Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Museo Subacuático de Arte o MUSA es un museo ubicado bajo el mar del Caribe mexicano, en Cancún e Isla Mujeres.

Fue fundado en el 2009 por el Dr. Jaime González Cano y Roberto Díaz Abraham quienes contactaron al escultor británico Jason deCaires Taylor para iniciar la colección; pero no fue hasta noviembre de 2010 su inauguración oficial.

Las obras escultóricas están conceptualizadas ecológicamente desde todos sus ámbitos: los materiales con que se realizan, la implantación de éstas mismas en el fondo del mar y la forma en que los visitantes deben recorrer el museo.

- Materiales: Según investigaciones oceanográficas, solamente del 10 a 15% del lecho marino tiene el sustrato suficiente para que el arrecife se regenere de forma natural y se mantenga el ecosistema marino; es por ello que en conjunto a un grupo especializado de biólogos marinos, se examinaron materiales ecológicos que promueven activamente el crecimiento del coral, con las propiedades inactivas del PH neutro capaz de durar cientos de años. De tal manera que la escultura como tal promueve la regeneración coralina a través de esa colonia artificial.

- Implantación: Las esculturas aún si fuesen concebidas con materiales ecológicos, por sí mismas y considerando que son a escala real, podrían llegar a ser invasivas con las poblaciones del lecho marino; por lo cual su estructuración está pensada para acoger flora y fauna marina, está diseñadas con varios tamaños de orificios para atraer distintos tipos de peces: en los agujeros planos de la base habitan crustáceos (cangrejos, langostas, camarones) y los pequeños son el refugio de coloridos peces minúsculos.

- Recorrido del museo: El museo está pensado para recorridos mediante el buceo o el snorkel, dos maneras en las que el ser humano se puede acercar al medio marino y comprender su magnificencia.

Comentarios:
Comentar
¡Haz misiones y diviértete!
Gana y compra más barato