#fotografia

El planeta Vulcano de Star Trek existe

El planeta Vulcano de la saga Star Trek cuyos habitantes emplean la lógica y la razón como principal filosofía de vida, es una realidad y se encuentra a tan solo 16,5 años luz de la Tierra, según un nuevo estudio de la NASA quien ha descubierto el sistema de estrellas triple 40 Eridani, cuyo entorno se ajusta al del planeta Vulcano imaginario de Star Trek, hogar del conocido Dr. Spock.

... y más

1 Lovit

Crea un Challenge de #astronomia para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

La nave Soyuz ha despegado, nueva misión para dos astronautas

Scott y Mikhail han llegado a la Estación Espacial para llevar a cabo un estudio de un año sobre los efectos de la microgravedad y la radiación en su salud.
Scoott tiene un gemelo que se hará pruebas aquí y así se comparará él.
Según el periódico El Mundo esta misión es para ayudar a precisar qué riesgos se enfrentarán los astronautas que en el futuro vayan a Marte durante el año y medio, que como mínimo, duraría ese viaje, para poder protegerlos. Aunque no hay una fecha establecida, Barack Obama, se marcó como objetivo emprender una misión tripulada al Planeta Rojo hacia el año 2030.

En el enlace podéis leer toda la noticia.

... y más


El Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica en Estados Unidos ha descubierto 8 nuevos planetas y dos de ellos, Kepler-438b y Kepler-442b, son similares a la Tierra. Podéis leer esta información en el siguiente link del periódico el País.

Se descrubren 8 nuevos planetas

El Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica en Estados Unidos ha descubierto 8 nuevos planetas y dos de ellos, Kepler-438b y Kepler-442b, son similares a la Tierra.
Podéis leer esta información en el siguiente link del periódico el País.

... y más

1 Lovit


Astrónomos, sorprendidos por increíbles tormentas en Urano

Inesperadamente en la tranquila superficie de Urano se ha producido una serie de tormentas que han cautivado a los astrónomos, ya que su actividad es tan intensa que permite por primera vez observar más detalles del planeta.

Los científicos lograron apreciar ocho tormentas el pasado 5 y 6 de agosto desde el observatorio Keck, ubicado en Hawái (EE.UU.), no obstante, aún desconocen las razones por las cuales se está presentando esta repentina actividad en la superficie de Urano, informa 'The Independent'.

"El tiempo en Urano es increíblemente activo", señaló Imke de Pater, profesor en la Universidad de Berkeley, y jefe del equipo que registró por primera vez esta actividad, la cual se esperaba que ocurriera en el 2007, cuando se produjo el equinoccio en Urano -ocurre cada 42 años- y los rayos del Sol brillaban directamente en su ecuador.

"Pero nosotros predijimos que tal actividad cesaría: ¿por qué vemos estas tormentas increíbles? Ahora es una incógnita, nadie lo sabe", dijo Heidi Hammel, investigadora de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía.

Una de las tormentas fue de tal magnitud que representó el 30% de toda la luz reflejada por el planeta, que fue captada con un lente de 2,2 micras. La intensidad alcanzada -jamás antes vista- permitió que los aficionados a la Astronomía pudieran observarla desde sus casas, quienes quedaron sorprendidos al ver una mancha azul brillante en la superficie del planeta, similar a la Mancha Roja de Júpiter.

Los científicos consideran que la actividad atmosférica en Urano se produce por la energía solar, ya que el planeta no cuenta con una fuente interna de calor; sin embargo, las actuales tormentas contradicen dicha suposición ya que en este momento hay poca luz solar en el hemisferio norte.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/147002-astronomos-sorprender-increibles-tormentas-urano

... y más

2 Lovits


Astrónomos descubren un gigantesco agujero negro en una pequeña galaxia

Interesante información, os copio el artículo:

Un equipo de astrónomos estadounidense ha descubierto un gigantesco agujero negro en una de las galaxias más pequeñas de las que se tiene conocimiento.

El agujero negro posee una masa de 21 millones de soles, cinco veces mayor que el centro de la Vía Láctea, y fue descubierto en una galaxia enana ultracompacta conocida como 'M60-UCD1', informa la NASA.

La M60-UCD1 se ha convertido en la más pequeña conocida que contiene uno de estos gigantescos objetos, con una capacidad de atracción tan grande que ni siquiera la luz puede escapar.

"Es el objeto más pequeño y ligero que sabemos que contiene un agujero negro supermasivo", señaló el astrónomo Anil Seth de la Universidad de Utah, EE.UU.

El hallazgo, realizado con la ayuda del telescopio espacial Hubble de la NASA, sugiere que otras galaxias enanas ultracompactas probablemente también contienen enormes agujeros negros.

Además, los investigadores consideran que las galaxias enanas pueden ser los restos de otras más grandes que fueron destrozadas durante las colisiones con otras galaxias.

"No sabemos de ninguna otra manera en la que se pueda formar un agujero negro tan gran grande en un objeto tan pequeño. Hay una gran cantidad de galaxias enanas ultracompactas similares y juntas pueden contener mayor cantidad de agujeros negros supermasivos como los que hay en los centros de las galaxias normales", agregó Seth.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/140649-astronomia-nasa-galaxias-agujero-negro

... y más

🦁


Lluvia de Perseidas - Las lágrimas de San Lorenzo

Las perseidas son una lluvia de meteoros provocada por los restos de la cola del cometa Swift-Tuttle, cada año nuestro planeta se cruza con la órbita de este.

El nombre de esta lluvia viene referido por su origen en el firmamento, que se encuentra en la constelación de Perseo.

Las perseidas son conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo por la proximidad con la fiesta de este santo, ya que la lluvia de meteoros se asociaba con las lágrimas que derramó cuando fue quemado en la hoguera.

Este año su máxima actividad será la madrugada del 12 al 13 de agosto, aunque se pueden ver desde mediados de julio hasta finales de agosto con menor intensidad.

Normalmente las perseidas suelen tener una tasa de 100 meteoros por hora. Este año la lluvia coincide con una súper luna, que será un 30% más brillante, por lo que hará que veamos menor cantidad de estrellas fugaces pero con mayor intensidad.

Para observar las perseidas basta con ir a un lugar oscuro y despejado y mirar hacia el firmamento. Se recomienda buscar la constelación de Perseo y mirar hacia allí, si no tenéis mucho conocimiento sobre las constelaciones podéis usar alguna app para smartphones como Sky Map o cualquiera otra app de astronomía.

... y más


Así fue la primera superluna del verano (tranquilo, quedan dos más)

La noche del sábado al domingo nos ofreció uno de los espectáculos astronómicos más llamativos del cielo. Si miraste arriba y viste una luna mucho más grande y brillante de lo normal es que te diste cuenta de que había 'superluna'.

El fenómeno, conocido científicamente como luna en perigeo, se produce cuando el satélite está en la parte de su órbita más cercana a la Tierra y en fase de luna llena. Eso, si además se produce cuando no hay nubes y en zonas con baja contaminación lumínica, produce el efecto de una intensa luz nocturna.

Si te la perdiste no pasa nada: este verano tendremos dos superlunas más, una el 10 de agosto y otra el 9 de septiembre.

http://www.cienciaxplora.com/astronomia/asi-fue-primera-superluna-verano-tranquilo-quedan-dos-mas_2014071300016.html

... y más


#fotografia

The World is Beautiful

se dice que esto es el brazo de la via lactea, o uno de ellos, a mi se me escapan esas cosas no llego a comprender la inmensidad de estas cosas por lo que podria ser... o no.. y me quedaria igual jejej lo que si es verdad es que es impresionante y con cosas asi, comprendes lo pequeño que es uno dentro del cosmos

... y más

1 Lovit


La NASA quiere viajar por el espacio al estilo 'Star Trek'

El ingeniero y físico de la NASA Harold White insinuó hace unos años que estaba trabajando en la revolucionaria posibilidad de poder viajar en el espacio más rápido que la velocidad de la luz.

Exactamente esto es lo que sucede en 'Star Trek', con el 'empuje warp' que hace posible que la nave se impulse desafiando la teoría de la relatividad pero sin contradecirla. Esto es ficción, pero en la realidad White definió este concepto como “distorsión espacial” en una conferencia en 2013. Estas distorsiones son como galaxias lejanas que pueden doblar la luz alrededor de ellas.

El concepto explicado con una comparación más de andar por casa sería como una escalera mecánica que expande y contrae el tiempo.

¿Cómo es posible buscar este matiz en la teoría de Einstein? Pues la fantasía que surge de este clásico de la ciencia ficción ya la postuló como teoría el mexicano Miguel Alcubierre en 1994. El científico afirmó que se puede generar una 'burbuja warp' dentro de la cual el espacio y tiempo apenas se modificaran. En ese lugar es en donde se colocaría la nave.

Fuera de esa burbuja el espacio se podría contraer por delante y expandir por detrás, quedando el destino mucho más cerca y el camino recorrido a gran cantidad de años luz. Según las teorías de Alcubierre el objeto se propulsaría por el propio espacio-tiempo y se desplazaría de un punto a otro más rápido que la luz, sin contradecir a la teoría de Einstein.

La explicación, el origen y el desarrollo de esta teoría la puedes encontrar en este post interesantísimo, pero podemos resumirlo de forma simple: se busca conseguir que los viajes interestelares que podrían durar siglos duren semanas.

Pero a esta teoría le faltaba ponerle imágenes y White ha trabajado con el artista Mark Rademaker en el diseño de un prototipo de nave. El capitán Kirk estará muy orgulloso de ella porque se parece a la suya: ¡Ay, ese Motor de Curvatura que recuerda tanto a la mítica saga!

El científico ha llamado a su retoño IXS, una enorme mole que se enmarca dentro de dos anillos robustos que son los encargados de alimentar la nave. Porque la energía para propulsar la máquina era un quebradero de cabeza hace veinte años, cuando Alcubierre publicó por primera vez sobre el tema.

Por esa época se pensaba que hacía falta la energía de un planeta entero para mover una posible nave con 'empujes warp', aunque hora se han limitado considerablemente las exigencias de tamaño.

Una larga hoja de ruta

El amor y reconocimiento de la agencia estadounidense a 'Star Trek' no se queda en este modelo, inspirado en los bocetos de Matthew Jeffies de 1965 para la serie.

El objetivo del científico de la NASA con este prototipo es alentar a las futuras generaciones para que se investigue en esta dirección en las próximas décadas, para aumentar las limitadas posibilidades de exploración con los métodos de propulsión que utilizan las naves en la actualidad.

Para conseguir su objetivo se ha marcado una extensa hoja de ruta de muchas décadas. Lo primero que hay que hacer es demostrar que esta tecnología puede funcionar en la Tierra.

El resto del plan (un viaje corto a la Luna y luego otro hacia Marte) a lo mejor no lo ven nuestros ojos, pero siempre los podemos cerrarlos soñar con ese primera nave espacial que pueda superar la barrera de la velocidad de la luz e ir más allá del sistema solar. A lo Spock.

http://www.cienciaxplora.com/astronomia/nasa-quiere-viajar-espacio-estilo-star-trek_2014061600349.html

... y más

1 Lovit

2 comentarios


Conozca el objeto más extraño de nuestro universo

Su intensa gravedad y densidad, extraña composición y altas temperaturas hacen de las estrellas de neutrones los objetos más raros del cosmos. Las más peculiares entre ellas son los magnetares, pero los científicos dicen haber desvelado su misterio.

Las estrellas de neutrones son restos de estrellas como mínimo ocho veces más masivas que el Sol. Cuando estas estrellas gigantescas agotan su combustible nuclear explotan en supernovas, pero sus núcleos colapsan bajo la intensa gravedad. Como resultado, las estrellas de neutrones tienen la masa de una estrella, pero un diámetro de apenas 20 kilómetros. La combinación de una masa enorme y un tamaño diminuto es sinónimo de una densidad enorme: estos objetos son 400 billones de veces más densos que el agua (4 × 1014 gramos por centímetro cúbico).

Tienen una superficie sólida y son 100 veces más cálidas que el Sol. Su fuerza de gravedad es suficiente para exprimir átomos hasta que los electrones se combinan con los protones y forman neutrones, de ahí el término 'estrella de neutrón', aunque en realidad estos cuerpos no se componen enteramente de neutrones. Además, técnicamente no pueden considerarse 'estrellas', ya que no brillan por fusión nuclear.

Las estrellas de neutrones están demasiado lejos de la Tierra para poder ser observadas con detalle y hasta ahora los científicos no cuentan con un modelo físico completo de su interior. Se observan como pulsos regulares de ondas de radio: estos pulsos (llamados 'pulsares') provienen de un haz de la luz producido por el intenso campo magnético que atraviesa la Tierra cuando la estrella de neutrones gira. Algunos de estos pulsares que los astrónomos lograron identificar a lo largo de los últimos 50 años tienen rotaciones tan regulares que se consideran los 'relojes' más fiables y precisos del cosmos: los más rápidos de ellos giran entre cientos y miles de veces por segundo.

Todas las estrellas de neutrones tienen un intenso campo magnético producido por los protones y electrones que no fueron 'aplastados' y no se convirtieron en neutrones; estos protones y electrones crean corrientes eléctricas potentes. Pero entre las estrella de neutrones 'convencionales' hay 21 objetos excepcionales (y otros cinco candidatos a serlo), las llamadas 'magnetoestrellas' o 'magnetares', que tienen un campo magnético 100 billones de veces más potente que el de la Tierra. Un grupo de astrónomos del Reino Unido, Alemania y España encabezados por el británico J. Simon Clark en su artículo publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics' aseguran haber descubierto el misterio de esta anomalía.

Usando el Very Large Telescope (VLT), en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, los científicos detectaron un magnetar cerca de otra estrella que giraba rápidamente. Supusieron que estos objetos antiugamente habían sido dos estrellas en una órbita compartida. La interacción entre ellas causó que una integrante de la pareja girara cada vez más rápido hasta que explotó y se convirtió en una supernova, originando una estrella de neutrones y expulsando a la otra estrella. Este giro adicional en la estrella progenitora podría haber sido suficiente para que la estrella de neutrones adquiriera más poder magnético, convirtiéndose en un magnetar, suponen los astrónomos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/128569-objeto-extrano-universo-magnetoestrella

... y más

1 comentario


Señales desde el espacio dejan perplejos a los astrónomos

Tras la detección de una serie de enigmáticas señales que podrían proceder de fuera de nuestra galaxia, los astrónomos tratan de entender su naturaleza, sin alcanzar una conclusión fiable.


Las llamadas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) son estallidos brillantes de radio que duran una fracción de segundo y que nunca se repiten.

Fueron descubiertas por primera vez en 2007 por el obervatorio Parkes en Australia.

La inusual señal era tan tenue que los científicos sugirieron que el fenómeno llegaba desde una distancia de miles de millones de años luz.

Se desataron debates sobre si las señales FRB tenían un origen cósmico o sobre si eran más bien un fenómeno único en la ubicación de Parkes debido a los inusuales patrones climáticos o incluso producto del propio telescopio.

Desde entonces las FRB se han registrado al menos siete veces, incluidas las recogidas por el telescopio de Arecibo en Puerto Rico en 2012, lo que descartó la hipótesis sobre una interferencia técnica.

No obstante aún quedan muchas preguntas acerca del fenómeno, como desde dónde viajan, a qué distancia y qué son exactamente.

Más observaciones podrían ayudar a los equipos a precisar el origen de las FRB.

Por el momento los científicos sugieren los siguientes posibles orígenes para el fenómeno: estrellas jóvenes de masa reducida, binarias de contacto de masa solar que orbitan tan cerca entre sí que comparten un trayecto común, así como una colisión de estrellas de neutrones.

Por otro lado, siguen circulando las hipótesis que afirman que son civilizaciones extraterrestres las que emiten estas señales.

“Este descubrimiento extraordinario puede ser un fenómeno todavía desconocido o inusual, o podría originarse de una red de comunicación extraterrestre, demostrando que el universo está inundado de formas de vida inteligentes”, comentó Nigel Watson, autor del ‘Manual de Investigaciones sobre Ovnis’.

http://periodismo-alternativo.com/2014/05/18/senales-desde-el-espacio-dejan-perplejos-a-los-astronomos/

... y más

1 comentario


Asteroide de 800 metros pasará cerca de la Tierra el 8 de junio

Un particular asteroide, el 2014 HQ124, de más de medio kilómetro de tamaño pasará en el vecindario de la Tierra el 8 de junio.


El inesperado cuerpo rocoso se observó por primera vez el 24 de abril de 2014 de acuerdo al registro del laboratorio de Propulción Espacial (JPL) del Instituto de Tecnología de California, también de l NASA.

Desde entonces los observadores estiman que el HQ124 tiene unos 320 metros por 850 metros y viaja a 14 kilómetros por segundo en una órbita de 286 días, según el equipo que estudia Objetos Cercanos a la Tierra (Programa NEO, en sus siglas en inglés), que coordina la NASA.

Está clasificado como un asteroide Aten, es decir con una órbita menor que 1 unidad astronómica (UA). 1 UA equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol: 150 millones de kilómetros.

A las 6:26, hora UTC el gran asteroide tendrá su máximo acercamiento a la Tierra a alrededor de 1.230.000 kilómetros de distancia, lo que equivale a 3,2 veces la que nos separa de la Luna. Al mismo tiempo pasará a 1.470.000 kilómetros de la Luna.

De acuerdo a la trayectoria calculada y que hoy el equipo de la NASA observa a diario, en 1941 registró un acercamiento similar.

Pese a la cercania, el asteroide 2014 HQ124 no está en la lista de riesgos de impacto, de acuerdo a datos del Programa NEO.

A su vez en un comentario de las redes sociales, Amy Mainzer, del Laboratorio de Propulción Espacial de la NASA , destacó que “no hay riesgos” con el asteroide.


http://periodismo-alternativo.com/2014/05/18/asteroide-de-800-metros-pasara-cerca-de-la-tierra-el-8-de-junio/

... y más

1 comentario


Predicen una lluvia de estrellas jamás observada para finales de mayo

El 24 de mayo una lluvia de estrellas jamás observada antes podría iluminar el cielo e incluso podría superar a las famosas 'Lágrimas de San Lorenzo' de agosto.

La intensidad del evento podría alcanzar unos 200 meteoros por hora, señala el jefe de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, Bill Cooke.

Se trata de las Camelopardalidas, causadas por el polvo dejado por el cometa 209P/LINEAR . El nombre viene de Camelopardalis ('jirafa'), una constelación bastante discreta cerca de las constelaciones de Auriga y las dos Osas. Los astrónomos esperan que las estrellas fugaces irradien de esta constelación, situada en el hemisferio norte, informa RT.

El mejor tiempo para observar el evento sería entre las 02:00 y 04:00 GMT de la madrugada, señalan los astrónomos.

El cometa 209P/LINEAR fue descubierto en 2009. El cometa no es destacable, los astrónomos incluso pensaron primero que era un asteroide. Hace dos años los científicos Esko Lyytinen y Peter Jennisken predijeron que el 24 de mayo de 2014 la Tierra "se encontraría" con los escombros que el cometa dejó en la órbita terrestre hace 200 años, lo que puede resultar en uno de los mayores eventos astronómicos.

Mientras los astrónomos creen unánimemente que la lluvia de estrellas tendrá lugar la fecha indicada, no están de acuerdo sobre su intensidad. "No tenemos idea de lo que estaba haciendo el cometa en los años 1800," dice Park. "Podría ser una gran lluvia de estrellas, o un fracaso completo", dice Bill Cooke.

Texto: http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/lluvia-estrellas-mayo-Camelopardalidas-cometa_209P-LINEAR-NASA_0_1793925112.html

... y más

1 comentario

Cargando más publicaciones…