Las verduras fritas con aceite de oliva tienen más propiedades saludables que las cocidas

En un artículo publicado en la revista Food Chemistry, científicos de la Universidad de Granada (UGR) informan de que las verduras fritas con aceite de oliva virgen extra mejoraron su capacidad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos, que previenen patologías crónico degenerativas como cáncer, diabetes o degeneración macular.

El objetivo de este estudio era determinar el efecto de la aplicación de diversas técnicas culinarias sobre la capacidad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos totales e individuales en las hortalizas consumidas de la dieta mediterránea.

Esta dieta en la población española se caracteriza por un alto consumo de hortalizas y de aceite de oliva virgen extra. Ambos son una fuente importante de fenoles dietarios, cuyo consumo se ha asociado a la prevención de patologías crónico degenerativas. Estos antioxidantes pueden verse modificados durante el procesado doméstico de los alimentos, ya sea por la pérdida o el incremento en sus concentraciones.

Con esta finalidad, los investigadores diseñaron un experimento en el que cocinaron porciones de 120 gramos de cubos de patata (Solanum tuberosum), calabaza (Cucurbita moschata), tomate (Licopersicum esculentum) y berenjena (Solanum melongena) sin semillas ni piel.

FRITAS, HERVIDAS O CON MEZCLA DE AGUA Y ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Las hortalizas fueron fritas y salteadas en aceite de oliva virgen extra, así como hervidas en agua o en una mezcla de agua y aceite. Los experimentos fueron controlados para garantizar todas las condiciones de procesamiento, y se mantuvo constante la proporción entre el vegetal y el medio de cocción, según las recetas tradicionales españolas.

Las verduras procesadas se mantuvieron en condiciones adecuadas para la determinación de humedad, grasa, materia seca y fenoles totales, así como la medida de la capacidad antioxidante por diferentes métodos. Paralelamente se completó el estudio con la determinación por cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC, por sus siglas en inglés) del contenido de compuestos fenólicos individuales característicos de las hortalizas.

Los resultados demostraron que el uso de aceite de oliva virgen extra durante la fritura de las hortalizas incrementa su contenido de grasa y reduce su humedad, mientras que en el resto de técnicas este efecto no se observa. "Al comparar el contenido de fenoles totales con respecto a las hortalizas frescas encontramos tanto incrementos como reducciones según la técnica aplicada. El aceite como medio de transferencia de calor incrementa el contenido en compuestos fenólicos en las verduras, frente a otras técnicas culinarias como el hervido donde la transferencia de calor se produce a través del agua", explica una de las autoras de este trabajo, la profesora de la UGR Cristina Samaniego Sánchez.

Esto se debe a que se produce una transferencia de fenoles desde el aceite de oliva virgen extra hacia los vegetales, enriqueciéndose éstos con compuestos fenólicos exclusivos del aceite que no se encuentran presentes de forma natural en las hortalizas frescas. "Por tanto, podemos afirmar que la fritura es la técnica que produce mayores incrementos asociados en la fracción fenólica, lo que supone una mejora en el proceso de cocinado, aunque incremente la densidad calórica de los alimentos a causa de la cantidad de aceite absorbido", destaca Samaniego.

Todas las técnicas culinarias incrementaron la capacidad antioxidante de los cuatro vegetales. Solo hubo reducción o ausencia de cambios significativos después de la cocción en agua en casos específicos.

La investigadora destaca que cada vegetal cocinado desarrolló un perfil de fenoles, contenido de humedad, grasa, materia seca y actividad antioxidante determinada por las características originales de los vegetales frescos y por la técnica de cocción aplicada.

TODAVÍA MÁS FENOLES

"Cuando el contenido de fenoles de la hortaliza cruda es alto, el contenido de fenoles totales se incrementa aún más si se incluye aceite de oliva virgen extra durante el procesamiento y la aplicación de tratamientos de hervido no afecta las concentraciones finales. Debemos de resaltar, por tanto, que la fritura y el salteado conservan y enriquecen la composición fenólica. El tratamiento culinario que incluye agua puede ser recomendable cuando los alimentos son consumidos junto con el medio de cocción, y la adición del aceite mejora el perfil fenólico y compensa las deficiencias de los alimentos crudos", señala la investigadora.

Los resultados de este artículo forman parte de la tesis doctoral de Jessica del Pilar Ramírez Anaya, realizada bajo la dirección de las profesoras Cristina Samaniego Sánchez, Marina Villalón Mir y Herminia López-García de la Serrana, en el departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia en la UGR y con el apoyo de un programa mexicano, PROMEP/SEP-México UDG-598.

... y más

Crea una misión de #alimentacion para que otra gente pueda hacer lo que les pides.

CREAR MISION

Nuevo Dossier: Daeodon - ARK Survival Evolved

Nombre común: Daeodon
Especie: Daeodon Comedentis
Época: Finales del oligoceno
Dieta: Omnívoro
Temperamento: Territorial

Salvaje:
Daeodon Comedentis es la especie más grande de entelodontidae conocida, una familia de mamíferos omnívoros antiguos llamados en ocasiones "Los cerdos del Infierno." A pesar de que Daeodon tiene muchas similitudes con los Hippopotamidae o los Suina modernos, pienso que es un apodo apropiado.

Daeodon es tan malo como parece, y ningún superviviente que se pasee cerca de sus zonas de alimentación se encuentra a salvo. Como buen omnívoro con un apetito voraz, Daeodon se alimenta de carroña, forraje y caza sus propias presas para sobrevivir. Tiene pocos escrúpulos con su dieta, por lo que prosperar tanto en praderas secas de la isla, como en ecosistemas arenosos.

Por su temperamento no tiene muchos enemigos, ya que muchos depredadores prefieren buscar presas más fáciles. Su alto metabolismo le permite curarse extraordinariamente rápido, por lo que es una bestia difícil de reducir o incluso tranquilizar.

Domesticado:
Muchas tribus han hecho un excelente uso de varios Daeodon dentro de sus partidas de guerra, no sólo debido a su naturaleza feroz, sino debido a su notable capacidad de curación. He teorizado que este factor de curación provoca una alta tasa de consumo de alimentos, lo que también hace que sea difícil de mantener. Mucho más extraordinario, sin duda, es que esta rápida regeneración es capaz de afectar a los aliados cercanos, por lo mantenerlo vale la pena.

... y más


Nintendo venderá una NES "Mini" con HDMI - Nintendo 3DS

Nintendo UK ha sorprendido en Twitter con el anuncio de una Nintendo NES versión "Mini" que incluirá salida HDMI para ser competible con los monitores y televisores en alta definición, así como una salida USB que le servirá a modo de alimentación.

La consola vendrá con 30 juegos integrados, entre los que se incluyen grandes clásicos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong, PAC-MAN y Kirby’s Adventure.

... y más

1 comentario

adamfuentesmontalvo Mola mucho!!!!!


Documental: Just Eat It (¿Dónde va tu comida?)

El proyecto se llama 'Just eat it' y se ha plasmado en un documental que pone de manifiesto que desperdiciamos demasiada comida y que con unos pequeños cambios de hábitos podríamos corregirlo.

Para el canadiense Grant Baldwin fue sorprendente descubrir que aproximadamente el cuarenta por ciento de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician. “Seguro que se puede hacer algo al respecto”, se cuestionaba ante un dato tan obsceno y que oculta otro tipo de derroches que ni imaginamos. Entonces decidió iniciar un curioso experimento arrastrando con él a su novia, Jenny Rustmeyer. Durante seis meses se alimentarían de productos descartados por otros, sin permitirse comprar apenas nada en mercados.

En principio pensaron que iban a depender de las sobras de familiares y amigos –quienes no podían cocinar de más para ellos– y la poco apetecible tarea de rebuscar en los contenedores. Con el paso de las semanas descubrieron una realidad bien distinta y de paso algunos detalles asombrosos de los ya de por sí excesivos hábitos alimenticios que mantenemos en el primer mundo.

El primer impulso lo encontraron en el hermano de Grant. Se mudaba de casa y había que vaciar la nevera de comida. Las oportunidades de recopilar alimentos comenzaron a ser de lo más exóticas cuando se corrió la voz acerca de este experimento, que la pareja decidió grabar tras haber rodado unos años antes el documental de carácter medioambiental The Clean Bin Project. Esas grabaciones también terminaron convertidas en una película: Just Eat It.

Pronto comenzaron a encontrar cantidades industriales de alimentos aptos para el consumo y con su empaquetado intacto. En la mayoría de los casos habían sido desechados por razones que pueden resultar increíbles. “Consumimos por impulso y eso nos hace creer que lo que luce mejor sabe mejor”, comentan Rustmeyer y Baldwin en un momento del documental. Por eso la tiranía de la estética también alcanza a la comida. Todas las piezas de fruta con formas consideradas poco atractivas, a pesar de estar en perfecto estado para su consumo, son descartadas por sus productores, ya que casi ningún supermercado o mercado callejero aceptará colocarlas entre su oferta.

Tras una sesión fotográfica publicitaria Baldwin encontró decenas de cajas de pizza congelada sin tocar. En otra ocasión dio con un almacén en el que había un contenedor gigantesco lleno de botes de humus sin el precinto quitado y con la fecha de caducidad en orden. El conflicto se volvía en su contra y ahora ellos mismos también disponían de más productos de los que podían usar. Uno de sus descubrimientos para ahorrar en cada casa, que por simple no deja de ser relevante: Hay que comprarse congeladores más grandes y usarlos. Toda una inversión a corto plazo. “En el proceso descubrimos que se puede congelar casi todo. Muchas más cosas de las que estamos acostumbrados”, dice Jenny. Solo el primer mes ya habían ahorrado 1.300 dólares (en torno a mil euros) en comida.

Aunque el granito de arena de cada hogar es importante, son los supermercados y restaurantes grandes responsables de que Estados Unidos y Europa produzcan entre un 150 y un 200 por ciento más de comida de la que necesitan, mientras que el último informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) destaca que 805 millones de personas en el mundo viven en estado de malnutrición. El lema de todo restaurante pasa por no quedarse jamás sin existencias en la cocina, aunque haya que tirar buen parte de lo preparado al final del día. En cuanto a los supermercados, otra de la ideas que arroja el documental es que importante saber que las fechas de caducidad hacen referencia a la calidad y no a la seguridad, asegura la pareja. El etiquetado de los alimentos perecederos cuentan con fechas de caducidad precavidas en exceso y tampoco aclaran que el “consumir preferentemente” solo significa que perderá algo de frescura el producto. Esto hace que la cifra de comida que es apta para su ingesta pero desechada se dispare.

“Aunque se intentaran donar muchas de estas sobras no existe infraestructura suficiente para redistribuirla a quien la necesita”, lamentan Baldwin y Rustmeyer. La comida malgastada solo es el principio del conflicto. El problema, además de moral, es medioambiental. Ambos recuerdan que para cultivar todos esos alimentos que luego desechamos se invierten cantidades ingentes de agua, que podrían abastecer a cientos de millones de personas en zonas de sequía. El consumo desperdiciado de electricidad y otras energías limitadas también es escandaloso. Además muchos de los productos biodegradables se desechan de un modo erróneo, lo que provoca que emitan gases tóxicos para la capa de ozono.

La pareja reviste en Just eat it todas estas verdades catastrofistas dentro del halo exótico y divertido que envuelve su experimento. Al final de esos seis meses estaban bastante acostumbrados al cambio de ritmo de vida. El problema nunca fue el no tener qué comer, sino la variedad de la dieta. Cuando escaseaba el aceite y la harina la cosa se ponía fea a la hora de cocinar. Buena parte de lo que consumían era comida procesada y pocos productos frescos. No solo no adelgazaron ni pasaron hambre sino que llegaron a engordar. Aunque ellos enfocaron todo su tiempo en rodar este documental, lo importante es entender que se puede aplicar este modo de vida con reglas menos estrictas, ajustadas a un ritmo de vida en que se incluyan los extensos horarios de oficina y demás obligaciones familiares. Su recomendación es planear con más antelación las comidas de la semana, conservar el mayor número de alimentos y acudir al supermercado para comprar solo lo que sea necesario. La noche que concluía su medio año de sacrificio lo celebraron con un menú casero para veinte personas, compuesto solo por productos rescatados y que todos sus comensales disfrutaron.

... y más


Diez consejos para perder kilos

Perder peso es una meta que comparten muchas personas, sin embargo, no es sencillo alcanzarla; a menudo suele ser necesario cambiar los hábitos alimentarios e incluso el estilo de vida para conseguir resultados eficaces y duraderos. Estos son diez consejos claves para adelgazar, tanto si la razón obedece a motivos estéticos como de salud:

1. Tener voluntad:
Hay que querer adelgazar y por lo tanto es importante tener una actitud mentalmente favorable para ello, puesto que toda dieta conlleva un esfuerzo que requiere de la voluntad personal de cada uno. Si no se quiere o no se tiene ánimo suficiente, mejor dejarlo para otra ocasión.

2. Determinar si realmente es necesario adelgazar y, en ese caso, cuánto:
Muchas personas se plantean adelgazar sin necesitarlo de verdad, probablemente por cuestiones de moda, y otras lo necesitan pero no saben cuánto.

3. Cambiar de hábitos
Hay que ser plenamente consciente de que el sobrepeso y la obesidad se deben a que se come más de lo debido. La gran mayoría de los casos con sobrepeso se relacionan a un trastorno de alimentación que, en general, suele ser comer en exceso. Sin embargo, nadie debe culpabilizarse sino tratar de poner solución; no se trata de hacer una determinada dieta durante un tiempo sino de un verdadero cambio de hábitos alimentarios que se traduzcan no sólo en una pérdida de peso sino en un auténtico cambio de vida y una mejor salud.

4. No existen las dietas milagro
Periódicamente se pone una dieta de moda a la que enseguida se le atribuye determinado origen y determinadas propiedades que, en la mayoría de los casos, son falsas pero que todo el mundo las cree a pies juntillas. No existe ninguna dieta que sea válida para una persona durante toda una vida, lo que en un momento es válido, en otra época o circunstancia de la persona deja de serlo, por tanto la mejor dieta es la que más se ajusta a las características personales de cada uno.

5. No existen los fármacos milagro
Este punto es todavía más peligroso que el anterior, pues detrás de cada fármaco que se pone de moda puede haber poderosos intereses económicos que sólo buscan aumentar beneficios y no siempre en términos de salud. Sin embargo, no hay que ser del todo pesimista, pues en los últimos tiempos han aparecido algunos que sí pueden ser una buena ayuda, pero sólo eso: una ayuda. Ningún medicamento puede sustituir el hecho fundamental de la necesidad de cambiar de hábitos dietéticos.

6. Educación nutricional
Este punto debería abordarse ya desde la escuela, pero en un sentido muy práctico: conocer los alimentos, qué contienen, para qué sirven, etcétera, pues existen cantidad de mitos erróneos sobre los alimentos que muchas veces son la causa de que se sigan dietas inadecuadas. Todos los alimentos son buenos y todos son malos; todos engordan y todos adelgazan; el único alimento que de verdad adelgaza es el que se queda en el plato, como afirmaba magistralmente el profesor Grande Covian.

7. ¿Qué comemos?
Hay que comer de todo, la dieta debe ser lo más variada posible e incluir el mayor número de alimentos posible de los distintos grupos: frutas, verduras, lácteos, cereales y legumbres, alimentos proteicos (carne, pescado, pollo, huevos, etcétera).

Una dieta sana y equilibrada debe estar constituida a lo largo del día por:

Entre un 50 y un 60 por ciento de hidratos de carbono: cereales, legumbres, frutas, verduras, lácteos y azúcares.
Un 25 por ciento de grasas (aceites, frutos secos y las contenidas en las proteínas de origen animal) y no más de un 15-20 por ciento de proteínas (carne, pescado, huevos, queso y legumbres).

Para adelgazar, habrá que escoger entre los alimentos menos calóricos y distribuirlos de una manera adecuada a lo largo del día.

8. ¿Cuánto comemos?
Si ha quedado claro que engordamos porque comemos demasiado, ¿cuánto debemos comer entonces? Por norma general podemos establecer que según las distintas edades se necesita para vivir las siguientes cantidades:

1.300 a 1.900 kcal los niños hasta los 10 años (etapa escolar).
2.000 a 3000 kcal entre los 11 a los 18 años (la época mas importante de crecimiento).
2.300 a 2.800 kcal en la etapa adulta.
1.500 a 2.000 kcal a partir de los 50 años.

Estas calorías son las necesarias para vivir, lógicamente si se tiene sobrepeso habrá que reducirlas. Pero más importante que andar contando calorías es la calidad de lo que comemos, debemos preguntarnos "¿qué como?" más que "¿cuánto como?".

Al hacer dieta es muy importante no pasar hambre pues puede aumentar la ansiedad. Si por contar al milímetro las calorías nos levantamos de la mesa muertos de hambre y nos lanzamos de cabeza a un paquete de galletas, el resultado final va ser un exceso alimentario.

9. Hacer ejercicio
La falta de ejercicio, aunque se coma adecuadamente, induce a la obesidad ya que la inmovilidad hace que no se queme energía suficiente que tiende a acumularse. Hay que ser realistas con las posibilidades de cada uno, si trabajamos todo el día y nos apuntamos a un gimnasio a última hora, lo más probable es que duremos muy poco tiempo, pues el esfuerzo suele ser enorme. Más vale caminar durante media hora, o subir las escaleras de casa o de la oficina, pero que sea algo diario que llegue a formar parte de nuestros hábitos de vida.

Si se puede, lo ideal es realizar un ejercicio aeróbico, como correr o montar en bicicleta, y a ser posible al aire libre, que oxigene adecuadamente las células, lo cual favorece el metabolismo.

10. Tener paciencia
Adelgazar no es un proceso fácil ni agradecido, cuesta muchísimo perder dos kilos que en un simple fin de semana de fiesta se recuperan. No hay que desfallecer y si nos saltamos la dieta no importa, no hay que culpabilizarse sino continuar al día siguiente. El resultado final depende de la suma de los pequeños esfuerzos diarios. Está claro que, como todo en la vida, conseguir y mantener un peso ideal es la consecuencia de una voluntad personal de querer hacerlo.

... y más


Polémica porque la FAO nombró a la reina Letizia embajadora de nutrición

La decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de nombrar a la reina Letizia de España como Embajadora Especial para la Nutrición en una ceremonia en el próximo 12 de junio en Roma, causó revuelo y un aluvión de críticas por ser justamente la esposa del rey Felipe VI una persona sobre la que habitualmente caen críticas y cuestionamientos por su extrema delgadez y sus presuntos problemas alimentarios.

... y más


Se vende Ministerio de Medio Ambiente por cese de actividad - Greenpeace España

Coincidiendo con la celebración del Día del Medio Ambiente, esta mañana activistas de Greenpeace han cubierto completamente la verja de la fachada principal del edificio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) con 200 m2 de carteles con el mensaje “Se vende por cese de actividad” para denunciar el declive que han sufrido las políticas medioambientales en los últimos años y el incumplimiento de sus funciones por parte del Ministerio.

Funete: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/accin-activistas-de-greenpeace-ponen-en-venta/blog/53128/

... y más


Açaí | Tribo do Guaraná

Açaí, azaí, huasaí, palma murrapo, naidí o (en portugués) açaí (Euterpe oleracea) es una palmera nativa del norte de Sudamérica, apreciada por las propiedades nutritivas de su fruto. También se conoce con el nombre de palma manaca. Crece en el norte de Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Trinidad, y sur de Bolivia, Perú y Venezuela y en el Magdalena Medio y la región del Pacífico en Colombia.

El fruto de esta palmera, conocido por el mismo nombre, es comestible y se consume en forma de bebidas, dulces, y helados.

Por cada 100 g la pulpa del fruto contiene 8,1 g de proteínas; 52,2 g de carbohidratos (incluidos 44,2 g de fibra) y 32,5 g de grasas; además 260 mg de calcio, 4,4 mg de hierro, 1002 U de vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina C, así como ácido aspártico y ácido glutámico y además 319 mg de antocianina y otros antioxidantes.

Su principal producto comercializado es el palmito, que se extrae derribando las palmas y se procesa como encurtido para comidas tipo ensalada. Sus frutos son consumidos por las aves, especialmente por los guácharos, mientras que sus semillas son consumidas por roedores y por algunos peces, adicionalmente sus tallos se emplean como alfardas en la construcción de techos.

Se le atribuyen propiedades medicinales de varios tipos. Según el profesor Stephen Talcott, en un estudio realizado por la Universidad de Florida se encontró que provocó respuestas autodestructivas hasta en el 86% de las células cancerígenas de la leucemia estudiadas.5 El mismo estudio también afirman que es una de las fuentes de frutas más rica en antioxidantes.

En Estados Unidos y por extensión en Canadá y Europa, se ha comenzado a comercializar como suplemento alimenticio en forma de barritas energéticas, zumo, caramelos o la fruta entera. Las empresas que comercializan estos productos dicen que proporciona mucha fibra, un nivel enérgetico más alto y mejora la vida sexual, digestión, salud cutánea, salud cardíaca, sueño e incluso disminuye los niveles de colesterol. Además, les atribuyen propiedades adelgazantes. Quackwatch (organización sin ánimo de lucro estadounidense dedicada a destapar fraudes relacionados con la salud) ha advertido que los niveles de antioxidantes del zumo de asaí, supuesta fuente de sus propiedades beneficiosas, no son superiores que en los de otras frutas como los arándanos, ciertos tipos de uva o cereza.6

... y más


Curso de Mindfulness y alimentación

Charla informativa para presentar un programa sobre el entrenamiento de la atención plena (o ‪#‎Mindfulness‬ en inglés) aplicados a la ‪#‎alimentación‬. La charla se realizará en el Centre Mèdic Imide en Palamós.

... y más


La descarga de pago de aplicaciones desbanca a la de libros y diarios

La descarga de aplicaciones se situó en la primera posición por número de de operaciones online de comercio electrónico, desbancando por primera vez a la compra de discos, libros y periódicos. Por volumen de negocio, el sector turístico y, concretamente, las agencias de viaje continúan liderando el ránking , según el Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago del primer trimestre de 2014 que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Así, en el primer trimestre de 2014, la evolución interanual del comercio electrónico medida por el número de operaciones creció un 35,4%, hasta totalizar 58,9 millones de transacciones. Las descargas de aplicaciones y contenidos y otros servicios de gestión, representaron el 8,9% del total, seguido de la compra de discos, libros, periódicos y papelería (8,5%), la publicidad (6,8%), seguidos del marketing directo (5,2%), las prendas de vestir (4,8%), las agencias de viajes y operadores turísticos (4,5%), los juegos de azar y apuestas (4,4%) y el otro comercio especializado en alimentación (3,8%).

La situación cambia notablemente si se mide por ingresos, en los que el sector turístico domina en el comercio electrónico en España. Así, las ramas de actividad con mayor peso en las cifras de ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos (15%), el transporte aéreo (10%), el marketing directo (5%), las prendas de vestir (5%) y el transporte terrestre de viajeros (4%). La facturación total del comercio electrónico ha alcanzado los 3.579 millones de euros en el primer trimestre de 2014, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior.

El 57,3% de los ingresos que genera el comercio electrónico corresponde a tiendas online de España, ya sean por compras realizadas desde el extranjero hacia webs españolas o compras hechas desde dentro de España. Las compras desde España hacia sitios online españoles han representado el 40% del total de los ingresos del comercio electrónico.

Otra de los hechos destacados del informe es el incremento del 90% de la la venta de prendas de vestir hasta facturar 181 millones de euros en los tres primeros meses del año. El 60% de la facturación corresponde a compras online hechas desde España hacia tiendas en el extranjero.

El sector turístico, considerado como la suma de las agencias de viaje, el transporte aéreo, el transporte terrestre de viajeros y los hoteles y alojamientos similares ha constituido el 33% de la facturación del comercio electrónico dentro de España. Asimismo, el sector turístico ha supuesto el 63% de los ingresos por las compras realizadas desde el exterior hacia tiendas online españolas. Las transacciones desde otros países han alcanzado los 603 millones de euros, el 17% del total

... y más

3 Lovits


Rollos de sushi

Muchos comen sushi pensando que están consumiendo pescado, que es tan saludable para nuestro organismo, sin embargo, en realidad, usted come más arroz que otra cosa, que tiene alto contenido de hidratos de carbono y carece de propiedades saciantes como la fibra o proteína, explica la dietista, Susan M. Kleine

... y más

4 Lovits


Efectos de los zumos

El jugo (zumo) natural es considerado como una bebida saludable, sin embargo, los nutricionistas advierten que contiene todo el azúcar de su fruta favorita y nada de la fibra o de la piel. Eso significa que beber un vaso de jugo puede disparar sus niveles de azúcar en la sangre hacia arriba y luego hacia abajo otra vez, provocando sensación de hambre.

... y más

4 Lovits


Diez datos poco conocidos sobre el hambre en el mundo

¿Las personas que más sufren el hambre viven en África? Lea nuestro artículo y conozca cuál es la respuesta a esta pregunta, así como otros datos inesperados sobre el hambre y la nutrición en nuestro planeta.

1. No hay escasez mundial de alimentos

El hambre crónica tiene una serie de causas, pero la escasez mundial de alimentos no es una de ellas. Según el Programa Mundial de Alimentos, producimos lo suficiente como para alimentar a una población mundial de 7.000 millones de personas. El mundo produce actualmente un 17% más de alimentos por persona que hace 30 años, y la tasa de producción de alimentos ha aumentado más rápido que la tasa de crecimiento de la población durante los últimos dos decenios, informa 'The Guardian'.

2. Las personas que más sufren el hambre no viven en África

La mayoría de las personas que sufren hambre viven en la región de Asia-Pacífico. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estima que hay 842 millones de personas hambrientas en el mundo, 553 millones de las cuales viven en Asia y el Pacífico. Cerca de 227 millones viven en África, 47 millones en América Latina y el Caribe y 16 millones en los países desarrollados.

3. Los varones no son los principales productores de alimentos

A nivel mundial, son las mujeres las que tienen más responsabilidad en la producción de alimentos. Las mujeres producen más de la mitad de los alimentos en el mundo y representan el 43% de la fuerza laboral agrícola mundial.

4. La desnutrición no es causada únicamente por la falta de alimentos

A pesar de que la falta de alimentos es la principal causa de la desnutrición en los países en desarrollo, la FAO ha expresado su preocupación por la existencia del 'hambre oculta', es decir, cuando uno persona tiene suficiente comida pero esta no le aporta la cantidad necesaria de nutrientes. Más de 2.000 millones de personas sufren deficiencia de micronutrientes.

5. El hambre mundial no está aumentando

El Índice Global de Hambre en 2014 (GHI, por sus siglas en inglés) mostró que la tasa del hambre en los países en desarrollo se ha reducido en un 39% desde 1990. A pesar de ello, el GHI advirtió de grandes diferencias entre las distintas regiones.

6. La obesidad no es solo un problema de los países desarrollados

La epidemia de obesidad es comúnmente asociada con las naciones ricas, pero en los países en desarrollo viven el doble de personas con sobrepeso y obesidad que en los países desarrollados. Las tasas de obesidad en América Latina, Oriente Medio y África del Norte están a la par con las de Europa, y la tasa de Sudáfrica es más alta que la del Reino Unido.

7. No todos los productores de alimentos pueden alimentarse a sí mismos

Con demasiada frecuencia, las personas que producen los alimentos en el mundo son incapaces de alimentarse a sí mismos y a sus familias. La FAO estima que aproximadamente la mitad de las personas que padecen hambre en el mundo pertenecen a pequeñas comunidades de agricultores donde las familias están expuestas a las sequías y a las inundaciones.

8. La agricultura a gran escala no es la respuesta

La ONU hizo un llamamiento a los Gobiernos para que dejaran de subvencionar y financiar la investigación de grandes empresas agroindustriales y destinaran recursos a los pequeños agricultores rurales, porque estos ya están alimentando a la mayor parte del planeta y tienen más potencial para reducir las tasas de hambre mundial.

9. No hay que elegir entre alimentarse o salvar el medioambiente

De acuerdo con la ONU, la productividad de los agricultores a pequeña escala puede ser aumentada sin que ello suponga ningún perjuicio para el medioambiente, y esto es lo que se debe hacer para satisfacer las necesidades alimentarias mundiales. Esto implicaría un cambio que supondría que los agricultores, tradicionalmente vistos como productores, se convertirían en los administradores de un sistema agroecológico que también ofrecería bienes públicos como agua, energía y biodiversidad.

10. Es posible saber cuál va a ser el siguiente lugar afectado por una hambruna

Existen sistemas de alerta temprana para predecir las tendencias de la inseguridad alimentaria. La Red del Sistema de Alerta Rápida para Casos de Hambruna (FEWSNET, por sus siglas en inglés) es una de esas herramientas, creada por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAid) después de las hambrunas en el este y el oeste de África. FEWSNET analiza los precios de la producción de los cultivos, el clima, la nutrición y los alimentos para enviar alertas sobre posibles crisis alimentarias y hambrunas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145511-datos-poco-conocidos-hambre-mundo

... y más

5 Lovits


Cápsulas de excremento congelado podrían ser el gran medicamento del futuro

En los últimos años la medicina ha reencontrado el interés por la flora intestinal y la enorme variedad de bacterias que la componen. Desde una perspectiva que podría considerarse holística o menos parcelada que de ordinario, el cuerpo humano comienza a entenderse como un “microbioma”, un superorganismo, un ecosistema que conformamos con bacterias virus, levaduras y demás microorganismos.

Por esta tendencia han ganado reputación positiva tratamientos prebióticos que van desde la alimentación hasta acciones más radicales como la ingesta de materia fecal, siempre con el fin de favorecer el desarrollo y preservación de la diversidad microbial de nuestro cuerpo.

Recientemente, un equipo dirigido por Ilan Youngster (del Hospital General de Massachusetts) tomó muestras de materia fecal humana y extrajo las bacterias intestinales saludables, las cuales congelaron en cápsulas para así prolongar su “vida útil”. El siguiente paso fue medicar a 20 pacientes enfermos por la bacteria Clostridium difficile, una bacteria especialmente dañina que provoca malestar estomacal y diarrea y, en Estados Unidos, cobra la vida de más de 14 mil personas anualmente.

Bajo este tratamiento, 14 personas se curaron tan sólo 2 días después de haberlo iniciado, es decir, luego de haber ingerido 30 cápsulas; 4 personas tardaron otro par de días en curarse y, al final, 18 de los 20 voluntarios salieron del régimen sin la enfermedad con que lo iniciaron.

Sin duda esta nueva forma de fortalecer la flora intestinal puede parecer un tanto inquietante (por no mencionar el lado escatológico del asunto) pero sin duda nos recuerda que, muchas veces, el “medicamento” indicado para las enfermedades que pueden aquejarnos se encuentra en nuestro propio cuerpo.

... y más

2 Lovits


Curioso restaurante en forma de una Lonchera

McDonalds crea un restaurante en forma de lonchcera, para promocionar sus nuevos platillos. Esta campaña ha sido creada por la agencia DDB Sydney. Durante el próximo mes “The Big Lunchbox” estará viajando alrededor de Australia donde algunos tendrán la oportunidad de comer adentro de una lonchera.

... y más

2 Lovits


La leche de yegua que se produce y comercializa, alternativa 'milagro' para alimentación y cosmética

¿Sabías que la leche de yegua y sus propiedades terapéuticas, ya cuentan con más de 35.000 consumidores en toda España? No es casualidad pese al desconocimiento. Aseguran que ayuda a mejorar las defensas en pacientes con cáncer, Crohn, colesterol, soriasis, depresión y anemia, entre otras enfermedades. ¿Un producto milagro? Ni mucho menos, es muy antiguo. El producto natural más parecido a la leche materna humana

... y más

3 Lovits


Consejos para elegir las mejores frutas y verduras

Las frutas y verduras, además de deliciosas, son de los alimentos más saludables que el cuerpo puede recibir. Gracias a su alto nivel de nutrientes, ambas brindan múltiples beneficios tanto al estado anímico como al corporal, como por ejemplo el poder anticancerígeno de las mandarinas, la fortificación en el sistema inmunológico de los cítricos y el efecto antioxidante del arándano. Jugos, cocteles o ensaladas, cada uno de estos productos de la naturaleza sólo enriquecen a quien los consume.

Sin embargo, no siempre sabemos cómo se deberían escoger. En especial cuando se acaba uno de independizar y tardamos en adaptarnos a esta vida de adulto. Por ello, te compartimos 10 hacks que te ayudarán a conseguir la mejor fruta para un desayuno delicioso:

Busca la frescura de la fruta y verdura. Semana tras semana, planea tanto tu dieta como los alimentos que necesitarás. Ten consciente la duración de frescura de los alimentos que compras en cada lugar. En caso que te encuentres en la ciudad de México, los productos del mercado de Jamaica duran frescos hasta por dos semanas.

También su firmeza y consistencia: tómalos en tu mano y tantea si están firmes o aguados.

Evalúa su textura de acuerdo con el tipo de fruta.

La influencia de la maduración: en caso que no los vayas a consumir dentro de dos o tres días, elígelos un poco verdes.

Observa el color de la fruta y la verdura: ¿es colorida, o ya ve medio pasada?

Cuidado con los vegetales difíciles de elegir, es decir, los que siempre estarán verdes, como los tomates. En este caso, presta atención a su brillantez, ya que entre más brillantes, más frescos.

Si estás en un mercado, acepta la prueba “sin compromiso”. El sabor es algo que te ayudará a escoger sabiamente.

También el olfato, en especial en la selección de hierbas y algunas verduras.

Si ya descubriste un lugar ideal para las compras semanales, quédate con él. Además, los vendedores consienten a sus clientes más fieles.

Transporta los alimentos con cuidado, en especial si son frutas o verduras delicadas.

... y más

1 Lovit


El ébola pone en peligro el chocolate

Según informa el portal Politico, pese a que en Costa de Marfil solo ha habido un caso de infección de ébola, este país africano, el mayor productor mundial de cacao, ha cerrado sus fronteras con Liberia y Guinea, los Estados más afectados por el virus junto con Sierra Leona, justo antes del comienzo de la temporada de cosecha. Esta medida ha reducido significativamente el volumen de la fuerza de trabajo necesaria para recoger los granos que terminan convirtiéndose en tabletas de chocolate y otros dulces.

Los expertos alarman que el brote del virus mortal podría elevar los precios de chocolate en el futuro más cercano. Así, de acuerdo con el presidente analista y vicepresidente de la compañía de corredores de bolsa y analistas Price Futures Group, los precios de los futuros de cacao saltaron de su rango de operación normal de 2.000 dólares por tonelada hasta 2.700 dólares e incluso hasta un máximo de 3.400 este septiembre debido a las preocupaciones sobre la propagación del ébola a Costa de Marfil.

En relación con la amenaza al suministro mundial de cacao, la Fundación Mundial del Cacao (WCF, por sus siglas en inglés) ha lanzado la campaña Cocoa Industry Response to Ebola Initiative (Iniciativa de respuesta de la industria del cacao al ébola), que está recogiendo donaciones de Nestlé, Mars y otras 130 compañías miembros de la fundación.

La iniciativa todavía no ha sido dada a conocer públicamente, pero la WCF tiene previsto anunciar este miércoles durante su reunión anual en Copenhague, Dinamarca, los detalles de cómo el dinero contribuirá a la tarea de la Cruz Roja de detener la propagación del virus.

Según los datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, Costa de Marfil produce alrededor de 1,6 millones de toneladas de granos de cacao por año, una cifra que supone aproximadamente el 33% del total mundial. Un país fronterizo con Costa de Marfil, Ghana, es por su parte el tercer mayor productor mundial de granos de cacao, con 879.348 toneladas por año, un 15% del total mundial.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud indican que actualmente el ébola ha sido diagnosticado a más de 8.000 personas y que casi 4.000 han muerto a causa de la enfermedad en África occidental.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/143386-ebola-amenaza-suministro-cacao

... y más

1 Lovit


9 consejos para llevar una vida sexual eco amigable

La vida sexual contemporánea se ha ido envolviendo en sofisticadas dinámicas que pueden enriquecer una actividad ya de por si fascinantes. Pero con tantos props y accesorios a los que recurrimos hoy en día como podemos mantener una sexualidad eco amigable? Existen ciertos gestos básicos que pueden transformar tu libido en un pulso ecológico, en sintonía con el planeta y con nuestro compromiso por cuidarlo.

Ecoosfera te presenta diez consejos prácticos para canalizar tu vida sexual en prácticas que promoverán la sonrisa de nuestro planeta:

1- Utiliza juguetes sexuales que sean sustentables

Una buena parte de la población utiliza vibradores, dildos, beads, anillos, y el resto de accesorios que conforman la fauna conocida como juguetes sexuales. Sin embargo, la gran mayoría de estos son elaborados con químicos que no benefician ni a tu salud ni a la del planeta, especialmente las sustancias conocidas como phatalates que se utilizan para ablandar los plásticos duros como el PVC. Por eso te recomendamos utilizar accesorios manufacturados con vidrio, cristal, metal o madera. Por otro lado, si tu juguete requiere de un motor busca que este funcione con pilas recargables y no con baterías deshechables.

2- Lubricantes naturales

Un poco de lubricación extra es siempre bienvenida durante una maratónica sesión con tu pareja. Evita adquirir lubricantes producidos a base de petróleo, o que incluyan aromatizantes, sabores, o colores artificiales. Incluso puedes encontrar lubricantes hechos a base de productos orgánicos.



3- Manejo de condones

La gran mayoría de condones están hechos a partir de polímeros no biodegradables, en particular de latex que aunque procede de árboles se le agrega una enzima que dificulta su degradación. Existen algunas opciones de preservativos reutilizables que podrían funcionar para el uso doméstico si tiene una pareja estable y si no al menos evita tirarlos por el retrete o escusado.

4- Obsequios sustentables

Cuando se trata de hacer un regalo a una pareja elige los productos sustentables, existe una gran variedad de regalos eco sexy que van desde un masaje con esencias naturales hasta un poco de vino biodinámico para preparar la velada.

5- Bambú en la cama

Si aún no lo has hecho considera colocar algo de bamboo en la base de tu cama. La superficie facilita el flujo del movimiento, además de que esta planta tiene propiedades antimicrobiales y por si fuera poco, estéticamente es un ingrediente que seguramente aportará a tus sesiones de intercambio carnal y metafísico.

6- Lencería sustentable

Recientemente decenas de diseñadores se han avocado a manufacturar piezas exclusivamente con fibras naturales que provienen de recursos renovables: algodón orgánico, seda de hemp, bamboo, y otras fibras que pueden hacerte lucir bastante apetecible.

7- Alimentación saludable

El recurrir a una alimentación saludable puede garantizarte un mejor desempeño a lo largo de tu momentum sexual. Además, una alimentación a base de productos naturales evitará que tu aroma sea desagradable, y si comes piña, incluso podrás darle un regalito de sabor a tu pareja luego de una Buena sesión de sexo oral.

8- Recurre a afrodisíacos naturales

El Big Pharma (la industria farmaceútica) es suficientemente prolija y dañina como para que además le consumas afrodisiacos sintéticos e industrializados. Po otro lado la madre naturaleza se encargó de ofrecernos una extensa cantidad de especies y hierbas naturales que pueden estimular tu libido de manera eco amigable y plenamente efectiva. El ginseng, la damiana, y el gingko biloba son solo algunos de los más comunes.

9- Copula en la naturaleza

Pocos escenarios más sensuales para tener un encuentro sexual memorable que la naturaleza. Deshinibite y regala una buena sesión de sexo mágico a los espíritus del bosque, dibuja sobre las dunas del desierto un mapa de tu coíto, o incluso acompaña tu intercambio con el masaje de una cascada.

... y más

2 Lovits


Come patata, sopa o huevo si quieres matar rápido al hambre y no engordar

En este caso las proteínas y la fibra juegan un papel muy importante ya que son unos nutrientes que se digieren más lentamente y hace que nuestro sistema digestivo esté más ocupado y deje de pensar por un rato en volver a comer.

Veamos entonces algunos de los alimentos estrella que harán que te sientas más lleno/a durante más tiempo.

Patata cocinada

La patata no ha sido muy bien vista pero por fin se ha demostrado que es una potente domadora del hambre. En un estudio donde se midió el índice saciante de 38 comidas, donde también se incluía el arroz y el pan, ambos en su forma integral, los participantes puntuaron la patata cocida con la nota más alta. Argumentaban que se sentían más llenos y que no tuvieron ganas de comer durante las dos horas siguientes. Pese a que las patatas están condenadas por ser muy ricas en hidratos de carbono, deberías pensar si de verdad debes evitarlas ya que ya sean cocidas o asadas (obviamente descartamos las fritas), este tubérculo posee muchas vitaminas y fibra.

El truco: Tomas una patata asada o cocida con la piel para mantener más cantidad de fibra y sólo 160 calorías.

Sopa de legumbres

Las sopas tienen un alto contenido en agua, lo que quiere decir que llenan tu estómago con pocas calorías. Las sopas de legumbres, más concretamente contienen un extra de fibra y almidón (un tipo de hidrato de carbono que se descompone muy lentamente). Una vez en tu estómago, se activan unos receptores que mandan una señal al cerebro diciendo que ya has comido suficiente. Y todo esto por unas 150 calorías por plato.


El truco: Si no te gusta la sopa o hace tanto calor que no apetece, prueba una lentejas o judías pintas en una ensalada con una salsa vinagreta.

Huevos

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Saint Louis reveló que aquellos que desayunaban huevos comían 330 calorías menos al final del día. El huevo es uno de los pocos alimentos con las proteínas de mejor calidad. Ya que contiene los 9 aminoácidos esenciales que tu cuerpo no puede generar por sí mismo. Una vez digeridos esos aminoácidos, se activan las hormonas responsables de suprimir el apetito.


El truco: No descartes la yema (la mitad de las proteínas se encuentra ahí). Además si añades verduras a tus huevos revueltos, aumentarás la cantidad de fibra por muy pocas calorías (un huevo tiene unas 75 calorías, y una taza de espinacas sólo 7).

Manzanas

Las manzanas son de las pocas frutas que contienen pectina, que ralentiza la digestión y dan sensación de saciedad. Además la gente que come manzanas como parte de su menú, se siente más saciada y comen menos que aquellos que toman la misma cantidad de calorías pero en zumo o puré de manzana. Una manzana entera te lleva más tiempo comerla y te aporta muy pocas calorías. Por esa razón tu cuerpo tiene más tiempo para decir al cerebro que ya no tiene hambre.

El truco: Añade trozos de manzana a la ensalada o a tu sándwich de pavo de pan integral.

... y más

1 Lovit


¿Cuál es tu grupo sanguíneo? Esta es tu dieta

Viajemos a los 80. El experto en nutrición James D’ Adamo se da cuenta de que sus dietas, que se suponen saludables para todo el mundo, no funcionan igual según quién sea la persona. Con este runrún en la cabeza, se pone su americana con hombreras y se pone a conducir por las calles de Nueva York escuchando a Police mientras reflexiona sobre dónde puede estar la clave. De repente, una bombilla se enciende en su cabecita: ¿y si fuera el grupo sanguíneo? Menos mal que no se le ocurrió la dieta del pibón…

El doctor D’Adamo es, junto a su hijo Peter, el principal impulsor de la teoría de la dieta según los grupos sanguíneos, que defiende que hay alimentos beneficiosos o perjudiciales dependiendo del grupo al que pertenezcamos. Se basan en la teoría de la evolución, asociando cada grupo sanguíneo a un momento determinado de la historia del hombre. Así, asocian el más antiguo, el grupo 0, al hombre de Cromañón, cuya alimentación se basaba en las proteínas de la carne. El siguiente en aparecer es el grupo A, que ellos vinculan con el consumo de cereales y vegetales y así hasta llegar al B y al AB, el más reciente.

Con esto en sus cabezas, trazan una tabla alimentaria para que cada uno sepa lo que le viene bien o lo que le viene mal. Sin embargo, también se cubren un poquito dejando margen para el error con un “bueno, a veces puede haber personas de un grupo que no respondan a nuestro patrones”.

El grupo 0. Su dieta debe estar conformada por carne, pescado, verduras y frutas. Por el contrario, tiene que decir vade retro a los cereales y las legumbres, que le pueden sentar mal, ya que no los tolera bien. Entre los alimentos más recomendables, que, además, le pueden ayudar a perder peso, estarían el brócoli, las espinacas o el pescado y el marisco. Los lácteos y los huevos, con moderación. En este sentido, la idea del doctor D’Adamo tendría puntos en común con la paleodieta.

El grupo A. Para este grupo, el doctor D’Adamo recomienda una dieta basada en granos, verduras y frutas. No debe consumir demasiadas carnes, pescados y alimentos procesados, ya que no tolera demasiado bien estos alimentos. Especialmente apropiados, por su capacidad para hacerle peso, son la piña o los aceites vegetales. Sí a los lácteos, pero precaución también con los huevos: no más de cuatro a la semana.

El grupo B. El más equilibrado, según D’Adamo, es también el que asocia a sociedades “nómadas”. Por lo tanto, pueden seguir una dieta más variada y en la que hay menos restricciones. Es verdad que el trigo o las legumbres tienden a ser los alimentos que más le engordan, pero, por el contrario, posee un organismo mejor adaptado a lácteos, huevos o carnes.

El grupo AB. Estos individuos están considerados como “los más evolucionados” ya que surgieron hace menos de 1.000 años. Eso hace de ellos un pequeño misterio a ojos del galeno D’ Adamo. Su dieta sería una combinación de la de los grupos A y B. Es decir, es variada, pero, al mismo tiempo, debe intentar no consumir carnes o alimentos procesados. Es decir, que si pertenecemos a este grupo, resulta difícil sacar conclusiones.

... y más

1 Lovit


Tomate, aunque sea en pastilla

Al natural o en pastillas. El tomate es cardiosaludable y ahora, según una investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) basta tomar un suplemento diario de un componente que se encuentra en los tomates para mejorar la función de los vasos sanguíneos en los pacientes con enfermedad cardiovascular. El compuesto clave, aseguran los investigadores, es el licopeno.

Extraer las «mágicas» propiedades de la dieta mediterránea para poder condensarlas en una pastilla es un anhelo de muchos investigadores. A pesar de que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares varía en todo el mundo, en el sur de Europa sigue siendo menor, debido especialmente a una alimentación basada en la dieta mediterránea en la que predomina el consumo de frutas, verduras y aceite de oliva.

Estudios dietéticos recientes, como el Predimed, sugieren el papel de esta dieta en prevención primaria -pacientes con alto riesgo cardiovascular- o secundaria –aquellos que han tenido previamente un evento cardiovascular-, al reducir la incidencia de eventos relacionados con la enfermedad cardiovascular, incluyendo el ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Licopeno

Se cree que uno de los componentes de la dieta mediterránea que desempeñan un importante papel en la reducción de este riesgo cardiovascular es el licopeno, un potente antioxidante que es diez veces más potente que la vitamina E. El licopeno se encuentra en los tomates y otras frutas, y su potencia parece aumentar cuando se consume en puré, en salsa de tomate o en presencia de aceite de oliva. Si bien existe una fuerte evidencia epidemiológica para apoyar el papel del licopeno en la reducción del riesgo cardiovascular, todavía no está claro el mecanismo por el que lo hace.

En el estudio que ahora se publica en revista «PLoS ONE» se demuestra un mecanismo por el que el licopeno podría reducir este riesgo. «Hay una gran cantidad de investigaciones que sugieren que la dieta mediterránea -que incluye el licopeno presente en el tomate y otras frutas- es bueno para nuestra salud cardiovascular. Pero hasta ahora, ha sido un misterio cómo lograra este efecto», apunta Joseph Cheriyan.

Los investigadores han realizado un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, para analizar los efectos del licopeno sobre la función de los vasos sanguíneos, que se denomina ‘flujo sanguíneo del antebrazo’, que se considera un factor predictivo de riesgo cardiovascular. Así, los investigadores evaluaron en 36 con enfermedad cardiovascular y 36 voluntarios sanos recibieron los efectos de ateronon -un suplemento que contiene 7 mg de licopeno- o de un tratamiento de placebo. Ni los pacientes ni los médicos conocían quién tomaba qué.

Los pacientes con enfermedad cardiovascular estaban tomando un tratamiento para el colesterol –estatinas-, pero todavía tenían una alteración en la función del endotelio -la capa interna de los vasos sanguíneos- en comparación con los voluntarios sanos. Dicha función, explican, viene determinada por la respuesta de los vasos sanguíneos en el antebrazo a una molécula de origen natural llamado acetilcolina. La función endotelial predice eventos futuros, de manera que tener un endotelio sano es un factor importante en la prevención de la evolución de la enfermedad cardíaca.

Función endotelial

Y los investigadores encontraron que un suplemento oral de 7 mg de licopeno mejoraba y normalizaba la función endotelial de los pacientes, pero no así en los voluntarios sanos. El licopeno mejoraba el ensanchamiento de los vasos sanguíneos en más de la mitad (53%) en comparación con aquellos que tomaron el placeb. (La constricción de los vasos sanguíneos es uno de los factores clave que pueden conducir a un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular). Sin embargo, el suplemento no tuvo ningún efecto sobre la presión arterial, la rigidez arterial o los niveles de lípidos.

«Hemos demostrado que el licopeno mejora la función de los vasos sanguíneos en los pacientes con enfermedad cardiovascular –señala Cheriyan- una información que refuerza la necesidad de que las personas con riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular sigan una dieta saludable». Para Cheriyan, «tomar diariamente la 'píldora de tomate' no es en sí un sustituto de otros tratamientos, pero puede proporcionar beneficios adicionales cuando se toma junto con otros medicamentos. Sin embargo, no podemos responder si esto puede reducir las enfermedades del corazón, para ello necesitaríamos ensayos mucho más amplios con el fin de investigar los resultados más detalladamente».

... y más

1 Lovit


Dime lo que comes y te diré qué cara tienes.

Tienes el rostro hinchado, el tono macilento y las arrugas te ganan la batalla. Lo achacas al estrés, a que duermes poco y mal, a que tu tratamiento antiedad no funciona. Tal vez sea así. O puede que estés comiendo indebidamente y tu cara te lo ande recordando cada vez que te miras al espejo. No es por fastidiar ese snack salado que tan bien sienta a media mañana ni por arruinar las últimas barbacoas camperas antes de que se eche encima el invierno. Pero lo que comes en exceso, te pasa factura. Y salta a la vista.

Sal en exceso

Este mineral realza el sabor de los alimentos y algunos manjares (las patatas fritas, sin ir más lejos) no son imaginables sin ser generosos con el salero. “Pero los riñones solo logran eliminar unos 5 gramos de sal al día. Cuando se consume más de esta cantidad, el organismo es incapaz de eliminarla ni con la orina ni con el sudor”, explica Liliana Velásquez, nutricionista de los Centros de Medicina Estética Cristina Álvarez. Si se dejara la sal circulando sin control por la sangre, acabaría acidificándola. Para evitar esos daños, el organismo saca sus reservas de agua y la almacena aquí y allá, en órganos y tejidos. “Es el edema o hinchazón. Puede suceder en piernas, tobillos o en los párpados”. El desastre a nivel del rostro no se limita a esas antiestéticas bolsas que dejan una triste mirada de perro pachón. “También puede dar sequedad en los ojos y en la piel, lo que acaba traduciéndose en las temidas arrugas. Además, la sal seca el cuero cabelludo y puede ocasionar caída del cabello”. Tal vez ahora mires con reparos el salero. Pero el azucarero no es mucho mejor.

Magdalenas de la abuela en exceso

Ser apóstol del ‘yo no tomo azúcar con el café’ no exime de los daños de ese dulce elemento. Sobre todo si en el menú abundan los hidratos de carbono de alto índice glucémico (siropes, bollería, harinas de trigo…). “Y esto incluye los bizcochos caseros y otros dulces de la abuela bien cargados de azúcar. Provocan picos de glucosa en sangre que endurecen las proteínas de la piel. Unas células menos elásticas acaban traduciéndose en arrugas”, explica la especialista en Dermocosmética y directora de Cosmeceutical Center, Inmaculada Canterla. Para los golosos irredentos, Velásquez apunta un sencillo remedio: “Comer más fibra evita que nuestro cuerpo absorba tanta azúcar. Y sustituir los azúcares procesados por la fruta, que también lleva azúcares pero de bajo índice glucémico”.

Edulcorantes artificiales en exceso

A veces el remedio es peor que la enfermedad. Si con ellos se busca no engordar, puede que mantengan la línea en la cintura pero se descontrolen los contornos faciales. “Los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina acarrean rojez facial, picazón, inflamación de los párpados e, incluso, hinchazón general de la cara”, advierte la doctora Josefina Royo de la Torre, subdirectora de Instituto Médico Láser. Quienes tengan tendencia a moquear, tal vez deberían dejar de echarle la culpa a algún resfriado mal curado y mantenerse lejos de estos endulzantes: “Pueden ocasionar congestión nasal, nariz taponada y enrojecida. Es más frecuente de lo que se reconoce”, señala Royo. Ante un achuchón irreprimible de dulce, mejor echar mano de miel o de estevia.

Carnes rojas en exceso

La leyenda urbana dice que quienes comen carnes rojas son más violentos. Tal vez sea cierto si vives en Juego de Tronos. En la vida real, lo que sí se confirma es que “las carnes animales contienen cada vez más porcentaje de grasa saturada debido a su alimentación y a su vida en granjas. Eso puede repercutir en desequilibrios hormonales que conducen al acné y a la inflamación demuestra piel”, explica Velásquez. La carnitina de las carnes rojas además provoca un endurecimiento de los vasos sanguíneos. Y vuelta a la cantinela de siempre: la sangre llega peor a la piel, las células se regeneran mal y ya tenemos el campo abonado para las líneas de expresión.

Lácteos en exceso

No se trata de armar una cruzada contra la leche pero “su consumo puede verse relacionado con la aparición de problemas en la piel por el exceso de estrógenos”, indica Velasquez.

Pescados

No todo son malas noticias. Una dieta donde abunden los pescados aporta gran cantidad de proteínas buenas. “Y eso se nota en la cara. No en un día ni en tres, pero sí en una dieta habitual. La piel está jugosa porque son proteínas que ayudan a la síntesis del colágeno”, recuerda Canterla.

Fritos y preparados industriales

Están ricos, son apetecibles y fáciles de tomar. Pero además de una bomba calórica, las grasas saturadas y el omnipresente aceite de palma (presente en muchos snacks de supermercado) debilitan el metabolismo y causan problemas circulatorios. Una vez más, mala circulación de la sangre, piel mal oxigenada y mala cara.

Picantes en exceso

El rubor cuando se tomas una guindilla no es casual. Los picantes rompen los pequeños capilares. Si hay tendencia cuperosis o rosácea, mejor evitarlos.

Embutidos

Letales para personas con piel con tendencia a grasa ya que ayudan a dilatar los poros y “favorecen la aparición de acné. También pueden conllevar otros rasgos propios de la obesidad como rubicundez, cara de luna llena o doble mentón”, recuerda Royo.

Beber poca agua

A veces la razón de tener un rostro deshidratado es tan simple como que no se bebe lo suficiente. Puestos a elegir, el cuerpo opta por enviar el poco líquido que recibe a procesos vitales para el organismo. Y evitar las arrugas no se encuentra en esa hoja de ruta prioritaria.

Alcohol en exceso

Una copa de vino al día es saludable desde un punto de vista cardiovascular. Un reciente estudio comandado por María Mascaraque en la Universidad Complutense apunta a que un consumo moderado de cerveza tiene efectos antioxidantes. Pero pasarse de la raya es devastador. “El alcohol se relaciona con el agotamiento de la vitamina A, responsable de la regeneración del cabello, la piel y las uñas. Si falta esa vitamina, se desacelera la producción de colágeno y elastina. Y, a la larga, esto se traduce en pérdida de flexibilidad, luminosidad, hidratación y espesor de la piel”, apunta la doctora Electa Navarrete, nutricionista de Eternal Beauty Clinic. La lista de daños no acaba aquí. “Una piel más fina hace que los capilares sean más visibles. Pero es que además el alcohol provoca la rotura de pequeños capilares. Es ese enrojecimiento facial tan característico de la embriaguez”. Si el empinamiento de codo es habitual los capilares acaban dilatándose de forma permanente y, con ellos, las rojeces toman visado de residencia permanente.

... y más

1 Lovit

Cargando más publicaciones…