 30% más brillante, por lo que hará que veamos menor cantidad de estrellas fugaces pero con mayor intensidad.

Para observar las perseidas basta con ir a un lugar oscuro y despejado y mirar hacia el firmamento. Se recomienda buscar la constelación de Perseo y mirar hacia allí, si no tenéis mucho conocimiento sobre las constelaciones podéis usar alguna app para smartphones como Sky Map o cualquiera otra app de astronomía.

... y más


Así fue la primera superluna del verano (tranquilo, quedan dos más)

La noche del sábado al domingo nos ofreció uno de los espectáculos astronómicos más llamativos del cielo. Si miraste arriba y viste una luna mucho más grande y brillante de lo normal es que te diste cuenta de que había 'superluna'.

El fenómeno, conocido científicamente como luna en perigeo, se produce cuando el satélite está en la parte de su órbita más cercana a la Tierra y en fase de luna llena. Eso, si además se produce cuando no hay nubes y en zonas con baja contaminación lumínica, produce el efecto de una intensa luz nocturna.

Si te la perdiste no pasa nada: este verano tendremos dos superlunas más, una el 10 de agosto y otra el 9 de septiembre.

http://www.cienciaxplora.com/astronomia/asi-fue-primera-superluna-verano-tranquilo-quedan-dos-mas_2014071300016.html

... y más


#fotografia

The World is Beautiful

se dice que esto es el brazo de la via lactea, o uno de ellos, a mi se me escapan esas cosas no llego a comprender la inmensidad de estas cosas por lo que podria ser... o no.. y me quedaria igual jejej lo que si es verdad es que es impresionante y con cosas asi, comprendes lo pequeño que es uno dentro del cosmos

... y más

1 Lovit


La NASA quiere viajar por el espacio al estilo 'Star Trek'

El ingeniero y físico de la NASA Harold White insinuó hace unos años que estaba trabajando en la revolucionaria posibilidad de poder viajar en el espacio más rápido que la velocidad de la luz.

Exactamente esto es lo que sucede en 'Star Trek', con el 'empuje warp' que hace posible que la nave se impulse desafiando la teoría de la relatividad pero sin contradecirla. Esto es ficción, pero en la realidad White definió este concepto como “distorsión espacial” en una conferencia en 2013. Estas distorsiones son como galaxias lejanas que pueden doblar la luz alrededor de ellas.

El concepto explicado con una comparación más de andar por casa sería como una escalera mecánica que expande y contrae el tiempo.

¿Cómo es posible buscar este matiz en la teoría de Einstein? Pues la fantasía que surge de este clásico de la ciencia ficción ya la postuló como teoría el mexicano Miguel Alcubierre en 1994. El científico afirmó que se puede generar una 'burbuja warp' dentro de la cual el espacio y tiempo apenas se modificaran. En ese lugar es en donde se colocaría la nave.

Fuera de esa burbuja el espacio se podría contraer por delante y expandir por detrás, quedando el destino mucho más cerca y el camino recorrido a gran cantidad de años luz. Según las teorías de Alcubierre el objeto se propulsaría por el propio espacio-tiempo y se desplazaría de un punto a otro más rápido que la luz, sin contradecir a la teoría de Einstein.

La explicación, el origen y el desarrollo de esta teoría la puedes encontrar en este post interesantísimo, pero podemos resumirlo de forma simple: se busca conseguir que los viajes interestelares que podrían durar siglos duren semanas.

Pero a esta teoría le faltaba ponerle imágenes y White ha trabajado con el artista Mark Rademaker en el diseño de un prototipo de nave. El capitán Kirk estará muy orgulloso de ella porque se parece a la suya: ¡Ay, ese Motor de Curvatura que recuerda tanto a la mítica saga!

El científico ha llamado a su retoño IXS, una enorme mole que se enmarca dentro de dos anillos robustos que son los encargados de alimentar la nave. Porque la energía para propulsar la máquina era un quebradero de cabeza hace veinte años, cuando Alcubierre publicó por primera vez sobre el tema.

Por esa época se pensaba que hacía falta la energía de un planeta entero para mover una posible nave con 'empujes warp', aunque hora se han limitado considerablemente las exigencias de tamaño.

Una larga hoja de ruta

El amor y reconocimiento de la agencia estadounidense a 'Star Trek' no se queda en este modelo, inspirado en los bocetos de Matthew Jeffies de 1965 para la serie.

El objetivo del científico de la NASA con este prototipo es alentar a las futuras generaciones para que se investigue en esta dirección en las próximas décadas, para aumentar las limitadas posibilidades de exploración con los métodos de propulsión que utilizan las naves en la actualidad.

Para conseguir su objetivo se ha marcado una extensa hoja de ruta de muchas décadas. Lo primero que hay que hacer es demostrar que esta tecnología puede funcionar en la Tierra.

El resto del plan (un viaje corto a la Luna y luego otro hacia Marte) a lo mejor no lo ven nuestros ojos, pero siempre los podemos cerrarlos soñar con ese primera nave espacial que pueda superar la barrera de la velocidad de la luz e ir más allá del sistema solar. A lo Spock.

http://www.cienciaxplora.com/astronomia/nasa-quiere-viajar-espacio-estilo-star-trek_2014061600349.html

... y más

1 Lovit

2 comentarios

adamfuentesmontalvo me encanta ^^

... y más

dungeonmaster Estos de la NASA me hacen una gracia... xd

... y más


Conozca el objeto más extraño de nuestro universo

Su intensa gravedad y densidad, extraña composición y altas temperaturas hacen de las estrellas de neutrones los objetos más raros del cosmos. Las más peculiares entre ellas son los magnetares, pero los científicos dicen haber desvelado su misterio.

Las estrellas de neutrones son restos de estrellas como mínimo ocho veces más masivas que el Sol. Cuando estas estrellas gigantescas agotan su combustible nuclear explotan en supernovas, pero sus núcleos colapsan bajo la intensa gravedad. Como resultado, las estrellas de neutrones tienen la masa de una estrella, pero un diámetro de apenas 20 kilómetros. La combinación de una masa enorme y un tamaño diminuto es sinónimo de una densidad enorme: estos objetos son 400 billones de veces más densos que el agua (4 × 1014 gramos por centímetro cúbico).

Tienen una superficie sólida y son 100 veces más cálidas que el Sol. Su fuerza de gravedad es suficiente para exprimir átomos hasta que los electrones se combinan con los protones y forman neutrones, de ahí el término 'estrella de neutrón', aunque en realidad estos cuerpos no se componen enteramente de neutrones. Además, técnicamente no pueden considerarse 'estrellas', ya que no brillan por fusión nuclear.

Las estrellas de neutrones están demasiado lejos de la Tierra para poder ser observadas con detalle y hasta ahora los científicos no cuentan con un modelo físico completo de su interior. Se observan como pulsos regulares de ondas de radio: estos pulsos (llamados 'pulsares') provienen de un haz de la luz producido por el intenso campo magnético que atraviesa la Tierra cuando la estrella de neutrones gira. Algunos de estos pulsares que los astrónomos lograron identificar a lo largo de los últimos 50 años tienen rotaciones tan regulares que se consideran los 'relojes' más fiables y precisos del cosmos: los más rápidos de ellos giran entre cientos y miles de veces por segundo.

Todas las estrellas de neutrones tienen un intenso campo magnético producido por los protones y electrones que no fueron 'aplastados' y no se convirtieron en neutrones; estos protones y electrones crean corrientes eléctricas potentes. Pero entre las estrella de neutrones 'convencionales' hay 21 objetos excepcionales (y otros cinco candidatos a serlo), las llamadas 'magnetoestrellas' o 'magnetares', que tienen un campo magnético 100 billones de veces más potente que el de la Tierra. Un grupo de astrónomos del Reino Unido, Alemania y España encabezados por el británico J. Simon Clark en su artículo publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics' aseguran haber descubierto el misterio de esta anomalía.

Usando el Very Large Telescope (VLT), en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, los científicos detectaron un magnetar cerca de otra estrella que giraba rápidamente. Supusieron que estos objetos antiugamente habían sido dos estrellas en una órbita compartida. La interacción entre ellas causó que una integrante de la pareja girara cada vez más rápido hasta que explotó y se convirtió en una supernova, originando una estrella de neutrones y expulsando a la otra estrella. Este giro adicional en la estrella progenitora podría haber sido suficiente para que la estrella de neutrones adquiriera más poder magnético, convirtiéndose en un magnetar, suponen los astrónomos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/128569-objeto-extrano-universo-magnetoestrella

... y más

1 comentario

dungeonmaster Las maravillas del universo.

... y más


Señales desde el espacio dejan perplejos a los astrónomos

Tras la detección de una serie de enigmáticas señales que podrían proceder de fuera de nuestra galaxia, los astrónomos tratan de entender su naturaleza, sin alcanzar una conclusión fiable.


Las llamadas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) son estallidos brillantes de radio que duran una fracción de segundo y que nunca se repiten.

Fueron descubiertas por primera vez en 2007 por el obervatorio Parkes en Australia.

La inusual señal era tan tenue que los científicos sugirieron que el fenómeno llegaba desde una distancia de miles de millones de años luz.

Se desataron debates sobre si las señales FRB tenían un origen cósmico o sobre si eran más bien un fenómeno único en la ubicación de Parkes debido a los inusuales patrones climáticos o incluso producto del propio telescopio.

Desde entonces las FRB se han registrado al menos siete veces, incluidas las recogidas por el telescopio de Arecibo en Puerto Rico en 2012, lo que descartó la hipótesis sobre una interferencia técnica.

No obstante aún quedan muchas preguntas acerca del fenómeno, como desde dónde viajan, a qué distancia y qué son exactamente.

Más observaciones podrían ayudar a los equipos a precisar el origen de las FRB.

Por el momento los científicos sugieren los siguientes posibles orígenes para el fenómeno: estrellas jóvenes de masa reducida, binarias de contacto de masa solar que orbitan tan cerca entre sí que comparten un trayecto común, así como una colisión de estrellas de neutrones.

Por otro lado, siguen circulando las hipótesis que afirman que son civilizaciones extraterrestres las que emiten estas señales.

“Este descubrimiento extraordinario puede ser un fenómeno todavía desconocido o inusual, o podría originarse de una red de comunicación extraterrestre, demostrando que el universo está inundado de formas de vida inteligentes”, comentó Nigel Watson, autor del ‘Manual de Investigaciones sobre Ovnis’.

http://periodismo-alternativo.com/2014/05/18/senales-desde-el-espacio-dejan-perplejos-a-los-astronomos/

... y más

1 comentario

marilosalmeronfernandez Nos cuentan de la misa la media.

... y más


Asteroide de 800 metros pasará cerca de la Tierra el 8 de junio

Un particular asteroide, el 2014 HQ124, de más de medio kilómetro de tamaño pasará en el vecindario de la Tierra el 8 de junio.


El inesperado cuerpo rocoso se observó por primera vez el 24 de abril de 2014 de acuerdo al registro del laboratorio de Propulción Espacial (JPL) del Instituto de Tecnología de California, también de l NASA.

Desde entonces los observadores estiman que el HQ124 tiene unos 320 metros por 850 metros y viaja a 14 kilómetros por segundo en una órbita de 286 días, según el equipo que estudia Objetos Cercanos a la Tierra (Programa NEO, en sus siglas en inglés), que coordina la NASA.

Está clasificado como un asteroide Aten, es decir con una órbita menor que 1 unidad astronómica (UA). 1 UA equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol: 150 millones de kilómetros.

A las 6:26, hora UTC el gran asteroide tendrá su máximo acercamiento a la Tierra a alrededor de 1.230.000 kilómetros de distancia, lo que equivale a 3,2 veces la que nos separa de la Luna. Al mismo tiempo pasará a 1.470.000 kilómetros de la Luna.

De acuerdo a la trayectoria calculada y que hoy el equipo de la NASA observa a diario, en 1941 registró un acercamiento similar.

Pese a la cercania, el asteroide 2014 HQ124 no está en la lista de riesgos de impacto, de acuerdo a datos del Programa NEO.

A su vez en un comentario de las redes sociales, Amy Mainzer, del Laboratorio de Propulción Espacial de la NASA , destacó que “no hay riesgos” con el asteroide.


http://periodismo-alternativo.com/2014/05/18/asteroide-de-800-metros-pasara-cerca-de-la-tierra-el-8-de-junio/

... y más

1 comentario

marilosalmeronfernandez Ya queda poco.

... y más


Top: los 50 mejores sitios de Internet

¿Alguna vez has jugado con la idea de concebir los medios, y en particular los sitios de Internet, como portales a respectivas realidades que a la vez te utilizan para converger y entremezclarse, dando así vida a planos únicos de percepción e interpretación?

La intención de publicar esta lista, además de ofrecer a nuestros lectores algunas alternativas que quizás no conozcan en su consumo de información, es rendir homenaje a los sitios que más nos han inspirado, que consideramos más estimulantes y que más placer nos genera su lectura. La información está viva y es un círculo sin centro y sin circunferencia; es una red incorpórea de relaciones y estímulos que transforma nuestra percepción del mundo.

Estos sitios, creemos, reflejan un amplio abanico de realidad: algunos cuestionan su propia naturaleza y los modelos rectores, en otros casos son estética y artísticamente notables, y en general son instrumentos para extender las fronteras elásticas de nuestra mente con información novedosa. No es, por supuesto, una lista concluyente ni definitiva, es un reflejo de estilo y preferencias que hemos apilado en varios años navegando la Red.

Invitamos a los lectores a hacer de esta lista una obra dinámica en construcción mencionando otros sitios en los comentarios.



Disinfo

Rarezas, humor, contracultura, paranoia iluminada, información oculta y una visión siempre crítica y psicodélica de la realidad se conjugan para hacer de Disinfo uno de los mejores sitios en la historia de la Red. Fundado en 1997 como una alternativa al mainstream media por Richard Metzger y un grupo de entrepreneurs independientes, Disinformation Company es además una editorial y una productora con cientos de libros y documentales de alta factura, entre ellos Everything You Know Is Wrong y The Book of Lies.



Aeon Magazine

Sin duda uno de los mejores sitios de Internet para practicar ese casi extinto placer de leer artículos de largo aliento, sin temor a la exploración filosófica. Como una advertencia dantesca para disuadir a los precoces, al principio de cada artículo se muestra el número de palabras que contiene: casi siempre oscilando entre varios miles. Excelentes plumas y tópicos de vanguardia divididos en secciones como “Naturaleza y Cosmos”, “Estados Alterados” o “Perspectivas de Mundo”, entre otros. También cuenta con una sección con una fina curaduría de videos.



Dangerous Minds

El hijo raro de Richard Metzger (uno de los más sugestivos Dj’s de información), este sitio es un gabinete de estrambóticas curiosidades en torno a la contracultura, el alterhumor, lo underground y lo vintage. Se trata de un espacio tan disfrutable como indefinible.



Reality Sandwich

Ícono de una nueva generación que apela a una revolución de conciencia, este sitio se ha convertido en una estimulante referencia alrededor de temas como la psiconáutica, el arte consciente, las economías alternativas y la espiritualidad contemporánea. En pocas palabras, se trata de un evolutivo jardín digital.



Fusion Anomaly

Fundado en 1999 por misterioso autor, Atom Jack, Fusion Anomaly encarna con alta fidelidad la esencia de la ‘nueva’ cultura informativa: contracultural, lúdica, hiperconectada e infinita. A través de un enramado de nodos aparentemente caótico pero siempre coherente, el sitio nos introduce a un universo de referencias psicodélicas, ocultistas, científicas y simbólicas. Una especie de biblioteca de Babel electrónica. Gestado incluso antes que la Wikipedia, este espacio merece un lugar muy especial en la datasfera.



Open Culture

Un exquisito y perseverante tributo a la información libre, Open Culture comparte diariamente una amplia, pero selecta dosis de “cultura gratis”. Videos históricos, listados con libros y discos para descargar gratuita y legalmente, finas películas para ver en tu computadora, cursos abiertos en línea de algunas de las mejores universidades del mundo, entre muchas otras gratificaciones.



Daily Grail

Un sitio fundado por el investigador Greg Taylor que lleva un buen rato recopilando los mejores links de la web de neurociencia, forteana, OVNIs, ciencia fringe, conciencia cósmica. Siempre con calidad y criterio. Los Grailers hacen una curaduría de links cada día de la semana con diferentes sabores y publican artículos destacados que buscan develar los misterios de nuestra paradójica existencia.



Fast Company

Revista impresa cuyas versiones digitales Fast Co. Design, Fast Co. Exist y Fast Co. Create han marcado tendencia en el diseño y en la redacción de contenidos en los últimos años. Limpidez y agilidad que aborda los temas más relevantes con un depurado criterio editorial que no te hará perder el tiempo.



Wired

Uno de los grandes clásicos de Internet, la revista Wired fue fundada con el entusiasmo que acompañó la creación de Internet: tecnología e información que expande la mente. Estos ideales difícilmente se mantienen actualmente —son sólo una estela de la influencia de personas como su antiguo editor, Kevin Kelly. De cualquier forma, Wired parte ya del conglomerado Conde Nast, sigue publicando buen contenido y es parte de la aristocracia de la Red (vale la pena checar Wired.co.uk y Wired Italia también).



Atlas Obscura

El mundo es un verdadero gabinete de maravillas, Atlas Obscura ayuda a descubrir los lugares más hermosos, fantasmagóricos y deliciosamente extraños del planeta.



Alternet

Un sitio liberal y progresista que mezcla información original y contenido agregado. La idea de Alternet es siempre inspirar al activismo y como tal está abiertamente a favor de la legalización de la marihuana, de la inclusión de las minorías y de la denuncia de las corporatocracia —muy identificado con las ideas de Chomsky.



io9

Parte del discreto imperio de blogs de Gawker, que incluye Gizmodo, Life Hacker, Jezebel, Kotaku, Fleshbot y el mismo Gawker, entre otros más. El estilo Gawker de periodismo ligero y llamativo pero siempre agudo y ocurrente (Gawker es una referencia al voceador que grita las noticias) ha influido la forma en la que se redactan las noticias en la red, como una versión más inteligente del sensacionalismo estilo Daily Mail, etc. Dedicado al futurismo, la ciencia ficción y la intersección entre la ciencia dura y la imaginación, io9 es el sitio que elegimos destacar entre esta abigarrada red de sitios que nunca dejan de sorprender.



Plataforma Arquitectura

Originalmente inició en Chile como un destacado blog de arquitectura y urbanismo, para eventualmente transformarse en una red, con versiones adaptadas en México y Brasil (bajo el nombre de ArchDaily).



Medium

Uno de los sitios que han surgido en una nueva ola que prioriza la lectura sin la ansiedad y el vértigo que caracteriza a nuestra era con blancos parajes de brainfood. Fundado por Evan Williams (Blogger y Twitter) como respuesta a la cultura de los 140 caracteres, Medium es un experimento sobre el futuro de la lectura en la red con contenido generado por los usuarios, contenido pagado y la posibilidad de hacer notas sobre la marcha en los textos.



Boing Boing

Otro sitio con linaje en la red que ha instituido la costumbre del “guest blogging” con algunas de las mejores plumas de la Red. Un brote lúdico en el mar de datos, esta “neurozine” nació en 1995 con la idea de ser un catálogo de cosas fascinantes, y es uno de los pocos blogs nativos que siguen haciendo olas interesantes —aunque habrá que decir que en el último tiempo se ha vuelto menos psicodélico y más geek, sin que eso sea necesariamente en detrimento.



El País

Este diario español ha sabido adaptarse con destreza a la era digital, lo cual resulta en una versión digital interesante, constructiva y que se ha ganado un lugar como referente.



Red Ice Creations

Sitio sueco de conspiración, whistleblowing y sincromisticismo que recupera lo mejor de la Red y realiza una serie de podcasts con notables investigadores bajo el principio de “cuestionar las construcciones artificiales” del mundo que nos rodea, en una realidad manipulada. Lleva alrededor de 15 años haciéndolo con bastante claridad y una buena selección, relativamente aterrizado con algunos picos de conspiranoia.



The Clinic

La revista chilena que ha revolucionado el periodismo de su país con una mezcla de investigación y sátira (el nombre viene del London Clinic, lugar donde fue arrestado Pinochet). The Clinic sabe que la forma más seria e inteligente de abordar la realidad es con humor.



The Atlantic

La versión impresa de esta revista fue fundada en 1857. Admirablemente, The Atlantic ha sido capaz de traducir su histórica excelencia editorial en un periodismo digital preciso, inquieto y siempre edificante.



The Guardian

Indudablemente uno de los mejores diarios del planeta tiene una versión digital a la altura de su antecedente impreso. Con una línea editorial arriesgada, pero siempre formal, The Guardian ha comprobado una genuina disposición a explorar nuevas prácticas en la producción y distribución de contenidos.



But Does it Float

Un delicioso recorrido de poesía visual a través de propuestas selectas del mundo de la plástica y la fotografía.



Public Domain Review

Se trata de un proyecto de la Open Knowledge Foundation dedicado a publicar algunas de las más preciadas joyas de ese tesoro abierto que conocemos como “dominio público”. Cuentos, ensayos, mapas, ilustraciones, video y audios que se traducen en una experiencia extasiante.



We Make Money Not Art

Una peculiar danza de información en la que participan el arte, la ciencia, la tecnología, y la lucha social. Se trata de un sitio peculiar, crítico e, incluso, un tanto genial.



3 Quarks Daily

Sitio que filtra lo mejor de la alta cultura y la literatura de Internet, con poemas del día y un poco de contenido original.



Fayer Wayer

El mejor sitio de tecnología en español, creado en Chile pero con versiones para diferentes países, Fayer Wayer siempre ofrece información útil y atractiva que va más allá de lo meramente geek.



Natural News

El gran referente para la salud alternativa fuera de los brazos tóxicos de Big Pharma y de los agrogigantes como Monsanto. Un sitio indispensable para todo aquel que quiere emprender el camino de la curación a través de la comida, herbolaria y los suplementos y enfrentarse a lo que en muchas ocasiones es un laberinto de información poco confiable. Los partidarios de la medicina natural también pueden referirse al sitio del Dr. Andrew Weil (curiosamente el alumno que llevó a la expulsión de Tim Leary en Harvard después recibir mescalina del gurú de la psicodelia).


Erowid

La gran biblioteca digital de drogas psicoactivas y la fértil cultura que generan. Erowid no sólo ofrece una gran cantidad recursos para educar a la gente sobre el uso de todo tipo de drogas, también recupera el arte relacionado a estas sustancias y artículos médicos y filosóficos escritos por autores como Tim Leary, Erik Davis, Sasha Shulgin o William Burroughs. Parada obligada para cualquiera que se precie de ser un buen psiconauta.



Deoxy

La dimensión deoxy es un compendio de información sobre drogas, magia, psicología y tantra que vive desde 1993. Una enciclopedia hiperdimensional para holgarse en textos de grandes pensadores contraculturales. Con una navegación extraña y poco económica, Deoxy recuerda el añejo placer de perderse en la información y encontrar joyas inesperadas.



Slate

Revista digital asociada en su momento al Washington Post que combina el humor con el análisis político y cultural, con un particular gusto por la provocación.



My Modern Met

Un blog que es depositario de la cultura del asombro, con lo más increíble del arte y la naturaleza, ligereza contemporánea de lo más estéticamente estimulante. Siempre un lugar para regalarse dulces visuales.



Barking Up The Wrong Tree

El blog de Erik Barker es un compendio de estudios científicos para las personas que quieren maximizar su rendimiento y vivir en una cresta nootrópica. La selección de Barker es siempre expedita, editando toda la jerga cientificista para exprimir el quid de los últimos estudios de la ciencia en su intersección con el desarrollo individual.



Daily Galaxy

Lo último en el fascinante mundo de la cosmología. Imágenes de nebulosas y los misterios de la astronomía y la física cuántica digeridos en dosis diarias de bolos galácticos.



Fortean Times

Vivimos en tiempos extraños, este sitio recopila lo más fascinante y perturbador de la dimensión forteana (OVNIs, monstruos, fantasmas, percepción extrasensorial, etc). Para aquellos que buscan ir más hondo en el agujero del conejo espectral recomendamos también Who Forted, The Anomalist y Mysterious Universe. Así como para el sincromístico que busca descubrir el telar de la Matrix: Secret Sun, Adam Gorightly: Untamed Dimensions y Auticulture de Jasun Horsley.



My Modern Mythology

Un blog que es depositario de la cultura del asombro, con lo más increíble del arte y la naturaleza. Otro lugar para regalarse dulces visuales.



Big Picture

El mejor sitio de fotoperiodismo en la Red, parte del Boston Globe.



HPlus Magazine

El gran clásico del transhumanismo y la aceleración tecnólogica. ¿Nos volveremos inmortales e hiperinteligentes a través de la tecnología? O es esta la última gran ilusión. HPlus ha sido el gran nodo para la discusión de estas ideas. Otros sitios transhumanistas destacados: Singularity Hub y Kurzweil.ai



Brain Pickings

En poco tiempo la autora de este sitio, Maria Popova, se convirtió en una de las más refinadas curadoras de data que existan en Internet. Brainpickings es un excitante desfile de inspiración en el más explícito y agradable sentido de la palabra. También cuenta con un archivo digital de recomendaciones bibliográficas.



Nautilus

Ciencia y cotidianidad se encuentran de manera elegante en cada uno de los reportajes, estudios, y artículos de investigación que publica la versión digital de esta lúcida revista.



Technoccult

Un espiritoso blog en donde su creador, Kent Finley, comparte información diversa que va desde el transhumanismo y la crítica a los medios, hasta el arte tecnológico, la espiritualidad y la cultura hacker.



Pacific Standard

Mediante una narrativa particularmente agradable y precisa, esta revista digital aborda algunos de los temas más relevantes en la sociedad contemporánea y analiza sus implicaciones en las tendencias psicoculturales que rigen el actual escenario.



Faena Aleph

Un inusual, estético y sofisticado sitio. Fluctuando entre el misticismo y el arte contemporáneo, honrando a los grandes rebeldes y recorriendo territorios fantásticos, esta revista digital se ha convertido en un deleitable rincón para sumergirte, cotidianamente, en un cause de inspiración.



NPR

El sitio de la radio pública estadounidense no solo ofrece algunos de los mejores contenidos en audio de la Red, también tiene un blog con una apreciable selección de notas y artículos.



Mind Hacks

Incansable blog que desde 2004 publica emocionantes notas sobre los resquicios de la mente humana: psicología avant, neurociencia, inteligencia artificial y temáticas relacionadas forman el eje de esta infaltable publicación digital.



Big Think

Un laboratorio editorial donde se gestan, reseñan y promueven grandes ideas (aquellas capaces de transformar aspectos tangibles y determinantes de la realidad contemporánea).



Visual.ly

Uno de los más destacado representantes de ese fenómeno en el cual convergen, como nunca antes en la historia, el arte y la información. Una referencia obligada dentro de la cultura infográfica.



Data is Nature

Un espacio singular, intrigante y muy estético: “interpelaciones entre procesos naturales, sistemas computacionales y prácticas artísticas basadas en procesos”.



Pop Sci

La divulgación científica tiene en este sitio a uno de sus mejores aliados. Información tan fiable, como accesible, sobre algunos de los acontecimientos más interesantes o significativos que ocurren en el universo de la ciencia.



Synaptic Stimulli

Sugestivos textos y citas memorables acompañan imágenes de muestras de selecto arte visual. Un recorrido sensible, espontáneo y armónico por refinadas propuestas artísticas.



No Data

A pesar de los esfuerzos de la industria discográfica por frenar el libre flujo de mp3 entre los usuarios, este blog ofrece una siempre útil fotografía de novedades musicales que puedes descargar, y se mantiene gracias a que periódicamente, tras ser clausurado, reencarna con más fuerza que nunca.



Salon

Uno de los más interesantes representantes del periodismo digital, este sitio de noticias mantiene un estilo provocativo a la hora de abordar la información diaria, labor que complementa con destacados ensayos.

Texto: http://pijamasurf.com/2014/03/top-50-mejores-sitios-de-internet/

... y más

1 comentario

marilosalmeronfernandez Muchos no los conocía. Estupenda recopilación.

... y más


La NASA entrena a sus astronautas para que cabalguen sobre un asteroide en 2020

La misión en sí consiste en capturar un asteroide mediante una nave robótica y desviarlo hasta situarlo en la órbita lunar para estudiar su estructura y núcleo.

Para ello, la NASA enviaría a un equipo de astronautas, a bordo de la nave Orion, que descenderían hacia la superficie de la roca con similares destrezas como si se afrontasen una caminata espacial.

De hecho, la agencia espacial ya entrena a dicho equipo en simuladores o superpiscinas, áreas que emulan las mismas condiciones que se encontrarán sobre dicho asteroide girando sobre la Luna. Además de entrenar sus movimientos, también están valorando la eficacia del equipo necesario, incluido el traje espacial.

Con este posible abordaje a un asteroide, la NASA allana el camino de sus planes a largo plazo, que no son otros que enviar humanos a la conquista de Marte en 2030.

Texto: http://www.cienciaxplora.com/astronomia/nasa-quiere-que-astronauta-cabalgue-asteroide-2020_2014051000018.html

... y más

1 comentario

marilosalmeronfernandez Llegaremos a ese año?

... y más


Predicen una lluvia de estrellas jamás observada para finales de mayo

El 24 de mayo una lluvia de estrellas jamás observada antes podría iluminar el cielo e incluso podría superar a las famosas 'Lágrimas de San Lorenzo' de agosto.

La intensidad del evento podría alcanzar unos 200 meteoros por hora, señala el jefe de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, Bill Cooke.

Se trata de las Camelopardalidas, causadas por el polvo dejado por el cometa 209P/LINEAR . El nombre viene de Camelopardalis ('jirafa'), una constelación bastante discreta cerca de las constelaciones de Auriga y las dos Osas. Los astrónomos esperan que las estrellas fugaces irradien de esta constelación, situada en el hemisferio norte, informa RT.

El mejor tiempo para observar el evento sería entre las 02:00 y 04:00 GMT de la madrugada, señalan los astrónomos.

El cometa 209P/LINEAR fue descubierto en 2009. El cometa no es destacable, los astrónomos incluso pensaron primero que era un asteroide. Hace dos años los científicos Esko Lyytinen y Peter Jennisken predijeron que el 24 de mayo de 2014 la Tierra "se encontraría" con los escombros que el cometa dejó en la órbita terrestre hace 200 años, lo que puede resultar en uno de los mayores eventos astronómicos.

Mientras los astrónomos creen unánimemente que la lluvia de estrellas tendrá lugar la fecha indicada, no están de acuerdo sobre su intensidad. "No tenemos idea de lo que estaba haciendo el cometa en los años 1800," dice Park. "Podría ser una gran lluvia de estrellas, o un fracaso completo", dice Bill Cooke.

Texto: http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/lluvia-estrellas-mayo-Camelopardalidas-cometa_209P-LINEAR-NASA_0_1793925112.html

... y más

1 comentario

dungeonmaster A ver la meteorología lo permite y podemos disfrutar de ellas.

... y más


Hallan geoglifos 300 años más antiguos que las líneas de Nazca

Un grupo de arqueólogos descubrió un conjunto de líneas en el valle Chinca, en Perú, que fueron dibujadas cerca de 300 años antes que las más antiguas líneas de Nazca.

Las 71 líneas forman un complejo con cinco montículos ceremoniales. Según los científicos del Instituto Cotsen de Arqueología de la Universidad de California, que hicieron el hallazgo, el complejo pertenece a Paracas Tardío: una época entre 800 y 100 años a.C.

Esto significa que estos geoglifos son unos 300 años mayor que las famosas líneas de Nazca (líneas enormes, vistas desde el aire, que tienen formas geométricas o de animales diferentes). Los científicos, que publicaron los resultados de su estudio en la revista PNAS, suponen que las líneas y los montículos podrían haber servido a varios fines, desde astronómicos hasta sociales, como marcar el lugar y el tiempo de las ferias.

"Creemos que era un lugar para celebrar ferias en un sentido amplio", dice Charles Stanish, el director del Instituto Cotsen y líder del estudio. "Serían similares a las ferias medievales en Europa, Asia y África. La gente se reuniría para el trueque, para celebrar las estaciones e interaccionar por razones políticas, económicas y sociales".

Asimismo, la ubicación de los geoglifos, en el desierto entre la sierra y la costa, pudieron servir para integrar a las poblaciones culturalmente costeras y de montaña, según los autores.

dad.rt.com/cultura/view/127381-peru-hallan-figuras-antiguas-lineas-nazca

... y más

1 comentario

marilosalmeronfernandez Me inclino más por la astronomía.

... y más


1 Lovit

4 comentarios

marilosalmeronfernandez Este domingo 4 de mayo un meteorito explotó en el sur de Ontario, provincia de Canadá. Según los testigos, la explosión causó un estampido ruidoso y produjo un destello de luz que compitió con el resplandor del sol.

El meteorito medía alrededor de medio metro de largo y explosionó con una fuerza de 20-30 toneladas de dinamita, según comentó el profesor de astronomía Peter Brown a CBC News. El ruido producido por el objeto espacial fue tan fuerte que mucha gente se preguntó si su casa habría sufrido daños.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127277-explosion-meteorito-canada-video

... y más

paulaguillen que susto

... y más


#fotografia

2 comentarios

dungeonmaster En 2007, el radiotelescopio Parkes, en la región australiana de Nueva Gales del Sur, recibió una señal de radio inusitadamente fuerte proveniente del espacio. La señal, bautizada como FRB 121102, era tan intensa que incluso se puso en duda su procedencia espacial. Hoy, el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, ha logrado confirmar la existencia de esa señal de radio, aunque se sigue sin saber qué la origina.

FRB 121102 no emite continuamente. Por el contrario, es muy esporádica. Desde 2007 apenas se han captado una docena de estos pulsos, y todos desde la instalación de Parkes, lo que no descartaba que se tratara de una interferencia de origen terrestre.

El hecho de haber recibido la señal en Arecibo, que alberga la antena de radio convergente única más grande y curvada del mundo (305 metros de diámetro), permite comenzar a estudiar la señal con la garantía de que su origen es espacial. FRB 121102 es muy intensa y muy corta, con picos muy elevados que apenas duran unos milisegundos. Su nombre viene de la expresión Pulso rápido de radio (Fast Radio Burst). También se la conoce como Pulso de Lorimer, en atención al astrónomo que la descubrió.

Texto: http://periodismo-alternativo.com/2014/04/24/astronomos-confirman-la-recepcion-de-unas-misteriosas-senales-de-radio/

... y más

marilosalmeronfernandez Disimulan como si no estuvieran al tanto de vida más allá de sus narices.

... y más


2 comentarios

dungeonmaster La ‘Luna sangrante’, o efecto óptico que tiñó el satélite de rojo mortecino, se produjo cuando el satélite entró en la zona de penumbra y umbra de la Tierra.

El color rojo se debe a la difracción de la luz del Sol al pasar por la atmósfera celeste, unido a restos de polvo volcánico. Al incidir estos rayos del Sol en la Luna durante un eclipse, se vuelve roja.

El eclipse duró solo una hora y 18 minutos, se observó en su totalidad desde América y fue el primero de los cuatro lunares totales que se darán en los próximos dos años, la denominada tétrada.

La tétrada –grupo de cuatro eclipses en el calendario lunar- ocurrirá en intervalos de aproximadamente seis meses. Los tres finales se vislumbrarán [[LINK:EXTERNO|||http://www.cienciaxplora.com/astronomia/nasa-recuerda-cuando-donde-cazar-cuatro-eclipses_2014021100116.html">el próximo 8 de octubre, además del 8 de abril y el 28 de septiembre de 2015. Los expertos de la NASA aseguran que en este siglo se darán ocho.

... y más

marilosalmeronfernandez Lástima que en España no se ha podido observar.

... y más


2 comentarios

dungeonmaster Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha captado la llamativa imagen de una nebulosa planetaria que tiene un parecido asombroso con un anillo de diamantes, similar a los que comúnmente son usados como anillo de compromiso.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/124870-anillo-diamantes-espacio

... y más

marilosalmeronfernandez Ese anillo de diamantes para mí. xdddddddddd

... y más


1 comentario

dungeonmaster This is a further update about the G2 cloud which is observed to be on a high-speed trajectory toward the Galactic core; see Figure 1. For the last postings on this click here or here. The evidence now looks almost certain that the G2 cloud contains an embedded star (or stars). Eckart, et al., 2013 have detected a K band infrared image of the cloud and have concluded that their results indicate that the cloud contains a star having a mass somewhere between one solar mass and 30 solar masses (Eckart, 2013a; Eckart, 2013b). They refer to the G2 cloud as a DSO, or “Dusty S-cluster Object.”

About 45% of all one solar mass stars are observed to have a binary companion star, about 60% of all 10 solar mass stars are seen to have stellar companions, and about 75% of all 30 solar mass stars have companion stars. So for the stated mass range for the G2 cloud star, there is about a 50:50 chance that it will have a stellar companion, and if it doesn’t have a stellar companion, there still remains about a 100% chance that it will have a giant planet or brown dwarf companion. So the situation is beginning to look pretty serious.

Papers published so far on the G2 cloud have failed to discuss the possibility that an embedded star might carry with it a companion. And yet this is the most important aspect to consider in this upcoming cloud-core encounter, because tidal stripping of a companion star and entrainment into the Galactic core would almost certainly trigger a core explosion with consequent prompt superwave impact on our solar system.

Whether or not the companion star is stripped away will depend on whether it orbits outside or inside the primary star’s L1 Lagrange point, the point of no return beyond which orbiting dust, planets, or companion stars come under the influence of the Galactic core’s dominant gravitational pull. The L1 point is located close to the star on the side facing the Galactic core; see Figure 2. If a companion star orbits its primary star at a distance closer than this L1 point distance, it will remain under the influence of the primary’s gravitational pull and remain bound in a binary orbit. If not, it will enter the core’s Roche lobe and get sucked in.The statistics do not look to favor the companion’s survival. Binary stars are separated from one another on average by about 8 astronomical units (AU), although they can be located as close as 0.1 AU in very close binaries. By comparison, Eckart, et al. note that when the G2 cloud is at periastron distance, and if its embedded primary star has a mass of one solar mass, its L1 Lagrange point will be positioned about 0.1 AU away; if the embedded star is an 8 solar mass star, its L1 point will lie further out, about 0.5 AU away; and if the cloud contains a 30 solar mass star, its Lagrange point will lie still further out, about 1 AU away. So with the Lagrange point being so close to the primary star (0.1 to 1 AU), the chances are that when the G2 cloud makes its closest approach to Sgr A*, the companion star will be orbitting outside the L1 Lagrange point and within the Galactic core’s Roche Lobe. This means that it will almost certainly be stripped off and end up getting pulled into the core. If the tidally stripped body is of lower mass, such as an Earth sized planet or jovian planet instead of a star, then it is likely that the triggered core outburst will be much smaller. How large or small cannot be said. There is no way to predict.

At periastron, its closest approach to the Galactic core, the G2 cloud will be somewhere between 125 and 200 AU from the core following the highly eccentric orbit shown in Figure 1. At its closest approach, it will come about as close to the core as the S2 star, when that star is at periastron. Since S2 makes has an orbital period of a bit over 15 years, it has made many close approaches to the core in the past centuries with no serious consequences. Since no outburst activity was observed when the S2 star passed close to the core in 2002, one might ask whether we have anything to worry about from the G2 cloud. For the S2 star to make repeated passages of the Galactic core with no noticeable consequences, we may conclude that it is a single star and that any companion objects such as stars or planets were long ago stripped away by the core’s gravitational field. In fact, it is possible that S0 is the remnant of an inbound star system which had its companion mass stripped off some time in the past and resulting a core explosion. For example, it may have triggered one of the 13 minor core outbursts that took place in the past 5300 years. The G2 cloud, however, is making its first pass of the core, and the statistics are stacked in favor of it having a companion.

Tidal stripping will be most likely begin to occur when the G2 cloud has reached its periastron, point of closest approach to the Galactic core. Based on predictions of various authors, this is most likely to occur sometime between March and May of 2014; see Table 1 Once we see the G2 cloud divide and a mass split off, we will only have two to three weeks before the mass reaches the core surface and triggers an explosion. So we should keep close watch should something be about to happen.

... y más

Cargando más publicaciones…