2

Mens sana in corpore sano

Mens sana in corpore sano

Muchas personas que ante el miedo de perder su habilidad mental a medida que envejecen, recurren a diversos ejercicios mentales como lo son los crucigramas, juegos de memorización y algunos otros utilizan las vitaminas, suplementos y vigorizantes mentales. Sin embargo, la cognición e inclusive hacer crecer nuevas células cerebrales es posible gracias a algo tan simple y cotidiano como lo es el practicar ejercicio.

La revista Healthline cita en uno de sus artículos publicados los beneficios que el ejercicio puede aportar a la mente e incluso menciona que pueden regenerar células cerebrales.

El ejercicio ayuda a la cognición

Los últimos estudios realizados han revelado que el ejercicio puede ayudar a que tu cerebro funcione mejor. El Dr. Charles Hillman, profesor de la universidad de Illinois, se ha dedicado a estudiar el tema durante los últimos años y ha podido revelar que el ejercicio aeróbico puede ayudar a la cognición.

Conocido esto, se podría decir que el ejercicio en cualquiera de sus formas ayuda a ejercitar el cerebro, pero igual se ha comprobado que el ejercicio intenso ayuda aún más, esto lo comprobó la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán.

El ejercicio ayuda a la creación de nuevas células cerebrales

Los beneficios que el ejercicio aporta, van más allá de los físicos, puesto que ayuda a crear nuevas células cerebrales.

El crecimiento de células en el cerebro debido al ejercicio fue demostrado por investigadores de los Estados Unidos al realizar experimentos en roedores. El correr estimuló el crecimiento de células en una media de 6000 nuevas neuronas por milímetro cúbico, a este procedimiento se le conoce como neurogénesis.

¿Cuál es el mejor ejercicio para el cerebro?

Hasta hoy las investigaciones han demostrado que el ejercicio de tipo aeróbico de los que hacen latir al corazón a una mayor velocidad, son los mejores para acelerar las células del cerebro.
Para que el cerebro se ejercite y que las neuronas estén más activas es necesario que obtenga los nutrientes y el oxígeno que provee la sangre.

Pero de igual manera se han comprobado que hay otras cosas en el cerebro durante la actividad física, tales como factores enzimáticos y hormonales que entran en acción para fortalecer nuestra cognición y ayudar al sistema inmunológico.

Para demostrar la mejora en la concentración mental y la memoria, se realizó un experimento por la American College of Spots Medicine, en el cual se pusieron a un determinado número de estudiantes a una prueba de carrera y dichos estudiantes obtuvieron mejores resultados que aquellos que no realizaron actividad física o se ejercitaron alzando pesas.
Un estudio semejante se realizó en personas de la tercera edad, y se
comprobó que aquellas personas que participaron en una actividad de caminata ligera durante seis meses mejoraron en las pruebas de cognición, que aquellas que sólo realizaron actividades de estiramientos.

De igual manera se ha comprobado que unos pocos minutos de ejercicio de manera intensa puede ayudar a ahorrar tiempo y ser más eficaz. Un estudio realizado a empleados de la NASA demostró que aquellos empleados que realizaban ejercicios a diario cumplieron con sus labores en un cien por ciento de eficiencia en su turno, y aquellos que no se ejercitaron, tuvieron una disminución en su eficacia por alrededor del cincuenta por ciento en sus últimas dos horas de trabajo.

Más información
Comentarios:
Comentar
¡Haz misiones y diviértete!
Gana y compra más barato